martes, 9 de junio de 2009

Las Formas del Kung Fu (Yi Zhi Mei Quan)



Estimados amigos del BLOG, aquí estamos en otra nueva entrada con un artículo que pienso, les va a interesar, y que como siempre, contiene datos e información, ayudando a la difusión y preservación del Kung Fu.

Antes que nada, y viendo la cantidad de visitas que efectúan a este modesto Blog, les quiero dejar mi agradecimiento a esas 18376 vistas, incluidos los mensajes que están dejando en cada uno de los artículos que compartimos con Ustedes. Gracias !

Ahora si, de lleno al presente artículo...

Las Formas del Kung Fu
Yi Zhi Mei Quan
Un método de los Monjes Boxer Shaolin


El presente es un artículo que puede servir para esclarecer las preguntas que comúnmente se hacen los estudiantes respecto al Shaolin Lohan Quan Fa (Boxeo del Lohan de Shaolin).

Shaolin Lohan Quan:
Por lo general, la comprensión del Kung Fu, en sus diferentes métodos, estilos y sistemas, es motivo de investigación por parte de los Maestros que facilitan que perduren las técnicas de las artes marciales, desarrolladas en el pasado remoto de China.

Aun hoy, los practicantes desconocen y se encuentran ávidos de acceder a datos de boxeos que en el pasado fueron transformándose y adaptándose según los lugares donde se los difundía, posibilitando así una mejor comprensión de su entera utilidad como método marcial de autodefensa.

Este es el caso del renombrado Lohan Quan Fa, uno de los tantos sistemas que en la actualidad puede encontrarse en muchas escuelas del Kung Fu Tradicional.

El Lohan Quan Fa ha tenido diversas expresiones (muy similares entre ellas) fundadas estas, debido a los diferentes Maestros que llevaron en sus viajes por toda Asia el sistema de boxeo, tomando interpretaciones que se acomodaban a las características de los lugares visitados. Así, el Lohan Quan Fa, incluso cambiaba de denominación, pero la esencia de sus habilidades marciales se conservaba intacta.


Shi De Qian:
Existe un excelente trabajo (que describimos en los párrafos siguientes), producto de la investigación minuciosa que ha efectuado el Maestro del Shaolín, Shi De Quian, perteneciente al Templo de Henan (China), y que fue registrado en la "Gran Enciclopedia de las Artes Marciales del Templo Shaolin", la cual consta de dos profusos volúmenes, donde se describen todos los sistemas de entrenamiento, tanto en los Taolu (formas del Puño, Armas, especiales, etc.), como en las artes del Qigong (desarrollo y utilización de la energía interior), el fortalecimiento del cuerpo, y todos los ejercicios especiales que les eran habituales a los monjes guerreros.
* Siendo que poseo esta Gran Enciclopedia de manera completa, habiéndola adquirido en uno de mis varios viajes a China, específicamente al Templo de Shaolin de Songshan, en Henan, adjuntaré al final de este artículo, a fin de compartir esta información con todos, una muestra de las 86 combinaciones de movimientos que pertenecen al boxeo que describiremos a continuación.

Shi De Quian efectuó su propia recopilación de este método marcial, visitando las escuelas de Singapur, y como resultado nos llega esta información

La descripción de Shi De Quian comienza en la persona del Maestro Shi Gao Can (quien nació en la provincia de Fujian en 1886 y murió el 16 de mayo de 1960 en Singapur), desde muy temprano, a la edad de 13 años (año 1899) ya entrenaba el estilo sureño Wu Zu Quan (Boxeo de los Cinco Ancestros), y fue quien difundió la enseñanza del Lohan Quan Fa Sureño en Penang, una forma con la denominación de Er Zhi Mei Quan, pero que es mas conocido por el nombre Yi Zhi Mei Quan. Este método enseñado por Shi Gao Can y a partir de su persona por otros Maestros, posee en sus varias versiones, diferencias en algunos movimientos de la forma, algunas de estas diferencias son de relativa importancia y otras son simples expresiones del maestro de turno que la enseñe, pero que en definitiva es el Boxeo Yi Zhi Mei Quan. Este método proviene íntegramente del Templo Shaolín.

La historia continúa con la descripción en Jiaquing en épocas de la Dinastía Ming, cuando los piratas incursionaban en China, en la costa Sudeste. En varias ocasiones el gobierno le ordenó a los monjes guerreros del Templo Shaolín viajar y confrontar a estos piratas.

Muchos de los monjes murieron como consecuencia de los combates y otros fueron terriblemente heridos en sus piernas. Imposibilitados de retornar a su monasterio, decidieron enseñar las artes marciales a los lugareños.

Debido a sus lesiones, profundizaron en el método de los brazos, pero solo en algunos pocos sistemas de patadas. Tiempo después, nos cuenta Shi De Quian, surge como resultado un refrán en los círculos del Wushu Chino: "Puños al Sur, Piernas al Norte".

Durante la Dinastía Qing, un monje con sus cinco discípulos, entre ellos Jigren, Jingliu y otros, viajaron desde Songshan hacia el Sur, atravesando Fujian, Guanzhou, Hainan, Taiwan y Nanyue. Esto motivó una profunda difusión del Kung Fu Shaolin. A través de los años, y gradualmente, las habilidades boxísticas de Songshan se fueron transformando en el Boxeo Sureño de Shaolin. Luego de estos hechos, extendiéndose por toda China, las habilidades del boxeo Shaolin Sureño cobró gran importancia.

De esta manera se define que el Boxeo Sureño Yi Zhi Mei Quan es una escuela del Boxeo Shaolin Sureño, siendo la evolución del conocido Shaolin Lohan Quan.





En esta parte de la historia se comenta que Shi Gao Can a través de los años, supo mejorar el Yi Zhi Mei Quan probándolo en combates de manera real. Por esta razón y habiéndolo enseñado en Singapur, su escuela se extendió por miles de estudiantes, siendo en la actualidad uno de los estilos mas famosos del Sudeste Asiático. En este tramo del artículo pasaremos a describir las características que identifican al Yi Zhi Mei Quan, que según informa el monje Shi De Quian son las siguientes:

En principio, puños y mente unidos en profunda relación.

La unidad del Puño y la Mente provee de movimientos hábiles, por consiguiente se encuentran en las formas. Si solo conoce las formas, no posee la fuerza para dominar a su atacante, pero si realmente desea dominarlo usted deberá tener fuerza. Incluso podrá ganarles cuando ellos lo controlen a usted, esa es la esencia del Yi Zhi Mei Quan.
Con un tiempo prolongado de ejercicios de combate duro entre maestros y estudiantes de Yi Zhi Mei Quan, esto es muy bueno para el practicante. de esa manera tendrá ojos alertas en todo momento, tendrá los gestos apropiados, y también los ritmos apropiados, efectuándolo a un ritmo acelerado.
Todos sus movimientos serán feroces, exactos, con firmeza en el ataque y duro como hierro en la defensa. Si usa todo esto adecuadamente ganará cualquier batalla. Como resultado del uso del Qigong, el Yi Zhi Mei Quan posee una profunda esencia.

Boxeo de gran vigor físico armonizando dureza con suavidad.

El Yi Zhi Mei Quan, como todo el Kung Fu del Templo Shaolin de Songshan, no es deslumbrante, y cada movimiento es utilizado para el combate real, de pie ganado el combate
contra su oponente.
Cuando use las habilidades del Puño y la Palma del Yi Zhi Mei Quan, las manos generalmente vueltas hacia afuera, se mueven tan veloz que golpean duro como un rayo. Pero un punto importante es el firmeza.
La firmeza crea la fuerza. No obstante debe haber firmeza combinada con relax. Por ejemplo, cuando recuperamos nuestras manos, debemos perfilarnos hacia el centro o hacia afuera usando relax para volvernos fuertes. Relajado como una Virgen moviéndose como las nubes.

Efectuar ataque y defensa es apropiado en combate real.

El boxeo de Yi Zhi Mei Quan no solamente posee las técnicas de ataque y defensa a lo largo de toda la forma, sino que además, en cada uno de sus movimientos también las encontramos. Si tenemos en cuenta esta habilidad en cada momento que descarguemos un golpe poderoso sobre una parte vital de nuestro oponente también deberemos estar protegidos en nuestros puntos vitales a través de nuestra guardia. Esto sería similar a decir que si no puedo golpear a mi atacante, tampoco lo dejaré que él me golpee a mí de ninguna manera. Por ejemplo la utilización de la técnica del golpe de Palmas Dobles, y el Golpe triple de Puños poseen esta característica. El secreto de una buena ejecución estaría en usar indistintamente un golpe de Palma o Puño que toquen zonas vitales del atacante, mientras a otra mano se posiciona cercana al cuerpo en claro sentido defensivo.

Desplazamientos especiales y puñetazos en todas las direcciones.

Yi Zhi Mei Quan posee características simples en los desplazamientos, posee pocos desplazamientos diferentes con las piernas, pero cada uno de ellos es muy útil, siendo que pueden adaptarse a condiciones cambiantes permanentemente, prestando atención al aspecto defensivo, usando estas esquivas para confundir al enemigo y así atacarlo donde ofrece sus flancos indefensos.
La forma se caracteriza por producir ataques mayormente con puños o palmas, casi nunca con patadas.
La forma enseña a atacar en toadas direcciones, utilizando una postura sólida como una estaca clavada al suelo, y girando a parte superior del cuerpo como un molino. Se dice que incluso cuando 8 antagonistas atacan al mismo tiempo, podré defenderme de los 8 direcciones con mis puños y palmas como métodos defensivos.
De acuerdo con Shi De Quian, estas palabras son el significado del Yi Zhi Mei Quan.

En los 87 movimientos de la forma del Yi Zhi Mei Quan, el cuerpo permanece en postura similar a una sentada baja desde el comienzo hasta el final.
Es muy común el paso de Mabu, similar a un monje anciano sentado en meditación, a igual que el paso de Mabu en triángulo, como si se estuviese sentado de lado.
La distancia o alcance de los movimientos no es largo. mas bien corto. Los nombres de las técnicas de la forma, son términos Budistas como por ejemplo: Lohan - Buda - el Viejo Monje - Postrado (para orar), etc.
Esto es tan comprensible, que define al Yi Zhi Mei Quan como un boxeo de los gestos del Monje en posturas sentadas de meditación, combinándolos con los movimientos de los pies y las manos.

Les voy a dejar aquí en el Blog, unos gráficos incluyendo una forma completa, tomados del original chino, para ejemplificar este artículo:







Estimados amigos del Blog, espero que este artículo les haya sido de utilidad, y como en otras oportunidades anteriores, si ha sido de su agrado, lo reflejen dejando un mensaje aquí mismo en este lugar de encuentro, ya que ello motiva la publicación de nuevos aportes para todos.

Un abrazo y buena práctica !



Copyrigth: Neldo Sacomani.



Escuela "WuHsingChuan" de Artes Marciales
Chinas Tradicionales.




Página Web:
http://www.wuhsingchuan.com.ar/

Foro de Artes Marciales:
http://www.wuhsingchuan.com.ar/foro/

29 comentarios:

  1. Maestro Sacomani, mi nombre es Rodolfo y soy practicante de TKD ITF. Pero también tengo gusto por el buen KUNG FU. Usted trae a este blog suyo cosas muy interesantes para leerlas, como este artículo. Su escuela por lo que se, es de las mejores en la enseñanza del Kung Fu original de china, y leyendo lo que usted informa en cada entrada (también pasé por su web page) solo puedo decirle que lo felicito por sus conocimientos y por el ejemplo que da al compartir estas cosas de manera abierta. Leí que es uno de los más serios referentes en argentina en un estilo que se llama Wing Chun y me gustaría practicarlo si es posible como complemento de mi TKD. Le agradecería si no es molestia me informe el lugar, los días y los horarios en que los que enseña Wing Chun.
    Rodolfo, TKD ITF.

    ResponderEliminar
  2. Soy de Aguascalientes estoy practicando kung fu en el instituto Fukien Sil Lum me gustaria aprender unos metodos de combate para los torneos nacionales de artes marciales. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. hola soy practicante de kung fu de argentina - estilo hung gar. me gustaria poder conseguir formas de movimientos , tanto manos libres como de armas. gracias aca les dejo mi msn. crisanz426_@hotmail.

    ResponderEliminar
  4. Soy boxeador, de Chile, pero me interesan las artes marciales para poder añadir mas a mi repertorio y posiblemente intentar artes marciales mixtas, es el kung fu una buena opcion? o sufre del mismo problema del Karate Shotokan y sirve solo como ejercicio o negocio?
    Espero fervientemente que sea un arte marcial efectiva, pues desde joven he sido un gran admirador de estas artes

    ResponderEliminar
  5. Estimado amigo de Chile, el Arte Marcial Chino es una disciplina, y como tal no es sencilla y requiere esfuerzos para obtener logros. Es tan buena como cualquier otra modalidad comabtiva. Hay una gran pluralidad de estilos y sistemas que permiten investigar para encontrarnos con el boxeo que más apropiado nos paraezca a cada uno.
    Como todo, lo importante es encontrar un buen Maestro para recorrer este camino. Espero que tengas tu experiencia en el Kung Fu y te sea provechosa.
    Un abrazo.-

    ResponderEliminar
  6. soy sifu de kung fu en mexico, soy cinta negra grado 3 y los consejos que les puedo dar son los siguientes:
    1. el kung fu es trabajo duro y disiplina y para perfeccionarlo hay que trabajar vigorosamente en el entranamiento y en casa con constancia.
    2. el kung fu no se puede aprender en la computadora ni en la television, hay que trabajar las formas y aplicarlas en combate lo mejor que se pueda.
    3. si buscas aprender, no lo hagas en el internet o en libros, la unica manera es entrenando con un maestro y con compañeros.
    espero que se den cuenta que el kung fu trata de entrenar duro y de estar en paz

    ResponderEliminar
  7. hola hago kung fu hace 3 meses y quisiera agarrar una mejor eslongacion lo mas rapido posible q me recomendas°°°

    ResponderEliminar
  8. Maestro: gracias por el Blog es interesante desearia aprender el kung fu mas. si pudiera comunicarme con usted mi correo es CORIDERO@HOTMAIL.COM. Gracias

    ResponderEliminar
  9. Buenos días Coridero. Favor de comunicarte a la Secretaría Administrativa de la Escuela (wuhsingchuan1@yahoo.com.ar) y explicarles tus inquietudes y posiblidades, que ellos te van a orientar sin inconveniente. Saludos.

    Para el amigo "anónimo" que pregunta por ejercicios de elongación, puede leer esta link: http://www.podiatryofhouston.com/pdfs/Spanish/StretchingExercises_S.pdf es un archivo en formato PDF que muestra algunas cosas básicas. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Soy una mantis :D

    ResponderEliminar
  11. Hola Nehuen. Sos una "mantis" ?... jajajaja
    Ok, pespero que te haya sido de utilidad y agrado este Blog que hacemos con la mejor onda para todos los entusiastas del Arte Marcial.
    Un abrazo. ;-)

    ResponderEliminar
  12. soy de Bolivia practico WUSHU gracias este articulo esta super felicidades y sigan adelante

    ResponderEliminar
  13. Estimado "Anónimo" de Bolivia, gracias por compartir tu comentario con todos los lectores del Blog.

    ResponderEliminar
  14. Buscando información extra he dado con este artículo, me ha gustado y seguiré mirando mas publicaciones de este Blog. Enhorabuena, buen trabajo.

    Un saludo desde España, alimenten su "Kung Fu".

    ResponderEliminar
  15. Buenos dias Sifu, mi nombre es Cristián, soy de Chile y practico tai chi del estilo chen, llevo como 2 años, quisiera saber su opinión, si es recomendable seguir con el tai chi que es interno o antes debo aprender otro estilo externo??.
    Agradezco su atención.

    ResponderEliminar
  16. Buenos días Cristián de Chile. En mi opinión, deberías seguir con tu práctica de Chen Shi Taijiquan sin ningún problema. Es un arte sumamente completo y útil. No existe ninguna razón por a cual debas aprender un estilo externo antes. Te deseo las mejores prácticas en tu estilo Chen y que logres tus metas.
    Un abrazo desde Argentina estimado !

    ResponderEliminar
  17. Gracias Sifu, por tomarse el tiempo de responder, igual le deseo las mejores prácticas junto con sus alumnos, un abrazo.

    Cristián

    ResponderEliminar
  18. carlos herrera de peru14 de enero de 2012, 9:44

    Maestro Sacomani, yo anhelo viajar a China y mi sueño es viajar hacia allá a lo mejor es porque hay una gota de sangre china corriendo por mis venas, siempre desee practicar Kung fu, pero dudo que pueda viajar a China, aunque estoy practicando Kung fu, no por mucho, luego llega la universidad y compromisos. Pero si pudiera decirme usted como puedo conseguir aquel artículo completo escrito por el maestro shi de quian para seguir con este magnífico arte se lo agradecería mucho

    ResponderEliminar
  19. Hola me llamo Adrian y soy de españa tengo catorce años y intento aprender Kung fu me gustaria k alguien me aconsejara sobre k tecnicas aprender

    ResponderEliminar
  20. ola a todos soy Jon tengo 14 años y pratico kung fu basico desde los 10. Me gustaria pedir consejo sobre k forma del kung fu debo practicar. Un amigo me aconsejo la forma del tigre pero me gustaria pedir consejo de algun maestro.

    ResponderEliminar
  21. PROFESOR HILDER MOLINA VIVAS28 de mayo de 2012, 12:43

    Muchas gracias por el articulo soy profesor de la ESCUELA DE ARTES MARCIALES DRAGON AMARILO ubicada en CALI, valle del CAUCA Colombia.
    QUE EL TAO LOS ACOMPAÑE SIEMPRE

    ResponderEliminar
  22. Hola me gustaría aprender artes marciales...pero ay una cierta edad para practicarlo..tengo 16

    ResponderEliminar
  23. No, no hay una cierta edad para practicarlo, el Arte Marcial sirve en todas las edades. ;-)
    Busca una buena Escuela, y comienza !

    ResponderEliminar
  24. nesesito la forma de tillilu y baston corto soy de kung- fu de paraguay mi facebook http://www.facebook.com/moises.salinas1?ref=tn_tnmn

    ResponderEliminar
  25. Hola, Shifu tengo una duda media compleja, que preferí consultarle a usted porque le veo como buen maestro. La duda es que con todas estas formas muy llamativas, habilidosas, estilos con una gran habilidad, posturas bajas, que nos fortalecen, puntos vitales con formas especificas de golpearlos etc. etc., para luego pelear asi http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=Nv54C3HhZRE , mmm... me encanta el kung fu, hacia chuan fa, ahora estoy practicando shaolin kung fu,he leido muchos de sus articulos y me convencen, pero si no encuentro el sentido de la efectividad de estos entrenamientos, mejor hago directamente kingboxing, Realmente, hay un error en la enseñanza o cual es el error???
    Gracias, y un gran saludo desde Uruguay.

    ResponderEliminar
  26. Todas las personas pueden golpear con sus puños, o patear con su piernas.
    Las diferencias las hacen las circunstancias.
    Los estilos proponen puntos de vista para una amplia gama de situaciones defensivas.
    Las Artes Marciales son algo más que lo arriba descripto. En el sentido que se especializan ciertas características.
    Muchas de esas características no son usables arriba de un ring por el echo de haber reglas a las cuales respetar. En Las Artes Marciales cuando se trata de la pura defensa en un combate NO HAY REGLAS.
    La efectividad es una característica que corre por cuenta del individuo.
    El estilo provee del bagaje técnico, y el individuo es quien lo sabrá usar adecuadamente no nó. Incluso dependerá de si el individuo posee talento natural para el arte marcial y estilo, de si es capaz de sostener una férrea disciplina a través del tiempo, de si integrará como parte de su vida a las artes marciales, y varios etcéteras más.

    La pregunta de si hay error en la enseñanza o nó, tiene una respuesta muy amplia y dificil de completar, dado que existen muchas personas enseñando esto o aquello. Seguramente hay un poco de todo dentro de este marco. Habrá quienes lo enseñan bien, y muy seguramente habrá quienes no tienen idea de cómo transmitir el conocimiento.

    En las Artes Marciales se plantea un desafío: tratar de caminar por el sendero correcto, esto es la perfecta elección del estilo adecuado o personal que llene las expectativas propias. Muchas veces esto no es tan simple al primar intento.

    Vuelvo a la frase del principio. Todas las personas pueden golpear con sus puños, o patear con su piernas. Las diferencias las hacen las circunstancias. Todo andará bien en ese contexto... HASTA QUE APAREZCA ALGUIEN MÁS GRANDE Y FUERTE QUE TÚ. Allí desearás haber aprendido un Arte Marcial ingresando a un estilo que vaya con tu personalidad y ganas de hacer.

    Saludos !

    ResponderEliminar


  27. EduPort . creo que , no es el método ni los maestros , lo que te hará mejor , lo que te ara mejor , es si cultivas chi , o no cultivas chi .
    es es la clave de todo sistema chino ( eso de externo e interno para mi es un invento moderno )la clave seria duro y suave . puesto que en todo estilo inicialmente se basaba en el chi.( y el que no jamas fue famoso) ys si es conosido y no esta en su sistema es porque , es secreto y solo se enseña el sistema real a disipulos elegidos
    lo que hoy en dia se enseña , yo lo llamaría cascaron vacío. de formas
    por ejemplo y machacarse al estilo cavernícola.
    si uno digamos utiliza una meitacion taoísta , sobre dantian con el fin de auemntar el chi
    con el tiempo tu cuerpo físico solo entrara en digamos otra dimencion sensorial
    sentirás los movimientos de tus oponentes , y el chi guiara tus movimientos
    y entonces te darás cuenta ke la forma en si es un subproducto de los movimientos sensoriales del chi . eso es lo básico , de echo uno podría dominar por ejemplo el estilo chen , de taichí en un dia si se tiene chi, el wing chun en un par de horas . mira el chi puede dar muchísimas abilidades especiales , pero en jeneral la unika ke realmente sirve y no se daña anaide con eso , es aser un circulo de un metro alrededor de uno asi uno tiene como un radar kugfu y es a estas alturas cuando realmente se peude desir que uno es un buen peleador de estilo chino o japonés puesto que si no se tuviera chi , de molerían a palos jajajjaja de verdedad . seria súper ridículo de echo .
    y te daras cuenta ke uno tiene su propio estilo de kungfu producto de las cualidades del chi y de la kantidad de chi ke posesas .por ejmplo tengo un amigo que con su chi puede mover lajeramente a personas , yo no puedo jajajajaj de echo solo puedo mover un lápiz jajaj y eso ke e practicado de toda la vida .
    por ejemplo la forma ke yo utilizo en realidad me acomodo al 100% porke yo la inventé combatiendo con oponentes imaginarios y reales y me di cuenta ke se parece mucho al wing chun pero bueno , si no cres en el chi , bueno creo ke estar perdiendo el tiempo.

    pd de todas maneras te aconsejo seguir con un maestro de meditación o chi kung etc.. puesto que el chi puede curar , sirve para pelear y también si se desordena puede enfermar. y por ultimo nadie es dueño del chi jajajajaja no maestro ni animales ni nadie porque es algo muy natural . el kunfu chino es un subproducto espiritual del budismo chan y el taoísmo ,a grandes rasgos claro esta si uno no cultiva ren que en alquimia taoísta seria energía humana , bueno todo seria una forma incluso pasiar por un parque seria con estilo kung fu . saludos .pd no creo ke el estilo oriental sea mejor ke el oxidental pero si puedo desir que en estilo chino o japonés todos pueden ser buenos incluso los enanos , en cambio en estilo boxeo oxidental solos seran buenos los gorilones , con espíritu violento.

    ResponderEliminar
  28. Maestros de kungfu una pregunta cuales son los movimientos básicos de patadas kungfu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola picter gonzales cid. Ese tipo de asesoramiento, debe ser dirigido a su Profespor, quien con Usted presente, sabrá explicarle adecuadamente. Cada estilo, cada sistema de arte marcial, posee una manera de enseñar las patadas en el mismo. No es todo igual. Un saludo cordial !

      Eliminar

Déjanos tu comentario, que nos motiva a seguir ofreciendo informes, noticias y artículos, ya que todo aporte es importante y tu comentario puede enriquecer el sitio.