lunes, 9 de marzo de 2009

Aprender Tai Chi Chuan !


Querés aprender Tai Chi Chuan ?

Una pregunta básica, asi efectuada al pasar, pero que encierra la metáfora de: ¿ realmente estás dispuesto a entrenar con el sacrificio necesario para adquirir las habilidades indispensables para el desarrollo de este hermoso Arte Marcial ?

Si la respuesta es afirmativa, pues entonces hay que principiar y dedicar buen tiempo a conocer las bases, las cuales dan fundamento a toda la técnica y estrategia del Tai Chi Chuan.

Hoy día, a diferencia de cuando yo comencé el estudio de este Arte Marcial hace ya algunas décadas, existe (para bien de todos) mayor información y comunicación para adentrase al mundo del Tai Chi Chuan. Esto es un gran avance, pero necesita de la disciplina personal para arribar a buen puerto.

La historia de China, relativa al Tai Chi Chuan, contada por sus exponentes e investigadores de diferentes épocas, nos remonta a nombres, lugares y fechas, que son muy conocidos por los estilista de este sistema. Los mitos y las leyendas siempre están presentes, siendo característico de la cultura china, explicar determinadas cosas mediante las mismas.

Nombres como Zhang San Feng (張三豐) al que ubican en la época de la Dinastía Song, año 1314, o quizás (otros) en el año 1320 y hasta aproximadamente el año 1417; Chen Wang Ting (陳王廷) ubicado en los finales de la Dinastía Ming (明朝) y principios de la Dinastía Qing (清朝) entre los años 1600 y 1680); Jiang Fa (蔣發) establecido por muchos en el poblado de Zhaobaozhen y por otros en Xiaoliu, muy cercano al poblado mencionado anteriormente; Chen Chang Xïng (陳長興) que fuera contemporáneo de Jiang Fa, ubicado entre los años 1771 a 1853, todos ellos pertenecientes a la aldea de Chenjiagou, condado de Wen perteneciente a la provincia de Henan (河南); Yang Lu Chan (楊露禪) llamado también Yang Fukui (楊福魁), e incluso conocido por su sobrenombre Yang Wu Di (que significa "Yang el Invencible") a quien los historiadores hubican entre los años 1799 a 1872, y cuyo lugar de nacimiento es ubicado en el pueblo de Nan Guan en Yongnian, perteneciente a la provincia china de Hebei.

Estos nombres serían los albores del desarrollo del Tai Chi Chuan, nombre que incluso no poseía en aquellas primeras épocas. Todos ellos, desfilan ante nuestra curiosidad y se multiplican en las historias del Tai Chi Chuan contadas por Maestros y Discípulos, desde las antiguas generaciones de la vieja escuela, hasta las actuales.

















Yo he estudiado los sistemas de Tai Chi Chuan de las Familias YANG y SUN desde principios de la década de 1980. En este caso, es desde ese lugar que les he propuesto la lectura del presente artículo, aportando algo para su difusión.

Si hablamos de las bases del arte, tenemos que tomar nota entonces de algunos de sus principios fundamentales, por ejemplo, mencionar que existen unos principios de base que al citarlos, ustedes identificarán que en su generalidad, estos son compartidos por los sistemas internos, sin duda con el sabor típico del Taoísmo. La denominación para ellos es Yuanli (原理), y serían los siguientes:

- Vencer el movimiento con la quietud: yi jing zhi dong (以靜制動).
- Vencer a la dureza con la suavidad: yi rou ke gang (以柔克剛).
- Vencer lo rápido con lo lento: yi man sheng kuai (以慢勝快).

De acuerdo a esto, tendremos la necesidad de transportarlos a las acciones, para lo cual se necesita de cierta técnica. En ese caso encontraremos los principios definidos de las técnicas, es decir unas condiciones generales que van a adecuar nuestras herramientas para ser usadas en Tai Chi Chuan.

Cada uno de ellos posee una estimación o consejo para la correcta aplicación.

En rasgos generales, citamos los siguientes:
Shen: es el Espíritu.
Qi: es observar la respiración.
Yi: es la Intención.
Dong: es el Movimiento.
Jing: es la Quietud.
Xing: es la Estructura corporal.




















Ahora, de acuerdo a los principios y las consideraciones para realizar una buena técnica, es necesario comprender las 13 técnicas primordiales del Tai Chi Chuan, que son las fuerzas que soportan la estructura del sistema, conocidas como Shisan Shi (十三势).
Trece maneras principales de canalizar/dirigir la energía en la práctica de Tai Chi Chuan.
Estas fuerzas para la acción, se mencionan como las "8 Puertas" y los "5 Pasos" Bamen Wupu (八門 五步). Estas son diferentes acciones de la energía aplicada y desarrollada en la estructura corporal, las cuales son denominadas de la manera siguiente: Peng, Lu, Ji, An, Cai, Lie, Zhou, Cao, Jin, Tui, Gu, Pan y Ding.

* Las Ocho Puertas, poseen 4 lados/si zheng (四正) y 4 esquinas/si yu (四隅):
Peng/rechazar (掤) - Lu/estirar (履) - Ji/presionar (擠) - An/hundir (按).
Cai/tirar hacia abajo (採) - Lie/partir (挒) - Zhou/codo (肘) - Kao/hombro (靠).

* Los Cinco Pasos se basan en las acciones de los pies/bu fa (步法):
Jin bu/avanzar (進步) - Tui bu/retroceder (退步) - Zuo gu/mirar a la izquierda (左顧) - You pan/mirar a la derecha (右盼) - Zhong dìng/equilibrio central (中定).

Esto, estimados amigos, es solo la punta de un inmenso Iceber.

Saludos, y muy buena práctica a todos !!!
Hasta la próxima.








Escuela "WuHsingChuan" de Artes Marciales
Chinas Tradicionales.




Página Web:
http://www.wuhsingchuan.com.ar/

Foro de Artes Marciales:
http://www.wuhsingchuan.com.ar/foro/

3 comentarios:

  1. Que buen informe maestro Sacomani !!
    Muchas gracias por compartirlo en este blog.
    Por favor siga con este trabajo que hace, que nos beneficia a todos los que practicamos kung fu interno (tengo varios amigos, entre ellos dos profesores de otra escuela, que lo leen a usted siempre que aparecen sus informes, ellos me recomendaron este blog).

    ResponderEliminar
  2. Ese es el Taichi que quiero aprender, el de Yang Luchan. Yo participé de clases de Taichi en otra escuela pero creo que era moderno y no tradicional y yo estoy buscando esa de tradicional. La forma que me enseñaban era la 24. Y el profesor que nos daba la clase no me convenció, me pareció muy chanta, mandaba fruta cuando le preguntaba algo y encima después me enteré que aprendía de videos y después nos pasaba a nosotros. Era algo de kuoshu o algo así en La Plata, también nos enseñaba changchuan moderno y decía que era shaolin norteño.
    Alvaro.

    ResponderEliminar
  3. Estimados, gracias por dejar sus comentarios en esta entrada del Blog. Para la reflexión luego de leerlos, podríamos decir que no es tan difícil encontrar el arte marcial que nos guste, desde que existen Internet y Google en nuestros días, podemos ver formas y sistemas con sus estilos variados, cómodamente sentados frente a la PC de nuestra casa o del Cybercafe. Pero, lo que sigue siendo algo más complicado, y a veces de mayor dificultad, es encontrar un buen Maestro del arte, que pueda enseñarlo.
    Perseveren en la búsqueda, y seguramente se encontrarán con el buen resultado.
    Un abrazo y buena práctica !

    ResponderEliminar

Déjanos tu comentario, que nos motiva a seguir ofreciendo informes, noticias y artículos, ya que todo aporte es importante y tu comentario puede enriquecer el sitio.