domingo, 30 de marzo de 2014

Una misma Mirada... Diferentes Visiones.

Cosas que muchos -dentro de las Artes Marciales- se preguntan, y pocos responden.

1- Cómo ve el Estudiante a su Escuela de Artes Marciales ? (a sus compañeros de clase, a los menores, a los mayores, a su Maestro).
2- Cómo ve el Maestro a sus Estudiantes de Artes Marciales ?.

Veamos juntos...

El Estudiante ve, lo que está a la vista.
Lo más obvio, lo que cualquiera de nosotros vería al estar dentro de un grupo de entrenamiento de por lo menos 1 o 2 semanas adaptándonos.
Ve aquellos compañeros de clase de Artes Marciales, en los cuales hay algunos buenos, otros regulares, otros que tan siquiera ni eso, los que están mayormente ausentes, los que están siempre presentes, ve a su Maestro permanentemente enseñando, demostrando, motivando.
Su mirada abarca el espectro desde el más nuevo, al más viejo en tiempos de práctica. Observa sus diferencias.
Instintivamente (aún sin quererlo o planificarlo) escudriña a "los otros", descubre siempre algo sobre "los otros".
Podemos seguir, pero... básicamente ronda todo por allí.
Si queremos resumir mediante una imagen, podría ser por ejemplo ésta: cada uno de quienes lo rodean, son como los dedos de una mano, es decir el pulgar, o el índice, o anular, o el medio, o bien el meñique.
Hasta ahí no hay nada de particular.

Ok, pasemos ahora a la visión del Maestro.

Sabemos -y/o en el mejor de los casos intuimos- que un Maestro no solo posee el ansiado “porqué" de cada técnica, sino que a ello lo secunda no solo su amplio tiempo de entrenamiento y posterior dominio de su Arte Marcial, sino también algo tan importante como todo lo anterior, que es su EXPERIENCIA (en términos más didácticos, es el hecho de haber presenciado, sentido o conocido algo; es decir que la Experiencia es la forma de conocimiento que se produce a partir de la acumulación de estas vivencias u observaciones).

Entonces la "visión" del Maestro, puede ser diferente a la del Estudiante.

Significa esto que el Maestro si bien ve a sus Estudiantes/Alumnos de Artes Marciales, también como una mano, con sus dedos, pero... con la característica sobresaliente de que ésta se transforma en un PUÑO.

Todos su dedos juntos y cerrados firmemente, como una familia unida. UN PUÑO !

Trabajará para que ese PUÑO esté debidamente adiestrado.
Trabajará para que cada dedo se fortalezca, porque todos sus dedos sanos y fuertes formarán un PUÑO poderoso.

No importa mucho que Arte Marcial y/o Estilo / Sistema practiques o entrenes. Lo verdaderamente importante es que tengas la guía de un BUEN MAESTRO.
Sin ello, lamentablemente solo tendrás la visión incompleta de un simple estudiante jactándose de querer mostrarte aquello que él mismo no alcanza a ver.

Eso hace la diferencia, tal como que "Mirar" y "VER, son cosas totalmente diferentes.

Te deseo desde lo personal, una buena práctica marcial, que esta pequeña y humilde reflexión te ayude en tu vía, y obviamente que tengas la suerte de tener un BUEN MAESTRO, tal y como me tocó a mí con el mío, en su momento.

(Copyright © Neldo Sacomani)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario, que nos motiva a seguir ofreciendo informes, noticias y artículos, ya que todo aporte es importante y tu comentario puede enriquecer el sitio.