jueves, 24 de septiembre de 2009

Estudiantes de Kung Fu... vagos ? (humorístico)



Saludo a los lectores del Blog !
Aquí estamos nuevamente para compartir cosas de las Artes Marciales en sus diferentes facetas.
Hoy les voy a dejar algo de carácter humorístico, y que fue un tema que comenzó en el Foro de Artes Marciales
(http://www.wuhsingchuan.com.ar/foro/)
cuando a uno de los foreros de allí se le ocurrió preguntar "cómo reaccionar ante estudiantes vagos ?".

Desde ya, el tema seguramente es algo que en algún momento ha preocupado a todo quien tiene a cargo enseñar las AAMM en clases regulares, dado que muchas veces las expectativas de un Profesor ante la motivación o la falta de esa motivación por parte de sus estudiantes hace que éste se pregunte "a que viene este señor a las clases ?".

Sin duda, muchos estudiantes son muy aplicados y comprometidos tanto con su estilo marcial como con su escuela, y dan el máximo de su esfuerzo por aprender y mejorar cada día un poco más, pero... quién no ha visto -o ha tenido en sus clases- a algún que otro estudiante "vago", que el mínimo esfuerzo lo elude con habilidad inusitada ?

Asi pasa que de vez en cuando algunas expectativas no son cubiertas por parte del que está aprendiendo -estudiante-, y lamentablemente parece una ironía que el aprendizaje de un Arte Marcial (que demanda esfuerzos en muchos sentidos, y gran cuota de compromiso) sea tomado tan a la ligera. Incluso en numerosos casos, no importa cuan "motivador" sea quien les enseña.

En lo personal y formal, yo he probado *orientar* a este tipo de personas hacia algo más apropiado para ellos: niños a su casa, a conectar la playstation y no estorbar a la gente adulta que desea aprender AAMM. O en su defecto, enviarlos amablemente a escuelas en las cuales el profesor no se preocupa por ellos y simplemente "les cobra por estar allí" cosa que a muchos les agrada, aunque se crea lo contrario. Así todos contentos, ellos porque se dejan sacar su dinero por nada y yo porque no pierdo el tiempo con alguien sin expectativa en estas lides.

Pero como mencioné al principio, esto también tiene su contraparte humorística, que es la que deseo compartir con todos Ustedes hoy en el Blog.

Advertencia: toda semejanza con la vida real, es MERA CASUALIDAD... ;-)
Una clase hipotética... :wink:

Comienza la clase, ...entra el Profesor.
Saluda a sus estudiantes.
Todos responden con un saludo (Baoquanli) con gesto serio y gran respeto.
Parecen guerreros de dinastía Ming.
Hasta ahí, todo de maravillas. :lol:

Hasta que el Profesor se da cuenta que han faltado algo más de la mitad de ellos. :roll:

Pregunta (Profesor): y "fulanito" ?
Respuesta de la clase: no pudo venir... tenía que ir a comprarle el regalito de cumpleaños a la tía soltera que se lesionó en una sesión con su pedicura.

Profesor: ahhh, bueno está ocupado. Y "menganito" que no lo veo en el salón ?
Respuesta de la clase: no, hoy no viene, porque esta semana ya vino dos veces seguidas a entrenar (1 hora y media cada vez) y está agotado...

Profesor: ahhh... pobre menganito, que descanse entonces. Y "sultanito" ?
Respuesta de la clase: el pobre sultanito rindió mal el examen anterior y está desmotivado porque no le dieron la fajita de color que él quería. Está deprimido.

Profesor: ahhh, probre sultanito ya lo superará... y "perenganito" que no lo veo presente ?
Respuesta de la clase: perenganito salió de ronda sábado y domingo, que caravana !!!, y se gastó toda la plata, asi es que esta semana no puede entrenar, además, le duele el hígado... algo que tomó demás por ahí parece...

Profesor: alguien sabe porqué no vino hoy "magoya", que recién es su 4º clase... ?
Respuesta de la clase: desde hoy ya no viene más, porque en la escuela de "xxxx" le prometieron que lo ascienden a instructor con lo que ya aprendió acá, y se cambió de escuela.

Así, una y otra vez preguntando por los ausentes, hay respuesta para todo.

Comienza la clase. Calentamiento general y práctica de básicos.

El Profesor, transpirando copiosamente, se toma un momento para darse vuelta y mirar a sus intrépidos guerreros y corregirles si hiciera falta, y ohh sorpresa :shock: , nadie ha sudado nada. Cada 3 de sus movimientos, sus guerreros efectúan 1 ! :?

El Profesor pregunta preocupado: qué pasó ?, estos puños y patadas vigorosas les son difíciles de seguir ?
Respuesta de la clase: nooo profe... es que "hoy" estamos cansados !. No podríamos hacerlos más suaves ?. Uno levanta la mano y se excusa diciendo "a mí me duele la rodilla", otro por allí dice "profe recién comí asado antes de entrenar y me estoy mareando", otro más alejado dice "es que estoy muy lejos y no veo bien los movimientos"...

Llega el momento de estudiar las aplicaciones de las técnicas... :wink:
El Profesor distribuye los grupos, y comienzan a "aplicar" las técnicas aprendidas.

El primer dúo, llama al Profesor y uno de ellos le dice: profe, dígale a Juan de los Palotes que no pegue fuerte, que me duele ! Así no lo puedo bloquear... :oops:

El segundo dúo, lo llama al Profesor y le dicen: mejor, porqué no hacemos otra cosa, esto ya lo hicimos la clase pasada... ya fue profe.

El tercer dúo no lo llama al Profesor, pero éste detecta algo de "...y a mí qué me importa esta técnica", entonces se acerca y les pregunta: porqué no se esfuerzan con esa aplicación ?.
El dúo le responde: profe, estamos aburridos, no estamos "motivados" para hacer tantas veces la misma técnica. No tiene alguna técnica nueva y secreta para darnos ?

En determinado momento, dos estudiantes llaman al Profesor para preguntarle...
Uno de ellos, le dice sueltamente: profe, esta técnica no me parece "efectiva", y mirándolo desafiantemente le dice... "y si yo le hago esto y lo otro " a usted", cómo responde ?
El Profesor le explica: hacemos así y asá !

El alumno, nuevamente le dice: si... si... si... pero si usted hace "eso", yo podría hacerle "esto otro"... y ahí que hace usted ?
Nuevamente le Profesor con paciencia, le vuelve a explicar: no hay problema, yo te haría esta otra contratécnica un poco más compleja.

Insiste el estudiante, y le vuelve a retrucar: todo bien, pero si usted hace "eso otro", yo lo finalizo con este otro golpe... entonces usted como se defiende ???
El Profesor, esta vez decide preguntarle: pero... usted, cuánto tiempo de práctica tiene acá ??
El estudiante lo mira y le responde: ninguno profe... me inscribí hoy, hace un rato nomas !!! :P

Va transcurriendo el tiempo, y llega el momento de hacer "formas".
El salón de prácticas parece un salón de relaciones públicas... unos charlan con otros, algunos otros por allí piden permiso "para descansar un ratito"... otros están charlando de "ese segmento que se olvidaron y no recuerdan" a pesar de estar haciendo la misma forma desde hace 4 meses... también están los que se "escapan" hacia el "water closet" y regresan media hora después, más allá se ven a dos valientes guerreros que hacen forma y la terminan, y son observados con admiración por el resto de los estudiantes guerreros.

Antes de finalizar la clase, trabajan un poco bolsa... y algo más.

Ahora si ! el FINAL glorioso de otra jornada de artes marciales !!!
Tremendo SALUDO final, puño y palma juntos, gesto adusto, solemne, con una reverencia que haría palidecer al mismísimo Saltamontes saludando a su Maestro Po !!!


P.D. espero que hayan pasado un buen momento leyendo esta humorística clase hipotética, y si lo desean, conociendo algo parecido o que en algún momento los identifique en algo con el tema, dejen sus mensajes en este tema del BLOG.


Un abrazo, y buena práctica para todos !

Copyrigth: Neldo Sacomani.







Escuela
"WuHsingChuan" de Artes Marciales Chinas Tradicionales.




Página Web:
http://www.wuhsingchuan.com.ar/

Foro de Artes Marciales:
http://www.wuhsingchuan.com.ar/foro/

14 comentarios:

  1. jajajajaja como me he reido con esa clase !
    gracias por hacerme pasar un buen rato con humor jajaja. yo tenía un compañero de clase que llegaba siempre despues de los ejercicios de calentamiento y se iva justito antes de hacer la parte de combate. siempre safaba por algo jajaja. el profe le quería dar un boleo en el tuje pero le pagaba la cuotita jeje por eso lo bancaba.
    Julio M.

    ResponderEliminar
  2. Holaaa !
    Me gustó la joda de esa clase jajaja muuuy buenaaa. Che no se olviden de esos que se inscriben en las clases pero no quieren transpirar nada y buscan "paz y amor" del tao jeje. Que personajetes por diosss !!

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno jajajaja.
    Esa cara del sifu al final del artículo es matadoraaaa jajaja.
    Hablando en serio, quién no vió alguno de esos ejemplos en la clase ?.
    Pongan más notas que está muy bueno este blog. Felicitaciones che !

    ResponderEliminar
  4. Muy buen post, después de todo el Kung Fu y las otras Artes Marciales no deben ser tan serias y el humor es un síntoma de inteligencia.
    Saludos desde http:/artesmarcialesdelmundo-oz.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Gente: gracias por sus comentarios y por participar en este Blog !
    Desde ya que iré actualizando y subiendo más artículos por aquí.
    Un abrazo !

    ResponderEliminar
  6. muy elocuentes todas las situaciones descriptas! hace poco que practico AAMM y ya he visto todo eso y màs aùn! Que dificil para un profesor lidiar con estas situaciones cuando sòlo le queda invitar al alumno a abandonar las clases!

    ResponderEliminar
  7. sifú sacomani usted es uno de los pioneros del kung fu tradicional de argentina lo felicito por su trabajo y además por el humor que trata ciertos temas. leo de capital.

    ResponderEliminar
  8. jejeje... me gusto la broma, lo curioso es que es cierto que alguna de esas cosas nos han pasado en nuestras clases (me sonrrojo por que algunas me han pasado a mi como alumno :-S)

    Es un recordatorio de que hay que esforzarse mas y quejarse menos ;-)

    ResponderEliminar
  9. jaja.....es como ver mis entrenamientos....y no es que sea el guerrero perfecto tampoco jaja...hay que esforzarnos más!!!! si no duele no sirve!!

    Saludos desde México!! (practicante de Ng Ga Kuen)

    ResponderEliminar
  10. Prof. Creo que todos los que nos entregamos a la enseñanza nos ha tocado más de algún alumno, de los diferentes perfiles de la anecdota. Es una verdad irrefutable, un saludo desde Colima, Col. México, desde hoy seguidor de este blog
    Enrique Hizaola Rosas
    Del Instituto Zendo de Defensa Personal.

    http://sorinyi69-artesmarcialesyluchalibre.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  11. Bienvenido al Blog sorinyi69 !
    Te invito a comentar en todo tema que gustes y sea de tu interés.
    Gracias por participar del mismo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Maestro Neldo
    Buen día, Me gustaría que publicará algo referente a una chica que practica kung fu, llamada Pamela Galdos, tengo entendido que es de 9 de julio, hace tiempo lei algo referente al proyecto de una pelicula donde la protagonista sería ella.
    ¿Tiene alguna referencia sobre ella? ¿La pelicula ya se estreno o sólo quedo en proyecto?
    Por cierto esta chica según he leido es también campeona en competencias y es Modelo profesional.
    Sería interesante ahondar más sobre su persona.
    De antemano Gracias, por su tiempo y por compartir temas interesantes
    Un saludo Marcial
    su Amigo:
    Enrique Hizaola Rosas

    ResponderEliminar
  13. Excelente historia para nosotros los alumnos. Nos sirve para hacer autocritica. Ademas de graciosa, me resulto util para comprender mejor que es lo que se espera de nosotros.

    ResponderEliminar
  14. En mi escuela hay varios que son vagos en el sentido de que no hacen esfuerzo para lograr una buena tecnica o una buena elongación, asi pueden estar años! en el mismo estado fisico con una elongación media y nivel tecnico medio, lastima por ellos pero mejor para los que dedican sudoración al maximo.

    saludos,lindo blog

    ResponderEliminar

Déjanos tu comentario, que nos motiva a seguir ofreciendo informes, noticias y artículos, ya que todo aporte es importante y tu comentario puede enriquecer el sitio.