martes, 28 de mayo de 2013

En la Escuela de VING TSUN hablaron de COMPROMISO… ¿ Qué es eso ?



Hola, nos encontramos nuevamente por aquí, para charlar de situaciones o informaciones que se dan generalmente durante las clases de Arte Marcial, y que quizás no se comprendan bien o por completo, debido al tema de dedicarle mucho más tiempo a entrenar “técnica” propia del estilo y en una medida algo menor, a conocer ciertas conductas, reglas y demás que rodean al conjunto de todo el hacer en la escuela de artes marciales tradicionales.

Si hoy tienen tiempo y ganas de leer, aquí vamos para compartir.

Hoy tocamos el tema del “COMPROMISO”.

No te asustes, no es algo de lo cual *no puedes volver* si mencionas estar comprometido con tu práctica y demás. Hay una creencia generalizada de eso, por lo cual los estudiantes comúnmente prefieren no decir nada al respecto, no sea cosa que luego “le exijan algo”. Es un temor bastante común creo yo por desconocimiento.
Lo primero que debemos conocer, es que hay muchas clases de compromisos, de distintas instancias, de distinta gente que pasa a entrenar por la escuela, e incluso de los propios Instructores, Profesores y Maestros.
El compromiso existe en distintos órdenes y circunstancias de la vida, y la práctica marcial no está exenta de esa característica.

Veamos por ejemplo lo más básico de la escala, la primera instancia, que es toda esa gente que se inscribe, entrena, pero… no es (podríamos decir) muy constante con su presencia en el Wu Kwoon (sala marcial). Suelen faltar algo más de lo recomendado, y su nivel o pasión por el entrenamiento es, digámoslo así “algo más que relajado”. Esto es común y muy entendible. Las exigencias de la vida cotidiana cobran su cuota, justamente con el tiempo que debe repartirse la persona en las diferentes actividades. El estudio, el trabajo, la familia, los hobbies, el ejercicio saludable, etc.
La actividad de estas personas en la escuela marcial puede tener el carácter de pasatiempo, de distracción, pasando gratos momentos sociales en grupo. Todo ello es positivo, pero obviamente no será “el adiestramiento de un guerrero”. Ese es entonces el primer grado de compromiso, entendido por ellos mismos y por su Profesor compartiendo el mismo espacio.

Seguido a ello, en la escala, encontramos en una segunda  instancia a otro tipo de estudiantes, los que tratan por todos los medios a su alcance de faltar lo menos posible, dejando alguna otra actividad más relegada (aunque todas son siempre importantes para cada individuo), para poder cubrir su tiempo en las clases cotidianas y grupales. Se les percibe sin dificultad cuando ponen atención e interés no solo a las técnicas que se demuestran para ejercitar, sino que además se los nota inquietos por saber “algo más”, otros detalles, etc. Algunos de ellos, incluso, demuestran solidarizarse con quienes están por debajo del nivel necesario, tratando de ayudarlos a elevar su técnica de la manera correcta. Este ya es de manera natural, un compromiso con su práctica a través de su actitud, lo cual incluso va generando un respeto entre el conjunto de estudiantes que le rodean.

En tercera instancia encontramos que el compromiso es algo más evidente todavía. Y que sigue siendo algo natural e inherente al individuo.
Se trata de quienes se encuentran en el nivel algo más avanzado tanto en técnica como en la ejecución de las mismas. Este tipo de estudiante, generalmente incluso se interioriza por propia iniciativa (sin que nadie se lo sugiera o exija) en las cuestiones propias de la escuela y de su estilo marcial. Lo demuestra amistosamente por ejemplo tomando la iniciativa cuando quien debe dictar la clase se retrasa, o bien no se encuentra presente. También es factible que desinteresadamente y dentro de la clase oficie como “un hermano mayor” de cara al grupo de estudiantes más nuevos, para adentrarlos en las bases de la disciplina y técnica marcial de su estilo. Si le ponemos atención a este tipo de estudiante, vamos a encontrar que raramente falta a sus entrenamientos, y si lo hace es por causa de fuerza mayor que incluso se preocupa de informarle al Profesor (un detalle que realmente lo distingue). También veremos que no falta a prácticamente ninguna actividad que su escuela y estilo propicie, siempre dispuesto a dar una mano en lo que esté a su alcance. Este grado de compromiso natural, incluso, es copiado por quienes se están formando cercanos a él, lo cual es positivo para todo el grupo en general.

Esto es lo relativo a la gran cantidad de estudiantes que se encuentran en las clases grupales públicas de una escuela de artes marciales.
Pero… aquí faltan los que vemos que nos dictan las clases, los que conocemos como Instructores, Profesores y Maestros.

En este punto, hay que mencionar que el tema del compromiso, es algo diferente que al resto de los estudiantes. Hasta ahora veníamos viendo que en los distintos estudiantes la cuestión de “compromiso” era dada de diferentes maneras y niveles, pero todos ellos de INICIATIVA PROPIA del estudiante, no exigida por nadie más que no fuera la libre elección del ellos mismos.

También es necesario mencionar, que una persona puede entrenar toda la vida (y en los tres niveles de las artes marciales: básico, intermedio y superior) sin la inquietud de pasar a ser un Instructor, Profesor o Maestro, lo cual también es una elección propia que necesita -luego- ser avalada por sus educandos, y para lo cual registran también diferentes grados de compromiso.

Un Instructor/Profesor tiene una actividad que requiere de compromiso siempre en acción hacia su alumnado, siendo parte integrante de las actividades de una escuela y estilo marcial. Por lo tanto, ese compromiso se extiende y se debe también a su Maestro. Este nexo a través del compromiso, propende a elevar siempre hacia adelante el mayor nivel al que pueda accederse y desarrollarse.

Un Maestro, posee el compromiso de mantener a toda la escuela, en el mejor nivel posible, con todos los medios que disponga a su mano. Debe velar por el desarrollo de la escuela, sus costumbres y métodos, y posibilitar a los Instructores/Profesores seguir desarrollándose hasta el máximo nivel a que ellos puedan obtener.

Como ven, y seguramente pueden deducir algunos, el tema del compromiso, es también una de las características que vienen por sí solas a través de la confianza tácita depositada de unos hacia otros, en una elección libre y unipersonal. Pero que crea un vínculo en distintos niveles de cercanía en las relaciones de una escuela y sus integrantes.

En definitiva, el COMPROMISO es una cualidad que se brinda en diferentes niveles, de libre elección de parte del estudiante que decide expresarlo -o no-, y que no es motivo de exigencia, porque después de todo… EL ESTUDIANTE SE PARARÁ EN LA BALDOSA QUE ÉL DESEE DENTRO DE SU PROPIO WU KWOON.

Espero les haya aportado algo más en este tema, y como siempre, a sus órdenes para cualquier inquietud.

Buen entrenamiento para todos !

(Copyright © Neldo Sacomani)

P.D. no he tocado el tema de “Discípulos” y su compromiso, porque ya lo he descripto en otro artículo anterior, y quien tenga curiosidad puede buscarlo aquí mismo (en en el Blog) también.


lunes, 27 de mayo de 2013

El Camino del Ving Tsun…



Durante varios años estuve estudiando el Ving Tsun Tradicional en China continental (Guangdong) y Hong Kong. He tenido la oportunidad de conocer y aprender de varios maestros de estos lugares, más allá que mi único Sifu es el Sr. Lun Kai de Foshan y también he aprendido mucho en la casa de su hermano marcial, el Maestro Kwok Fu, con su hijo el Sr. Kwok Wai Zhang Sifu (en algunos videos mios de Ving Tsun en Foshan lo pueden ver a él).
Hay muchas versiones del Ving Tsun en el Sur de China.
Guangdong es una provincia donde se puede decir con seguridad que es la casa ancestral del Ving Tsun.
 

Ciudades como Foshan, o pueblos como Gulao (se pronuncia Kulo), contienen un saber extraordinario respecto a este sistema. Pero más allá de las pronunciaciones, que son más cuestión de occidentales que de su real lugar de origen, este arte se divide -con varias líneas diferentes- en dos, tal cual lo expresan sus ideogramas: las versiones más antiguas en donde se cree que el arte llegó derivado de los boxeos practicados en Siu Lam (Shaolin) utilizan el carácter 永春, que representa a la Primavera Eterna. En cambio el boxeo que podríamos llamar más reciente en sus derivados, utiliza el carácter 詠春 que expresa la alabanza al renacimiento, es decir Canto a la Primavera Eterna.

Si hablamos de estas dos particulares formas del boxeo, y por citar únicamente -no me quiero extender mucho dado que estoy en mi clase de Ving Tsun- sin duda encontraremos líneas agrupadas a
詠春, es decir de Yuen Kai San, Yip Man (mi Sikung "abuelo marcial") y los boxeos de Gulao en general. En cambio, Chee Sim Ving Tsun, Pao Fa Lien, etc, se nuclean con 永春. Estas líneas existen en Cantón desde el comienzo.

El Ving Tsun que produce acciones laterales en contraposición a las conocidas por todos, esto se da por ejemplo en la línea Pien San, el cuerpo no da el frente, sino que acciona de costado (ladeado) en la mayoría de sus maniobras. Esta manera de boxeo fue enseñada por el Dr. Leung Jan, por lo cual la característica se conserva. Es común ver en las escuelas de Foshan (o sea en los patios de las casas de los maestros tradicionales que usen el caracter
詠春) efectuar el Chi Sao asumiendo la postura de Chum Kiu Ma, y luego observar la fuerza del envío de la presión de los brazos a través del cambio (que lo hacen de dos maneras, 1°: algunos giran desde los talones, 2°: otros giran de planta de pies más hacia los dedos). En nuestro caso, la manera correcta es desde los talones.
Se utilizan técnicas de Kam Na y aparte de boxear en el ejercicio, se utilizan arrojes y tirones.
La técnica para este Chi Sao proviene en la parte superior, del correcto uso de la muñeca, muy influyente en la desestabilización del oponente.

De esto puedo hablar, dado que he participado de manera directa de la práctica y de la enseñanza que con muy buena voluntad me han permitido estas escuelas.

Un abrazo, y muy buen entrenamiento para todos !

(copyright © Neldo Sacomani)



viernes, 24 de mayo de 2013

PEQUEÑO RELATO DE MI ENCUENTRO CON UN FUERTE RIVAL !

Muchos de los que lean esto, seguramente avanzados en el nivel del Ving Tsun entenderán desde el principio. Otros necesitarán llegar hasta el final, para saber de qué se trata.
El caso es que a instancias de un grupo de mis estudiantes de Ving Tsun y sus preguntas, decidí relatarles de manera simple este encuentro con un rival, que en honor a la verdad, al principio me dio algo de problemas, pero que luego conforme avanzaba nuestro combate, la ventaja se tornó a mi favor, y finalmente lo superé, relajado, tranquilo, en silencio... tal como comencé.

“Aunque no lo crean, antes del combate, saludé a mi rival, tal como me enseñó mi Maestro. A ustedes seguramente esto les causará algo de gracia, me atrevo a pensar. Pero mi Maestro siempre ha dicho e incluso me ha mostrado que el respeto por el otro es una característica de las personas seguras. En nuestra sociedad suelen decir: "lo cortés no quita lo valiente".
Seguí las reglas enseñadas una y otra vez por mi Sifu el Sr. Lun Kai de Foshan, y así es que también separé mis pies al modo típico y reconocible de Ving Tsun tradicional original enseñado a él por el propio Gran Maestro Yip Man de Foshan, mientras mis manos formaban la guardia, preparadas para el Man Sao (la mano que investiga). Años de relación Maestro/Discípulo, yo confié siempre en las enseñanzas de mi Maestro, y esta acción fue el reflejo de esa confianza. Yo tengo mi entrenamiento y cuento con la experiencia y saber pugilístico de mi Maestro.
Observé por unos pequeñísimos instantes a mi adversario, hasta que casi podría decir, intuí su acometida frontal contra mí.
Simplemente reaccioné ! ...corté su línea central y golpeé fuertemente su cara con mi palma izquierda. De allí en adelante recuerdo muy bien la sucesión de acciones. Cerré el golpe de su otro puño con mi Wu Sao, adopté el giro de las puertas superiores -casi al inicio del desplazamiento que denominamos "Cham Kiu Ma"- tomando su cabeza por detrás produciendo un tirón seco y abrupto de su cuerpo hasta desestabilizarlo y golpearlo inmediatamente y nuevamente en su cara con la palma del mismo brazo mío que ya tenía por delante de él. Ahora lo recuerdo como algo sencillo.
No obstante semejantes golpes, mi rival lejos de amedrentarse giró su torso cruzando un fuerte "jab" hacia mi cara, que por suerte o por reflejo de haberlo ejercitado incansables veces delante de mi Maestro que no tenía empacho en "tocarme" si yo no ajustaba mi técnica, salió a brillar la técnica que recibe esta fuerza y la disuelve en la nada, el Bong Sao !. Aproveche la situación y me deslice lateralmente a la derecha de mi rival utilizando el característico paso del Ving Tsun de Foshan (Xiao Pa Kua) que invalida cualquier acción de pateo de mi adversario y además que me permitió presionar instantáneamente su antebrazo al mismo tiempo que lo golpeaba fuertemente al costado de su cabeza (en su mandíbula y oreja izquierda). Supuse obviamente que golpeando ese lugar afectaría el equilibrio y algo de la motricidad de mi rival. Pero éste, absorbió mi golpe y lejos de amedrentarse cambió su paso golpeando mi cara desde el lado externo de nuestra frontalidad. Instinto, reacción instantánea… yo solo realicé sin pensar la técnica denominada “Gan Sao”, cambié su brazo de situación externa/interna y empujando su cuerpo a través de su codo, lo golpeé con mi palma frontal de lleno en su cara, con toda la energía hacia adelante. Casi podría decir que debido al movimiento de mi adversario, mi palma se incrustó tan contundentemente en su cara que ALLÍ MISMO TERMINÓ ESE ENCUENTRO CON MI DURO RIVAL !!! …y yo, tan relajado, tranquilo, en silencio... tal como comencé.”


Este es, estimados amigos y lectores, el relato de la primera secuencia técnica del entrenamiento en el MUK YAN JONG (Muñeco de Madera) del Ving Tsun de la versión enseñada por el Gran Maestro Yip Man en Foshan a mi Sifu el Sr. Lun Kai, y éste a mí de manera directa. El cual decidí relatarlo de esta pintoresca manera, para hacer pensar a mis estudiantes, y a todos los que estudien Ving Tsun y lean esto, que ese combate con este “Hombre de Madera” posee características únicas a la hora de ser puesto a prueba, y que las acciones deben ser SENTIDAS y fluir como lo que son, imaginando a un verdadero rival, y no simplemente un trozo de madera al cual lamentablemente he visto que muchos solo le dan fuertes golpes sin siquiera usar su “Ving Tsun”, es decir, su contacto, equilibrio, su presión, intención, su balance de firme y relajado, empuje y asimilación, pasos de transmisión, ritmo, acciones en un tiempo, un gran contenido que es preferible enseñarlo y manifestarlo solo al tener al estudiante enfrente nuestro.

Gracias por su tiempo, y espero haber contribuido a dar una mejor imagen del entrenamiento con el HOMBRE DE MADERA del VING TSUN. Saludos !
Copyright © Neldo Sacomani






martes, 21 de mayo de 2013

La Disicplina Marcial y el WuDe


Quiero contarles una pequeña historia que habla por sí misma...

Había una vez una persona que contaba una linda y pintoresca historia, y esto llamaba la atención de muchas personas que se convocaban a su alrededor. Pero, al lado de esa persona, a unos pocos pasos del lugar, otra persona estaba entrenando, silencioso él, muy sudado y agitado, pero el equilibrio físico y mental que exteriorizaba, terminó cautivando la atención de aquellos "oidores de cuentos" que con solo "ver y probar", terminaron siguiendo los pasos de este señor que hablaba poco... pero hacía mucho.

Y resulta, que además de sus habilidades físicas en las Artes Marciales, también había adquirido la conducta apropiada de una verdadera disciplina. Tenía WuDe, observancia de las buenas costumbres y recto accionar, como pilar de su arte, por lo cuál, sin perder tiempo, fue a AGRADECER al "contador de cuentos" que hubiese estado cerca de él, ya que ello lo llenó de nuevos y afables discípulos. Un gesto de humildad, que el "contador de cuentos" que solo vendía fantasía... no supo entender.



Copyright © Neldo Sacomani



 

sábado, 18 de mayo de 2013

El Contenido Emocional en el Arte Marcial




Un buen consejo para los practicantes de Ving Tsun y AAMM en general: proyecten su técnica con un contenido emocional... pero no con furia. La furia, ciega nuestras capacidades, pero darles emoción, nos expresa libremente, por lo tanto libera.

No es algo nuevo, solo olvidado por muchos... pero NUNCA por los buenos exponentes.

No furia, rabia o enojo... sentir y expresar la emoción, esto ayuda incluso a interceptar la intención del rival, anulando su acción. Un Maestro con la debida experiencia conoce esto, puede demostrar fácilmente esto, e incluso puede enseñar esto.


 Copyrigth  © Neldo Sacomani
 

RESPETO !!! Una característica de las auténticas Artes Marciales Tradicionales.


RESPETO !!! Una características de las auténticas Artes Marciales Tradicionales.
El camino o entrenamiento que transita un estudiante de YIP MAN FOSHAN VING TSUN no es únicamente el de aplicar el sistema que estudia o ha estudiado pugilísticamente, es siempre algo más.
Se habla de los códigos de conducta que cada arte tiene, muchas veces transmitidos por los ancestros marciales de cada línea familiar. Los códigos de conducta, un buen Maestro los inculca de diversas maneras, no siempre es la palabra primero, y en otros casos sí se necesita de la palabra en primera instancia, independientemente que se encuentren escritos en las normas de la escuela (generalmente lo están).
No solo tratan de transmitir hacia un pugilista versado en técnica, sino también un hombre con espíritu ético y razonable.

Estudiantes los hay de todos los niveles de comprensión, por eso explicaciones hacia ellos también existen en variados niveles para la captación.
Justamente el arte clásico tradicional da importancia a la primera célula social: la familia.


Sin cortesía no hay arte marcial.

La línea que proviene de YIP MAN (nuestra línea tradicional) dice:

- Sea fiel a su disciplina. Mantenga su ética como Artista Marcial.
- Cortesía y Honradez en su práctica. Sirva a su comunidad y honre a su familia.
- Respete a sus compañeros de estudio -mayores y menores- y respete a su clase. Promover unión y evitar conflictos.
- Conserve el espíritu apropiado -limpio-.
- Haga del entrenamiento diligente su hábito. Mantenga en condiciones sus habilidades.
- Ejercite la calma espiritual. Absténgase de discuciones y peleas.
- Socialmente sea mesurado, culto y apasible en sus modales.
- Preste su ayuda al débil y a los -hermanos- menores. Use su habilidad marcial para el bien de otros.
- Transmita la tradición. Conserve nuestro arte -kung fu- y sus Normas de conducta.


Aquello que respalda a un verdadero Artista Marcial... es intangible.
La disciplina y el respeto viajan con él.

Las AAMM tienen pilares que educan la moral en la disciplina, de lo contrario, se torna peligrosa la enseñanza de técnicas que son defensivas, perdiendo el objetivo para el cual "fueron creadas".

Sikung Yip Man dijo: "el puño sale del Corazón". Nos expresamos por nuestras intenciones, desarrollando el RESPETO no solo hacia nuestros amigos y compañeros, sino también hacia nuestro "eventual enemigo" en combate.  
Las bases, los pilares (Wu De) que sostienen a las AAMM son fundamentales ! Quienes pasen por alto esto... no han sido educados correctamente ni certificados para transferir la enseñanza a otros.

 Copyrigth  © Neldo Sacomani