jueves, 25 de junio de 2009

El Saludo en Kung Fu




Un saludo a todos los lectores del Blog, que observo, de acuerdo al contador de entradas, cada día aumentan en cantidad. Asi es que seguimos compartiendo desde mi Escuela Marcial (WuHsingChuan) la información que puedo aportarles relacionada a las Artes Marciales, para favorecer y difundir las enseñanzas de las cuales todos nos beneficiamos.

EL SALUDO EN KUNG FU

* Sifu Sacomani, efectuando Baoquanli ante la tumba
del Ancestro Dong Haiquan, China.


Es parte de la etiqueta que se enseña a todo estudiante de Kung Fu en el Chuantong Wushu (Kung Fu Tradicional), efectuar con respeto el SALUDO marcial, ya sea a los Ancestros Marciales (antiguos Maestros del arte), a su Maestro (Sifu), como a sus hermanos -mayores y menores- de práctica, al entrar al Wukuom (sala marcial), al comenzar y terminar una forma, al probar su destreza con un antagonista, etc.
Nos estamos refiriendo obviamente, al Baoquanli, el puño cerrado y la palma abierta.

Ahora, el presente escrito que les dejo en nuestro Blog, somete a estudio esta "etiqueta" de las Artes Marciales. Podemos formularnos algunas preguntas básicas y obtener algunas respuestas que sin duda acrecentarán nuestro conocimiento.

Origen. De dónde proviene ?
Su representación en las manos, qué significa ?
Cuántas maneras de efectuarlo existen ?

Si hablamos de los "saludos" rituales en el Kung Fu Clásico (tradicional), entonces tenemos que aclarar que son "señas/códigos" de reconocimiento, que hoy día se han transformado en parte de la etiqueta del artista marcial. Diferentes estilos y clanes marciales, muchas veces comparten un saludo similar y otros son totalmente distintos.

En esta "etiqueta" que observa el alumno de Kung Fu, las manos pueden unirse o simplemente conservarse separadas, en puños y palmas o garras por ejemplo en diferentes grados, como ser: puño derecho cerrado y palma izquierda abierta, erguida y descansando vertical sobre el puño - puño derecho cerrado y palma izquierda abierta, descansando horizontal sobre el puño - puño derecho cerrado y palma izquierda abierta, esta última vertical y por encima del puño cerrado (y pertenece a la cultura del saludo del sistema Pak Mei (Bak Mei Pai), o su variante (de este último saludo) con el puño vertical y palma de un dedo colocada encima como en los clanes del boxeo Lung Xing... etc.

En realidad existe una gran variedad, y todas ellas con su correspondiente significado.
Hay saludos clásicos como los del antiguo descendiente del arte marcial del Monasterio Siu Lam Ji -Shaolín Tsu- (Yam Yeung Yut Yuet), donde todo su movimiento (puños, manos abiertas y pasos) reflejaban una consigna conocida por sus seguidores; luego de la quema y destrucción del Templo, sus maestros sobrevivientes conocidos como los Cinco Ancestros (WuZu), poco a poco tomaron contacto con aquellos que se conservaron leales a los Ming, reunidos en el Magnífico Pabellón de la Flor Roja, es decir el Honghuating, una de las sociedades secretas de la época, y su saludo celestial según ellos mismos, expresaba "derrocar a los Ching, restaurar a los Ming" o Fan Ching Fook Ming.
Este "saludo" ritual, proviene entonces de un sentimiento anti Ching (Qing) -反清- expresado por los chinos desde aquella época, ante las reglas impuestas por los Manchú en el período de dicha dinastía. Los Ching (Qing) eran denunciados por haber destruido la cultura tradicional china por la prohibición de la ropa tradicional china (Hanfu) y obligar a los chinos a llevar "coletas de cerdo" en su pelo en la tradición manchú. Esto se observa en el eslogan utilizado por ejemplo por el Dr. Sun Yatsen "Fǎn Qing Fu Ming/Fan Ching Fook Ming" (反清复明), como mencioné anteriormente, durante la revolución Xinhai de derrocar la dinastía Ching.
Volviendo al "saludo", el nombre de la dinastía Ming 明 está compuesto por los caracteres Sol 日 y Luna 月. El puño cerrado representaba el carácter "sol", mientras que la mano abierta representaba la "luna". De ahí la utilización de este saludo como clave secreta usada por los patriotas (o terroristas) pro-Ming para reconocerse entre sí.

Un amigo mío, el Sifu Jordi Vilá, investigador de gran conocimiento en el campo de las Artes Marciales Chinas, menciona esto que es muy interesante, vale la pena leerlo y lo citamos aquí:

"El origen del saludo proviene de la novela de caballerías Shuihu zhuan 水滸傳 (relato del margen del agua), escrita por Shi Nai'an y Luo Guanzhong, que cuenta con distintas traducciones a lenguas occidentales, siendo la más famosa "all men are brothers", de Pearl S. Buck. En esta novela, un ejército de bandidos se ocultan en un terreno pantanoso, la ciénaga Lianshan, y desde allí lanzan ataques contra el corrupto gobierno Song. Entre ellos se reconocían uniendo el puño derecho y la palma izquierda. El puño cerrado representaba las cinco etnias principales de China, el pulgar escondido simbolizaba el proceso de ocultar el propio ego en beneficio del grupo y los dedos estirados de la mano abierta representaban los cuatro puntos cardinales. Junto al saludo, citaban el dicho confuciano: "entre los cuatro mares, todos los hombres son hermanos" (四海之内,皆兄弟也, Analectas, XII,5). Y detalle interesante, no se inclinaban al realizar el saludo, sino que permanecían erguidos trazando un círculo perfecto con los brazos, simbolizando la igualdad entre todos y la abolición de las clases sociales."

Al respecto, los 5 dedos del puño representan los cinco lagos más famosos de China (Dong Ting, Tài, Päng Yáng, Qïng Hâi y Hü Lün) mientras que los 4 dedos de la mano abierta representando los cuatro océanos del mundo (Pacífico, Atlántico, Índico y Ártico) siendo la unión de ambas manos la simbolización del hermanamiento de las diferentes razas que habitan la tierra:“wû hú si hâi jié xiöng di”, es decir, “Dentro de los cuatro mares y los cinco lagos, todos somos hermanos”.

Sistemas como el TaiJiQuan, el Xing Yiquan, etc, que no han perseguido por ejemplo esta consigna derivada del Siu Lam Ji, no siendo patriotas anti manchúes, no han utilizado ese saludo de sus manos, simplemente una ligera inclinación en forma reverencial hacia el oponente ha sido suficiente (esta "reverencia" es distinta de la empleada por la cultura japonesa de inclinación de la cabeza, en la cultura china su etiqueta marca que debe efectuarse desde los hombros hasta la cintura). En los estilos mencionados, incluso pueden adoptar la forma de saludo de puño y palma horizontal en señal de respeto o saludo cotidiano, pero su origen no informa de alguna particularidad en saludo que hoy conocemos como Baoquanli.

Algunas representaciones...


Misma imagen, pero "notar" las manos al revés...


Mano abierta por "detrás" de la mano cerrada...


Y por último, mencionar que culturalmente en china, cuando alguien lleva un arma, en el comienzo de una forma por ejemplo, esta es tomada por la mano izquierda, y saludar en este caso, es simplemente extender esa mano izquierda con dicha arma. Pero si hubiésemos sido militares de la antigua China, entonces nuestra arma la portaríamos en la mano derecha, con lo cual cubríamos con nuestra palma izquierda la mano que porta el arma. Hay quienes dicen que desde allí y sin dicha arma en mano, el saludo tradicional -social- que antiguamente se efectuaba (de puño izquierdo cerrado y palma derecha cobijándolo, que significaba "que te acompañe la buena suerte y paz"), se transformó al saludo de las artes de pugilato en los círculos marciales del Wulin.

Un abrazo, y buena práctica para todos !

Copyrigth: Neldo Sacomani.







Escuela
"WuHsingChuan" de Artes Marciales Chinas Tradicionales.




Página Web:
http://www.wuhsingchuan.com.ar/

Foro de Artes Marciales:
http://www.wuhsingchuan.com.ar/foro/

43 comentarios:

  1. Sifú Sacomani antetodo mi respeto para usted que es un maestro de prestigio y auténtico kung fu. Lo felicito por este blog que tiene todo lo que uno quiere leer del kf. Hoy pasé un rato leyéndolo y la verdad que aprendí más cosas que las que me habían enseñado en el gimnasio donde iva (soy de capital), que no la voy a nombrar porque ya no practico más ahí, porque el profesor resultó ser una persona falsa y sin moral, pero siempre tapaba eso haciendose "el víctima" para los que eramos sus alumnos, hasta que algunos averiguamos por nuestros propios medios como era de verdad. Hoy ese profesor que fue echado de una escuela, se consiguió otro "maestro" que lo ampare porque sino se quedaba en bolas y sin un peso y la gente se le iva, pero sigue siendo la misma persona falsa que era antes según me dijeron mis excompañeros hace poco.
    Maestro, usted habla del saludo bao quan li y hace que pensemos en la seriedad con que se hacía y lo que representaba para un verdadero practicante de kf, y eso sumado a otros articulos que leí en su blog me da ganas de volver a empezar kf en otro lado con otro profesor más serio que el que tenía.
    Quería decirle eso y darle las gracias, pero no le puedo decir mi nombre porque ese profe del que le hablé persigue a la gente con correos invitando a sus seminarios y seguir parcticando con él y yo no quiero saber mas nada con esa clase de persona. Espero que me entienda.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Anónimo, leí tu comentario en el día de hoy. Lamento tu mala experiencia, y espero que puedas seguir entrenando las AAMM Chinas con una mejor persona. Te agradezco el buen concepto vertido hacia nuestro Blog, y que ello te significara querer volver a las AAMM ya que las mismas tienen muchas cosas positivas para ser tomadas en cuenta, incluso mejorando la calidad de vida.
    Un abrazo y que tengas buenas prácticas en el futuro !

    ResponderEliminar
  3. Shifu Sacomani le escribo para decirle que respeto mucho su trayectoria en el kung fu tradicional y su trabajo en la difusión. Este blog al que llegué hoy por recomendación tiene artículos suyos uno mejor que el otro. Está presente siempre la calidad informativa con la que escribe. Ahora yo me pregunto con buena onda, no está avivando muchos giles que se agarran de la información de lo que usted escribe ???. Hace tiempo participaba del foro donde estaba hasta que mi "shifu" nos dijo sutilmente que no participemos más. Qué le parece eso a usted Maestro ?
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  4. Estimado anónimo, gracias por tu comentario.
    Es satisfactorio para mí, conocer que estos artículos han de servirles a los lectores de este Blog.

    Mi opinión es y siempre ha sido que la información (y compartirla) es algo positivo y que la gente informada tiene mayores elementos para poder protegerse de quienes se aprovechan del desconocimiento. Habrá quienes hagan buen uso de esta, y los habrá que no.

    Respecto de tu Sifu y su "sutileza", pues nada, pero si puedo mencionarte algo a vos que has escrito amablemente: tienes la capacidad de elegir (decidir) qué hacer y qué no hacer de acuerdo a tu entendimiento. Eso es lo que a mi me parece.

    Un abrazo y buena práctica con buenos Maestros del arte !

    ResponderEliminar
  5. Hola Neldo, como le va?
    En la escuela donde practiqué, al inicio y al final de la clase se saludaba con puño derecho y la palma izquierda envolviendolo. Y al principo y fin de un combate, puño derecho y palma izquierda apoyada un poco en diagonal y tapandolo un poco. La diferencia era, se decia, que uno era un saludo mas civil y el otro un saludo marcial. Lo que se decia al saludar nunca supe como se escribe, pero sonaba como " I shen yi" (lo decia el alumno mas viejo, el 1ro de la fila), y el maestro respondia "chu kun". No se si habra otras escuelas que saludan igual.
    Muchas gracias por los articulos que comparte, realmente son muy interesantes.
    Espero que siga bien, le mando saludos.
    Ezequiel

    ResponderEliminar
  6. Hola Ezequiel, todo muy bien.
    Gracias por tu comentario y aporte al Blog.
    Ya sumamos 20844 lecturas en este Blog!!!, cosa que me alegra y alienta a seguir en el camino de compartir con ustedes estos escritos, aportando siempre un poco más, desde ya si el tiempo me lo permite.
    Te deseo una motivante y buena práctica en tu arte marcial !

    ResponderEliminar
  7. Muy buen artículo!

    Tengo entendido que además el saludo tiene otro significado. La mano es la sabiduría y el puño la fuerza. El saludo significa "fuerza y sabiduría".

    También hay un saludo en el que se pegan los dedos pulgares y se apunta una palma de la mano hacia la izquierda y otra hacia la derecha, ese saludo se realiza cuando uno pelea contra varios adversarios.

    Asumo también que hay muchos más significados de los saludos, que se fueron modificando con el tiempo.

    ResponderEliminar
  8. Buen dia sifu: Soy Mauro de Tucuman, muy bueno su blog, muy informativo y un espacio para compartir conocimientos tambien. Paso y le hago una consulta sobre el saludo en Kung Fu: ¿Se puede realizar el saludo de puño y palma con ambas manos indistintamente?(con puño izquierdo y palma derecha y/o puño derecho y palma izquierda)o de qué depende?. Por otro lado, en el estilo suyo Wing Chun (o Ving Tsun) he visto que en exhibiciones para saludarse hacen un paso en Shi pu (o Su pu) hacia atras a la vez q torciendo el tronco del cuerpo a un lado. ¿Hay varios saludos en un mismo estilo para cada situacion?.

    Bien, hasta luego y siga adelante con sus publicaciones!

    ResponderEliminar
  9. Estimado "anónimo", muchas gracias por aportar tu tiempo y comentario en este artículo referido al saludo del Kung Fu, para el resto de los lectores.
    Un abrazo.-

    ResponderEliminar
  10. Mauro de Tucumán: gracias por tu comentario y concepto.
    El saludo inverso -puño izquierdo cerrado y palma derecha cobijándolo- (que corresponde a tu consulta), lo expliqué al final de este mismo artículo: el saludo tradicional -social- que antiguamente se efectuaba (de puño izquierdo cerrado y palma derecha cobijándolo, significaba "que te acompañe la buena suerte y paz"). Un saludo que diríamos "de calle", no marcial. ;-)
    Con respecto al saludo dentro del Ving Tsun Foshan, es de manera muy simple, puño derecho cerrado, palma izquierda abierta, y no existe ningún paso hacia adelante o hacia atrás ni inclinación de cuerpo. Al Maestro se lo puede saludar, inclinando la cabeza por unos segundos. Nada más que eso.
    Un abrazo y gracias por intervenir con tu mensaje en el Blog !

    ResponderEliminar
  11. Hola estimado Sifú Sacomani, he visitado su blog por primera vez y me parecio muy didactico y su forma de explicar las cosas son muy claras y precisas, asimismo le comento que soy practicante de kung fu, y con un poco de esfuerzo y dedicacion ya me encuentro preparado para rendir cinturon verde. Queria dejarle una inquietud, tengo entendido que win chung pertenece al kung fu (corrijame si me equivoco), es algo que me atrae y me gustaria mucho aprenderlo tambien, pero en donde vivo no hay escuelas de esta diciplina, que me recomendaria? Puedo aprender con algun libro?.
    Saludos y un prospero porvenir con su blog.

    Ricardo.

    ResponderEliminar
  12. Buenos días Ricardo.
    Agradecido por comentario positivo respecto del Bolg.
    Toda la suerte para tí, en esa examinación de Cinta Verde en tu escuela (el esfuerzo y la dedicación seguramente rendirán sus frutos).
    Es correcto, el Ving Tsun (pronunciado Wing Chun) es uno de los sistemas del Wushu Kung Fu.
    Yo no puedo recomendarte aprender por libro o por video, aunque el libro o el video si puede ser usado de manera informativa.
    Para estudiar en este caso, Ving Tsun, es necesario tener un profesor o maestro presente.
    Ving Tsun posee técnicas sutiles que necesitan tanto de un compañero de prácticas como la guía de un profesor que vaya observando el progreso y buena comprensión técnica en la enseñanza.
    Debe estar allí para la corrección, la ayuda y observancia de la buena técnica, de lo contrario solo se pierde el tiempo.

    ResponderEliminar
  13. hey una pregunta. es cierto que el saludo con el puno derecho cerrado y la palma izquierda habierta es saludo de paz? tambien que el puno derecho cerrado y la palma izquierda arropando el puno es senal de combate?

    ResponderEliminar
  14. PRACTICO KUNG FU GARRA DE AGUILA. SOY EL ANONIMO QUE PREGUNTO SOBRE EL PUNO DE COMBATE Y EL SALUDO DE PAZ. QUIERO SABER CUAL ES EL CREDO DEL KUNG FU GARRA DE AGUILA. ES QUE UNOS DICEN EN UNA PARTE DEL CREDO: CONSIDERAR COMO UN AMIGO A CADA PRACTICANTE DE ESTA ARTE MARCIAL". OTROS DICEN: CONSIDERAR COMO UN COMPANERO A CADA PRACTICANTE DE LAS ARTES MARCIALES". MI PREGUNTA ES: ES A CADA PRACTICANTE DE ESTA ARTE MARCIAL, O DE LAS ARTES MARCIALES?

    ResponderEliminar
  15. maestro saconami, favor de responder mi pregunta. es de vital importancia para mi ya que tengo ciertos conflictos con algunos estudiantes de esta arte marcial que discuten siempre la realidad del saludo y el credo ying chao pai (garra de aguila). salud a su persona.

    ResponderEliminar
  16. Respuestas para Benjamin:
    1) Para tu primer mensaje, tienes la respuesta al final del artículo (puño izquierdo cerrado y palma derecha cobijándolo, significaba "que te acompañe la buena suerte y paz"). Al contrario, como ya se menciona en el artículo, es sinónimo de "marcial".
    2) Siguiendo la "etiqueta" de las Artes Marciales Chinas Tradicionales, los boxeadores de cualquier sistema marcial (a quienes los chinos mencionan de manera general como "Wulin" o Bosque Marcial) el respeto es otorgado a los artistas marciales en general.

    Por último, mencionar que "credos y/o juramentos" por fuera de la etique marcial general, cada escuela o división, posee el propio. Por ejemplo en el caso de los Boxeadores de Garra de Aguila del Maestro Li Wing Kay de Brasil, poseen este Juramento en su escuela:
    1- Me comprometo a entrenar el cuerpo y el espíritu para la paz.
    2- Me comrpometo a reverenciar a nuestros ancestros y respetar maestros, profesores y colegas.
    3- Me comprometo a no ser falso y seguir el camino de la verdad.
    4- Me comrpometo a persistir en perfeccionamiento físico, mental y espiritual.
    5- Me comprometo a ser paciente y humilde subiendo uno a uno los grados de conocimiento.
    Etcétera... (6, 7, 8 y 9).

    Espero te ayude esta respuesta.

    Saludos y buena práctica !

    ResponderEliminar
  17. gracias maestro saconami. que la paz de Dios llene su alma y le conceda la oportunidad de servirle a Jesus quien es la fuente, ciencia y conocimiento de la verdad y la vida. shalon.

    ResponderEliminar
  18. Muy buen articulo,ahora le expongo otra teoria a ver que le parece. Según tengo entendido el saludo de "toda la vida" en la antigua china era el que describe al final de su articulo, puño izquierdo cerrado y palma derecha envolviendola. Resulta que cuando un artista marcial o un guerrero portaba un arma, debia saludar con la mano que le quedaba libre. Si consideramos que la gran mayoria de las personas son diestras, el saludo para un artista marcial que portaba un arma era solo con su puño izquierdo cerrado. Esto provocaba casi una ofensa si una persona armada te ofrecia su puño cerrado. Dicen que por ese motivo el saludo para artistas marciales y guerreros se invirtio, quedando el puño derecho cerrado y la palma izquierda abierta. Asi al portar un arma el saludo seria con la palma izquierda en solitario. Y es en ese punto cuando empiezan a coexistir los dos saludos. Gracias por su tiempo y su espacio.
    Javi amante del Wing Chun.

    ResponderEliminar
  19. Gracias por aportar tu interesante comentario al Blog Javi. De esta manera entriquecemos la propuesta, para todos os lectores.
    Un abrazo y buena práctica !

    ResponderEliminar
  20. Saludo a usted cordial y respetuosamente shifu Neldo mi nombre es Diego Rodrigo le escribo desde la ciudad de Lima en el Peru donde se produjo una de las primeras imigraciones Chinas de America del Sur y de echo hay muchas escuelas de kung fu de todo tipo hasta de clases de cocina u otras materias kung fu le agradesco por la informacion que brinda y mi pregunta es: que escuela de kung fu es en la que predomina la enceñanza del uso de las piernas mas uso de patadas se lo pregunto por que no hay esta informacion en la web de la calidad y abundancia y presicion y con la responsabilidad que usted lo hace por favor en la pelicula difusora de valores y a la ves entretenida kungfusion hubieron 3 peleadores puedo identificar a 2 de los peleadores de argollas y de bo en sus estilos Shaolin pero al de patadas de hierro ayudenos por favor que escuela es esta tan similar al tae kwon do en sus patadas que escuela que estilo hace esto se que en tai pey hoy se hace taekwondo y son hasta campeones olimpicos los chinos gracias!

    ResponderEliminar
  21. Hola Diego Rodrigo.
    Gracias por aportar al Blog.
    El 3° boxer usa las fuertes patadas el estilo Bak Siu Lam (Shaolin Norteño), muy practicado en las zonas sureñas de China, pero que proviene del Norte de China.

    ResponderEliminar
  22. ola sifu yo soi practicante de kung fu tengo dos años entrenando y me gusta mucho este arte marcial por que aparte de entregarme fortalez fisica y mental es muy completo el estilo que yo entreno es 5 animales me agrado mucho su blog felicidades me gutaria que escribiera de muchas mas cosas acerca del kung fu gracias

    ResponderEliminar
  23. Saludos le tengo que felicitar por tan excelente estudio sobre el Saludo. Ahora quisiera preguntar, si se me permite. Cuales son las palabras que uno se supone que pronunce cuando saluda? Gracias shaolinkempopr@hotmail.com

    ResponderEliminar
  24. hola maestro sacomani, mi nombre es pablo escribo desde santiago de chile y me gustaria saber sobre el estilo de kung fu que practicaba el Maestro Sa Tsuyan,ya que yo practico kung fu, en la academia shaolin chan, donde el director llamado francisco valencia fue alumno del Maestro Sa Tsuyan.

    esperando su respuesta muchas gracias.

    ResponderEliminar
  25. Respuesta para el amigo del shaolinkempo que pregunta "cuáles palabras se usan en el saludo":
    1- algunos no usan ninguna palabra.
    2- otros usan una frase que se transmite en su escuela. (consultar a su propio profesor es lo mas indicado).
    Un abrazo y buenas prácticas !

    ResponderEliminar
  26. Le respondo al amigo de Chile que pregunta por alguien de su escuela shaolin chan: es la primera vez que escucho ese nombre (Sa Tsuyan). No hay registro de dicha persona. Lo lamento.
    Un abrazo y que tengas buenas prácticas !

    ResponderEliminar
  27. Soy ana Peirano. Muy interesante Sifu Neldo! siempre es bueno ahondar en el conocimiento de aquellas cosas que hemos decidido abordar en la vida. Particularmente no he elegido la práctica de ba gua zang por el combate sino porqeu me sentí naturalmente atraída hacia el bienestar que me proporcionó observarlo la primera vez. Tambie´n me gustaría saber el significado de las palabras qeu usamos para el saludo...Gracis...

    ResponderEliminar
  28. me metí a este blog porque tenia una duda y me di cuenta de esto:

    1.- el verdadero kung fu tradicional solo tiene un solo saludo, por eso es tradicional, todo lo modificado no es tradicional.

    2.- el kung fu tradicional no es lo mismo que el wushu. kung fu es kung fu, y wushu es wushu. el echo de que se le modifique el nombre ya cambia TODO. son 2 cosas muy diferentes.

    3.- TODOS los que están bajo la tradición saben que al modificar las cosas ya no están dentro dela tradición, por lo tanto todas las escuelas tradicionales tienen el mismo saludo.

    4.- los sistemas de TaiJiQuan y Xing Yiquan, que ambos salieron del tradicional, son tradicionles y por lo tanto tienen el mismo saludo que el de el kung fu tradicional

    5.- el echo de que a travez del paso del tiempo hayan modificado las cosas quiere decir que el tradcional se ha ocultado para que no sea modificado. el verdadero kung fu tradicional respeta la tradición, no se modifica con el paso del tiempo.

    gracias, pero me doy cuenta que todo o que está aquí en el blog es wu-shu




    ResponderEliminar
  29. Este es el credo que se recita en cada práctica en la Escuela de Kung-fu Ying Chao Pai de la ciudad de San Francisco de Macorís en la República Dominicana.

    Formación del carácter del ser humano basado en la unidad, la humildad, la honestidad, la sinceridad y el conocimiento de la verdad; tratando de desarrollar la agilidad mental, fuerza física, dominio total sobre la mente y el cuerpo; buscando el conocimiento perfecto sobre el conocimiento real de lo que se llama un buen artista marcial.
    Por mi mente, mi cuerpo y mi alma Kung-Fu Ying Chao Pai Garra de Águila, juro por mi honor serle fiel a mi estilo, esperando en Dios jamás pueda separarme de este estilo del Kung-Fu.Amo el Kung-Fu como técnica, como defensa, como naturaleza misma de lo que yo soy. Que el Todopoderoso nos proteja y que mi maestro siempre me enseñe, ya que siempre estaré sometido a su obedienza con humildad y rectitud. Kung-Fu Ying Chao Pai Garra de Ágila. King Lai...

    El saludo lo hacemos con la puño derecho cerrado y la mano izquierda cubriendo el puño. Si es para pelea abrimos la mano izquierda. Decimos King lai...

    ResponderEliminar
  30. Ante todo mis respetos Sifu Sacomani, hace poco comence a practicar Kung Fu Shaolin Norteño y realmente le cambia a uno la vida, creo que lo sano y agil que me siento hoy no se compara con nada, casi 3 meses de Kung Fu y me siento otra persona, ojala hubiera aprendido de mas pequeño, pero estoy conforme igual con mi progreso actual, muy buena la informacion y le deseo lo mejor desde Argentina, mis respetos.
    Joaquin

    ResponderEliminar
  31. Joaquin, me alegra saber de tu entrenamiento. Un abrazo !

    ResponderEliminar
  32. Muy informativo su blog sifu, hace muy poco tiempo comence a practicar artes marciales, y siempre tuve la duda de por que algunos sludaban con un puño o el otro, aqui encontre la respuesta, seguire este blog, para aprender mas,

    ResponderEliminar
  33. Sifu Sacomani:

    Ante todo, felicitaciones por su Blog. Justamente la semana pasada comentábamos con mi instructor sobre las diferencias en la forma de saludar, y creíamos que la mano izquierda con puño cerrado y la derecha envolviéndola con los dedos estirados descansando sobre el dorso de la izquierda era como mas amigable que la otra de la derecha abierta.
    Quería preguntarle sobre el wing chun, para usted cual es la mejor manera de entrenar las combinaciones de defensa y puño si uno no tiene compañero permanente en la casa o un hombre de madera.
    Por que desde que encontré el wing chun me enamore de este arte y practico todos los días y me esta faltando esto.

    Muchas Gracias

    ResponderEliminar
  34. Muchas gracias por tu comentario. Cuando se entrena Ving Tsun (Wing Chun) se comienza por conocer las formas. Allí en las formas, está contenido el abecedario básico de las habilidades defensivas y ofensivas del Ving Tsun. Pero eso solo NO BASTA. El Ving Tsun es un arte que necesita de un compañero de entrenamiento para mejorar nuestras técnicas y habilidades. Se puede entrenar con el Mok Yan Jong (el hombre de madera) pero no es lo mismo que entrenar con alguien que se mueve y que nos hace dificil alcanzarlo con nuestra técnica. Llegar a un alto nivel requiere indiscutiblemente trabajar "Sparring". En solitario, únicamente se recorre solo el comienzo... Saludos !

    ResponderEliminar
  35. Saludos Maestro Neldo Sacomani y saludos a todos los que participan con sus comentarios. Mi inquietud es la siguiente y va dirigida para el Sifu, actualmente soy prácticante de Kung Fu y el Estilo de mi maestro es el Estilo Lun Fu Ying, según el significado de mi profesor me decía que esto significa puño, poder día, no estoy seguro exactamente en que orden, pero lo que si puedo decir que tiene muchas tecnicas de Tigre, aunque mi profesor me dice que el estilo esta basado en tigre Dragón y Aguila, un estilo que lo aprendio de su Maestro Wong Kao originario de Perú. Quisiera saber si en Peru existen escuelas con este estilo?. me intereza saber por que en los actuales momentos estoy ayudando a mi Maestro a legalizar y establecer su escuela legalmente y luego poder afiliarla a la Federación de Wushu en nuestro país. Esperando su respuesta y agradeciendo de antemano. Eduardo Plúas.

    ResponderEliminar
  36. Saludos Eduardo Plúas.
    Sin los caracteres chinos tradicionales, es algo dificil de decir qué significa el nombre que nos das. Pero podría ser el siguiente:
    Lung: dragón
    Fu: tigre
    Ying: forma
    Es decir: la forma del boxeo Dragón Tigre.
    Yo desconozco a qué línea puede puede pertenecer, porque los datos son realmente escasos. Tampoco conozco una escuela con ese nombre allí en Perú. Y no conozco al maestro que citas (Wong Kao). Supongo que los más calificados para aportar información, serán justamente las personas del Perú.
    Saludos Eduardo y gracias por escribirnos a nuestro Blog.

    ResponderEliminar
  37. Sifu saconami

    Ante todo le agradezco por ese blog, ya que fue la mejor opcion que encontre para aprender mas sobre el Kung fu, quisiera porfavor pedirle sus redes sociales para que me comparta algunas ideas mas sobre el kf ya que estoy empezando a practicarlo y siento que es mi pasion. Esperado su respuesta sifu

    ResponderEliminar
  38. Estimado "Anónimo", me puedes enviar tus datos (tu nombre, dónde aprendes kung fu ?, etc) a este e-mail: nsacomani@yahoo.com.ar
    Y también puedes pasar por estas redes sociales que dejo aquí para tí o para quienes estén interesados:
    Facebook personal Neldo Sacomani Ving Tsun: http://www.facebook.com/neldo.sacomani
    Facebook de la Asociación Internacional "WuHsingChuan" de Kung Fu Tradicional: http://www.facebook.com/WuHsingChuan
    Facebook de Kung Fu Tradicional - Wing Chun Argentina: http://www.facebook.com/WingChun.Argentina
    Canal de Videos YouTube: http://www.youtube.com/wailofoshan
    Saludos cordiales.-

    ResponderEliminar
  39. saludos Sifu...desde Chile....mi nombre es Francisco...por casualidad di con esta pagina, la encontre muy didactica...se agradece que comparta conocimientos, no todos lo hacen....el Kung-fu se practica con el cuerpo y se estudia con la mente...gracias MAESTRO.

    ResponderEliminar
  40. Gracias a vos "anónimo" por pasar a leerte este Blog. Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  41. sifu, buenos dias soy de méxico del estado de quintana roo municipio de othon p blanco, me gusta su blog y pues yo como he practicado kung fu de manera aislada de dos estilos pues le comento que empleo un saludo para mi entrnamiento que es la mano izquierda cubriendo la mano derecha y sacando el pie izquierdo al frente, mas no recuerdo el significado.

    ResponderEliminar
  42. Hola, mis sobrinos entrenan Kung fu y tienen de tarea llevar el juramento que hacen los practicantes y maestros de kung fu (5 animales) pero por más que busco, no encuentro...... serían tan amables de decirme como se llama o cuál es?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo tiene que buscar en quienes les enseñan a sus sobrinos. Qué mejor que ellos mismos (sus maestros) para que los instruyan.

      Eliminar

Déjanos tu comentario, que nos motiva a seguir ofreciendo informes, noticias y artículos, ya que todo aporte es importante y tu comentario puede enriquecer el sitio.