domingo, 30 de marzo de 2014

Una misma Mirada... Diferentes Visiones.

Cosas que muchos -dentro de las Artes Marciales- se preguntan, y pocos responden.

1- Cómo ve el Estudiante a su Escuela de Artes Marciales ? (a sus compañeros de clase, a los menores, a los mayores, a su Maestro).
2- Cómo ve el Maestro a sus Estudiantes de Artes Marciales ?.

Veamos juntos...

El Estudiante ve, lo que está a la vista.
Lo más obvio, lo que cualquiera de nosotros vería al estar dentro de un grupo de entrenamiento de por lo menos 1 o 2 semanas adaptándonos.
Ve aquellos compañeros de clase de Artes Marciales, en los cuales hay algunos buenos, otros regulares, otros que tan siquiera ni eso, los que están mayormente ausentes, los que están siempre presentes, ve a su Maestro permanentemente enseñando, demostrando, motivando.
Su mirada abarca el espectro desde el más nuevo, al más viejo en tiempos de práctica. Observa sus diferencias.
Instintivamente (aún sin quererlo o planificarlo) escudriña a "los otros", descubre siempre algo sobre "los otros".
Podemos seguir, pero... básicamente ronda todo por allí.
Si queremos resumir mediante una imagen, podría ser por ejemplo ésta: cada uno de quienes lo rodean, son como los dedos de una mano, es decir el pulgar, o el índice, o anular, o el medio, o bien el meñique.
Hasta ahí no hay nada de particular.

Ok, pasemos ahora a la visión del Maestro.

Sabemos -y/o en el mejor de los casos intuimos- que un Maestro no solo posee el ansiado “porqué" de cada técnica, sino que a ello lo secunda no solo su amplio tiempo de entrenamiento y posterior dominio de su Arte Marcial, sino también algo tan importante como todo lo anterior, que es su EXPERIENCIA (en términos más didácticos, es el hecho de haber presenciado, sentido o conocido algo; es decir que la Experiencia es la forma de conocimiento que se produce a partir de la acumulación de estas vivencias u observaciones).

Entonces la "visión" del Maestro, puede ser diferente a la del Estudiante.

Significa esto que el Maestro si bien ve a sus Estudiantes/Alumnos de Artes Marciales, también como una mano, con sus dedos, pero... con la característica sobresaliente de que ésta se transforma en un PUÑO.

Todos su dedos juntos y cerrados firmemente, como una familia unida. UN PUÑO !

Trabajará para que ese PUÑO esté debidamente adiestrado.
Trabajará para que cada dedo se fortalezca, porque todos sus dedos sanos y fuertes formarán un PUÑO poderoso.

No importa mucho que Arte Marcial y/o Estilo / Sistema practiques o entrenes. Lo verdaderamente importante es que tengas la guía de un BUEN MAESTRO.
Sin ello, lamentablemente solo tendrás la visión incompleta de un simple estudiante jactándose de querer mostrarte aquello que él mismo no alcanza a ver.

Eso hace la diferencia, tal como que "Mirar" y "VER, son cosas totalmente diferentes.

Te deseo desde lo personal, una buena práctica marcial, que esta pequeña y humilde reflexión te ayude en tu vía, y obviamente que tengas la suerte de tener un BUEN MAESTRO, tal y como me tocó a mí con el mío, en su momento.

(Copyright © Neldo Sacomani)

martes, 4 de marzo de 2014

El Kung Fu y la dinámica de los tiempos. En búsqueda de la habilidad real.

Una pequeña reflexión a raíz de un acontecimiento sucedido hace poco...

El otro día, practicando Siu Nim Tao, una persona me observó y me preguntó qué era eso que estaba haciendo yo (?). Lo miré y le dije: es Ving Tsun, una de las modalidades del Kung Fu del Sur de China.
"Ahhh"... me dijo la persona. Sí, yo he visto por Internet que hay mucha gente haciendo ese estilo de Kung Fu.

Siguiéndole la conversación, yo le dije que era un estilo muy popular por estos días, debido a su practicidad y etc, etc.
Pero a esta persona no pareció importarle mucho la razón del porqué la gente buscaba entrenar Ving Tsun, en realidad, durante la breve conversación puso el acento o -una estimación mía personal debido a la manera en que la persona lo decía- la preocupación en la cantidad de gente que vio enseñándolo (como me dijo él: tengo Internet y tengo facebook. jajajaja).
Me dio la sensación de que su comentario apuntaba a la "desconfianza", entonces me salió esta frase casi sin querer:

"Hace 4 décadas atrás, el problema era encontrar un buen Maestro, alguien que te enseñara algo real de Arte Marcial. 
Hoy día... también !"

La dinámica de nuestros días presentes, es diferente a la de antaño.
La paciencia y la maduración en las Artes Marciales son -y han sido- una constante para obtener habilidad real, junto a una suma importante de conocimiento, que incluso se tamiza con el tiempo por y a través de la experiencia personal. En definitiva, nada en las Artes Marciales es "inmediato".
Hoy -en referencia al estudio de un Arte Marcial- se carece de la paciencia (y de alguna cuota de humildad bien entendida), por lo cual alguna gente no respeta los tiempos de ser "alumno", buscando la "inmediatez" de ser Maestro. Eso, a la larga o a la corta trae sus consecuencias...

En las Artes Marciales Chinas, se encuentran interesantes ejemplos por lo bien ubicados de los conceptos de diferentes "lugares" para cada uno de los integrantes que están en la etapa de aprender y desarrollar su Kung Fu. Tal el caso que muestran distintos niveles (con respecto a usted mismo), como:

Hermano/na Menor - Sidai/Simui
Hermano/na Mayor - Sihing/Sije
Tío Joven - Sisok
Tío Mayor - Sipak
Padre (Maestro) - Sifu
etc, ect. (*hay mucho más por cierto, pero no es el caso para enumerarlos ahora)

Si yo pudiera brindarles algún buen consejo, sin ninguna duda los alentaría a entrenar y aprender el estilo completo -obviamente con un buen Maestro- y por el tiempo que corresponda (que no es lo mismo "por el tiempo que quiera el alumno", pero tampoco es la otra punta de "este estilo no termina nunca"). Hay que poner en claro, que el estilo se aprende en determinado período, pero... el desarrollo y superación de las habilidades, es algo que puede continuar en el tiempo y en el esfuerzo, tanto como el practicante lo desee.

Hay gente que confunde "tradicional" con "antiguo". Es un error bastante común de escuchar y de leer.
Lo tradicional a través de la ejercitación es algo siempre vivo, y que por lo tanto va hacia adelante (al futuro).

En mis propias palabras:
"Estudia las formas (que son el lenguaje de los Maestros), pero libera tu expresión (que son el legado de los Maestros), es posible que así logres cerrar el círculo. Esa es la tradición."

Estoy seguro que de esta manera, se respetaría apropiadamente lo que significan las Artes Marciales y sus Códigos de Conducta, incluso haciendo dignos a quienes -luego- las enseñen.

Volviendo al principio de este escrito, Yo puse atención a lo que esa persona me decía y a dónde presumiblemente apuntaba... Y USTEDES ?

Saludos cordiales, y muy buena práctica marcial para Todos !

(Copyright © Neldo Sacomani)

lunes, 3 de marzo de 2014

Asociación WuHsingChuan: HONG KONG y CHINA 2014 !

HONG KONG y CHINA 2014 !
Comienza la inscripción para los interesados en formar parte del Contingente de ENTRENAMIENTO (Kung Fu) que viajará a China y Hong Kong 2014. Exclusivo, solo para miembros (Profesores y Alumnos) de la "Asociación Internacional WuHsingChuan".
Las inscripciones para ser parte del contingente cierran en el mes de Julio de 2014. Consultas, personalmente en la Sede Central de la Institución en la ciudad de La Plata (calle 6 n° 1210 entre 57 y 58). EL MEJOR NIVEL !


SEMINARIO ABIERTO 2014 de JUN FAN JEET KUNE DO !

Invitación para TODOS !
SEMINARIO ABIERTO 2014 de JUN FAN JEET KUNE DO !
Atención: CUPOS LIMITADOS
Sábado 22 de Marzo - 15:00 hs.
Sede Central de La Plata (calle 6 n° 1210 entre 57 y 58).
(al ser "Abierto" se pueden invitar amigos y practicantes de otras Artes Marciales, incluso personas sin experiencia previa)

El Arancel de Inscripción, tiene tres categorías:
1) Con Inscripción previa, AFILIADOS con carnet al día.
2) No AFILIADOS.
3) Con Inscripción EL MISMO DÍA del Seminario.
* Consultar al e-mail: wuhsingchuan1@yahoo.com.ar o por mensaje privado al Muro de Facebook de "Neldo Sacomani Ving Tsun".

Actividades a desarrollar en la jornada:
(concurrir con ropa cómoda para entrenamiento deportivo, no hace falta vestimenta especial)

1) Introducción al entrenamiento del Jun Fan Jeet Kune Do.
2) Entrenamiento de Guantes de Foco / Paos / Thai Pads en Jun Fan Jeet Kune Do.
3) Aplicaciones de las técnicas desarrolladas por Bruce Lee en el Jun Fan Jeet Kune Do.
(para quien quiera y pueda, se sugiere concurrir con "guantines" propios)
* Al finalizar, se proyectará filmación de Bruce Lee en pantalla grande.