martes, 8 de mayo de 2012

Jeet Kune Do (en palabras del propio Bruce Lee)





JEET KUNE DO (en palabras del propio Bruce Lee)

Estimados, aquí estamos nuevamente compartiendo con todos ustedes los lectores, este humilde espacio de lectura en los variados temas de las Artes Marciales.

Para este artículo, tuve en cuenta varias solicitudes que me habían llegado por e-mail de diferentes lectores de este Blog, en los cuales muchos de ellos coincidían en algo: quieren información de Bruce Lee y su Jeet Kune Do.

Asi es que en esta oportunidad les acerco un excelente trabajo de puño y letra del Pequeño Dragón (Li Xiao Lung/李小龍), el cual es una descripción en las palabras del propio Bruce Lee (qué mejor que él, verdad?) en referencia a su expresión combativa llamada por él: JEET KUNE DO.

Antes de ir al artículo en cuestión, podemos dejar una pequeña información en lo concerniente a este tema, ambiéntándonos en el mismo.
En principio, si nosotros fuésemos un chino del sur de China, por ejemplo de Cantón, pronunciaríamos el arte de Bruce Lee como él mismo lo pronunciaba: Jit Kyun Dou, que en sus caracteres chinos se escribe así: 截拳道. Su traducción literal a nuestro idioma significa: El Camino del Puño Interceptor.Bruce Lee, comenzó este proceso de transformación de sus experiencias e investigaciones alredeor de las Artes Marciales allá por el año 1967, y en un principio lo denominó Jung Fan Gung Fu, para posteriormente arribar al famoso Jeet Kune Do.

Ya más cercanos en el tiempo, y muy posterior a su desaparición física, en el año 2004 , la Fundación Bruce Lee (cuyo Consejo de Administración está integrado por Linda Lee Cadwell, Shannon Lee, Kristopher Storti, Taky Kimura, Allen Joe, Ted Wong, Charlotte Parker, Tommy Gong y Greg Smith) han decidido utilizar el nombre de Jun Fan Jeet Kune Do -transcripto en sus caracteres chinos como 振藩截拳道- es decir: el Camino del Puño Interceptor de Bruce Lee, incorporando su nombre cantonés que era Lee Jun Fan ( 李振藩 ).

Con esta pequeña introducción, vamos al artículo en cuestión, que es una traducción al español, de su original en inglés el cual apareció publicado en una revista de Artes Marciales llamada Black Belt, allá por el mes de Septiembre de 1971, a un costo de 60 centavos de dolar, y cuya portada acompaño para ilustrar este escrito.



















Libérate tu mismo del Karate Clásico
por Bruce Lee

El enseña y explica qué es Jeet Kune Do

Yo soy el primero en admitir que cualquier intento de cristalizar el Jeet Kune Do en un artículo escrito no es una tarea fácil. Tal vez para evitar hacer "algo" fuera de un "proceso", no he escrito personalmente hasta ahora un artículo sobre JKD. De hecho, es difícil explicar lo que es Jeet Kune Do, aunque puede ser más fácil de explicar lo que no lo es.

Déjenme comenzar con una historia zen. La historia podría ser familiar para algunos, pero lo repito en esta oportunidad. Mira a esta historia como un medio para agilizar los sentidos, la actitud de uno y la mente de uno para hacerlos flexibles y receptivos. Usted necesita eso para entender este artículo, de lo contrario puede usted también olvidar esta lectura.

Un hombre sabio fue una vez a un maestro Zen para preguntarle sobre el zen. A medida que el maestro Zen explicaba, el hombre sabio lo interrumpía a menudo con comentarios como, "Oh, sí, también tenemos eso ..." y así sucesivamente. Finalmente, el maestro Zen dejó de hablar y comenzó a servir el té al sabio. El sirvió la copa hasta llenarla, y luego siguió vertiendo hasta que la taza se desbordó.

"¡Basta!", interrumpió una vez más el sabio. "No cabe más en la copa!"

"En efecto, eso veo" respondió el maestro Zen. "Si usted no vacía primero su copa cómo puede usted saborear mi taza de té ?". (*1: ver al pié de página la historia original, llamada: Zen - Una Taza de Té)

Espero que mis compañeros en las artes marciales al leer los siguientes párrafos lo hagan con una mente abierta dejando atrás todas las cargas de opiniones y conclusiones preconcebidas. Este acto, por cierto, tiene en sí el poder liberador. Después de todo, la utilidad de la taza se encuentra en el vacío. Hacer este artículo se realciona con usted mismo, porque aunque esto es sobre JKD, esto es primariamente concerniente al florecimiento de un artista marcial - no es un artista marcial "chino", o un artista marcial "japonés", etc. Un artista marcial es en primer lugar un ser humano. Así como las nacionalidades no tienen nada que ver con la humanidad, así ellas no tienen nada que ver con las artes marciales. Deje su escudo protector de aislamiento y relacione «directamente» lo que se dice. Retorne a sus sentidos mediante el cese de todo lo que interviene intelectualmente. Recuerde que la vida es un constante proceso de relación. Recuerde también, que no pretendo su aprobación ni de influir en usted hacia mi forma de pensar. Voy a estar más que satisfecho si, como resultado de este artículo, usted comienza a investigar todo por si mismo y deja de aceptar sin críticas las fórmulas prescritas que dictan "esto es esto" y "eso es eso".

Sobre las Opciones, Observación

Supongamos que varias personas que se entrenan en diferentes estilos de artes combativas todas ellas son testigos de una pelea callejera. Estoy seguro de que comenzaremos a escuchar versiones diferentes de cada uno de estos estilistas. Esto es muy comprensible porque no se puede ver una pelea (o cualquier otra cosa) "tal cual" todo el tiempo que está cegado por su punto de vista elegido (es decir, el estilo) y verá la lucha a través del lente de su condicionamiento particular. Lucha, "tal cual", es simple y total. No se limita a su condicionamiento y perspectiva como un artista marcial chino. La verdadera observación comienza cuando uno descarta los patrones establecidos (formas) y la verdadera libertad de expresión se produce cuando uno está más allá de los sistemas.

Antes que nosotros examinemos el Jeet Kune Do, vamos a considerar qué es en realidad un estilo "clásico" de arte marcial. Para empezar, debemos reconocer el hecho incontrovertible de que independientemente de sus muchos colores de orígenes (por un monje sabio y misterioso, por un mensajero especial en un sueño, en una revelación sagrada, etc) los estilos son creados por los hombres. Un estilo nunca se debe considerar la verdad del evangelio, leyes y principios tales que no puedan ser violados. El hombre, la vida (experiencia), la creación individual, siempre es más importante que cualquier estilo establecido.

Es concebible que hace mucho tiempo cierto artista marcial haya descubierto alguna verdad parcial. Durante su vida, el hombre resistió la tentación de organizar esta verdad parcial, aunque esto es una tendencia común del hombre en búsqueda de la seguridad y la certeza en la vida. Después de su muerte, sus alumnos tomaron "su" hipótesis, "sus" postulados, "su" método y los convirtieron en ley. Entones se inventaron impresionantes credos, se establecieron ceremonias solemnes de refuerzo, y se formularon patrones de rígida filosofía, y así sucesivamente, hasta que finalmente se erigió una institución. Por lo tanto, lo que originó un hombre intuitivo como algún tipo de fluidez personal ha sido transformado en conocimiento solidificado, fijo, con respuestas organizadas, clasificadas y presentadas en un orden lógico. De este modo, los fieles seguidores del bien intencionado, no sólo han hecho de este conocimiento un santuario, sino también una tumba en la que han enterrado la sabiduría del fundador.

Sin embargo, la distorsión no necesariamente termina aquí. En reacción a "la otra verdad", otro artista marcial, o posiblemente un discípulo insatisfecho, organiza un enfoque opuesto - como el estilo "suave" versus el estilo "duro", la escuela "interna" versus la escuela "externa", y todas estas tonterías aparte. Pronto esta facción opuesta también se convierte en una gran organización, con sus propias leyes y patrones. Una rivalidad comienza, con cada estilo que afirma poseer la "verdad" excluyendo a todos los demás.Los estilos no son más que partes disecadas de un conjunto unitario. Todos los estilos requieren ajuste, parcialidad, denegaciones, condena y una gran cantidad de auto-justificación. Las soluciones que pretenden proporcionar son la causa misma del problema, debido a que limitan e interfieren con nuestro crecimiento natural y obstruyen el camino hacia la comprensión genuina. Divisivos por naturaleza, los estilos mantienen al hombre "apartados" unos de otros en lugar de "unirlos".


La Verdad no puede ser estructurada o definida

Uno no puede expresarse plenamente en prisión por un estilo de confinamiento. Combate "tal cual" es total, e incluye todo el "es" así como "no es," sin líneas favoritas o los ángulos. A falta de fronteras, el combate es siempre fresco, vivo y en constante cambio. Su estilo particular, sus inclinaciones personales y su constitución física son todas las partes "de combate, pero no constituyen la totalidad" de combate. Si sus respuestas se vuelven dependientes a cualquier parte del mismo va a reaccionar en términos de lo que "debe ser" más que a la realidad del siempre cambiante "lo que es." Recuerde que mientras el conjunto se pone de manifiesto en todas sus partes, una parte aislada, eficiente o no, no constituye la totalidad.

*1: Enseñanza Zen - Una Taza de Té (historia original)
Nan-in, un maestro Japonés de la era Meiji (1868-1912), recibió la visita de un profesor de universidad que querría informarse sobre el Zen.
Nan-in le sirvió té. Lleno la taza de su visita hasta el borde, y siguió virtiendo mas té.
El profesor observó como el té llenaba la taza y se derramaba sobre la mesa hasta que no puedo aguantarse mas:
- ¡Esta rebosando! ¡No cabe nada más!
- Al igual que esta taza, – dijo Nan-in – usted esta lleno de sus propias opiniones e ideas. ¿Como le voy a enseñar Zen si no vacia primero su taza?
Fuente: autor desconocido.



Un abrazo y como siempre: buena práctica para TODOS !

Copyrigth  © Neldo Sacomani






Escuela
"WuHsingChuan" de Artes Marciales Chinas Tradicionales.


Nuestra Página Web:
Visita el Foro de Artes Marciales:
Visita el Canal de Videos:
 Nos quieres seguir en FACEBOOK:

3 comentarios:

  1. Una expresión simple pero de complejidad tremenda para el común de los practicantes, un proceso interminable de busqueda interior, una ideología que iba más allá de las ideologías, una identidad desconocida de alma solitaria que se abría paso en un mundo adverso, un artista que progonaba simplemente lo que todo creador de alguna manera busca en su interior...como aquel personaje de Mel Gibson en "Corazon valiente" debía pedir Piedad, eligió Libertad!.

    ResponderEliminar
  2. Hola, me podrías recomendar un lugar en Buenos Aires para practicar Jeet Kune Do?

    ResponderEliminar
  3. Hola, me podrías recomendar un lugar en Capital Federal, Buenos Aires para practicar Jeet Kune Do? Pero que sea lo menos comercial posible! Preferiria algo bien tradicional y oriental posible. Gracias. Mi mail es horaciodilena1984@hotmail.com. gracias!!

    ResponderEliminar

Déjanos tu comentario, que nos motiva a seguir ofreciendo informes, noticias y artículos, ya que todo aporte es importante y tu comentario puede enriquecer el sitio.