martes, 4 de marzo de 2014

El Kung Fu y la dinámica de los tiempos. En búsqueda de la habilidad real.

Una pequeña reflexión a raíz de un acontecimiento sucedido hace poco...

El otro día, practicando Siu Nim Tao, una persona me observó y me preguntó qué era eso que estaba haciendo yo (?). Lo miré y le dije: es Ving Tsun, una de las modalidades del Kung Fu del Sur de China.
"Ahhh"... me dijo la persona. Sí, yo he visto por Internet que hay mucha gente haciendo ese estilo de Kung Fu.

Siguiéndole la conversación, yo le dije que era un estilo muy popular por estos días, debido a su practicidad y etc, etc.
Pero a esta persona no pareció importarle mucho la razón del porqué la gente buscaba entrenar Ving Tsun, en realidad, durante la breve conversación puso el acento o -una estimación mía personal debido a la manera en que la persona lo decía- la preocupación en la cantidad de gente que vio enseñándolo (como me dijo él: tengo Internet y tengo facebook. jajajaja).
Me dio la sensación de que su comentario apuntaba a la "desconfianza", entonces me salió esta frase casi sin querer:

"Hace 4 décadas atrás, el problema era encontrar un buen Maestro, alguien que te enseñara algo real de Arte Marcial. 
Hoy día... también !"

La dinámica de nuestros días presentes, es diferente a la de antaño.
La paciencia y la maduración en las Artes Marciales son -y han sido- una constante para obtener habilidad real, junto a una suma importante de conocimiento, que incluso se tamiza con el tiempo por y a través de la experiencia personal. En definitiva, nada en las Artes Marciales es "inmediato".
Hoy -en referencia al estudio de un Arte Marcial- se carece de la paciencia (y de alguna cuota de humildad bien entendida), por lo cual alguna gente no respeta los tiempos de ser "alumno", buscando la "inmediatez" de ser Maestro. Eso, a la larga o a la corta trae sus consecuencias...

En las Artes Marciales Chinas, se encuentran interesantes ejemplos por lo bien ubicados de los conceptos de diferentes "lugares" para cada uno de los integrantes que están en la etapa de aprender y desarrollar su Kung Fu. Tal el caso que muestran distintos niveles (con respecto a usted mismo), como:

Hermano/na Menor - Sidai/Simui
Hermano/na Mayor - Sihing/Sije
Tío Joven - Sisok
Tío Mayor - Sipak
Padre (Maestro) - Sifu
etc, ect. (*hay mucho más por cierto, pero no es el caso para enumerarlos ahora)

Si yo pudiera brindarles algún buen consejo, sin ninguna duda los alentaría a entrenar y aprender el estilo completo -obviamente con un buen Maestro- y por el tiempo que corresponda (que no es lo mismo "por el tiempo que quiera el alumno", pero tampoco es la otra punta de "este estilo no termina nunca"). Hay que poner en claro, que el estilo se aprende en determinado período, pero... el desarrollo y superación de las habilidades, es algo que puede continuar en el tiempo y en el esfuerzo, tanto como el practicante lo desee.

Hay gente que confunde "tradicional" con "antiguo". Es un error bastante común de escuchar y de leer.
Lo tradicional a través de la ejercitación es algo siempre vivo, y que por lo tanto va hacia adelante (al futuro).

En mis propias palabras:
"Estudia las formas (que son el lenguaje de los Maestros), pero libera tu expresión (que son el legado de los Maestros), es posible que así logres cerrar el círculo. Esa es la tradición."

Estoy seguro que de esta manera, se respetaría apropiadamente lo que significan las Artes Marciales y sus Códigos de Conducta, incluso haciendo dignos a quienes -luego- las enseñen.

Volviendo al principio de este escrito, Yo puse atención a lo que esa persona me decía y a dónde presumiblemente apuntaba... Y USTEDES ?

Saludos cordiales, y muy buena práctica marcial para Todos !

(Copyright © Neldo Sacomani)

1 comentario:

  1. Humm... interesante asunto el de la Paciencia Vs la Inmediatez en las artes marciales.

    Coincido con tigo en que en estos tiempos la paciencia no sobra... ¡cuantos compañer@s han venido y se han ido!, aunque por experiencia propia hay veces que uno tiene la sensación de no avanzar en absoluto... ¡cuantos años llevo practicando las formas básicas de mi estilo! es un trabajo que parace no tener final :-( , aunque por otro lado todos esos años no he dejado de progresar y pulir mis movimientos y desplazamientos... además de aprender muchas otras cosas útiles, tales como el sparring, la meditación, el endurecimiento... etc.

    En cualquier caso, como creo que sugieres, creo que la recompensa esta ahí para los que tengan la paciencia y la perseverancia necesaria para alcanzarla.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Déjanos tu comentario, que nos motiva a seguir ofreciendo informes, noticias y artículos, ya que todo aporte es importante y tu comentario puede enriquecer el sitio.