jueves, 22 de julio de 2010

El Boxeo Borracho de los Ocho Inmortales





En ocasiones intervengo en algún que otro foro de Artes Marciales, siempre con el ánimo charlar y difundir tanto las Artes Marciales (Chinas) como así también partes de su rica cultura.
Por esa razón, y teniendo este Blog que nos reune en la lectura de esos mismos fines, incluyo este pequeño y resumido aporte respecto del Boxeo Borracho de los Ocho Inmortales.





Qué hay de la existencia del Boxeo Borracho de Ocho Inmortales ?
De dónde proviene ?
Existe la forma (por ejemplo) que Jackie Chan ha mostrado en sus films ?

Muchos interrogantes suelen aparecer en torno a esta particular forma del Kung Fu.


En ese contexto, ¿qué podemos aportar sobre ello?.

No es simple, dado el tema cultural que tiene el pueblo chino, cuando de orígenes de estos boxeos de apariencia se trata, debido a la confluencia entre las historias, mitos y creencias que habitualmente se suelen escuchar y/o leer.

Por ello, creo interesante conocer en principio esta cuestión cultural.
De una cultura a otra, en ocasiones, es difícil "comprender" la óptica de lo que no estamos acostumbrados, y por lo tanto las costumbres de otros, al sernos ajenas se prestan a variadas maneras de cuestionamientos (válidos para los que las desconocen).

En el caso del Boxeo de Los 8 Inmortales Borrachos (醉八仙拳) que popularizó Jackie Chan en sus films, la historia de China explica el surgimiento de esos Inmortales (no dentro del Arte Marcial, sino dentro del marco de las creencias populares taoistas).

Veamos lo que enuncian respecto al Origen del Templo de los Ocho Inmortales.

"El Templo de los Ocho Inmortales está situado en la calle Changlefang, al exterior de la puerta este de la muralla. Su construcción original data en la dinastía Song (960-1279), cuando se construyó con la idea de suprimir unos misteriosos truenos que afectaban a la zona.

Se construyó exactamente sobre el lugar donde durante la dinastía Tang se encontraba el Palacio Xingqing, que tenía una bodega famosa. En la tableta de piedra que se encuentra delante del templo esta grabado Chang'an Jiu (Bodega de Changan). Esta bodega es famosa en la historia del taoísmo por ser el lugar donde el maestro taoísta Han Zhongli, se encontró con Lu Dongbin (posteriormente uno de los ocho inmortales) y le ayudó a alcanzar el Tao.

Como se registra en las Biografías de los Inmortales, Han Zhongli, el patriarca del taoísmo, despertó a Lu Dongbing de su sueño en la Bodega de Changa'an, convirtiéndose posteriormente en su maestro. El templo fue dedicado a la memoria de Lu el inmortal. Posteriormente surgió el rumor de que ocho misteriosas figuras habían sido vistas festejando en el templo, y se pensó que eran los Ocho Inmortales. Completamente encarnados, lo que dio lugar a la expansión del templo para conmemorar su aparición en la tierra. Y el templo fue llamado desde entonces el Templo de los Ocho Inmortales.

Para las dinastías Ming y Qing, este templo se había convertido en uno de los más importantes de la zona y un punto importante de actividad taoísta en el. Generaciones de maestros fueron enseñados aquí, estudiando en este lugar las doctrinas taoístas. En el año 1900 cuando la emperatriz Cixi huyó de Beijing ante el ataque de las Ocho Potencias, se retiró a Xian, estando en este templo, nombrando a este lugar "El primer lugar de los dioses del taoísmo". Considerándosele a partir de entonces un lugar oficial de culto."



Estos "inmortales", de acuerdo a la caligrafía china, le da otro significado al carácter "Hsien" (inmortal), no como nosotros, que pensamos en gente que no muere, sino que dicho caracter y como está escrito en lengua nativa hace alusión a "la gente que vive en la montaña".















Las deidades (mitológicas/mito) conocidas por el pueblo chino (8 Inmortales) y que Jackie Chan de manera cultural y costumbrista conforme a su origen nos ha mostrado en sus films, son:

Dios Chung Li
Dios Han Hsiangtzu
Dios Tsao Kuochiu
Diosa Ho Hsiangku
Dios Lu Tungpin
Dios Lan Tsaiho
Dios Cang Kuolao
Dios Li Teihkua



En verdad, Jackie Chan nos menciona en una entrevista que se le efectúa al respecto, que tuvo que inventar de cierta manera la forma, ya que esta no parece haber existido...

Aquí la entrevista: hacer click en el link

http://www.youtube.com/watch?v=Dx3SFAy4PB4

De esta manera, Jackie se hizo tan famoso con esa coreografía, que incluso sacaron una colección de sus estatuillas en las formas de apariencia que interpretó:
















Entonces ?


En realidad, podemos matizar diciendo que parte de las palabras de Jackie son ciertas y otras no tanto. La parte cierta es que, sí es verdad que tuvo que coreografiar -junto con los expertos en AAMM que oficiaron de asesores, en ese film- una estética prácticamente nueva en las pantallas del cine chino. La parte no tan cierta, es la de que no existiera un boxeo "borracho". De echo, el boxeo borracho en China también era conocido como el hombre ebrio tumbado.

Existía desde mucho antes que él interpretara "el mono borracho en el ojo del trigre".

A través de historias míticas y el aporte fecundo que en muchos casos provienen de boxeadores del pueblo chino, es que encontramos "técnicas" llamadas Boxeo Borracho (Chui Quan), y que además se encuentran insertas en muchos de los estilos del Kung Fu, por ejemplo: Hung Gar, o sistemas, como la Garra de Aguila, el Choy Li Fut, el Hou Quan, y otros, poseen en sus currículum formas del Ebrio, con las características de pasos aparentemente inconsistentes, golpes a puntos anatómicos específicos y en ángulos extraños para un boxeador occidental, etc.

Incluso el sistema de Wudanshang (taoísta)... (foto libro)













Referidos a la forma de boxeo de 8 Inmortales Borrachos (Chui Pa Hsien)... pues hay de todo, no solo provenientes de la "coreografía" de Jackie Chan, como por ejemplo la de este estilista de Taiwan (ya fallecido), Xiao Peng: hacer clic en el link

http://www.youtube.com/watch?v=PHNBFwn_JAQ

...que bien podemos criticar como "técnica", dado que su ejecución carece de algunas características que se encuentran en dicho boxeo, pero allí no están presentes, como:
1) la importancia de la relajación y su utilidad como fuente del golpe.
2) la ausencia de la imagen de dos brazos alzando esforzadamente un jarrón de vino.
3) la ausencia de "servirse vino en la copa" para permanecer borracho.
4) poco ángulo en los desplazamientos y tambaleos demasiado duros.
Etc.

Historias referidas a este boxeo tan particular hay varias.
Otra historia que pretende justificar el "Boxeo Borracho" (ya no de Inmortales), es la que menciona a un boxer Shaolin que ante la prohibición de comer carne, "matizó" demasiado su comida con vino, y comenzó a vacilar efectuando su entrenamiento, por lo cual (dicen) a los ojos de los demás condiscípulos surgió una forma algo similar a esta del video:

Ver a partir del minuto 1:24... (hacer click en el link)

http://www.youtube.com/watch?v=UFnHRs308kQ

Este pequeño escrito entonces, es para dar una idea de tipo cultural, una aproximación a la cultura que ha desarrollado las Artes Marciales Chinas.


* Si quieres dejar tu comentario, hacer click sobre el nombre del artículo.








Escuela
"WuHsingChuan" de Artes Marciales Chinas Tradicionales.




Nuestra Página Web:
http://www.wuhsingchuan.com.ar/

Visita el Foro de Artes Marciales:
http://www.wuhsingchuan.com.ar/foro/

Visita el Canal de Videos:
http://www.youtube.com/user/wailofoshan

13 comentarios:

  1. Ahh pero que buena info dejó Sacomani en el blog.
    Gracias. Es un placer leer este lugar cada tanto. Siempre me encuentro con algo nuevo cuando busco info de kung fu. Me pasé también por el link de videos que tiene ahí, y hay muchos. Me gustó el que dice "Sifu Neldo Sacomani, estudio de las Artes Marciales (años 1970 - 1980 - 1990 - 2010)" que parece que es de los últimos subidos. Lo recomiendo !
    Gracias.
    Juan Pablo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario al Blog Juan.
    Un abrazo y buena práctica !

    ResponderEliminar
  3. Sifu Sacomani es un gustazo leer los artículos que deja en este blog.
    No tiene que ver con este artículo, pero quiero preguntarle dónde o en qué lugar puedo aprender directamente con usted Wing Chun ?. (me lo recomendaron mucho varias personas que lo conocen personalmente y que me dijeron que su Wing Chun viene directamente de Yip Man). Gracias y perdone el atrevimiento escribiéndole esto en el blog.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días "anónimo".
    Gracias por tu comentario.
    Imparto las clases de Ving Tsun Foshan, en nuestra Sede Central: calle 6 n° 1210 (entre 57 y 58) de La Plata. Días de entrenamiento: lunes/miércoles/viernes, a partir de las 18:00 hs.
    Un abrazo.-

    ResponderEliminar
  5. Hola Sacomani Sifu! Buenísimo el artículo. Pero entonces todos los 8 eran borrachos? Era entonces una bodega de vinos? jejeje :)


    Saludos,
    Wu Wei (El del foro Wuhsingchuan)

    ResponderEliminar
  6. Hola Wu (Edu) !
    Cómo estás. También te encuentro por estos lares del Blog. Te agradezco que pasaras a leer y saludar con tu característico sentido del humor amigo.
    Te envío un fuerte abrazo !

    ResponderEliminar
  7. Hola
    Estilos que contienen formas de los Borrachos:

    Estilo Hun gar en la forma FU HOC SEUN YIN KUEN
    Estilo Tao Kuen en la forma CHUI PAE HSIEN
    Estilo Choy Li Fut en la forma FUNG BAI LAU KUEN
    Estilo Lu jer shen en la forma LU JER SHEN KUEN
    Estilo Ton long en la forma CHUI TONG LONG KUEN
    Estilo Ying fao tzi en la forma Llamada Borracho valiente.

    Estilo Bai hoc pai en la forma CHUI LO HAN KUEN

    ETC.

    Mi pequeña aportación.
    Un Saludo

    http://gimnasiokwoonigal.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  8. que bien que se difunda lo tradicional con respecto al kung fu

    ResponderEliminar
  9. muy bueno tu aporte no tendras por ahi alguna pagina o algun link de donde sacar las tecnicas de este estilo. Yo practico otro estilo de kung-fu pero me gustaria poder aprenderlo y si tenes algo de wing chung tambien te agradeceria. me llamo Alejandro espero tu respuesta. saludos. te dejo mi correo: alvarez_937@hotmail.com

    ResponderEliminar
  10. está muy bueno el artículo él wu shu o kung fu debe ser difundido de manera correcta donde se aprecia el sentido de los 8 inmortales del taoismo como nos podemos dar cuenta el shaolin y el tao son cosas que se complementan una parte el físico y la otra parte es la interna muchas gracias por el blog y aportando algo soy practicante de choy lee fut o tambien llamado en mandarin como cay lee fo espero sigan realizando este tipo de aportes a aquellos que nos esmeramos en conocer las artes marciales un gran gusto maestro Neldo

    ResponderEliminar
  11. Buen artículo y buenos videos, me ha gustado mucho, además, la película "El mono borracho en el ojo del tigre" es para mi, repito para mi, la mejor película de artes marciales jamás rodada...ya no habrá otra igual. Decir que el primer doblaje con el que se estreno en España era una autentica obra maestra y no el redoblaje que le pusieron después en su edición en DVD...¡¡¡ PESIMO !!!.

    Saludos...Cabello al viento.

    ResponderEliminar
  12. excelente articulo acerca del boxeo borracho del kung fu la verdad es una de las artes mas completas q podemos disfrutar y ps somos pocos los q tenemos el privilegio de aprender de ella gracias al estilo chan chuan y a algunas tecnicas del win chun he podido sacar mi propio estilo de combate

    ResponderEliminar
  13. Buenas tardes busco una película donde a un chino lo entrenan dos fantasmas y le enseñan la técnica del borracho y luego pelea en un combate con un peleador q me inyectan droga y su hijo llora cómo pelea su padre con la técnica del borracho

    ResponderEliminar

Déjanos tu comentario, que nos motiva a seguir ofreciendo informes, noticias y artículos, ya que todo aporte es importante y tu comentario puede enriquecer el sitio.