martes, 29 de noviembre de 2016

HABLAR POR HABLAR, EL MAL QUE CONTAGIA POR ESTOS DÍAS

Cuando yo era chico, a la gente o a las personas que yo conocía, no se les ocurría denostar a nadie que entrenara Artes Marciales (y no hablo de algún estilo en especial, es para cualquiera, en general).
 
Había un respeto, hoy un poco olvidado. Y está algo olvidado, porque los que deben ser ejemplos de ello, no lo estarían siendo, a la luz de las descalificaciones gratuitas que se ven hacer unos a otros. Tampoco ayudan quienes “venden humo” como suelen decir.
 
A esas personas “de antes” no se les ocurría hablar mal del de enfrente, y no lo hacían, por la sencilla razón que nadie se arrogaba el sentido ególatra del sabelotodo que se ve hoy día. Incluso la gente era -en esos términos- más honesta. Cuando preguntabas por tal o cual (persona o estilo), simplemente te decían "vaya a verlo y evalúe usted" (gran consejo!).
 
Claro, ustedes dirán y con bastante razón, que en mi época de "chico" no existía Internet, Youtube, ect. Obviamente no existía nada de esto que tenemos hoy día. Pero en resumidas cuentas, la gente, antes, no habla de más, un poco porque no sabía, o no creían saber tanto, incluso estando entrenando un arte marcial determinado. Y hoy, está bien a la vista, que se deberían copiar esos ejemplos (de no hablar de más) porque quizás "no sepan tanto como creen" hoy tampoco, puesto que:
 
1- Ver estilos y técnicas a través de videos de youtube, ser un espectador de eso, no alcanza para decir "yo sé".
 
2- Ir a un Seminario de vez en cuando, tampoco alcanza para decir "yo sé".
 
3- Mezclar pequeños "montoncitos" de técnicas de distintos estilos sin años de purificación y evaluación, tampoco alcanza para decir "yo sé".
 
4- Copiarte de videos (youtube u otros) y decir que “te lo enseñó” tu Profesor o Maestro, tampoco alcanza para decir "yo sé". Ojo con eso !. Infórmense adecuadamente. La gente QUE SABE, puede "leer fácilmente" el "idioma técnico" de determinado estilo / sistema. No es la gran cosa, pero hace la diferencia. Insisto, decir que "te lo enseñó tu maestro" cuando notablemente lo han "tomado" de un video, y que no cuadra con el "idioma técnico" del estilo o línea en general que teóricamente sigues, eso se llama estafa moral. Además de ser muy peligroso cuando “te descubran” tus alumnos jajaja.
 
Parece mentira que haya que sugerir que NO DEBERÍAS HACER ALGO ASÍ. No deberías aprovecharte de quien menos sabe o navega en las nubes de Úbeda. Muchas veces, ciertas personas perdonan estas cosas, pero claro, siempre y cuando se vea de quien se trate, a algunos entonces sí, y a otros no. Pero ESTÁ MAL !. Para unos y otros. O acaso, ante la situación de un ciego, y viendo que alguien le entra la mano a su bolsillo y le quita su dinero, ¿ no actuarían en su defensa ? por el ABUSO que están viendo... Pues, esto es lo mismo.
 
Se trata de Moral, se trata de Ética, se trata de Honestidad. Las personas que se encuentran dentro del movimiento marcial, cualquiera fuere el arte marcial elegido, ya sean profesores, ya sean estudiantes, deben tener una conducta apropiada, y en consonancia a su “disciplinación” personal. No deberían ser indolentes respecto a esto (si lo ven), pues trae consecuencias no deseadas, es destructivo.
 
Y una de ellas es desconfiar de todos y de todo a la hora de aprender, a la hora de enseñar. Uno de los mayores TESOROS que poseen las Artes Marciales, es justamente LA CONFIANZA. Ésta proviene incluso del RESPETO. No hay nada que pueda pagar esta cualidad. Cualidad que hay que cuidar celosamente, como merece. Esto hace las grandes diferencias, sea en el AYER, sea en el HOY. Y las seguirá haciendo en el MAÑANA. No hablar de más, y mucho menos cuando no se sabe…
 
Priorizar la confianza, entre verdadero Maestro y verdadero Estudiante. El compromiso se asume desde el principio. La actitud muestra que respetas el compromiso contraído.
 
No seas uno más HABLANDO POR BOCA DE GANSO. Deja eso relegado para los que NO SABEN.
 
Comienza a sugerir: “VE A VERLO Y JUZGA POR TI MISMO”. Es posible que volvamos a conquistar para nuestro interior, aquello que yo sentía para mí mismo cuando era más “chico”. La tranquilidad, el relax, y la pasión legítima de estar entrenando algo real, verdadero, con su historia y su todo, insisto, sea lo que fuere que hayas elegido.
 
Lo bueno ?: que hoy día cada vez, más cantidad de gente se suma y está de acuerdo en buscar la verdad, para hacer un comienzo, o simplemente continuar de la manera adecuada, a fin de no perder el tiempo y sus inversiones.
 
Te dejo un cordial saludo, y muchas gracias por leerme !
 
*P.D. bienvenido quien desee comentar esta Nota.
 
Copyright © Neldo Sacomani - Yip Man Foshan Ving Tsun / Wu Hsing Chuan Athletic Association.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario, que nos motiva a seguir ofreciendo informes, noticias y artículos, ya que todo aporte es importante y tu comentario puede enriquecer el sitio.