viernes, 4 de junio de 2010

TAN TUI y CHA CHUAN (El Kung Fu del Boxeo de los Hui)




TAN TUI y CHA CHUAN (El Kung Fu del Boxeo de los Hui)

Entre los variados sistemas norteños de Kung Fu
que abundan en China, uno de los más importantes y difundidos, es el CHA CHUAN (Chaquan/Zhaquan), perteneciente a la etnia musulmana china, una de entre las 50 minorías existentes en toda china, quienes han estado en dicho territorio por mas de 1.000 años, habiendo comenzado su influencia cercana a la Dinastía Sung (960-1279) centralizándose en las provincias de Hebei, Shantung, Henan y Shanxi. Estos, son ampliamente conocidos como los "Hui".


La práctica de las Artes Marciales Chinas tuvo un gran desarrollo entre este pueblo, que a través de su historia se lo consideró como extranjero. Son fácilmente reconocibles por ciertas características, como la no ingesta de carne de cerdo, o el típico gorro de color blanco que suelen usar en sus cabezas.

Es así, que tras su laborioso trabajo marcial, desarrollaron un sistema que los identificó del resto: el Kung Fu Cha Chuan (查拳) y las rutinas de Tan Tui (彈腿) (que algunos traducen como "Piernas del Lago", "Piernas de Tan" o "Piernas del Estanque"). Básicamente hace mención a la técnica de patada, limpia, rápida y directa, que se encuentra en los estilos norteños del Kung Fu.

Grandes guerreros en su tiempo, y fieles al servicio de su Emperador, los Hui ayudaron a quitar a los Mongoles del gobierno de China, dando comienzo de esta manera a la Dinastía de los Ming.

Durante la Dinastía de los Ching, época en que los Manchúes conquistaron China, los Hui se rebelaban permanentemente, razón por la cual los Manchúes les quitaron su derecho a poseer armas, no tenían derecho a grandes reuniones de su pueblo (ni siquiera podían caminar libremente 3 de ellos juntos), y otras opresiones, las cuales al ser violadas, eran pasibles de la pena de quemarlos con un hierro candente en su cara, con la inscripción de "Hui Zui" (El Rebelde Hui), para luego ser encarcelados.

Volviendo a sus artes marciales (que los destacaban), se menciona que el nombre puesto a su sistema (Cha Chuan) proviene del nombre musulmán de "Chamir" (查密尔). Además, ampliando este documento, podemos decir que los caminos contenidos en la forma denominada Tan Tui, fueron desarrollados por ellos, conteniendo originalmente, una Forma o Camino por cada una de las letras que se encuentran en los 28 caracteres que componen el alfabeto árabe.

Actualmente, Tan Tui se encuentra en las prácticas de distintos sistemas norteños de Kung Fu, y su boxeo se expandió y mezcló tanto entre el pueblo chino, que su influencia es innegable, por ejemplo en los Boxeos de: Jiao Men TanTui, XingYiQuan (específicamente en los sistemas de Henan y Hebei), HuaQuan, BaJiQuan, PiQuaQuan, TongBeiQuan, LiuHeQuan, etc...


El Tan Tui y su desarrollo

Rastreando a través de la historia la forma en que se desarrolló este boxeo, encontramos que posee una antigüedad de alrededor de 400 años, y fue, podría decirse, elaborado por una persona llamada Cha Shang Mir (查密尔) (Chamir). Según las crónicas escritas al respecto, en la Dinastía Tang (618-907 D.C.) y durante una campaña militar para proteger las costas de los piratas japoneses, efectuada por el General Hua ZongQi (en la zona montañosa de Guanxian, en la provincia de Shandong, éste estando herido, enfermó quedándose para ser atendido por los campesinos del pueblo Hui, ubicándose dicho lugar en la villa Xinjiang. Las personas de esta villa dieron un trato muy amable a este General, quien no sabiendo como pagar sus favores decidió enseñarles parte de su arte marcial, pero ante la imposibilidad de pasar su arte completo, ideó originalmente unas secuencias de boxeo denominadas Tan Tui, muy prácticas y efectivas para la defensa personal.

El arte que este General les dejó, se llamó "Jiazi Quan", que era un boxeo compuesto de grandes movimientos llamados "Daijia Quan" (Gran Estructura de Boxeo), con veloces movimientos de las posturas llamados "Xiaojia Quan" (Pequeña Estructura de Boxeo).
El General Hua ZongQi, solicitó ayuda para esta enseñanza, a su estudiante mayor, llamado Cha YuanYi.

Posterior a la muerte de ambos, los discípulos de ellos, renombraron el antiguo arte del "Jiazi Quan", denominándolo como el sistema: Hua Chuan (HuaQuan / 華拳) Tang Dynasty (618–907) y Cha Chuan (ChaQuan) en honor de estos maestros, quedando luego el nombre de CHA-HUA.

El estilo de Boxeo HuaQuan, posee 4 Formas, de las cuales 3 de ellas son muy largas con gran cantidad de movimientos, contrario al estilo de Boxeo ChaQuan que posee 10 Formas no tan largas de ejecutar.

Imágenes de un libro de Hua Chuan:








Sus características de Boxeo Largo, rápidamente se difundieron en el pueblo Hui, originando las bases del sistema CHA CHUAN (Chaquan), con posturas elegantes (cruzadas o largas) y gran trabajo de técnicas de piernas, maniobras que eran (y son) ejecutadas en los tres niveles (bajo - medio - superior), y que posteriormente se integraron a distintos sistemas del Kung Fu, como el Tang LangQuan (la Mantis Religiosa), el Shaolin Quan, YanQingQuan, LioHeQuan, etc..., obteniendo así formas y rutinas marciales algo diferentes en sus maneras, pero conservando la esencia típica del arte, variando generalmente la cantidad de éstas, como Tan Tui de 6 líneas, de 10 líneas, de 12 líneas, de 14 líneas (como alguna rama del TangLangQuan), de 16 líneas y aún de 18 líneas, complementadas con las formas de oposición practicadas a dos personas (Duiliang), las cuales eran esenciales al momento de comprender su utilidad práctica. Las herramientas de las manos y brazos, proveen técnicas de Puño horizontal y vertical rectos (este último, muy usado), Mano en Gancho, Palmas al frente, cantos de Palmas, punta de Dedos, manos imitando a la serpiente,... etc. Sus técnicas de piernas son sumamente ágiles, disponiendo de saltos para alcanzar mayor golpe, pero también utilizados como métodos de evasión, combinados con posturas largas y bajas, en los tres niveles (bajo, medio y alto).

La idea de la postura ancha y extendida, juntamente con la manera de golpear largo llamada "Puñetazos de Yugo" donde se refleja una correcta postura y acción de la cintura, tiene relación en las creencias de la medicina tradicional china, donde se estiran y vigorizan los meridianos del cuerpo.

Las acciones de las patadas indican el fortalecimiento de los músculos abdominales, mientras se mantiene relajado el cuerpo, y se utiliza la total extensión de la pierna.

Libros (chinos) que muestran el Tan Tui de 12 Técnicas:











Libros (chinos) que muestran el Tan Tui de 10 Técnicas (versión Ching Wu):










Con el paso del tiempo, y las habilidades adquiridas por distintos maestros que desarrollaron este arte, durante el reinado del Emperador QianLong (ChenLung) de la Dinastía Qing (1736-1795 D.C) el CHA CHUAN se difundió en tres familias o escuelas marciales en la provincia de Shandong, llegadas a nuestros días con las recopilaciones de que fueron objeto, siendo estas: Zhang, Yang y Li.

De estas recopilaciones del pasado, nos llegan sus formas y las 10 secuencias difundidas hoy por China, con una historia incuestionable de su orgulloso Kung Fu, donde se encuentran nombres de maestros famosos por su pericia como: Wang Ziping, Zhang Wenguang y Chang Zhenfang.

Les agrego para ustedes lectores del Blog, el esquema completo del Tan Tui de 12 técnicas: click en la imagen y se abrirá una nueva ventana o pestaña de su navegador, donde podrán apreciar el esquema con mayor resolución para visualizarlo sin dificultad.







Documentando un poco más este escrito, a fin de que observen el trabajo del cual hemos venido hablando, les dejo dos videos relativos al TAN TUI.

El primero muestra la serie Tan Tui (潭腿) de la Federación Ching Wu de Shanghai, y el segundo video muestra la secuencia a Dos Personas llamada Jie Tan Tui (接潭腿) de la misma Federación.







Estimados lectores, espero que este pequeño aporte y material, les sirva para tener una mejor comprensión tanto del Boxeo TAN TUI como del Boxeo CHA CHUAN.
Un abrazo y como siempre: buena práctica para TODOS !

Copyrigth: Neldo Sacomani.


* Si quieres dejar tu comentario, hacer click sobre el NOMBRE DEL ARTICULO.







Escuela
"WuHsingChuan" de Artes Marciales Chinas Tradicionales.




Nuestra Página Web:
http://www.wuhsingchuan.com.ar/

Visita el Foro de Artes Marciales:
http://www.wuhsingchuan.com.ar/foro/

Visita el Canal de Videos:
http://www.youtube.com/user/wailofoshan

11 comentarios:

  1. Quiero agradecer al Sifu Sacomani el material que pone en este blog, es de muy buena calidad informativa como siempre. Pasé a leer porque justo estaba leyendo el foro y vi que había subido esto.
    Les mando saludos desde Córdoba.

    ResponderEliminar
  2. Hola Sifu nuevamente subió dos informes muy buenos, primero que nada es increíble el conocimiento que tiene de tantos estilos marciales chinos, y segundo la entrevista que le realizaron a usted es muy interesante, de cuando es? es de la revista de tradición marcial?

    Un abrazo y saludos, espero verlo pronto!

    Santiago
    Ving Tsun
    Wu Hsing Chuan

    ResponderEliminar
  3. Para "Anónimo": es un placer para mí poder contribuir con estos artículos que subo al Blog de Kung Fu Tradicional, y si en algo ayudan y/o informan a ustedes, entonces es un mayor aliciente para seguir haciéndolo en la medida que el tiempo me lo permita.

    Para Santiago Banfi: gracias por el comentario en el Blog, y es correcto, salió publicada en un número de la revista Tradición Marcial, pero no recuerdo exactamente en qué número.

    Un abrazo gente y gracias por comentar sus opiniones por aquí !

    ResponderEliminar
  4. saludos maestro otra vez aqui. gusto en que sea usted el autor de este blog. soy benjamin quien una vez le escribi sobre el saludo del kung fu del puno y la palma. felicicdades. si le gustaria le enviaria el credo de nuestro estilo para mas informacion para usted y sirva de ayuda a otros. si le interesa agregueme: elmismobenjamin@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola benjamin, soy daniel de argentina, te he estado buscando, pero no te he podido encontrar, tu tienes mi correo, mandame un mail por favor, nos vemos

      Eliminar
  5. Saben cuantos libros publico el Maestro Tang Fong del estilo Hung gar y si pueden encontrarse alguna copia en pdf ,pagaria buen dinero por alguna copia

    ResponderEliminar
  6. Estimado Sr. Sacomani: Me encantó el material en texto y video sobre la forma de kung fu tan tui, muy elegante y veloz. Yo practiqué hace muchos años el estilo hun gar y ahora el Tai Chi de la famila Chen, que es también de la zona de Henan, bajo la tutela del gran maestro Chen Zhenglei, que ya vino dos años seguidos al Perú y que lo hará el próximo año nuevamente. Quizá para entonces le podría interesar venir al Perú, ya que el kung fu de los Chen es muy respetado en la China y el maestro Chen Zhenglei tiene un muy gran nivel en las artes marciales chinas y sería interesante que pudiera confraternizar con lo que ustedes hacen.
    Ha sido un placer ingresar a su magnífico blog.
    Un saludo fraternal,
    Alberto (Beto) Bracale
    abbetto@yahoo.com
    Asociacion Latinoamericana de Tai Chi Chuan Estilo Chen
    web: taichienperuylatinoamerica.com
    Lima-Perú

    ResponderEliminar
  7. Estimado Alberto Bracale, el agradecido por tus palabras y visita, soy yo.
    Un gran abrazo desde Argentina !

    ResponderEliminar
  8. hola me llamo jorge de la provincia del chaco Argentina y queria felicitarle la informacion que publico es educativo y preciso, justo hace una semana visto un video de Tan Tui y me gusto cada paso preciso que davan en la simulacion de lucha y me intrigo de que rama (estilo)del kung fu provenia, con su articulo me aclaro muchas dudas.

    saludo y seguire viendo su blogs.

    ResponderEliminar
  9. Hola, es muy interesante la nota sobre Zha Quan, pero allí en argentina tenéis o tuvisteis un verdadero maestro de Zha Quan, alumno ditecto de Yang Hong Xiu, en una provincia llamada tucumano?, o algo así, se llamaba Wang Dong Hay, su hijo Wang Xing Hua, su hijo Roberto Wang(Wang Shao Fang) y su hijo Silvio Wang (Guiranday)apellido de su madre, actualmente, Silvio vive en Guang Fu en Yongnian Hebei, cuna de Yang Lu Chan.estuvo aquí en París, de aquí se fue a Berlin, actualmente vive en china.

    ResponderEliminar

Déjanos tu comentario, que nos motiva a seguir ofreciendo informes, noticias y artículos, ya que todo aporte es importante y tu comentario puede enriquecer el sitio.