jueves, 3 de septiembre de 2009

El Muñeco de Madera del CHOY LI FUT



Estimados lectores amigos, un placer acercarles otro documento a este espacio del Blog.
En la nota anterior les dejé un documento referido al Muk Yan Chong de VING TSUN, asi es que en esta oportunidad les dejaré documentación -mayormente en fotos- del Muñeco de Madera utilizado en Choy Li Fut:


El CHING JONG !


Se afirma que existen alrededor de 18 Muñecos diferentes, e incluso hay quienes afirman una cantidad bastante superior a ésta. Los estudiantes de este sistema de Kung Fu Sureño de China suelen mencionar que estos "Hombres de Madera" para ejercitar puños, palmas, pies ect, provienen del mítico Templo de Siu Lam (Shaolin).
Esta cantidad de Hombres de Madera parece tener su razonabilidad en una posible explicación de la idea de que cada uno de ellos fue diseñado en su momento para entrenar técnicas de diferentes instancias de evolución, desde la aparentemente más sencilla, hasta la más sofisticada y peligrosa de ellas.

Como varios de los niveles en el Kung Fu Tradicional, el entreno con los Muñecos también obedece a los tres niveles clásicos, en el cual citando al nivel básico encontramos al que origina esta nota: el Ching Jong.
Si alguno de ustedes creyó que este Muñeco era para avanzados, pues no, los estilistas de CLF lo incluyen en el primero de sus niveles.
La prioridad en el entreno de este Muñeco está puesta en la energía de los golpes y en las posturas de base sólida y firme. Un verdadero acondicionamiento de brazos y piernas que forman un estilista con buen poder de ataque. Redundantemente, el blanco buscado por el estudiante de este nivel, estará fijo, pudiendo así "graduar" la intensidad de sus golpes y de sus bloqueos.


Como se puede apreciar en la foto de la izquierda, este particular Muñeco de Madera del Choy Li Fut (Cai Li Fo) difiere del usado en el sistema Ving Tsun.

Su "cuerpo" (central) tanto en la antigüedad como hoy día, posee una forma cilíndrica y/o cuadrada, ambas tradicionales y de uso común.

Usa incluso, peso adicional que sirve de "contrapeso" para que su brazo vuelva a su posición original luego de efectuada la técnica correspondiente.

Además puede observarse el complemento de un sistema giratorio en su "cabeza". Sus brazos pueden ser fácilmente desmontables, incluso dependiendo de las secuencias técnicas que se estén utilizando.


La técnica que se muestra a continuación corresponde a la Garra de Tigre sobre el Muñeco y debajo su aplicación:

En la siguiente muestra se ejemplifica la técnica de hundir
y también su aplicación...



En esta otra técnica del Muñeco, se muestra "rompiendo brazo" y debajo su explicación...



*Aquí les dejo los planos para quien quiera construirse uno de
estos Muñecos de Madera para su entreno personal y debajo
una forma para implementar en el Muñeco:





*Actualizo este artículo incluyendo un video con la forma de Ching Jong perteneciente a la familia Chan de Choy Li Fut -陈永发-
(difundida por el Maestro Chen Jong Fa -蔡李佛-
heredero de esta rama del boxeo)
esperando les resulte de utilidad a los lectores del Blog.




Y no te pierdas de ver este VIDEO !



Un abrazo, y buena práctica para todos !

Copyrigth: Neldo Sacomani.







Escuela
"WuHsingChuan" de Artes Marciales Chinas Tradicionales.



Nuestra Página Web:
Visita el Foro de Artes Marciales:
Visita el Canal de Videos:
 Nos quieres seguir en FACEBOOK:

20 comentarios:

  1. Ohhh buen día Sifu Sacomani: Soy Rodrigo de Paraná, estudiante de Kung Fu y Jeet Kune Do, justo lo que andaba buscando! saber n poco más del muñeco del Choy Li Fut Kung Fu, nunca lo había visto armado en fotos.

    Muy buen articulo! me pregunto para qué será la percha giratoria que tiene arriba!

    Rodrigo

    ResponderEliminar
  2. Hola Sifu Sacomani. Lo saludo con el mayor respeto, usted es un maestro del cual se habla muy bien en el kung fu tradicional. Muchas gracias por hacercarnos el material que pone en el blog. Justo estaba buscando algo del muñeco de Choy y esto me viene perfecto. Además con ese video que está al final voy a ver si puedo practicar lo que muestra en el muñeco que tengo armado en mi casa porque en el instituto donde voy yo no nos dan mucha bola enseñando eso.

    ResponderEliminar
  3. Estimados, gracias por sus comentarios.
    Es bueno saber que les ha servido en algo el presente artículo.
    RODRIGO, esa "percha giratoria" realmente no se para que sirve, quizás para colgar algún peso por los extremos y poder golpearlos. Vendría bien que algún practicante que si use el muñeco de CLF nos brindara su aporte al respecto. Yo solo utilizo el Muñeco de Madera del Ving Tsun y no posee esa característica.
    ANONIMO: además de utilizar el Video como guía, sería importante que contactes algún Profesor de CLF para que pueda indicarte en detalle cada una de las técnicas. Un video, si bien puede ser o servir como una herramienta más, no hay nada mejor que entrenar y aprender con un Profesor calificado.
    Un abrazo amigos !

    ResponderEliminar
  4. Estimado RODRIGO: como no soy practicante de Choy Li Fut, recurrí a los amigos del Foro de Artes Marciales de WuHsingChuan, psando tu consulta respecto de la "percha" por encima del muñeco, y esta es la respuesta que obtuve de un Profesor de Wushu )Emilio Alpanseque): "...ese brazo rotativo no es comun en el munneco "estandar", pero lo hay en otros munnecos. suelen servir para: se le pega un viaje y se hace girar como un helicoptero, y luego se intenta golpear de nuevo. Para hacer esto ultimo hay que tener precision y timing o te puede hacer pupita. asi funciona el tema, endurecimiento, precision y timing."
    Ok, allí está la respuesta.
    Saludos.-

    ResponderEliminar
  5. hola soy marcelo, y les comento que hise un muñeco de madera es facil simple ,le puse nueve brazos y ahora voy hacer otro con un tronco de palmera y luego se coloca los brazos ,es todo saludos de mdq.

    ResponderEliminar
  6. hay una respuesta muy sencilla para la percha giratoria superior , muchos la hemos sufrido en nuestra cabeza cuando nos hemos despistado. entre otas cosas sirve para golpes circulares superiores y bloqueos superiores. es decir, cuando mas fuerte es el golpe a la barra con mas fuerza regresara a tu antebrazo. y si no pones el antrebrazo y tu caballo es alto va directo a la cabeza.

    ResponderEliminar
  7. se me olvidaba, el del video es el maestro internacional Fco. Jose Fernández en una de sus visitas a australia

    ResponderEliminar
  8. Buenos días "cucha". Gracias por aportar con tu mensaje e información en este artículo del Blog. Siempre son bienvenidos. Saludos cordiales para los practicantes de Choy Li Fut !

    ResponderEliminar
  9. kow-tow soy el Si-Fú alejandro gerez de uruguay, felicitaciones por el articulo es eccelente, no practico choy, pero siento gran admiración por este arte y el ching-jong es parte de nuestra escuela tambien y nuevamente felicitaciones
    kow-tow
    www.kwoonsillintaowushutao.4t.com

    ResponderEliminar
  10. la percha en el ching jong, es para practicar técnicas de palo (kuan).en otro muñeco que se llama Ma jong se usa para simular los golpes giratorios o dart choy (bin choy en la linea hung sing).un abrazo desde Chile.

    Miguel Becerra.
    Hung Sing CHoy Le Fut Chile

    ResponderEliminar
  11. Gracias por sus aportes Miguel y Alejandro !
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Solo un detalle, el video donde sale el Shi fu de España
    Fue grabado en la En la casa ancestral del fundador del estilo
    Chan Heung
    en la aldea kin Mui, provincia de kwang tung en China.

    Jorge.Estay - Chile

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias por tu aporte en este Blog Jorge. Un abrazo !

    ResponderEliminar
  14. excelentes aportes para tan digno entrenamiento,tengo un muñeco y le agregue paleta en la percha para utilizar técnica de patada en salto de 180 grados de giro.....taofu

    ResponderEliminar
  15. ojala hubiese tenido internet cuando joven, me leia entonces todas las revistas de bruce lee, y no le daba importancia al wing chun, hoy en dia, solo encontre un par de escuelas y estan muy lejos de donde yo vivo en Bs As. una lastima. un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  16. Maestro Neldo Sacomani, gracias por compartir este interesante e ilustrativo Blog, mis reconocimiento para usted, como un verdadero difusor de las Artes Marciales Chinas Tradicionales en los estilos HungGar,WingChun y ChoyLeeFut, mis mejores deseos para usted !

    ResponderEliminar
  17. Estimado Chang Yembo Sifu, muchas gracias, sus palabras me honran.
    Mis respetos para Usted y su Escuela !

    ResponderEliminar
  18. estimado neldo sacomani me llamo fernando y vivo en rio cuarto cordoba y desde chico siempre quise practicar el kung fu y aqui no habia nadie e incluso hoy en dia no hay nadie quien lo enseñe estan todos metidos con el vale todo y para mi en lo personal el arte marcial mas completo en todo sentido es el ya mrncionado kung fu hoy tengo 37 años y ya fui para eso pero me gusto su pagina felicitaciones un abrazo

    ResponderEliminar
  19. De mi mayor consideracion, me dirijo a los participantes del blog, para presentarles mis mas sinceros respeto, yo estoy recien enpezando a dar los primeros pasos en la escuela chuan fa y en lo que respecta a mi persona cambio un 90 porciento mi pensamiento sobre la vida, dandole importancia a las cosas pequeñas, espiritualmente y mentalmente me estoy encaminando y puedo sentior como fluye la energia por mi cuerpo cada vez que practico, es increible, tanta energia que mal gaste tantos años un saludo muy cordial.
    juan carlos zerillo buenos aires ( escalada)

    ResponderEliminar
  20. Tengo 40 años, comencé hace menos de 1 mes a practicar Wing Chun en Uruguay con el ShiFu Jorge Quiñones y la verdad solo lamento no haberme enterado antes que aquí se enseñaba el estilo. De todas maneras, como considero que hasta la muerte seguimos aprendiendo, no le doy importancia a mi edad y por eso pienso seguir adelante...así que a quien comentó que con 37 años ya no está para ésto...pensalo bien.

    ResponderEliminar

Déjanos tu comentario, que nos motiva a seguir ofreciendo informes, noticias y artículos, ya que todo aporte es importante y tu comentario puede enriquecer el sitio.