Durante
varios años estuve estudiando el Ving
Tsun Tradicional en China continental (Guangdong)
y Hong Kong. He tenido la
oportunidad de conocer y aprender de varios maestros de estos lugares, más allá
que mi único Sifu es el Sr. Lun Kai de Foshan y también he
aprendido mucho en la casa de su hermano marcial, el Maestro Kwok Fu, con su hijo el Sr. Kwok Wai Zhang Sifu (en algunos videos
mios de Ving Tsun en Foshan lo pueden ver a él).
Hay muchas versiones del Ving Tsun en el Sur de China.
Guangdong es una provincia donde se puede decir con seguridad que es la casa ancestral del Ving Tsun.
Ciudades como Foshan, o pueblos como Gulao (se pronuncia Kulo), contienen un saber extraordinario respecto a este sistema. Pero más allá de las pronunciaciones, que son más cuestión de occidentales que de su real lugar de origen, este arte se divide -con varias líneas diferentes- en dos, tal cual lo expresan sus ideogramas: las versiones más antiguas en donde se cree que el arte llegó derivado de los boxeos practicados en Siu Lam (Shaolin) utilizan el carácter 永春, que representa a la Primavera Eterna. En cambio el boxeo que podríamos llamar más reciente en sus derivados, utiliza el carácter 詠春 que expresa la alabanza al renacimiento, es decir Canto a la Primavera Eterna.
Si hablamos de estas dos particulares formas del boxeo, y por citar únicamente -no me quiero extender mucho dado que estoy en mi clase de Ving Tsun- sin duda encontraremos líneas agrupadas a 詠春, es decir de Yuen Kai San, Yip Man (mi Sikung "abuelo marcial") y los boxeos de Gulao en general. En cambio, Chee Sim Ving Tsun, Pao Fa Lien, etc, se nuclean con 永春. Estas líneas existen en Cantón desde el comienzo.
El Ving Tsun que produce acciones laterales en contraposición a las conocidas por todos, esto se da por ejemplo en la línea Pien San, el cuerpo no da el frente, sino que acciona de costado (ladeado) en la mayoría de sus maniobras. Esta manera de boxeo fue enseñada por el Dr. Leung Jan, por lo cual la característica se conserva. Es común ver en las escuelas de Foshan (o sea en los patios de las casas de los maestros tradicionales que usen el caracter 詠春) efectuar el Chi Sao asumiendo la postura de Chum Kiu Ma, y luego observar la fuerza del envío de la presión de los brazos a través del cambio (que lo hacen de dos maneras, 1°: algunos giran desde los talones, 2°: otros giran de planta de pies más hacia los dedos). En nuestro caso, la manera correcta es desde los talones.
Se utilizan técnicas de Kam Na y aparte de boxear en el ejercicio, se utilizan arrojes y tirones.
La técnica para este Chi Sao proviene en la parte superior, del correcto uso de la muñeca, muy influyente en la desestabilización del oponente.
De esto puedo hablar, dado que he participado de manera directa de la práctica y de la enseñanza que con muy buena voluntad me han permitido estas escuelas.
Hay muchas versiones del Ving Tsun en el Sur de China.
Guangdong es una provincia donde se puede decir con seguridad que es la casa ancestral del Ving Tsun.
Ciudades como Foshan, o pueblos como Gulao (se pronuncia Kulo), contienen un saber extraordinario respecto a este sistema. Pero más allá de las pronunciaciones, que son más cuestión de occidentales que de su real lugar de origen, este arte se divide -con varias líneas diferentes- en dos, tal cual lo expresan sus ideogramas: las versiones más antiguas en donde se cree que el arte llegó derivado de los boxeos practicados en Siu Lam (Shaolin) utilizan el carácter 永春, que representa a la Primavera Eterna. En cambio el boxeo que podríamos llamar más reciente en sus derivados, utiliza el carácter 詠春 que expresa la alabanza al renacimiento, es decir Canto a la Primavera Eterna.
Si hablamos de estas dos particulares formas del boxeo, y por citar únicamente -no me quiero extender mucho dado que estoy en mi clase de Ving Tsun- sin duda encontraremos líneas agrupadas a 詠春, es decir de Yuen Kai San, Yip Man (mi Sikung "abuelo marcial") y los boxeos de Gulao en general. En cambio, Chee Sim Ving Tsun, Pao Fa Lien, etc, se nuclean con 永春. Estas líneas existen en Cantón desde el comienzo.
El Ving Tsun que produce acciones laterales en contraposición a las conocidas por todos, esto se da por ejemplo en la línea Pien San, el cuerpo no da el frente, sino que acciona de costado (ladeado) en la mayoría de sus maniobras. Esta manera de boxeo fue enseñada por el Dr. Leung Jan, por lo cual la característica se conserva. Es común ver en las escuelas de Foshan (o sea en los patios de las casas de los maestros tradicionales que usen el caracter 詠春) efectuar el Chi Sao asumiendo la postura de Chum Kiu Ma, y luego observar la fuerza del envío de la presión de los brazos a través del cambio (que lo hacen de dos maneras, 1°: algunos giran desde los talones, 2°: otros giran de planta de pies más hacia los dedos). En nuestro caso, la manera correcta es desde los talones.
Se utilizan técnicas de Kam Na y aparte de boxear en el ejercicio, se utilizan arrojes y tirones.
La técnica para este Chi Sao proviene en la parte superior, del correcto uso de la muñeca, muy influyente en la desestabilización del oponente.
De esto puedo hablar, dado que he participado de manera directa de la práctica y de la enseñanza que con muy buena voluntad me han permitido estas escuelas.
(copyright © Neldo Sacomani)
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