sábado, 27 de septiembre de 2014

EL TIEMPO PASA… Te diste cuenta ?

“Es obvio que el tiempo pasa, no hay nada de nuevo en ello jajajaja.
Pero para nosotros, los que nos dedicamos a entrenar las Artes Marciales, hay cosas que marcan ciertos hitos a lo largo de los años durante nuestra disciplina (cualquiera fuere el sistema, estilo o la modalidad en la que cada quien se encuentre), y son esos hitos justamente los que nos recuerdan el tiempo que ha pasado en nuestras vidas de kung fu.

Mucho, poco, algo, pueden ser diferentes mediciones que solo son importantes desde lo personal de cada uno. Casi nunca solemos recodar el tiempo que pasa para otros, porque son en realidad NUESTRAS experiencias aquellas valiosas cosas que podemos atesorar vívidamente, en cada recuerdo, “un volver a vivirlo” como aquel instante maravilloso que nos marcó.
El caso es que mientras ese tiempo pasa, parece que es en pocas ocasiones que somos capaces de recordarlo. Alguna fecha en el calendario anual, una conversación circunstancial con algún amigo, un estudiante nuestro que nos lo recuerda fortuitamente en una amena charla, la vista de una foto “de aquel entonces”, etc.

Y a todo esto, seguramente la pregunta es muy simple: porqué me he puesto a escribir sobre este “paso del tiempo” ?.
La respuesta es más simple todavía.
Este ha sido el disparador de la Nota presente. (y me atrevo a decir, que a los más “curiosos” -siempre hay algunos más curioso que otros para estas lecturas- les gustará leer los datos ).

Subí una foto a mi Muro, y un estudiante mío (hoy ya un Sifu de nuestra Institución -Hernan Dell´Oso- quien me ha acompañado en distintas épocas a entrenar en China con mi Maestro, me recordó mediante ESA foto, la cantidad de años que habían pasado desde que sucedió.
Y allí me vino inmediatamente al recuerdo, algo más lejano todavía, como mis orígenes, o mis inicios en las Artes Marciales.

Comencé a los 14 años a principios de la década de 1970. Mi incursión fue entre un grupo de personas vestidas con Karategi blanco, que se tomaban de las solapas y de las mangas de sus equipos, y se arrojaban con una facilidad que maravillaba. Inolvidable !
Lo recuerdo como si fuera HOY. El arte se llamaba (y se llama) Yudo (de línea Kodokan -Gigoro Kano-), y mi Maestro de ese tiempo se llamaba Vicente Stanciani. Si me permiten la expresión, “qué tiempos aquellos !!!”. Yo entrenaba y aprendía con él personalmente. Aprendí a saber caer, “luego” aprendí a lanzar a mi oponente. Y después, solo fue DISFRUTAR de toda esa enseñanza.

Siempre dentro de la década de 1970, descubrí más tarde algo que me motivó más aún, porque se trataba de alcanzar a tu oponente y golpearlo rápidamente desde afuera -de la distancia-, más emocionante aún, era que lo podías hacer con tus puños y tus pies (patadas).
Por supuesto, se trataba del Karate. En ese tiempo me inicié dentro del Karate de estilo Shotokan.
Otro hito inolvidable. Cada día, cada entrenamiento, cada “pasar los límites” era sencillamente lo más motivante que por aquellos días había. Recuerdo perfectamente los nombres de quienes aprendí, y con quienes lo entrené. Mi Instructor Cinta Negra fue Yukio Mayoshimoto, una limpieza técnica que daba “pavura” verlo ejecutarla. Luego de él, también vino a entrenarnos un Maestro que era superior a él, se trataba de Mitsuo Inoue. Precisión, velocidad, coraje, eran características que más allá de ser la expresión de su Karate, eran prácticamente parte de él mismo y su personalidad.

Pasando la década de los años ´70, y en los comienzos de la década de 1980, en esa justa transición, ya me encontraba aprendiendo y entrenando las artes marciales que definitivamente marcarían mi camino hasta el día de HOY. Sí, las Artes Marciales Chinas Tradicionales.
El descubrimiento real de las mismas, vino de la mano de mi Laoshi por aquel entonces, llamado Tong Zhihua, quien provenía de Shanghai, y era versado en algunos estilos de pugilato (públicamente solía mostrar única y solamente el estilo SUN de Tai Chi Chuan aprendido con la Maestra SUN Jian Yun ,hija del Sifu Sun Lu Tang), y también doctor en medicina tradicional china. Vino acompañado de su esposa, la Sra. Wu Beiwen, era experta en Yang Tai Chi Chuan. Esta etapa fue sumamente rica en aprendizaje, detalles y conductas que me formaron para comprender las Artes Marciales desde el interior de una familia de origen Chino. Compartía mis días viviendo gran parte del tiempo en su casa y con sus familiares (en ese entonces yo me encontraba casado y recién con dos hijas), y a su vez, al tiempo comencé a incursionar en la enseñanza del pugilato a otras personas, en distintos sitios (Colonia Japonesa de la ciudad de Abasto -Club Abastense- , en el Club YPF y Club Almafuerte de la ciudad de Berisso, y en algún Gimnasio y también en el Club Deportivo La Plata de la ciudad de La Plata). Amigos, una sacrificada y gloriosa década la de los ´80.
Una peculiaridad de mi Laoshi Tong, era que permanentemente me recomendaba acompañarlo a él a visitar China (como si hubiese sido tan fácil en aquellos momentos en mi País, cosa que no lo era). Él decía siempre que mis posibilidades de un kung fu más elevado, allí serían altamente alcanzables y benéficas para mí. Yo estaba más que conforme con su enseñanza, e incluso de las visitas que periódicamente llegaban de China, o estaban solo de paso por mi País, de quienes afortunadamente podía aprender algunas cosas más dentro de la Casa de mi Laoshi. Recuerdo en este momento, entre otras, la visita de un Maestro de Xing Yiquan y su hijo. Extraordinaria habilidad y una perfecta descarga de fajing que me maravilló.

Mucho tiempo después (década de los años ´90, precisamente en los últimos años de dicha década), la suerte y el esfuerzo hicieron que pudiera ser parte de un viaje a China, en donde las puertas del Wushu Tradicional decididamente se abrieron ante mí, como la expresión más normal de todo el camino previo que yo había recorrido hasta ese momento.
Sería extenso dedicar palabras a esta época, y en aras de resumirlo, hoy me he dado cuenta que seguí las enseñanzas (de Ving Tsun) de mi Sifu el Sr. Lun Kai, en la ciudad de Foshan, provincia china de Guangdong, durante 16 años. Visitándolo en su casa periódicamente, hasta completar de manera total el Ving Tsun que él heredó de mi Sikung el Sr. Yip Man de Foshan.
Quieren que les comente una CURIOSIDAD -una perla en realidad si lo prefieren- al respecto ?. En esta relación con mi Maestro (Lun Kai), yo no fui quien lo eligió a él, sino que él me eligió a mí, y me dio la posibilidad de aprender de él, a raíz de una muestra que yo efectué allí en Foshan con mi escaso e imperfecto Ving Tsun de aquel tiempo y momento. Hoy no me alcanzan las palabras para agradecerle todo lo caminado junto a él.
Y aquí estamos, en los días presentes, año 2014 !!!

En el medio, han quedado otras muchas experiencias, estudiando algunos otros estilos del Wushu Tradicional Chino, tanto en Argentina como en China y Hong Kong, y con diversas personalidades de renombre (Master Kwok Wai Jam, Master Fok Chiu, Master Huang Zhi Cheng, Master Olive Hui Yin Foon, Master Tung Kuo Sao, Master Su Yu Chang, etc.) algunos de ellos con el estilo completo y otros solo formas parciales de su estilo, que por lo extenso de los detalles, dejamos -quizás- para otra ocasión.

16 AÑOS CON MI MAESTRO, y 44 AÑOS EN LAS ARTES MARCIALES EN GENERAL, miro hacia atrás y amigo mío, ante esto, no me queda otra cosa que decir que “EL TIEMPO PASA… Te diste cuenta ?”."

-Copyright © Neldo Sacomani-

Y a vos -si te tuteo- o a Ustedes en general, qué les pasa cuando rememoran sus vidas como artistas marciales ?
Bienvenidos los que quieran comentar.
Un abrazo, y como siempre: buena práctica para TODOS !

1 comentario:

  1. "Nunca llegarás a tu destino si te detienes a arrojar piedras a cada perro que te ladre" :-)

    ResponderEliminar

Déjanos tu comentario, que nos motiva a seguir ofreciendo informes, noticias y artículos, ya que todo aporte es importante y tu comentario puede enriquecer el sitio.