domingo, 17 de mayo de 2009

Efectividad en la técnica de Arte Marcial




Qué tan efectiva es una técnica estudiada en las Artes Marciales para la defensa personal ?


Estimados amigos del Blog, pareciera esta una pregunta frecuente que escuchamos seguido... no es así?

Generalmente los seguidores de una disciplina en particular, comentarán lo efectivo de su técnica, cada uno en cada sistema y estilo que entrenen (con o sin descalificar a otros distintos al de ellos).

Sabemos que cada Arte Marcial tiene su punto de vista en cuanto a efectuar tal o cual determinada acción defensiva/ofensiva. Algunas por citar uno que otro ejemplo, basan gran parte de su bagaje técnico en las habilidades de las patadas 腿, otras lo hacen en sus habilidades de los puños 拳, garras 爪, palmas 掌, etc, otras ponen su énfasis en la pelea de piso, arrojes, o simplemente en el arte sutil de las palancas a las articulaciones, e incluso en el arte de golpear puntos especiales del cuerpo. Hay realmente todo un gran espectro en cuanto a esto.

Así, las Artes Marciales 武術 (武术) están allí, con todo un compendio de herramientas para ser enseñadas y aprovechadas por los estudiantes más diligentes y esforzados.
De tal manera, podría decirse con algo de razonamiento, que existiendo el elemento de enseñanza (las técnicas y sus aplicaciones), la diferencia la haría justamente la propia persona, desarrollando su capacidad al máximo para poder ponerlas a funcionar en un escenario que en la vida real, no posee reglas ni control alguno, cuando de subsistir se trata.

En la modalidad deportiva, el contendiente busca el punto que le dé la victoria por sobre su oponente, y allí están las reglas de "qué hacer" y "qué se prohíbe hacer", pero cuando el escenario cambia, y no hubiere un árbitro capaz de parar el combate o sancionar una falta, con la ausencia de reglamento que proteja la integridad, entonces estimados amigos, es cuando se debe estar muy bien entrenado en el sistema (cualquiera sea el que se haya elegido) para que este funcione adecuadamente "salvándonos el pellejo".
Hace ya mucho tiempo, estudiando con el Maestro Su Yu Chang, él me hizo un comentario entre lo deportivo y lo marcial tradicional: "deportivamente usted cuando cae al piso derribado por su oponente, el árbitro los separa y luego usted se levanta y comienza de nuevo su combate... pero en las Artes Marciales tradicionales usted cuando cae, es porque está severamente lesionado o está muerto, no podrá volverse a incorporar". Se esté de acuerdo o nó con esto, al menos a mí en ese momento me hizo reflexionar.

Después de todo, acaso las Artes Marciales no se desarrollaron en base a la funcionalidad de obtención en mayores recursos con la idea de que una habilidad bien lograda posibilite la ventaja por sobre "el otro" ?

En este camino que parece tan claro, existen tropezones.
Cosas de la naturaleza humana.
Por ejemplo, entrenar un Arte Marcial y perder de vista el objetivo de ese entreno, pasando a conformar solo una actividad de ocio y esparcimiento. Ojo ! no estoy diciendo que no se pueda aleatoriamente tener una actividad de esparcimiento y/o incluso recreativa, de echo sucede, e incluso sabemos hoy por la experiencia, que la práctica de las Artes Marciales poseen buenas cualidades para una buena salud y calidad de vida, sino de que no debe perderse el carácter de la actividad "Marcial" dentro del "Arte".

Y esto les pasa a las personas, y por ende en algún momento les pasa o les ha pasado a los sistemas y estilos que hoy día sobreviven y se entrenan.

Leyendo un libro chino que habla -dentro de las especialidades del Kung Fu- respecto del arte del Chin Na 擒拿 (Qin Na en pinyin o Kahm Nah en cantonés), que no es otra cosa que el control de las articulaciones, me he encontrado que en un comentario del mismo, alerta sobre esa falta de perder de vista el aspecto Marcial.

Primero dejenme que les mencione una breve introducción al mismo, y luego si, el comentario que llamó mi atención.
No hace mucho tiempo fue traducido para occidente, donde como ya dije uno de sus autores hace un comentario que llama la atención.
Primero les dejo una pequeña introducción y luego el comentario en si.

El libro se llama: Shaolin Chin Na Fa. Art of Seizing and Grappling. Instructor's Manual for Police Academy of Zhejiang Province (Shanghai, 1936)

"Inicialmente, esta habilidad tiene varios nombres: Feng Jing FA -" La técnica de separación (ruptura) de los músculos y ligamentos "; DI TANG FA -" Métodos de combate, estando en el suelo "; YU GU FA -" La técnica de la dislocación de los huesos y las articulaciones "y CHIN NA FA -" La técnica de captura y soltar.

"En la actualidad el nombre CHIN NA FA se ha establecido predominantemente. En total, hay 72 métodos. El antiguo manuscrito llama a esta habilidad como DI SHA Shou - "Mano del Diablo".
Especialistas en WU SHU dicen que hay 36 "grandes" y 72 "pequeños" puntos en un cuerpo humano. 36 posiciones, 72 posiciones y 108 posiciones (técnicas) que también están marcados en el CHIN NA FA. División tradicional que se ha mantenido hasta ahora ya mucho tiempo cuando nuestros antepasados crearon la teoría del CHIN NA sobre la base de la concepción 36 TIAN GANG y 72 DI SHI. Pero, en realidad, es sólo un homenaje a la tradición que no tiene gran importancia práctica."

El libro fue escrito por Liu Jin Sheng en colaboración con Zhao Jiang. La 1º edición fue publicada en julio de 1936 como un manual para la Academia de Policía de la provincia de Zhejiang. Fue impreso por la casa de publicación Shan Wu en Shanghai, y traducido desde el chino al inglés en el año 2005.

"... Esta técnica es diseñada exclusivamente para empleo práctico, no para la decoración y el espectáculo. Cada hombre que tiene que dominar un sistema eficaz de defensa propia, sea quien fuere - civil, militar o miembro de la policía-, debe tener presente el libro. Es necesario entrenar sistemáticamente como se muestra en las fotos y se explica en el texto. En el transcurso del tiempo todo va a salir bien. Cuando de repente se encuentra un enemigo y no tiene armas de fuego con usted, usted tiene que entrar en una lucha cuerpo a cuerpo. Si domina esta habilidad (CHIN NA), usted será capaz de ganar." "...Si usted tiene el dominio de esta técnica, puede influir en el destino del enemigo. Puede matar a su enemigo, causar dolor insoportable, desgarrar sus músculos y ligamentos, romper sus huesos o producir la inconsciencia durante algún tiempo e inhabilitar la resistencia por completo. Incluso una mujer o un hombre físicamente débil que dominan esta técnica puede frenar un fuerte enemigo. Esta técnica exige destreza y habilidad, no la fuerza bruta. Es necesario capacitarse uno mismo a diario para hacer flexible y ágil el cuerpo, pero la "dureza" debe estar oculta dentro de esta "suavidad". 1º de Mayo del año 24 de la República China (1935).

Esto es más o menos el calibre con el que presenta Liu Jin Sheng, el entrenamiento de Chin Na.
Ahora bien, leyendo, se encuentra un comentario efectuado por él... que vale la pena prestarle atención:

"...pero más allá de la lucha, solamente dos escuelas, Shaolin y Wudang, estaban notablemente extendidas. Además, el entrenamiento individual (la maestría en las formas, o TAO) prevalece en esas instituciones pero los aspectos aplicados de las técnicas aprendidas es ignorado. Por lo tanto, si una persona que se haya ejercitado, digamos, incluso durante veinte o treinta años, se enfrenta a un boxeador occidental o a un luchador de Judo japonés, seguramente será derrotado. Buscar los movimientos hermosos sin uso práctico y la ausencia de espíritu de lucha son las bases del problema. De este modo perderemos poco a poco toda la herencia de nuestros ancestros, que utilizaban de modo brillante todos los métodos y técnicas en la lucha. Ahora, los extranjeros dicen con un toque de ironía, que las artes marciales chinas no son nada más que un baile con movimientos energéticos."

Interesante, verdad ?

Por cierto, para quien pueda conseguirse el libro citado, recomiendo su lectura.

Espero que este pequeño aporte colabore para no perder ese punto de vista del que hablábamos al comienzo, dentro de nuestras ARTES MARCIALES.



Copyrigth: Neldo Sacomani.


Escuela "WuHsingChuan" de Artes Marciales
Chinas Tradicionales.




Página Web:
http://www.wuhsingchuan.com.ar/

Foro de Artes Marciales:
http://www.wuhsingchuan.com.ar/foro/

7 comentarios:

  1. Muy buenas sus notas Maestro Sacomani.
    Yo creo que cada uno de nosotros hace bueno o malo el estilo. Estoy de acuerdo con esa aparte que dice: "pero los aspectos aplicados de las técnicas aprendidas es ignorado". Algunas escuelas que enseñan formas y más formas se OLVIDAN o directamente no enseñan a aplicar bien lo que enseñan en esas formas. Soy practicante de yudo y ahí la aplicación y el randori están siempre. Comencé hace unos meses a interesarme por el kung fu que ahora me apasiona. Encontré este blog buscando escuelas reconocidas y la suya es de las de mejor concepto en el kung fu tradicional. También leí intervenciones suyas en foros que me parecieron de las más serias cuando opina.
    Maestro, espero que siga brindando sus conocimentos y lo felicito por el blog !!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario y palabras.
    Sin duda que seguiré actualizando el Blog.
    Saludos, y que tengas buenas prácticas !

    ResponderEliminar
  3. Hola. llegué a este blog del sifú Sacomani leyendo en unos foros que recomendaban sus artículos. Este de "Efectividad en la ténica de arte marcial" es cierto que expone claramente el punto. Leí otras entradas de este blog, y también estoy recomendando a varios conocidos mios vistar este lugar que tiene tanta información buena. Que necesario e interesante es leer a un buen maestro !!!
    Mis respetos por su trabajo y seriedad Sifú.
    Leandro, practicante de Wushu.

    ResponderEliminar
  4. Hola Maestro,soy practicante de artes marciales y asidua lectora de barbaridades en internet,gustosa de haber encontrado su blog y de personas como usted que sensatamente buscan echar un poco de luz a las artes marciales practicadas en la actualidad.Respecto al comentario de el maestro SO YU CHANG me perece sumamente importante el concepto. Uno no puede andar rodando por el piso o lanzandose a el como si nada ,muchas veces los que asiduamente practican estas tecnicas se olvidan que en la calle hay cordon,canteros ,verjas y no puede ademas de salvarse el pellejo uno andar calculando donde caer,por fabor esto no quiere decir que sean obsoletas,a mi entender no hay tecnica imposible o posible ,si hay tecnica hubo antes un requerimiento,un pensamiento y practica surgiendo asi la tecnica.
    besos Andrea

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante y bien explicado.

    Por mi propia experiencia no puedo mas que estar deacuerdo con usted. Tras paracticar tres años de Aikido llegue a la sorprendente conclusion de que mis conocimientos no me preparaban para un enfrentamiento real, ni fisica ni espiritualmente, y sisntiendolo mucho lo abandone... unos años despues volvi a las Artes Marciales, esta vez decidido a encontrar un estilo que mejorase mi capacidad de autodefensa, mi salud y mi espiritu, y en el Hung Kuen lo he encontrado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. excelente como siempre sus aportes al conocimiento marcial sifu, un saludo grande

    ResponderEliminar
  7. la verdad agradezco al sifu sacomani por siempre aportar claridad y conocimientos a las personas que estan interersadas en las artes marciales, un gran saludo nuevamente

    ResponderEliminar

Déjanos tu comentario, que nos motiva a seguir ofreciendo informes, noticias y artículos, ya que todo aporte es importante y tu comentario puede enriquecer el sitio.