jueves, 4 de marzo de 2010

Las Patadas de Ving Tsun



LAS PATADAS DEL VING TSUN

El Ving Tsun que me fue transmitido directamente por mi Sifu LUN KAI (y a éste, por el Gran Maestro YIP MAN), contiene una excelente variedad de patadas muy funcionales y efectivas a la hora de la confrontación.
Este es un aspecto del Ving Tsun menos difundido hasta el momento, y que por ello intentaremos mostrara en este artículo.

Generalmente, el sistema de patadas, se comienza a estudiar, una ves comprendidas y asimiladas las bases estructurales que sustentan el sistema Ving Tsun. Es así que el estudiante las ve recién, en la segunda Forma de Puño llamada CHUM KIU, en la cual se describen las acciones básicas del método de pateo, que se irán profundizando conforme el mayor desarrollo técnico del practicante, es decir que esta práctica aumentará con ejercicios específicos en parejas, y otras veces con la ayuda de "postes" y otros elementos propios usados en el sistema como Hong Jong y Muk Yan Jong, además del entrenamiento con bolsa.
Las técnicas de PATADAS en VING TSUN, contienen fundamentalmente aspectos que le son únicos, pero los conceptos desarrollados en el sistema, tienen una aplicación práctica en todas ellas. En otras notas anteriores, ya hemos descrito la importancia de los CONCEPTOS dentro del sistema Ving Tsun.


Las mismas, conllevan importantes aspectos a ser tenidos en cuenta, tales como:

-La velocidad: esto es importante ya que puede incluso actuar como método de interceptación al ataque del oponente. La patada puede ser buena (técnicamente) pero si no es veloz, no es efectiva.

-Práctica constante: esta es la llave y el paso a una buena técnica, para lo cual usaremos la ayuda de un compañero de práctica, o los elementos disponibles del sistema como el Mok Jong.

-Balance adecuado: como sabemos, al patear, dejamos una pierna en el piso, por lo cual el equilibrio es primordial, máxime que en la ejecución de las patadas del Ving Tsun tomamos prestada la "estabilidad" del antagonista.

-Sensibilidad: Justamente en esta alternativa de estudio, las piernas contienen técnicas a ser probadas bajo los conceptos del Chi Sao.


Estas patadas son usadas preferentemente para destruir la estructura del agresor a fin de "cerrar" su posibilidad combativa, efectuándolas de manera rápida y explosiva, así el concepto utilizado es también el de "ponerse a nivel" con las piernas del antagonista. Esto lleva a comprender el mayor uso de la elevación de pateo, que en términos generales se efectúa tradicionalmente a la altura máxima de la propia cintura, dejando actuar a los brazos (manos y puños) en la parte superior. El objetivo que se persigue (y que enseñan las distintas patadas de Ving Tsun) es, destruir la base, dificultar los ataques, cambiar la distancia de pateo, controlar las acciones del oponente, y confundir su estrategia de ataque.



Solemos manifestar en las clases de Ving Tsun tradicional a los estudiantes de este nivel, que las patadas son una arma poderosa para generar destrucción, pero asimismo ellas implican invariablemente estar parado momentáneamente sobre una pierna, y esto atenta contra el equilibrio, lo cual puede ser utilizado fácilmente por el atacante desequilibrando nuestra postura.


Veamos, entonces, algunos ejemplos de las técnicas de patadas del Ving Tsun:

Jan Gerk: Es una patada (defensa-ataque) frontal, que se utiliza por lo común, cuando se inicia un ataque, y el brazo ha establecido "contacto" con el oponente. Esto quita movimiento al oponente, mientras tratamos de lesionar su tibio o su rodilla.

Bong Gerk: Esta es una patada usada muy a menudo en Ving Tsun para ejemplificar la acción de la pierna para desactivar un ataque de pierna adversario, la podríamos mencionar como una herramienta anti-patada. Es una utilidad perfecta contra las patadas circulares bajas del lado externo.

Wang Gerk: Esta es la versión de la patada lateral del Ving Tsun. Es muy diferente a la que se suele ver comúnmente en otros sistemas de las artes marciales como Karate o Taekwondo. Invariablemente hace contacto siempre debajo de la cintura, y es muy rápida debido al escaso movimiento que se le imprime a la cintura. Dada la frontalidad de la postura corporal, esto nos beneficia pudiendo ocupar la mano con efectivos movimientos defensivos, al mismo tiempo que se dispara la patada.

Tai Gerk: Esta es una maniobra fuerte y profunda de la pierna, que desarrolla el poder de pateo. Se puede ver durante la ejecución de la segunda forma de puño (Chum Kiu). La zona que impacta es el talón del pie.

Fu Mei Gerk: Esta otra patada (que puede traducirse como Patada Cola de Tigre) puede ser vista en ejecución dentro de la forma con el Muñeco de Madera del Ving Tsun (Muk Yan Jong). Es una patada muy fuerte, con gran agarre de la pierna sobre el piso, y desde la posición frontal explota fácil y rápidamente hacia el objetivo.


Estos son solo algunos de los ejemplos "básicos" de patadas... y existen muchas más.
La idea de la técnica defensiva en cualquier circunstancia y en cualquier ámbito, es cumplida con gran efectividad a través del sistema de pateo del Ving Tsun de Foshan.


Espero que este aporte les sea de utilidad a nuestros lectores del Blog.

Un abrazo, y buenas prácticas !


Copyrigth: Neldo Sacomani.







Escuela
"WuHsingChuan" de Artes Marciales Chinas Tradicionales.




Página Web:
http://www.wuhsingchuan.com.ar/

Foro de Artes Marciales:
http://www.wuhsingchuan.com.ar/foro/