miércoles, 13 de mayo de 2009

Cinturones de Color ¿cuándo se impusieron?

En muchas ocasiones, los estudiantes nuevos que se inscriben en mi Escuela de Artes Marciales, algunos ya con cierta práctica en otros estilos y sistemas, y otros en cambio por primera vez que transitan estas artes, suelen tener curiosidad preguntando dónde comenzó el uso de las cintas de color como método de nivelación/graduación en las Artes Marciales.

¿ Saben Ustedes dónde comenzó el uso de cintas o fajas de colores en las Artes Marciales ?

No ? ...pues bien, aquí explicamos sus orígenes.

En las Artes Marciales Chinas por ejemplo, tradicionalmente nunca se habían usado cintas o fajas de color para simbolizar algún tipo de nivel o graduación técnica. Y de la misma manera ocurría en la antigüedad con diferentes Artes Marciales (japonesas, korenas, etc.)

Cuándo ocurrió su creación entonces ?

El Judo, que fue de las primeras AAMM (y deportes orientales) que salió al mundo y se instaló en numerosos países, tenía en su principio (recuerden ustedes a Jigoro Kano), simplemente dos cintos, uno de color Blanco y el otro de color Negro. Luego apareció otro exponente japonés que vio como condicionaban los occidentales y su "ansiedad" con respecto a estas disciplinas, y creó recién allí los cintos de varios colores, esto ocurrió en Francia, en la década del los años ´50, y el judoka japonés que lo instauró se llamaba Mikonosuke Kawaishi, quien los estandarizó en un sistema denominado "kyu" -en japonés- con su correspondiente color:


Amarillo
/Kiiro Obi (5º kyu)

Naranja/Dai Daiiro Obi (4º kyu)

Verde/Midori Obi (3º kyu)

Azul/Aoiro Obi (2º kyu)

Marrón/Kuriio Obi (1º kyu)

...estos fueron los originales.

El cinto Negro se denominaba Kuro Obi.




¿ Saben QUIEN fue el 1º Cinturón Negro ?
Aquí también explicamos su Historia. (fuente: Kodokan)

Todo posee una historia.
No podía ser diferente, cuando nos preguntamos quién pueda haber sido el 1º Cinturón Negro, quién lo portó y porqué. La fuente nos remite a una historia que se manifiesta en KoDoKan, en los orígenes del Judo (La Vía Gentil). KoDoKan significa, casa o lugar donde se aprende la Vía/Camino.

La historia

Allí en KoDoKan desarrolló su actividad de Judo el Maestro japonés Jigoro Kano (1860-1938), quien provenía del Jiu Jitsu.













Por aquel entonces, el Mtro Kano tenía como uno de sus mejores estudiantes a Shiro Saigo, quien fue el protagonista principal de la historia. Los estilistas de Jiu Jitsu de la época, consideraban que el Judo no era apropiado para la defensa, y decidieron retar en combate a un Judoka dentro del mismo KoDoKan. El representante de Jiu Jitsu se llamaba Oni (el demonio) Sakugiro Yokoyama. El caso es que Shiro Saigo siendo más pequeño en talla que Yokoyama, e incluso con 20 kilos menos, enviaba una y otra vez al piso al imponente Yokoyama.


















El combate duró aproximadamente media hora, y al final (como se estilaba en aquellos tiempos) Yokoyama pronuncia la palabra “maitá”, que significaba “me rindo”. Con este episodio, Shiro Saigo no solamente fue el primer gran conocido Cinturón Negro (que incluso compartió con un condiscípulo llamado Tsunejiro Tomita) sino que también propició el desplazamiento del Jiu Jitsu y la incorporación del Judo en la enseñanza de Defensa Personal de la Academia de Policía Japonesa.

Espero que este breve informe les sirva a Ustedes, los lectores del Blog, para conocer un poco más de lo que hay en torno al mundo de las Artes Marciales y sus variados Sistemas y Estilos.

Si les ha interesado, nos volveremos a encontrar aquí, en una próxima entrada para seguir charlando de todo esto y mucho más.
Un abrazo, y buena práctica para todos !



Copyrigth: Neldo Sacomani.




Escuela "WuHsingChuan" de Artes Marciales
Chinas Tradicionales.




Página Web:
http://www.wuhsingchuan.com.ar/

Foro de Artes Marciales:
http://www.wuhsingchuan.com.ar/foro/

1 comentario:

  1. waaa !! yo soy 3º kyu de Karate Do y no sabía esto, graciassss maestro Sacomani !

    ResponderEliminar

Déjanos tu comentario, que nos motiva a seguir ofreciendo informes, noticias y artículos, ya que todo aporte es importante y tu comentario puede enriquecer el sitio.