jueves, 18 de septiembre de 2008

HUNG GAR y CHOY LI FUT (sus relaciones o parecidos técnicos)

En esta oportunidad, vamos a comentar en nuestro Blog, respecto de una pregunta que la gente que entrena el Kung Fu Sureño de China se hace frecuentemente: Existe alguna relación entre el sistema Hung Gar y el sistema Choy Li Fut ?

Muchas de sus técnicas se ven parecidas, y generalmente para el ojo poco entrenado en estas secuencias boxísticas parecen ser lo mismo.

En principio, el Choy Li Fut es una recopilación de técnicas específicas tanto del puño norteño de china, como del puño sureño propiamente. En el sur, hubieron en la antigua China, 5 ramas importantes del puño, con algunas características que compartían entre si, atento a que según se dice, los originadores de estas ramas eran monjes sobrevivientes de la destrucción de SiuLam Ji. Esas ramas, o familias (Gar/Ka/Jia) eran denominadas como:
Hung Gar, Li Gar, Choi Gar, Mok Gar, y Lau Gar.
(todo esto, se supone ha sido boxeo compartido dentro de las facciones de Siulam Ji de Fukien)


Destacar estas familias marciales es de importancia, ya que uno de esos pilares del boxeo sureño, es como se puede ver, el Hung Gar.
No obstante eso, el creador del Choy Li Fut, Chan Heung (陳享) estudió el arte del puño con diferentes Maestros.

En primera instancia, se ha documentado que sus orígenes de boxeo comenzaron con su tío, un eficiente boxer sureño de estilo Fukien Siulam, llamado Chan Yuen Wu (
陳遠護).
Chan Yuen Wu parece haberle enseñado el estilo de los puños de Buda -Fut Gar- (
佛家), peculiar manera de golpear con gran importancia en las palmas trabajadas para percutir “dentro” del cuerpo y no en la superficie del mismo.

Luego, Chan Heung a medida que avanzaba su habilidad, siguió conociendo otros Maestros entre los que se encontraban Li Yau San (
李友山). El Maestro Li, es conocido por nosotros como el originador del boxeo Li Gar (李家), ver las 5 familias que mencioné al principio, y se encontrarán que es la segunda.

Si seguimos el recorrido por el aprendizaje de Kung Fu de Chan Heung, nos enteramos también que conoció y estudió en Lofausan -
羅浮山- (el monte Lofau/Luofu) el boxeo del monje Choi Fook (). Nosotros conocemos a este monje como originador del boxeo Choi Gar. Si volvemos a leer las 5 familias que mencioné al principio, verán que es la cuarta familia.

Habiendo entrenado estas técnicas, Chan Heung retorna a su aldea natal en Kin Mui (
京梅). De esta manera, con los conocimientos de los estilos detallados bajo el aprendizaje de los Maestros mencionados, Chan Heung desarrolla los componentes de la rotación de cintura, la continuidad en distancia de puño largo a través de pasos y posturas de gran movilidad, y manteniendo presente el núcleo del boxeo sureño (generalmente alusivo a la representación de algunos animales como el Tigre, la Serpiente, la Grulla, el Dragón etc.) que se encontraba presente y compartido en los anteriores estilos del Siulam, que fuera perfeccionado en Fukien, dando paso a lo que hoy se conoce como el sistema Choy Li Fut (蔡李佛). Por esta razón se ven “similitudes” entre el Hung Gar y el Choy Li Fut de Chan Heung.

Asimismo, el Choy Li Fut posee también las características de las patadas norteñas. Respecto al temas de piernas, es decir sistema de pateo, conozco que eso es característico de la línea Bak Sing Choy Li Fut principalmente, dado que el desarrollo de esa línea fue originada por los Maestros Tan Sam (CLF) y Ku Yu Cheung (Shaolin Norteño). Dichas combinaciones de las piernas fueron introducidas atento a que Tan Sam admiraba la modalidad de pateo demostrada por el Patriarca Ku, y la agresividad que le imponían al combatir.

Si les interesó, y desean comentar o aportar algo sobre este texto, simplemente pueden acceder a los "comentarios" del Bolg que se encuentran a continuación del mismo.



Copyrigth: Neldo Sacomani.




Escuela "WuHsingChuan" de Artes Marciales Chinas Tradicionales.



Página Web:
http://www.wuhsingchuan.com.ar/

Foro de Artes Marciales:
http://www.wuhsingchuan.com.ar/foro/