jueves, 18 de septiembre de 2008

HUNG GAR y CHOY LI FUT (sus relaciones o parecidos técnicos)

En esta oportunidad, vamos a comentar en nuestro Blog, respecto de una pregunta que la gente que entrena el Kung Fu Sureño de China se hace frecuentemente: Existe alguna relación entre el sistema Hung Gar y el sistema Choy Li Fut ?

Muchas de sus técnicas se ven parecidas, y generalmente para el ojo poco entrenado en estas secuencias boxísticas parecen ser lo mismo.

En principio, el Choy Li Fut es una recopilación de técnicas específicas tanto del puño norteño de china, como del puño sureño propiamente. En el sur, hubieron en la antigua China, 5 ramas importantes del puño, con algunas características que compartían entre si, atento a que según se dice, los originadores de estas ramas eran monjes sobrevivientes de la destrucción de SiuLam Ji. Esas ramas, o familias (Gar/Ka/Jia) eran denominadas como:
Hung Gar, Li Gar, Choi Gar, Mok Gar, y Lau Gar.
(todo esto, se supone ha sido boxeo compartido dentro de las facciones de Siulam Ji de Fukien)


Destacar estas familias marciales es de importancia, ya que uno de esos pilares del boxeo sureño, es como se puede ver, el Hung Gar.
No obstante eso, el creador del Choy Li Fut, Chan Heung (陳享) estudió el arte del puño con diferentes Maestros.

En primera instancia, se ha documentado que sus orígenes de boxeo comenzaron con su tío, un eficiente boxer sureño de estilo Fukien Siulam, llamado Chan Yuen Wu (
陳遠護).
Chan Yuen Wu parece haberle enseñado el estilo de los puños de Buda -Fut Gar- (
佛家), peculiar manera de golpear con gran importancia en las palmas trabajadas para percutir “dentro” del cuerpo y no en la superficie del mismo.

Luego, Chan Heung a medida que avanzaba su habilidad, siguió conociendo otros Maestros entre los que se encontraban Li Yau San (
李友山). El Maestro Li, es conocido por nosotros como el originador del boxeo Li Gar (李家), ver las 5 familias que mencioné al principio, y se encontrarán que es la segunda.

Si seguimos el recorrido por el aprendizaje de Kung Fu de Chan Heung, nos enteramos también que conoció y estudió en Lofausan -
羅浮山- (el monte Lofau/Luofu) el boxeo del monje Choi Fook (). Nosotros conocemos a este monje como originador del boxeo Choi Gar. Si volvemos a leer las 5 familias que mencioné al principio, verán que es la cuarta familia.

Habiendo entrenado estas técnicas, Chan Heung retorna a su aldea natal en Kin Mui (
京梅). De esta manera, con los conocimientos de los estilos detallados bajo el aprendizaje de los Maestros mencionados, Chan Heung desarrolla los componentes de la rotación de cintura, la continuidad en distancia de puño largo a través de pasos y posturas de gran movilidad, y manteniendo presente el núcleo del boxeo sureño (generalmente alusivo a la representación de algunos animales como el Tigre, la Serpiente, la Grulla, el Dragón etc.) que se encontraba presente y compartido en los anteriores estilos del Siulam, que fuera perfeccionado en Fukien, dando paso a lo que hoy se conoce como el sistema Choy Li Fut (蔡李佛). Por esta razón se ven “similitudes” entre el Hung Gar y el Choy Li Fut de Chan Heung.

Asimismo, el Choy Li Fut posee también las características de las patadas norteñas. Respecto al temas de piernas, es decir sistema de pateo, conozco que eso es característico de la línea Bak Sing Choy Li Fut principalmente, dado que el desarrollo de esa línea fue originada por los Maestros Tan Sam (CLF) y Ku Yu Cheung (Shaolin Norteño). Dichas combinaciones de las piernas fueron introducidas atento a que Tan Sam admiraba la modalidad de pateo demostrada por el Patriarca Ku, y la agresividad que le imponían al combatir.

Si les interesó, y desean comentar o aportar algo sobre este texto, simplemente pueden acceder a los "comentarios" del Bolg que se encuentran a continuación del mismo.



Copyrigth: Neldo Sacomani.




Escuela "WuHsingChuan" de Artes Marciales Chinas Tradicionales.



Página Web:
http://www.wuhsingchuan.com.ar/

Foro de Artes Marciales:
http://www.wuhsingchuan.com.ar/foro/

25 comentarios:

  1. Muy interesante el artículo, que bueno que haya material disponible en linea sobre la evolución, fusión y si se le puede llamar configuración de los estilos de kung fu ...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario Luis. La idea es ayudar a los que buscan información, y aportar siempre un poco más. En definitiva, conocer las raíces del arte, es como conocer a nuestros ancestros de familia... y seguir la continuidad de tan rica historia legada a las siguientes generaciones.

    ResponderEliminar
  3. Concuerdo con el mensaje anterior, es un artículo muy interesante Sifu Sacomani. Un aporte recomendable para leer e informarse. Y que lo haya compartido en un blog habla bien de su calidad como maestro de kung fu.
    Mi saludo y congratulaciones por el trabajo que efectúa.
    Guillermo (soy de barrio norte, capital, y me gustaría verlo por acá para enseñar Ving Tsun Foshan que tengo entendido usted es de linaje directo de Yip Man)

    ResponderEliminar
  4. Guillermo, gracias por dejarnos tu comentario en el Blog. Respecto de Ving Tsun, estamos armando un grupo de práctica en Capital. Si te interesa participar del mismo, comunícate por e-mail privado a la Secretaría Administrativa de nuestra Escuela: wuhsingchuan1@yahoo.com.ar , y te acercaré los detalles para que puedas integrarte y entrenar allí en capital.
    Un abrazo !

    ResponderEliminar
  5. Buenas Sifu...quisiera poder quitarme una duda sobre uno de los tantos estilos que existen de Kung Fu, el estilo Hung Gar que Ud describe arriba es el mismo que el Hong Chuen escrito en cantones? o este ultimo es otro? el mismo se practica en la ciudad de Paraná, Entre Rios y no sé la procedencia en absoluto ni tenia conocimiento de su existencia, la cual no hay mucha en internet tampoco si Ud puede aportarme alguna información al respecto le agradecería enormemente, por otra parte felicitaciones x la web! Mis respetos hacia Ud.
    Alejandro,58 años
    practicante de Tai Chi Chuan

    ResponderEliminar
  6. Buenos días Alejandro de Paraná, Entre Ríos.
    Gracias por entrar al Blog y dejar tu comentario.

    Respecto de tu consulta, te voy a comentar unos datos, para ver si estamos hablando de lo mismo, o nó. Vamos por partes...

    Mencionaste el nombre "Hong Chuen". Si es así, el nombre correcto sería entonces "Hong Quan". Ese es un estilo del Norte de China, cuya traducción es "Pugilísmo Rojo". Fue originado en la provincia norteña de Shanxi y desarrollado incluso en la región de Sichuan. Sus formas han sido y son practicadas en el Boxeo Siulam (Shaolin) de Henan.

    Diferente es si su nombre fuera "Hong Jia Quan", esto sería Pugilismo de la familia Hong, en mandarín, lo cual llevado al cantonés sería entonces "Hung Gar Kyun", Pugilismo de la familia Hung (este es el pugilato Sureño). Allí si estaríamos hablando del conocido Hung Gar, precisamente del que hablo en este artículo del Blog. Las formas entrenadas en uno y otro sistema, son bastantes diferentes entre si.
    Espero te aclare un poco el panorama.
    Un abrazo.-

    ResponderEliminar
  7. Buen día Sifú, muchas gracias por responder, he estado revisando otras entradas del blog y esta muy interesante. De acuerdo a lo que Ud expone entiendo que este estilo "Hong Chuen" (textual) que le menciono, y que comenzó a practicar uno de mis hijos adolescentes, sería un "Hung Gar modificado" (?) pues según lo que me comentó de sus enseñanzas es un estilo sureño de China

    Saludos
    Alejandro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Buenas tardes. Algunas consulta:
      1- Quién es Willich ?
      2- Porqué su nombre figura en su mensaje como "Luis Alberto Espinosa", pero cuando saluda al final del mensaje dice "Gracias. Carlos" ?. Cuál de las dos personas sería Usted ?
      Gracias por su atención. Saludos cordiales.

      Eliminar
    3. Carlos es mi primer nombre, disculpe si generé malentendidos. Solo me intereso por el kung fu tradicional. Mucha gente ha estudiado y entrenado con Edgardo Willich y discípulos (Body Gym Paraná,Entre Ríos) pero nadie en una charla me deja claro que estilo enseña realmente y el linaje correspondiente. He visto las formas y no coinciden ni con el Hong Quan ni con el Hung Gar. Tanto es así que con varios practicantes con los que he establecido diálogo desvían la charla al estudio formal de Kempo Americano que trajo Willich desde USA (acreditado). En lo personal no discuto la habilidad marcial de nadie,pero existe una laguna en lo referido al "estilo" que se enseña en el mencionado kwom. Quizás sea una fusión o ramificación? Nuevamente disculpe si lo molesté. Solo intento despejar las dudas al respecto y apelar a que alguien formado en la "Asociación Hong Chuen" de Paraná colabore con el tópico.
      Saludos Cordiales Sifu y Gracias! Xie Xie!

      Eliminar
    4. ... y contestando a su primer pregunta adjunto una entrevista a uno de sus principales alumnos, en donde cuenta sobre Edgardo Willich y el supuesto estilo Hong quan. Gracias nuevamente! buen año!

      Eliminar
    5. http://entrenandoaikido.com/dejar-de-pelear-para-hacer-artes-marciales/

      Eliminar
  8. Estimado Alejandro, disfruten la práctica que seguramente les traerá beneficios en la salud y calidad de vida, y desde ya en el maravilloso arte de la defensa personal.
    Todo el pugilismo de Sur de China, contando varios estilos, que hoy por hoy se conocen por ejemplo en Argentina, y algún que otro estilo que todavía no se conocen exponentes por esta región del globo, son magníficos y muy completos.
    Y como dice el dicho "la practica hace al maestro", pues a entrenar entonces. :-)
    Un abrazo !

    ResponderEliminar
  9. Buen día profesor Sacomani: Por mi parte he conocido el Hung Gar y el Choy Li Fut en forma practica. hoy continúo mis practicas de Kung Fu en otro estilo pero no me limito sino a practicar lo mejor de cada arte que pueda ya que es una pasión interna a margen de mis otras actividades. En esta sección quisiera aportar a la vez que consultar a su conocimiento también: Sé que en el Hung Gar hubo un leyendario maestro llamado Wong Fei Hung (cantones) de quien se dice el mejor artemarcialista de la historia de china. Este maestro creó la forma más conocida del Hung Gar de doble puño de garra de tigre(llamada Fu Hok Sheun Ying). Acorde al Gran maestro del maestro Frank Yee, Tang Fung, las tecnicas de garra de tigre fueron desarrolladas desde la postura de jinete (Tit Kiu Sam/Ma Pu)y convinada con las tecnicas de combate de Fei Hung. Ahora mi interes actual es que este Gran maestro en la historia del Hung Gar desarrolló una patada llamada en diversos idiomas: Shadowless kick (ingles),Mo Yin Gerk (Chino cantones) que traducida sería algo así como "la patada sin sombra". Me interesa practicarla y llevarla adelante. ¿Conoce algo al respecto?. por lo que he averiguado parece ser una potente patada que no es intuible por el oponente.

    Bien, siga adelante con su escuela, mis respetos hacia Ud.
    PD: www.elro-europe.blogspot.com Cuando desée pasar por mi sitio personal.


    Rodrigo de Paraná, E.R.
    Practicante de KF

    ResponderEliminar
  10. Rodrigo, gracias por tu comentario y colaboración en el Blog.
    En efecto, Mo Yin Gerk es una técnica que destacó a este excepcional Maestro del Hung Ka, además porque era un pateador excelente de gran habilidad natural para ese tipo de técnicas.
    Ahora, Mo Yin Gerk hace alusión no a una patada en especial, sino a la destreza de "no poder ser vista/percibida por el oponente", o sea, por su característica. Algunas personas describen a esta patada como un muy veloz snap.
    Un abrazo. (visité tu Blog, es MUY interesante, muchas gracias por la invitación).

    ResponderEliminar
  11. Gracias por esta y las demás respuestas a mis comentarios desde su apreciada sabiduría, saludos sifú

    Rodrigo.

    ResponderEliminar
  12. Hola Alejandro de paraná, quisiera saber donde practicar esto en la cuidad. Como veras soy tambien de Paraná Entre Rios. Escribe a mi correo matyas.sebahs@live.com.ar
    Espero atentamente una respuesta. Gracias.

    ResponderEliminar
  13. hola maestro,tengo una consulta que hacerle
    quisiera saber donde es posible el encontrar a algun maestro taoista,mi intencion es aprender a desaprender de la mano de algun maestro con virtud,es muy facil ver como existen grupos que lo unico que buscan es sacarte el dinero abase de convertir este arte milenario en una marca personal,yo entiendo que el traspaso de virtud debe de ser sin animo de lucro,vivo en tailandia,y quiero saber si existe en asia lo que busco,sea aqui en tailandia o en china,por ejemplo en monte luofu a 80 kilometros al este de guangzhou existe un gran templo,por la posicion me interesaria saber si es posible aprender Tao alli.entiendo que hablar de Tao es muy complicado ya que en el momento de nombrarlo te alejas de el,pero es necesario nombrarlo para saber de que se habla,gracias mi correo es borabora30@hotmail.com

    ResponderEliminar
  14. hola, quisiera agradecerle por este articulo. practico choy lee fut hace algunos meses y me parece un estilo fenomenal. :)
    saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  15. Gracias por tu mensaje matiasdc !
    Un placer para mi saber que este trabajo es de utilidad para los lectores del Blog.
    Un abrazo y buena práctica.

    ResponderEliminar
  16. hola, me encanta todo lo que tenga que ver con Artes Marciales, quiero empezar a practicar, pero no logro decidirme: practicar kung fu o taekwondo... Cual seria mejor??. gracias

    ResponderEliminar
  17. Las Artes Marciales son prácticamente todas buenas, depende de la elección del individuo y sus gustos personales. En mi caso, sin duda: EL KUNG FU !.

    ResponderEliminar
  18. Saludos sifu Sacomani, mi pregunta es cual de los estilos Choy Li Fut y Hung Gar, es más aplicable a la defensa personal.

    ResponderEliminar
  19. Saludos profesor Sacomani, mi pregunta es cual de estos estilos: Hung Gar y Choy Li Fut es más recomendable para la defensa personal, para personas que tienen conocimiento sólo de karate en artes marciales.

    ResponderEliminar
  20. Ambos son buenas opciones. Igualmente el Hung Gar es poderoso y rápido, y el Choy Li Fut posee combinaciones de golpes ágiles y sueltos. A mi en lo personal me gusta el Hung Gar, pero eso va en cada quien. Saludos cordiales Sr. Anónimo.

    ResponderEliminar

Déjanos tu comentario, que nos motiva a seguir ofreciendo informes, noticias y artículos, ya que todo aporte es importante y tu comentario puede enriquecer el sitio.