Buenos días amigos del Blog !
Nos reunimos nuevamente, esta vez para hablar de los Mitos y Leyendas relacionados a los Monjes Shaolin y su famoso templo.
Si bien hoy día su entrenamiento es duro e impactante, también hay que mencionar que mucha de la creencia popular en torno a ellos, es proveniente de mitos y leyendas que adornan su figura, allá en la lejanía del tiempo.
Es común que se mencione en una conversación referida a las Artes Marciales, al Templo Shaolin (少林寺) y al Monje Ta Mo, por lo tanto y para expresar opinión con fundamentos, me gustaría dejarles este pequeño documento, dado que las leyendas y los mitos, crecen con facilidad en el fértil pensamiento de los practicantes, pero cuando se contrastan con la realidad, las cosas cambian bastante.
El presente es un documento elaborado por la Maestra Grace Wu, quien es la nieta del Maestro (muy famoso en China y en las escuelas tradicionales del Kung Fu) Wang Ziping (1874-1967) y con quien ella aprendió incluso varios sistemas tradicionales como Cha Quan, Tantui, Baji Quan, Hua Quan, Hong Quan, Pao Quan, Dongbei Quan, Fanzi Quan, y las armas de los estilos mencionados. En esa nota, ella cuenta cual fue el resultado de su extensa investigación que luego fuera presentada en la Universidad, y a la que denominó: “Orígenes del Boxeo Shaolin y el Templo Shaolin”.
“Para la tesis Grace Wu, investigo en el Templo Shaolin con su padre (Dr. Wu Chengde), donde leyeron los escritos del templo meticulosamente y los escritos en las lapidas de piedra del templo.
La conclusión de su investigación fue que la historia sobre Damo llegando a China desde la India y enseñando los ejercicios a los monjes, que en un futuro crecieron en Shaolin hasta convertirse en AAMM, no era nada más que un cuento de hadas.
Si, se introdujeron las AAMM que generalmente se practicaban en el exterior del Templo Shaolin por toda China y luego se refinaron allí, tales artes no salieron desde dentro del templo hacia fuera, sino al revés. Las fechas de las primeras AAMM y las de Damo en el templo no concuerdan. Estas Artes son originales de las áreas norteñas de china y fueron llevadas al templo por monjes y viajeros que se quedaron allí. Debido a que los monjes tenían mucho tiempo para practicar, el templo se convirtió en un centro de AAMM donde la escuela y las “Artes de Shaolin” eran desarrolladas y refinadas hasta un alto grado. Tristemente, el propio templo ha caído en la trampa del turismo y ahora promueve el mito de Damo. Damo probablemente tenia mucho que hacer con el desarrollo del Budismo en China, pero el no tenía nada absolutamente que hacer con las AAMM. Cada estudiante que ha realizado una investigación seria sobre los orígenes de Shaolin y el Templo de Shaolin, ha llegado a la misma conclusión. Desgraciadamente estos trabajos tienen que ser impreso todavía en otros idiomas para que el mito de Damo deje de continuar.”
Lamentablemente en el tema "Shaolin",
predomina mucho más la decisión política de las autoridades gubernamentales de China, que la realidad histórica. De echo, el "Templo Shaolin" era algo que estaba en el olvido, y desde la década del ´60 a esta parte, se han efectuado varios intentos de "reconstrucción". Aportando datos, relacionado a Shaolín, puedo acercarles noticias originadas en china, donde se menciona un programa de salvación cultural (quizas ligado a la adjudicación del mote de Patrimonio Cultural de la ONU) cuyo fin específico es compilar las formas, prácticas y habilidades de artes marciales Shaolín, expuestos oficialmente en Denfeng (provincia de Henan). De acuerdo a estos recientes informes, las AAMM Shaolín poseen en la actualidad 360 formas del denominado Kung Fu, pero hoy día solamente 100 formas y habilidades son desarrolladas en el Templo Shaolín, por lo cual muchas se encuentran en peligro de extinción. Desde china, se informa que esta nueva recopilación tomará 3 años aproximadamente. Esto es mencionado desde el año 2005 a la fecha, y por estos tiempos puede estar finalizando el relevamiento total.
La verdad, es que yo tenía la información de que este nuevo relevamiento, se viene efectuando desde principios de la década de los ´80, un trabajo sumamente delicado, que requiere de diversas especialidades trabajando en conjunto. En aquella década, al parecer el Comité Chino, pudo censar durante las muestras, alrededor de 250 formas tradicionales (mano/armas) diseminadas en toda la región. De hecho, yo poseo ejemplares originales del Tratado o Gran Enciclopedia de las Artes y Boxeo de Shaolín, el cual he obtenido en una de las veces -en los diferentes años- que estuve visitando el Templo Shaolín de Henan. Mas atrás en el tiempo incluso, hubo otro intento serio de relevamiento de las formas y habilidades, también tratando de salvar los conocimientos que todavía existían algo dispersos de los "restos marciales" adjudicados a las AAMM Shaolín. Esto sucedió en los principios de la década de los años '60, cuando el gobierno chino le presta atención al Templo Shaolín de Henan y decide restaurarlo, tanto en sus históricas artes como ediliciamente. Para esta tarea convocan a un Abad proveniente del Templo de la Montaña Emei, quien poseía conocimientos de secretos entrenamientos tanto internos como externos en el campo del Arte Marcial, los cuales ya no se encontraban en Henan. Este Abad, de nombre Haideng, combinaba en sus enseñanzas los conceptos de las formas de Wudang Shan, Shaolín y otras combinaciones norteñas. Lamentablemente, su trabajo no concluyó, debido a que las Guardias Rojas de la Revolución Cultural (comunistas) lo acusaron de ser un monje traidor (???), y fue "juzgado" (??) atado de manos en la espalda en una gran plataforma a la vista del pueblo. Expulsado, retornó a su tierra, y allí sucumbió el intento de relevamiento de las formas marciales "tradicionales" en Shaolín, de la década del ´60. Com ejemplo -dice el dicho- basta un botón: cuando hoy día los estudiantes del Song Shang Shaolín practican el "Tongzi Gong", deben saber que esa rutina de entrenamiento de 36 ejercicos para la flexibilidad, se la deben a la restauración del Abad Haideng... por ejemplo ...y entre otras cosas mas.
Escuela "WuHsingChuan" de Artes Marciales
Chinas Tradicionales.
Página Web:
http://www.wuhsingchuan.com.ar/
Foro de Artes Marciales:
http://www.wuhsingchuan.com.ar/foro/
El presente es un documento elaborado por la Maestra Grace Wu, quien es la nieta del Maestro (muy famoso en China y en las escuelas tradicionales del Kung Fu) Wang Ziping (1874-1967) y con quien ella aprendió incluso varios sistemas tradicionales como Cha Quan, Tantui, Baji Quan, Hua Quan, Hong Quan, Pao Quan, Dongbei Quan, Fanzi Quan, y las armas de los estilos mencionados. En esa nota, ella cuenta cual fue el resultado de su extensa investigación que luego fuera presentada en la Universidad, y a la que denominó: “Orígenes del Boxeo Shaolin y el Templo Shaolin”.
“Para la tesis Grace Wu, investigo en el Templo Shaolin con su padre (Dr. Wu Chengde), donde leyeron los escritos del templo meticulosamente y los escritos en las lapidas de piedra del templo.
La conclusión de su investigación fue que la historia sobre Damo llegando a China desde la India y enseñando los ejercicios a los monjes, que en un futuro crecieron en Shaolin hasta convertirse en AAMM, no era nada más que un cuento de hadas.
Si, se introdujeron las AAMM que generalmente se practicaban en el exterior del Templo Shaolin por toda China y luego se refinaron allí, tales artes no salieron desde dentro del templo hacia fuera, sino al revés. Las fechas de las primeras AAMM y las de Damo en el templo no concuerdan. Estas Artes son originales de las áreas norteñas de china y fueron llevadas al templo por monjes y viajeros que se quedaron allí. Debido a que los monjes tenían mucho tiempo para practicar, el templo se convirtió en un centro de AAMM donde la escuela y las “Artes de Shaolin” eran desarrolladas y refinadas hasta un alto grado. Tristemente, el propio templo ha caído en la trampa del turismo y ahora promueve el mito de Damo. Damo probablemente tenia mucho que hacer con el desarrollo del Budismo en China, pero el no tenía nada absolutamente que hacer con las AAMM. Cada estudiante que ha realizado una investigación seria sobre los orígenes de Shaolin y el Templo de Shaolin, ha llegado a la misma conclusión. Desgraciadamente estos trabajos tienen que ser impreso todavía en otros idiomas para que el mito de Damo deje de continuar.”
Lamentablemente en el tema "Shaolin",
predomina mucho más la decisión política de las autoridades gubernamentales de China, que la realidad histórica. De echo, el "Templo Shaolin" era algo que estaba en el olvido, y desde la década del ´60 a esta parte, se han efectuado varios intentos de "reconstrucción". Aportando datos, relacionado a Shaolín, puedo acercarles noticias originadas en china, donde se menciona un programa de salvación cultural (quizas ligado a la adjudicación del mote de Patrimonio Cultural de la ONU) cuyo fin específico es compilar las formas, prácticas y habilidades de artes marciales Shaolín, expuestos oficialmente en Denfeng (provincia de Henan). De acuerdo a estos recientes informes, las AAMM Shaolín poseen en la actualidad 360 formas del denominado Kung Fu, pero hoy día solamente 100 formas y habilidades son desarrolladas en el Templo Shaolín, por lo cual muchas se encuentran en peligro de extinción. Desde china, se informa que esta nueva recopilación tomará 3 años aproximadamente. Esto es mencionado desde el año 2005 a la fecha, y por estos tiempos puede estar finalizando el relevamiento total.
La verdad, es que yo tenía la información de que este nuevo relevamiento, se viene efectuando desde principios de la década de los ´80, un trabajo sumamente delicado, que requiere de diversas especialidades trabajando en conjunto. En aquella década, al parecer el Comité Chino, pudo censar durante las muestras, alrededor de 250 formas tradicionales (mano/armas) diseminadas en toda la región. De hecho, yo poseo ejemplares originales del Tratado o Gran Enciclopedia de las Artes y Boxeo de Shaolín, el cual he obtenido en una de las veces -en los diferentes años- que estuve visitando el Templo Shaolín de Henan. Mas atrás en el tiempo incluso, hubo otro intento serio de relevamiento de las formas y habilidades, también tratando de salvar los conocimientos que todavía existían algo dispersos de los "restos marciales" adjudicados a las AAMM Shaolín. Esto sucedió en los principios de la década de los años '60, cuando el gobierno chino le presta atención al Templo Shaolín de Henan y decide restaurarlo, tanto en sus históricas artes como ediliciamente. Para esta tarea convocan a un Abad proveniente del Templo de la Montaña Emei, quien poseía conocimientos de secretos entrenamientos tanto internos como externos en el campo del Arte Marcial, los cuales ya no se encontraban en Henan. Este Abad, de nombre Haideng, combinaba en sus enseñanzas los conceptos de las formas de Wudang Shan, Shaolín y otras combinaciones norteñas. Lamentablemente, su trabajo no concluyó, debido a que las Guardias Rojas de la Revolución Cultural (comunistas) lo acusaron de ser un monje traidor (???), y fue "juzgado" (??) atado de manos en la espalda en una gran plataforma a la vista del pueblo. Expulsado, retornó a su tierra, y allí sucumbió el intento de relevamiento de las formas marciales "tradicionales" en Shaolín, de la década del ´60. Com ejemplo -dice el dicho- basta un botón: cuando hoy día los estudiantes del Song Shang Shaolín practican el "Tongzi Gong", deben saber que esa rutina de entrenamiento de 36 ejercicos para la flexibilidad, se la deben a la restauración del Abad Haideng... por ejemplo ...y entre otras cosas mas.
Como en el caso citado de la Maestra Grace Wu, asi otras personalidades del Wulin han emitido su opinión en base a estudios por ellos realizados. Tal el caso, por ejemplo, del Maestro Adam Hsu, a quien cito y adjunto referencias para mayor comprensión.
En la misma línea de desmitificar las leyendas y mitos que rodean al buen Kung Fu tradicional, permítanme hacer referencia y dejar opinión de Maestros de sobrada trayectoria tanto en lo marcial como en el estudio de los orígenes del Kung Fu y su historia documentada. Desde ya, pido disculpas por lo quizás extenso de este mensaje, pero siempre es importante que cualquier aporte contenga los mejores detalles informativos en lo posible, a fin de enriquecer a aquellos que buscan formarse. En este caso, primero, unas líneas con respecto de quién es el Maestro Adam Hsu y luego su experta opinión relacionada al mito del Kung Fu Shaolin y Tamo.
Creo que les puede interesar a quienes profundizan en estos temas. Adam Hsu, cuyo nombre chino es Xu Ji/Hsu Chi, nació en la provincia China de Shanghai en el año 1941. Su familia se mudó a Taiwan en el año 1949, en donde Adam Hsu pasó más de 25 años aprendiendo y practicando wushu con diferentes maestros. Su primera formación fue de la mano de su padre, quien le enseñó los basamentos del Boxeo Tan Tui (Jiao Men Tan Tui) contenidos en el estilo del Changquan Islámico. Luego su padre lo derivó al GM Han Qing Tang, primer egresado del Instituto Nacional de Guoshu (Kuo Shu: denominación de Artes de la Nación, en Taiwan).
Sucesivamente fue a estudiar luego con el Maestro Chao Lian Fang, el arte del Xing Yiquan. A través de este Maestro, que frecuentaba la cámara de diputados de Taipei y en donde se reunían un grupo de artistas marciales, conoce y se pone a estudiar bajo la tutela del muy famoso GM Liu Yun Qiao los sistemas tradicionales de Bajiquan, Piguaquan, Taizuquan, Mizongquan y Baguazhang. Con el maestro Liu, Adam está más que conforme, ya tenía demasiado para practicar pero Zhang Xiang San, hermano de práctica de Liu Yun Qiao en Mantis Liu-He (seis armonías) y Wei Xiao Tang, Maestro de Mantis Ocho Pasos, lo persiguieron por todos lados hasta obligarlo a practicar ambos estilos de Mantis. Luego su maestro Liu le comentó que tenía un amigo que practicaba TaiJi estilo Chen del linaje directo y de muy alto nivel, que era bueno aprenderlo. Adam Hsu no quería saber nada más sobre otros estilos y rechazó varia veces la proposición de su maestro. Un día Liu se cansó, le dijo: "los jóvenes tienen que cargar con más responsabilidades", lo metió dentro de un taxi y lo llevó directamente hasta la casa de su amigo Du Yu-Zhe. Con Du aprendió TaiJi estilo Chen: Lao Jia y Pao Chui, y el Hu Lei Jia. Adam encontró el gusto de este estilo y tomó 10 años aprenderlos. En el año 1972, Adam Hsu se mudó a San Francisco, U.S.A. y ahí fundó la Escuela de Kung Fu de Adam Hsu. En 1990 fundó la Asociación del Wushu Tradicional, una organización sin fines de lucro dedicado a la preservación, perfeccionamiento y promoción del arte marcial tradicional chino. En 1997 regresa a Taiwán en donde reside y enseña hasta el día de hoy.
Un buen resumen de quién es este Maestro y su conocimiento puede ser este, donde queda claro el linaje de su árbol genealógico, algo que en el Kung Fu Tradicional merece el MAYOR de los respetos:
Linajes:
*Jiao Men Chang Quan (Puño Largo Islámico): Chang Bing Zhang >> Han Qing Tang >> Adam Hsu.
*Mei Hua Chang Quan (Puño Largo Flor de Ciruelo): Sun Mao Lin >> Han Qing Tang >> Adam Hsu.
*Mi Zong Quan (Puño del rastro perdido): Zhang Yao Ting >> Liu Yun Qiao >> Adam Hsu.
*TaiZu Chang Quan (Puño Largo del Emperador): Zhang Yao Ting >> Liu Yun Qiao >> Adam Hsu.
*Qi Xing / Mei Hua Tang Lang Quan (Mantis Siete Estrellas / Flor de Ciruelo): Lee Kun Shan >> Adam Hsu.
*BaBu Tang Lang Quan (Mantis Ocho Pasos): Jiang Hua Long >> Fang Huan Yi >> Wei Xiao Tang >> Adam Hsu.
*Liu He Tang Lang Quan (Mantis Seis Armonías): We De Li >> Lin Sheh Chung >> Ding Zi Cheng >> Zhang Xiang San >> Adam Hsu.
*Pi Gua Zhang: Li Xu Wen >> Liu Yun Qiao >> Adam Hsu.
*Ba Ji Quan: Li Xu Wen >> Liu Yun Qiao >> Adam Hsu.
*TaiJiQuan estilo Chen: Chen Chang Xing >> Chen Geng Yun >> Chen Yan Xi >> Du Yu Zhe >> Adam Hsu.
*BaGuaZhang: Dong Hai Chuan >> Yin Fu >> Gong Bao Tian >> Liu Yun Qiao >> Adam Hsu.
*HeBei Xing Yi: Li Chun Yi >> Shang Yun Xiang >> Zhao Ke Li >> Chao Lian Fang >> Adam Hsu.
Bien, ahora que tenemos una idea de quién es la persona que cito, dejo su pensamiento respecto al Mito del Kung Fu Shaolin y Tamo (del cual, humildemente pienso se puede aprender):
Se piensa a menudo en el Templo de Shaolin como el origen y centro de las Artes Marciales. Los monjes de Shaolin pasaron sus artes antiguas, proporcionando las semillas de las cuales crecieron numerosos estilos de Kung Fu a lo largo de los siglos. El comienzo del Kung Fu de Shaolin, supuestamente se inicia cuando el monje Damo o “Bodhidharma” vino a China desde la India con la intención de enseñar el budismo Chan (Zen en Japonés), y tras llegar al templo de Shaolin y meditar durante nueve años mirando una pared, empezó a enseñar a los monjes el budismo, pero sintió que no estaban lo suficiente sanos. Para remediar esta situación, enseñó a los monjes un Arte Marcial que había traído de la India. Este es supuestamente el inicio del Kung Fu de Shaolin. Decir que el Kung Fu comenzó con Damo es ignorar una buena porción de la historia de China. No necesitamos ir más atrás de Huang Ti para verificar que la guerra organizada y las Artes Marciales estaban firmemente establecidas al menos cientos de años antes de la llegada de Damo. Durante la época de Primavera Otoño (722 - 481 a.C.) y el período de los Estados Enfrentados (475 – 221 a.C.) el conocimiento de la guerra y las técnicas de lucha estuvieron en continuo desarrollo. Las armas eran renovadas y mejoradas constantemente. No discuto que Shaolin fuera un famoso templo budista, pero ya antes de la llegada de Damo al templo, había algunos monjes que dominaron el Kung Fu. Muchos de los monjes habían sido hombres que originalmente vinieron al templo en busca de refugio. Algunos de estos hombres podían haber sido asesinos, ladrones, etc. Una vez eran aceptados en el templo y convertidos a monjes, si su crimen no era imperdonable (como una traición), no serían perseguidos. Este tipo de hombres a menudo tenían alguna técnica de Kung Fu, y el templo era un lugar ideal para desarrollarla. Los monjes vivían con simpleza y, no teniendo que preocuparse de buscar un modo de vida, tenían cantidad de tiempo para practicar Kung Fu. Los dictados del budismo regían el templo, matar no estaba permitido. Dentro de este inusual medio, los monjes podían, respetuosamente y sin miedo, intercambiar conocimientos de Kung Fu. Con los años, el Kung Fu de Shaolin pudo haber mejorado y hacerse más sofisticado; pero en ningún momento el templo de Shaolin se consideró como una escuela donde aprender Kung Fu. Afirmar que el Kung Fu se originó allí con Tamo es absurdo. Los chinos trajeron el Kung Fu a Shaolin y antes que eso ya había sido practicado por toda China cientos de años atrás. El arma más famosa del templo de Shaolin era el palo. Este hecho ayuda a ilustrar que Shaolin era una escuela de budismo, no una escuela de Kung Fu. Ningún arma era guardad en el templo. Las armas no eran permitidas en un templo budista. El arma más famosa del templo Shaolin era el palo porque era la única permitida para los monjes. Podemos continuar por la Historia a la dinastía Ming (1368 – 1644 d.C.) un importante período en la historia del Kung Fu. El eminente general Qi Jiguang hizo investigaciones importantes en el Kung Fu para mejorar el entrenamiento de sus soldados. El general escribió un famoso libro, y en él listó todos los estilos de Kung Fu buenos y famosos de su tiempo. No hay mención a Shaolin. Otra razón por la que Shaolin se hizo conocido durante la dinastía Qing fue por las historias populares de las novelas de ficción, en esas historias, Shaolin era representado como un sistema de Kung Fu principal. De acuerdo con esas novelas, había ramas de Shaolin en Fukien, Guangdong, Siquan y otras provincias. Realmente, sólo había una en Henan, actualmente reabierta para los turistas. He revisado una gran cantidad de archivos locales de todas las ciudades que las novelas mencionan como localizaciones de Shaolin. También he hablado con gente de esas áreas. No existe mención de Shaolin en ninguno de los archivos (excepto en Henan) y nada con quién yo haya hablado sabe nada con respecto a un templo de Shaolin en sus respectivos municipios. Otra razón de la propaganda de Shaolin durante la dinastía Qing fueron los maestros de Kung Fu de la época. Una vez que el nombre de Shaolin se hizo popular, estos hombres rápidamente se aprovecharon de ello. Se preocuparon poco de las equivocaciones y malentendidos; necesitaban una forma de vida. Si el Kung Fu de Shaolin atraía a estudiantes, estos maestros pretendían que sus sistemas descendían de allí. En el día de hoy muchos instructores claman que enseñan Shaolin. De todas maneras, hace ya años que nadie ha podido definir el Kung fu de Shaolin. La mayoría de lo que hoy día se refiere a estilo Shaolin es de hecho el sistema de Boxeo Largo (Changquan). Ningún instructor pudo probar que lo que enseñaba venia directamente de Shaolin. Hoy, como en el pasado, el Kung Fu de Shaolin es menos respetado en el norte de China que en el sur. Empezando por el final de la dinastía Qing, muchos instructores se mudaron al área del río Yang Tze. Por motivos de publicidad enfatizaron Shaolin. Durante la segunda Guerra Mundial, estos instructores se movieron más al sur todavía, a Guangzhou y Hong Kong, y continuaron usando Shaolin como ayuda para mantener su negocio. En el extranjero los chinos han extendido el mito de Shaolin a los EEUU y otros países. Irónicamente, hay más Kung Fu de Shaolin en el sur de China que en la misma Henan. Incluso habiendo salido a la luz evidencias desde hace décadas que refutan el mito de Shaolin, la gente todavía persiste en esos cuentos de hadas. Quiero aclarar que no digo que el Kung Fu no existiera en el templo de Shaolin; creo que el Kung Fu sí que se practicaba allí. En la evolución del Kung Fu, sin embargo, el Kung fu de Shaolin tiene poca importancia. Shaolin ni siquiera desarrolló su propio estilo. Lo que es realmente ridículo, es pretender que Shaolin es el lugar de nacimiento del Kung Fu. Es tiempo de parar de llamar lo que podría ser un nieto como un abuelo.
Hasta aquí sus palabras, que pueden en alguna instancia ser al menos un motivo de reflexión.
Por último, y para no dejar de mencionar a ese monje que muchos llaman Batuo, y sería anterior a Tamo, les dejo el siguiente comentario de mi parte:
Aprendí sobre él, en las varias veces que estuve en el Monasterio Shaolin de las montañas Songshan en Dengfeng, en Henan. En principio puedo mencionar que "Batuo" es el nombre con el que se lo conoce en el Wulin chino, pero los Shaolín o los que quedan de ellos lo han llamado Pa Ta, y es conocido por los externos al templo como Futuo. Increíblemente me encontré que "allí dentro", este personaje es citado entre 35 y 50 años antes de la llegada de Tamo, de echo, un Abad de Shaolín mencionó que el templo mismo fue construido exclusivamente en su honor.
A Tamo, ellos (cuando digo "ellos", me refiero a los propios monjes Shaolin budistas del templo) también lo citan -mucho más- y de echo lo han popularizado en los textos para el exterior de los muros del templo, pero con una pequeña palabrita -que hace diferencia- y que no siempre se tiene en cuenta cuando se efectúan las traducciones (cualquiera que lea chino, lo puede constatar sin problema): se refieren a Tamo como la *leyenda* norteña llegada a Songshan... etc, etc.
Lo cierto es que más allá de la política oficial, no existe registro histórico (al menos hasta la fecha) que avale la existencia de Tamo.
Sin embargo, y volviendo a la mítica figura de Tamo, también opino que la contribución del conocimiento de los tratados que se le atribuyen a él (Lavado de Médula Osea, etc) a posteriori han influido en el aspecto marcial ya existente en la región norteña. De echo, muchos de los ejercicios internos que se conocen y se le atribuyen, fueron desarrollados para "quitar" el estado de decaimiento y letargo que el frío invernal (muy crudo en el norte de China) ganaba en los cuerpos de los monjes con cierta clase de alimentación que no cubría las expectativas para afrontarlo.
Y aportando un poco respecto a la alimentación en Shaolin, hago una acotación antes de mencionar la dieta: he presenciado algunas comidas de los estudiantes que había en las escuelas circundantes al Templo, y era terrible lo que ingerían estos muchachos que entrenaban el wushu moderno. Constaba de un tazón de arroz, pero con suerte ese tazón contenía algo de arroz ya que en su porcentaje predominaba un 70 % de agua donde se cocina, y solo un 30 % de ese arroz, desde ya sin ninguna adición. Los más afortunados, incluían algún vegetal que alcanzaban a "capturar" de las mesas comunitarias. He visto formarse en una desordena fila, no menos 80 personas detrás de cada una de las grandes vasijas donde un encargado les repartía esa comida. Comen muy rápido y en cualquier lado, incluso parados o sentados en el piso en medio de los amplios patios.
Bien, fuera de esto, las comidas de los Shaolín se efectuaban, solo dos veces al día.
La más importante era siempre a las 12:00 del medio día.
Su ingesta era a base de legumbres y verduras variadas.
Grandes cantidades de arroz.
Tomaban/toman un té muy diluido, y que proviene de una región cercana a la comarca del templo.
Porqué comían tantos vegetales ?
Es muy sencillo, aunque desconozco como sabían esto que voy a comentar, dado que nunca se los pregunté directamente a ellos como debería haber sido.
En principio como la carne les estaba vedada, incluso no solo por su manifiesto budista, sino también por la complejidad de conseguir la misma en las cantidades necesarias en las adyacencias, la verdura era su preocupación.
Hoy es bien sabido que la carne contiene las proteínas necesarias para efectos tales como crecimiento y producción de aminoácidos. Una buena porción de carne es suficiente para compensar nuestro organismo, y esto deriva en que tu cuerpo (así, entre otras cosas) tiene grandes posibilidades de sanarse ante una lesión.
Faltando esto, en una región desolada en su tiempo, los Shaolin tuvieron que recurrir a los vegetales.
Ingerir alguna clase de vegetales no alcanza para obtener los aminoácidos necesarios (para los efectos descriptos anteriormente), pero se dieron cuenta que combinando variados vegetales lograban ese propósito, y sus proteínas se completaban. El verano es allí MUY caluroso, pero el invierno es terriblemente frío, y el cuerpo necesitaba estar balanceado de alguna manera, para soportar la acción de la meditación de manera apropiada.
Estimados amigos, espero que esta presente nota, no solo les haya gustado o informado, sino que incluso propicie y fomente en Ustedes los lectores del Blog, un sano ánimo de investigación, que redundará en mayor afecto y comprensión de las ARTES MARCIALES que Ustedes entrenan, y en el ARTE MARCIAL en general.
Hasta la próxima !!!
En la misma línea de desmitificar las leyendas y mitos que rodean al buen Kung Fu tradicional, permítanme hacer referencia y dejar opinión de Maestros de sobrada trayectoria tanto en lo marcial como en el estudio de los orígenes del Kung Fu y su historia documentada. Desde ya, pido disculpas por lo quizás extenso de este mensaje, pero siempre es importante que cualquier aporte contenga los mejores detalles informativos en lo posible, a fin de enriquecer a aquellos que buscan formarse. En este caso, primero, unas líneas con respecto de quién es el Maestro Adam Hsu y luego su experta opinión relacionada al mito del Kung Fu Shaolin y Tamo.
Creo que les puede interesar a quienes profundizan en estos temas. Adam Hsu, cuyo nombre chino es Xu Ji/Hsu Chi, nació en la provincia China de Shanghai en el año 1941. Su familia se mudó a Taiwan en el año 1949, en donde Adam Hsu pasó más de 25 años aprendiendo y practicando wushu con diferentes maestros. Su primera formación fue de la mano de su padre, quien le enseñó los basamentos del Boxeo Tan Tui (Jiao Men Tan Tui) contenidos en el estilo del Changquan Islámico. Luego su padre lo derivó al GM Han Qing Tang, primer egresado del Instituto Nacional de Guoshu (Kuo Shu: denominación de Artes de la Nación, en Taiwan).
Sucesivamente fue a estudiar luego con el Maestro Chao Lian Fang, el arte del Xing Yiquan. A través de este Maestro, que frecuentaba la cámara de diputados de Taipei y en donde se reunían un grupo de artistas marciales, conoce y se pone a estudiar bajo la tutela del muy famoso GM Liu Yun Qiao los sistemas tradicionales de Bajiquan, Piguaquan, Taizuquan, Mizongquan y Baguazhang. Con el maestro Liu, Adam está más que conforme, ya tenía demasiado para practicar pero Zhang Xiang San, hermano de práctica de Liu Yun Qiao en Mantis Liu-He (seis armonías) y Wei Xiao Tang, Maestro de Mantis Ocho Pasos, lo persiguieron por todos lados hasta obligarlo a practicar ambos estilos de Mantis. Luego su maestro Liu le comentó que tenía un amigo que practicaba TaiJi estilo Chen del linaje directo y de muy alto nivel, que era bueno aprenderlo. Adam Hsu no quería saber nada más sobre otros estilos y rechazó varia veces la proposición de su maestro. Un día Liu se cansó, le dijo: "los jóvenes tienen que cargar con más responsabilidades", lo metió dentro de un taxi y lo llevó directamente hasta la casa de su amigo Du Yu-Zhe. Con Du aprendió TaiJi estilo Chen: Lao Jia y Pao Chui, y el Hu Lei Jia. Adam encontró el gusto de este estilo y tomó 10 años aprenderlos. En el año 1972, Adam Hsu se mudó a San Francisco, U.S.A. y ahí fundó la Escuela de Kung Fu de Adam Hsu. En 1990 fundó la Asociación del Wushu Tradicional, una organización sin fines de lucro dedicado a la preservación, perfeccionamiento y promoción del arte marcial tradicional chino. En 1997 regresa a Taiwán en donde reside y enseña hasta el día de hoy.
Un buen resumen de quién es este Maestro y su conocimiento puede ser este, donde queda claro el linaje de su árbol genealógico, algo que en el Kung Fu Tradicional merece el MAYOR de los respetos:
Linajes:
*Jiao Men Chang Quan (Puño Largo Islámico): Chang Bing Zhang >> Han Qing Tang >> Adam Hsu.
*Mei Hua Chang Quan (Puño Largo Flor de Ciruelo): Sun Mao Lin >> Han Qing Tang >> Adam Hsu.
*Mi Zong Quan (Puño del rastro perdido): Zhang Yao Ting >> Liu Yun Qiao >> Adam Hsu.
*TaiZu Chang Quan (Puño Largo del Emperador): Zhang Yao Ting >> Liu Yun Qiao >> Adam Hsu.
*Qi Xing / Mei Hua Tang Lang Quan (Mantis Siete Estrellas / Flor de Ciruelo): Lee Kun Shan >> Adam Hsu.
*BaBu Tang Lang Quan (Mantis Ocho Pasos): Jiang Hua Long >> Fang Huan Yi >> Wei Xiao Tang >> Adam Hsu.
*Liu He Tang Lang Quan (Mantis Seis Armonías): We De Li >> Lin Sheh Chung >> Ding Zi Cheng >> Zhang Xiang San >> Adam Hsu.
*Pi Gua Zhang: Li Xu Wen >> Liu Yun Qiao >> Adam Hsu.
*Ba Ji Quan: Li Xu Wen >> Liu Yun Qiao >> Adam Hsu.
*TaiJiQuan estilo Chen: Chen Chang Xing >> Chen Geng Yun >> Chen Yan Xi >> Du Yu Zhe >> Adam Hsu.
*BaGuaZhang: Dong Hai Chuan >> Yin Fu >> Gong Bao Tian >> Liu Yun Qiao >> Adam Hsu.
*HeBei Xing Yi: Li Chun Yi >> Shang Yun Xiang >> Zhao Ke Li >> Chao Lian Fang >> Adam Hsu.
Bien, ahora que tenemos una idea de quién es la persona que cito, dejo su pensamiento respecto al Mito del Kung Fu Shaolin y Tamo (del cual, humildemente pienso se puede aprender):
Se piensa a menudo en el Templo de Shaolin como el origen y centro de las Artes Marciales. Los monjes de Shaolin pasaron sus artes antiguas, proporcionando las semillas de las cuales crecieron numerosos estilos de Kung Fu a lo largo de los siglos. El comienzo del Kung Fu de Shaolin, supuestamente se inicia cuando el monje Damo o “Bodhidharma” vino a China desde la India con la intención de enseñar el budismo Chan (Zen en Japonés), y tras llegar al templo de Shaolin y meditar durante nueve años mirando una pared, empezó a enseñar a los monjes el budismo, pero sintió que no estaban lo suficiente sanos. Para remediar esta situación, enseñó a los monjes un Arte Marcial que había traído de la India. Este es supuestamente el inicio del Kung Fu de Shaolin. Decir que el Kung Fu comenzó con Damo es ignorar una buena porción de la historia de China. No necesitamos ir más atrás de Huang Ti para verificar que la guerra organizada y las Artes Marciales estaban firmemente establecidas al menos cientos de años antes de la llegada de Damo. Durante la época de Primavera Otoño (722 - 481 a.C.) y el período de los Estados Enfrentados (475 – 221 a.C.) el conocimiento de la guerra y las técnicas de lucha estuvieron en continuo desarrollo. Las armas eran renovadas y mejoradas constantemente. No discuto que Shaolin fuera un famoso templo budista, pero ya antes de la llegada de Damo al templo, había algunos monjes que dominaron el Kung Fu. Muchos de los monjes habían sido hombres que originalmente vinieron al templo en busca de refugio. Algunos de estos hombres podían haber sido asesinos, ladrones, etc. Una vez eran aceptados en el templo y convertidos a monjes, si su crimen no era imperdonable (como una traición), no serían perseguidos. Este tipo de hombres a menudo tenían alguna técnica de Kung Fu, y el templo era un lugar ideal para desarrollarla. Los monjes vivían con simpleza y, no teniendo que preocuparse de buscar un modo de vida, tenían cantidad de tiempo para practicar Kung Fu. Los dictados del budismo regían el templo, matar no estaba permitido. Dentro de este inusual medio, los monjes podían, respetuosamente y sin miedo, intercambiar conocimientos de Kung Fu. Con los años, el Kung Fu de Shaolin pudo haber mejorado y hacerse más sofisticado; pero en ningún momento el templo de Shaolin se consideró como una escuela donde aprender Kung Fu. Afirmar que el Kung Fu se originó allí con Tamo es absurdo. Los chinos trajeron el Kung Fu a Shaolin y antes que eso ya había sido practicado por toda China cientos de años atrás. El arma más famosa del templo de Shaolin era el palo. Este hecho ayuda a ilustrar que Shaolin era una escuela de budismo, no una escuela de Kung Fu. Ningún arma era guardad en el templo. Las armas no eran permitidas en un templo budista. El arma más famosa del templo Shaolin era el palo porque era la única permitida para los monjes. Podemos continuar por la Historia a la dinastía Ming (1368 – 1644 d.C.) un importante período en la historia del Kung Fu. El eminente general Qi Jiguang hizo investigaciones importantes en el Kung Fu para mejorar el entrenamiento de sus soldados. El general escribió un famoso libro, y en él listó todos los estilos de Kung Fu buenos y famosos de su tiempo. No hay mención a Shaolin. Otra razón por la que Shaolin se hizo conocido durante la dinastía Qing fue por las historias populares de las novelas de ficción, en esas historias, Shaolin era representado como un sistema de Kung Fu principal. De acuerdo con esas novelas, había ramas de Shaolin en Fukien, Guangdong, Siquan y otras provincias. Realmente, sólo había una en Henan, actualmente reabierta para los turistas. He revisado una gran cantidad de archivos locales de todas las ciudades que las novelas mencionan como localizaciones de Shaolin. También he hablado con gente de esas áreas. No existe mención de Shaolin en ninguno de los archivos (excepto en Henan) y nada con quién yo haya hablado sabe nada con respecto a un templo de Shaolin en sus respectivos municipios. Otra razón de la propaganda de Shaolin durante la dinastía Qing fueron los maestros de Kung Fu de la época. Una vez que el nombre de Shaolin se hizo popular, estos hombres rápidamente se aprovecharon de ello. Se preocuparon poco de las equivocaciones y malentendidos; necesitaban una forma de vida. Si el Kung Fu de Shaolin atraía a estudiantes, estos maestros pretendían que sus sistemas descendían de allí. En el día de hoy muchos instructores claman que enseñan Shaolin. De todas maneras, hace ya años que nadie ha podido definir el Kung fu de Shaolin. La mayoría de lo que hoy día se refiere a estilo Shaolin es de hecho el sistema de Boxeo Largo (Changquan). Ningún instructor pudo probar que lo que enseñaba venia directamente de Shaolin. Hoy, como en el pasado, el Kung Fu de Shaolin es menos respetado en el norte de China que en el sur. Empezando por el final de la dinastía Qing, muchos instructores se mudaron al área del río Yang Tze. Por motivos de publicidad enfatizaron Shaolin. Durante la segunda Guerra Mundial, estos instructores se movieron más al sur todavía, a Guangzhou y Hong Kong, y continuaron usando Shaolin como ayuda para mantener su negocio. En el extranjero los chinos han extendido el mito de Shaolin a los EEUU y otros países. Irónicamente, hay más Kung Fu de Shaolin en el sur de China que en la misma Henan. Incluso habiendo salido a la luz evidencias desde hace décadas que refutan el mito de Shaolin, la gente todavía persiste en esos cuentos de hadas. Quiero aclarar que no digo que el Kung Fu no existiera en el templo de Shaolin; creo que el Kung Fu sí que se practicaba allí. En la evolución del Kung Fu, sin embargo, el Kung fu de Shaolin tiene poca importancia. Shaolin ni siquiera desarrolló su propio estilo. Lo que es realmente ridículo, es pretender que Shaolin es el lugar de nacimiento del Kung Fu. Es tiempo de parar de llamar lo que podría ser un nieto como un abuelo.
Hasta aquí sus palabras, que pueden en alguna instancia ser al menos un motivo de reflexión.
Por último, y para no dejar de mencionar a ese monje que muchos llaman Batuo, y sería anterior a Tamo, les dejo el siguiente comentario de mi parte:
Aprendí sobre él, en las varias veces que estuve en el Monasterio Shaolin de las montañas Songshan en Dengfeng, en Henan. En principio puedo mencionar que "Batuo" es el nombre con el que se lo conoce en el Wulin chino, pero los Shaolín o los que quedan de ellos lo han llamado Pa Ta, y es conocido por los externos al templo como Futuo. Increíblemente me encontré que "allí dentro", este personaje es citado entre 35 y 50 años antes de la llegada de Tamo, de echo, un Abad de Shaolín mencionó que el templo mismo fue construido exclusivamente en su honor.
A Tamo, ellos (cuando digo "ellos", me refiero a los propios monjes Shaolin budistas del templo) también lo citan -mucho más- y de echo lo han popularizado en los textos para el exterior de los muros del templo, pero con una pequeña palabrita -que hace diferencia- y que no siempre se tiene en cuenta cuando se efectúan las traducciones (cualquiera que lea chino, lo puede constatar sin problema): se refieren a Tamo como la *leyenda* norteña llegada a Songshan... etc, etc.
Lo cierto es que más allá de la política oficial, no existe registro histórico (al menos hasta la fecha) que avale la existencia de Tamo.
Sin embargo, y volviendo a la mítica figura de Tamo, también opino que la contribución del conocimiento de los tratados que se le atribuyen a él (Lavado de Médula Osea, etc) a posteriori han influido en el aspecto marcial ya existente en la región norteña. De echo, muchos de los ejercicios internos que se conocen y se le atribuyen, fueron desarrollados para "quitar" el estado de decaimiento y letargo que el frío invernal (muy crudo en el norte de China) ganaba en los cuerpos de los monjes con cierta clase de alimentación que no cubría las expectativas para afrontarlo.
Y aportando un poco respecto a la alimentación en Shaolin, hago una acotación antes de mencionar la dieta: he presenciado algunas comidas de los estudiantes que había en las escuelas circundantes al Templo, y era terrible lo que ingerían estos muchachos que entrenaban el wushu moderno. Constaba de un tazón de arroz, pero con suerte ese tazón contenía algo de arroz ya que en su porcentaje predominaba un 70 % de agua donde se cocina, y solo un 30 % de ese arroz, desde ya sin ninguna adición. Los más afortunados, incluían algún vegetal que alcanzaban a "capturar" de las mesas comunitarias. He visto formarse en una desordena fila, no menos 80 personas detrás de cada una de las grandes vasijas donde un encargado les repartía esa comida. Comen muy rápido y en cualquier lado, incluso parados o sentados en el piso en medio de los amplios patios.
Bien, fuera de esto, las comidas de los Shaolín se efectuaban, solo dos veces al día.
La más importante era siempre a las 12:00 del medio día.
Su ingesta era a base de legumbres y verduras variadas.
Grandes cantidades de arroz.
Tomaban/toman un té muy diluido, y que proviene de una región cercana a la comarca del templo.
Porqué comían tantos vegetales ?
Es muy sencillo, aunque desconozco como sabían esto que voy a comentar, dado que nunca se los pregunté directamente a ellos como debería haber sido.
En principio como la carne les estaba vedada, incluso no solo por su manifiesto budista, sino también por la complejidad de conseguir la misma en las cantidades necesarias en las adyacencias, la verdura era su preocupación.
Hoy es bien sabido que la carne contiene las proteínas necesarias para efectos tales como crecimiento y producción de aminoácidos. Una buena porción de carne es suficiente para compensar nuestro organismo, y esto deriva en que tu cuerpo (así, entre otras cosas) tiene grandes posibilidades de sanarse ante una lesión.
Faltando esto, en una región desolada en su tiempo, los Shaolin tuvieron que recurrir a los vegetales.
Ingerir alguna clase de vegetales no alcanza para obtener los aminoácidos necesarios (para los efectos descriptos anteriormente), pero se dieron cuenta que combinando variados vegetales lograban ese propósito, y sus proteínas se completaban. El verano es allí MUY caluroso, pero el invierno es terriblemente frío, y el cuerpo necesitaba estar balanceado de alguna manera, para soportar la acción de la meditación de manera apropiada.
Estimados amigos, espero que esta presente nota, no solo les haya gustado o informado, sino que incluso propicie y fomente en Ustedes los lectores del Blog, un sano ánimo de investigación, que redundará en mayor afecto y comprensión de las ARTES MARCIALES que Ustedes entrenan, y en el ARTE MARCIAL en general.
Hasta la próxima !!!
Escuela "WuHsingChuan" de Artes Marciales
Chinas Tradicionales.
Página Web:
http://www.wuhsingchuan.com.ar/
Foro de Artes Marciales:
http://www.wuhsingchuan.com.ar/foro/
Excelente informe sifú Sacomani sobre los origenes del Kunf Fu, de estar seguro hay que extender la información al mundo de las artes marciales puesto que en cada escuela marcial se sabe la clasica historia del indio que llegó a China...
ResponderEliminarELRO
Estudiante de Kung Fu
La información, hoy día es conocida por un ámplio espectro de la comunidad de AAMM en general. lo fundamental, al momento de informar u opinar, es poseer datos cotejables, incluso provenientes de distintas fuentes. Y como puedes apreciar, varios Maestros aportan su saber en ese sentido. Humildemente, desde mi lugar, trato de dar la difusión que merecen estas cuestiones. Te agradezco que hayas efectuado tu comentario, eso alienta a seguir mostrando estos trabajos públicamente a fin de contribuir siempre un poco más. Atte.- Sifu Sacomani.
ResponderEliminarBuenísimooo el informe Sifu Sacomani !!
ResponderEliminarEspero que este blog siga creciendo con informes como este. Tengo que agradecerle que se tome el trabajo para que nosotros podamos disfrutar de su lectura.
Mis respetos para usted Sifu !
Gracias amigo. El Blog seguirá creciendo, con más informes, noticias, notas, etc. Y muchas gracias por participar dejando tu comentario.
ResponderEliminarUn abrazo y buena práctica.-
Myu buen trabajo... hay mucha propaganda falsa sobre shaolin, las artes marciales orientales en general y es bueno refutar eso. En una revista DOJO de hace unos años (en mis epocas de practicante las compraba) tambien sale algo similar diciendo que los monjes busdistas hacen budismo y punto... que las artes marciales solo fueron practicadas por los monjes en una epoca en la que era necesario defenderse de delincuentes y de la pesecusion del Imperio chino ( de vez en cuando se les ocurria perseguir a las religiones extrangeras como el busdismo y el cristianismo).El tema es que dicho articulo dice que los "monjes" que hacen artes marciales y recorren el mundoi no son monjes...
ResponderEliminarpor yuri jimenez..
ResponderEliminarexcelente articulo...Adam hsu es mi shibo (tio de kung fu)y un hombre entrenado en el pensamiento sistematizado...si ha escrito esta aclaratoria, pueden tener confianza de que esto es lo mas cercano a la realidad, dentro de la "sociologia" del kung fu...en shaolin ha habido grandes maestros y practicantes pero decir que es la fuente de la marcialidad en china, esta lejos de la realidad...saludos desde venezuela
He debido suprimir un comentario de este Blog, en este tema, dado que la persona que lo efectúa, lo hace de manera ANÓNIMA, por lo cual estaría difamando a una persona de existencia real sin darle la posibilidad de saber "quién lo hace" si quisiera (esa persona) iniciarle algún tipo de acciones. Transcribo el comentario suprimiendo los nombres...
ResponderEliminar"Anónimo Sep 9, 2010 03:42 PM
Hola me dirijo a ustedes soy Una Mallorquina la cual le apasiona todo lo relacionado con el kun fu, taixi. Aun que tengo 28 años y no tengo buen fisico lo adoro y e descubierto este arte un poco tarde me fascina: lo que me gustaria dejar contancia esque cai en las manos de un Instructor llamado xxxxxxxxxxxxxxx de la escuela xxxxxxxx del maestro xxxxxxxxx (xxxxxxx) el cual despues de 2 años como alumna y sabiendo que padecia depresion, sin mas me desprecio lo cual me suposo un gran golpe en mi vida."
FAVOR DE EN LO SUCESIVO, EVITAR ESTE TIPO DE CUESTIONES (cuando se efectúen de manera "anónima").
Gracias por su atención a los lectores del Blog.