Las Artes Marciales Chinas Tradicionales poseen una interesante Historia, polifacéticos Sistemas Técnicos orientados a la lucha cuerpo a cuerpo, abundante información respecto de la Defensa Personal, herramientas para conservar la buena Salud, Códigos de Conducta y muchas otras cosas, que hacen del estudio de las mismas, una verdadera ruta digna de ser transitada. Legadas de generación en generación, hoy día se conservan como un tesoro inestimable.
jueves, 16 de mayo de 2013
EL LINAJE EN LAS ARTES MARCIALES (VING TSUN).
Mucha gente me pregunta (debido a que han visto u oído las diferentes maneras en que se enseña el Ving Tsun, y mucho más hoy día con herramientas de difusión como lo es a través de internet) cosas como éstas:
Cuál de todas es la correcta ?
O bien, cuál de todas es la mejor ?
Cómo saber con quién estudiar ?
Son preguntas globales y de difícil respuesta puntual. Es decir, que existen varias consideraciones que deben tenerse en cuenta para orientar respecto de esas preguntas.
Y una de las cuestiones a tener en cuenta es justamente el LINAJE.
En este tema, hay quienes le otorgan una importancia desmesurada (casi de índole religiosa), y hay quienes por otro lado no le dan ninguna importancia. Todo radica en la comprensión y conocimiento de qué significa esto del “LINAJE” en las Artes Marciales.
Estas cuestiones son valiosas, no por su exceso o por su falta, sino por su balance natural.
Muchas Artes Marciales Chinas Tradicionales, dan referencia de esto desde tiempos muy antiguos, en los cuales era algo más que muy serio conocer el LINAJE del cuál provenía tal o cual artista marcial, dado que la técnica que utilizaba, si era efectiva y contundente de acuerdo a la circunstancia, era considerada de vital importancia en relación a la vida y muerte en una contienda. Y por el otro lado, una técnica sin utilidad real, era descartada inmediatamente. Por esta razón, conocer el LINAJE del bóxer o del Maestro, era ya una información relevante y que proporcionaba cierta tranquilidad de no estar perdiendo el tiempo (o en el peor de los casos, la vida).
En el presente en cambio, parece tener menos importancia que en el pasado. Aunque no sea así exactamente.
Pero, aunque parezca un comentario de ficción novelesca, hoy día todavía persiste esa cuestión del “estilo completo”, es decir que en cada clan de boxeo en los cuales pueden haber muchos exponentes y simpatizantes entrenando, todavía siguen siendo “pocos” quienes al conocer el estilo completo, acceden a conocer los (por no tener otra palabra más descriptiva y a mi pesar la uso) “secretos” más profundos incluso de las técnicas más simples.
Es importante hacer mención aquí, que esto sucede con Maestros que cultivan la relación Si/To (Maestro / Discípulo) los cuales depositan su entera confianza en este tipo de estudiantes, que por sus propios logros y compromiso, se diferencian del resto dentro de la enseñanza global.
En la antigüedad, se veía como una terrible traición, abandonar al Maestro y llevarse los conocimientos adquiridos a otros lugares, donde el “enemigo” podía estudiar y obtener los secretos del estilo dejando obviamente vulnerable al LINAJE. (hoy día la traición sigue siendo seriamente castigada excluyendo al “traidor” con una mancha de por vida por la deshonra, pero ya no posee el carisma de antaño respecto a la vida y la muerte.)
El LINAJE,más allá de todo esto, conserva en los días presentes la información de lo que antes se guardaba celosamente y era conocido por los miembros del clan, es decir, cómo fue llegando o pasando de mano en mano el estilo, depositándose en cada Instructor, Profesor y Maestro del arte. Es tan sencillo que hoy usted mismo se conecta a internet y obtiene la información en segundos.
Entonces, ahora estamos en condiciones de decir que el LINAJE en los días presentes, es útil para conocer en principio algo de la teoría de la línea elegida, a los referentes (Profesores / Maestros) que son responsables de su instrucción técnica desde el desarrollo generación tras generación del Ving Tsun. Usted luego en la práctica cotidiana desarrollará ciertas cualidades y habilidades concernientes a ese mismo LINAJE, y con el tiempo adquirirá la destreza y la experiencia de acuerdo a sus capacidades.
Las marcas del LINAJE del Gran Maestro Yip Man, por ejemplo, están profundamente insertas en los distintos discípulos que él tuvo, tanto en su primer grupo de discípulos en Foshan (su ciudad natal), como en el segundo grupo de discípulos que tuvo en Hong Kong cuando debió mudarse desde China Continental.
El LINAJE, en nuestro caso, para ser descriptivo, proviene del Gran Maestro Lun Kai, y comienza con nuestro Gran Maestro Yip Man, más allá de que el árbol genealógico se extiende muy hacia atrás en el tiempo, más allá de este Gran Maestro, hasta los días de la Monja Budista Ng Mui y su sucesora la señora Yim Ving Tsun, según el propio GM Yip Man refirió.
Cuanto más cercano a la fuente usted tenga oportunidad de estudiar, más cercano al boxeo puro del LINAJE usted podrá obtener. De allí en adelante, usted podrá además elegir a su Instructor, Profesor o Maestro en las generaciones sucesivas, de acuerdo a las capacidades en conocimiento y técnica que usted vea personalmente. Sus normas de conducta, su relación con el resto de la “familia” o LINAJE al que se pertenece, etc.
Es muy natural en la sociedad, poner atención y buscar siempre el mejor lugar para estudiar las Artes Marciales, de la misma manera en que buscamos la instrucción académica en materia de estudios Terciarios y/o Universitarios, incluso para el desarrollo de la faz laboral, con una alta formación que otorgue respeto, y que en su ambiente resalte por ello.
Esto en las Artes Marciales sucede similar y lo buscamos a través del LINAJE.
Por ello, el LINAJE siempre será importante.
GM Yip Man > 1° Generación GM Lun Kai > 2° Generación Master Neldo Sacomani.
Copyrigth © Neldo Sacomani
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Déjanos tu comentario, que nos motiva a seguir ofreciendo informes, noticias y artículos, ya que todo aporte es importante y tu comentario puede enriquecer el sitio.