jueves, 14 de mayo de 2009

El Templo Shaolin, ¿origen de las artes marciales?




Les propongo lo siguiente, un recorrido a través de las distintas épocas donde surgieron las formas marciales que han llegado hasta el presente de nuestras Escuelas


"Debajo del Cielo, todas las Artes Marciales
provienen de Shaolín !"

Cuántos de nosotros hemos escuchado esto una y otra ves ?
Cuántos de nosotros hemos tratado de investigar la respuesta, o en principio reflexionar sobre esta afirmación ?
¿Realmente es como se ha mencionado?

Conozco mucha gente que oye en las escuelas de Kung Fu frases como la mencionada, y las acepta como ciertas, sin mas.

El propósito de este artículo, no es polemizar en ello, sino únicamente acercar datos que ayuden a entender de manera mas completa para que cada individuo forme su opinión personal.

¿Sería entonces el Monasterio Shaolín originador del arte marcial de hoy día?

Es innegable que el sistema del Templo Shaolín goza de una popularidad extraordinaria y en mucho debido a los grandes exponentes que ha tenido esta escuela de Boxeo Marcial.

Pero en mi opinión, se hace necesario clarificar la afirmación de que las Artes Marciales derivan de Shaolín, máxime cuando dicha afirmación proviene únicamente de Monjes Shaolín y no de otras fuentes que puedan contrastarse.

En nuestros días, contamos con mayor información respecto de gran parte del origen del Kung Fu surgido de un pueblo milenario, como lo es el pueblo chino. Tan rico en su prolífica cultura marcial, que parece al menos, poco apropiado relegar los conocimientos del Kung Fu solo a partir del surgimiento de un Templo llamado Shaolin y que data de épocas relativamente recientes, considerando la inmensa extensión temporal de la historia china, previa a Shaolin.

¿Hay pruebas para poder afirmar que el arte marcial prosperaba en la china antigua pre-Shaolín?

La respuesta es que sí !

En nuestra ayuda acuden nuevos descubrimientos arqueológicos, y gran parte del estudio somero de la historia china, que posiblemente no ha sido difundida como merecería, al igual que diversos estudios realizados incluso por el mismo gobierno chino.

A pesar de conocer parte de la historia que rodea la expansión de las técnicas marciales de los Monjes Shaolín, se nos complica conocer sus verdaderos orígenes (yo diría, hasta la fecha inciertos).

La leyenda nos habla de un Monje Indio denominado Po Ti Tamo (Bodhidharma) que llegado a un monasterio en el norte de china, comenzó a entrenar a sus novicios debido a la pobre condición física en que los encontró. Esto se ubica generalmente alrededor del año 600 D.C.

Así Tamo implementó unos ejercicios basados en estiramientos y complementados con entrenamiento aeróbico, destinados a reforzar la salud y fortalecer sus cuerpos.

Se dice que esta iniciativa de Tamo traía grandes beneficios al momento de la meditación en períodos prolongados. Sumado a estas nuevas habilidades, la leyenda sigue mencionando que en determinado momento Tamo proveyó a los monjes de tres sistemas diferentes a saber:

1- El Xi Shui Jing (arte del Lavado de Médula Hósea y Cerebro)

2- El Yi Jin Jing (Cambio del Músculo, Nervio, Tendón)

3- El Shi Ba Shou Lohan (las 18 Manos del Iluminado)

Es a partir de estas tres habilidades en su conjunto, relacionando un excelso estado físico junto a técnicas de autodefensa, que se piensa que el Quan Fa o Estudio del Puño (Boxeo) fué originado en el Templo Shaolín.

Bien, aquí cabe mencionar un aporte arqueológico relativamente reciente desde china, que menciona el encuentro de unos manuscritos, que increíblemente contienen ilustraciones "similares" a las descripciones del "Xi Shui Jing e Yi Jing Jing", pero que serían de épocas de datación pre-Shaolín. Toda una sorpresa, verdad ?

Incluso el problema con la leyenda de Tamo, es que hay evidencia de registros escritos que se contradicen con ella, puesto que hablan de la existencia de Shaolín y sus Monjes Guerreros, en términos en que éstos ya solían defender el territorio que los circundaba, mediante la lucha marcial, mucho antes de la llegada de Tamo, es decir que estamos refiriéndonos al año 300 D.C. (o sea 300 años antes).

Por supuesto, otro detalle, es la ausencia de documentación que corrobore la existencia del Monje Budista Tamo en India.

En contraste a esto, por si fuera poco, existe una mención de un Monje Indio llamado Ba Tuo, quien junto a dos discípulos suyos (Sengchou y Huiwang) llegó a Shaolín 30 años antes que Tamo. Incluso se recuerdan a estos personajes, debido al impacto que causó la destreza marcial que mostraron los extranjeros a los lugareños.

Al menos, con estos datos, ya podríamos preguntarnos seriamente sobre el origen real de las artes marciales de Shaolín.

Propongo remontarnos en el tiempo, buscar en los albores de la historia china conocida, revisar en su basamento cultural rastros de las artes marciales originales (y sus fechas aproximadas).

Lo primero que encontramos, data aproximadamente del año 2.854 a 2.255 A.C. y se refiere a unos Registros autenticados de la brutal batalla sucedida entre el Emperador Huang Ti y el Rey Tzi Yu. El registro de estos acontecimientos se encuentra en el libro histórico "Shu Yi Ge". En los comentarios nos informa que Tzi Yu adiestraba a sus propias tropas en el arte del Chiao Ti (Jiaodi). Para sorpresa nuestra, ya era considerada una forma "antigua" en aquellos tiempos.

Con el paso de los siglos, la metamorfosis de este estilo de combate se transformó en lo que se conoce como Shuaijiao, arte considerada precursora en los elementos combativos usados por Guardianes y Tropas Militares.

Si buscamos el nombre de "Shuaijiao" como sistema marcial antiguo, es probable que no lo encontremos con facilidad de período en período en las sucesivas dinastías chinas, y ello se deberá a que su nombre cambiaba según donde era utilizado, asi es que otros nombres identifica torios serían: Liaojiao, Xiang Pu o Guangjiao.

Otro período significativo se encontraría cercano al año 1.020 A.C. coincidiendo con la Dinastía de los Chou en la china imperial. En los registros históricos de Chou Li se menciona un entrenamiento mas sofisticado brindado obligatoriamente a los componentes del ejército. Se trataba de la enseñanza de Arquería, Lucha cuerpo a cuerpo y nociones de estrategia militar.

Coincidentemente en este período de la historia registrada, se encuentra el florecimiento de las habilidades de la Espada, la Lanza y el Bastón Largo. Un héroe de esos tiempos que peleó contra las ligas Rebeldes anti Chou, fue el experto combatiente a manos desnudas, Kuang Tzi.

Es vidente la visión de que las Artes Marciales estaban alcanzando un nivel nunca visto anteriormente, incluso con la redacción de un libro que es usado aún en nuestros tiempos actuales por las milicias: el Sun Tzu !!!

Otras innovaciones marciales fueron sucediéndose a través del correr de las distintas y subsiguientes Dinastías, comenzando por la era de los "Señores de la Guerra" (año 22 A.C.), el período de la Dinastía Chin (que abarca los años 221 - 206 A.C.), las dos Dinastías de los Han, Occidental (año 206 A.C. - año 8 D.C) y Oriental (año 25 - año 222 D.C.).

Un dato sobresaliente respecto a documentos registrados de dicha época, es la aparición de 30 volúmenes que en su conjunto llevan el nombre de "Archivos de las Artes y la Literatura" (el Yin Wen Tze). Nuestra atención se centra preferentemente en los 6 capítulos donde se mencionan las artes marciales a mano desnuda, otros capítulos hacen hincapié en las técnicas exclusivas de patadas, y también tienen su lugar 38 capítulos de técnicas dedicadas al arte de la Espada.

Finalizando la Dinastía Han, el Registro del libro de Chuang Tzi describe exclusivamente el alto refinamiento logrado en las formas de Kung Fu a mano desnuda.

Como vemos, en nuestro imaginario salto temporal, estamos documentando cada una de las etapas previas atravesadas por las artes marciales de china, y seguiremos así hasta alcanzar la época donde hace su aparición la leyenda de Tamo en Shaolin.

Ahora nos ubicamos históricamente en el año 11 D.C. donde comienza el período conocido como de Los Tres Reinos (Su Han - Wei - Wu). Durante los mismos, encontramos que la fusión entre las técnicas del combate entre Mano Desnuda y uso de Armas adquiere gran popularidad, por ejemplo de Generales como el famoso Kuan Kun y su arma favorita: el Ta Kuan Dao (un bastón cuya característica sobresaliente es el agregado de una gran cuchilla, utilizada para cortar las patas de los caballos en combate, y en su otro extremo una terminación similar a una lanza), la técnica de esta arma utilizada por el General Kuan, se conocía como Dragón Verde.


Al término del período de los Tres Reinos, entre los años año 277 - 419 D.C. (que corresponden al reinado de la Dinastía Chin) aparece el estilo Shuai Li, de acuerdo al registro documentado en el libro Jin Shou.

Recuerdan el Shuai Jiao ?, el Shuai Li es una nueva denominación de aquellas técnicas que sufrieron una evolución entre la lucha china y el boxeo de puños y piernas.

Bien, hemos llegado hasta la Dinastía Wei Norteña, período datado entre los años 420 y 534 D.C., éste fue la época donde tuvo sus comienzos la construcción del Monasterio Shaolin, y también el arribo de tierras distantes del Maestro Tamo y con él sus leyendas. Nuestro viaje temporal nos ha llevado justamente hasta donde comenzamos nuestro artículo.

En Shaolin, las artes marciales de China no solamente convergieron en una especie de crisol, sino que en las salas y patios de entrenamiento de los novicios del templo, tuvo lugar la adaptación de dichas artes hasta transformarlas en el Shaolín Quan fa, a través de un sistema denominado Lohan Quan.

Entonces, recién ahora podemos decir que todas las Artes Marciales no provienen de Shaolín, sino que fueron un lugar de reunión en materia de estudio y refinamiento por parte de estos Monjes Guerreros, y que se siguen transmitiendo en un legado que ha llegado hasta las escuelas de nuestros días.



Copyrigth: Neldo Sacomani.




Escuela "WuHsingChuan" de Artes Marciales
Chinas Tradicionales.




Página Web:
http://www.wuhsingchuan.com.ar/

Foro de Artes Marciales:
http://www.wuhsingchuan.com.ar/foro/

7 comentarios:

  1. Sifu Sacomani mi nombre es Marcelo y soy un fan del kung fu chino. Quería dejarle mi agradecimiento por lo que usted hace difundiendo el buen kung fu y el tiempo que se toma escribiendo en el blog para todos nosotros. Ojalá hubieran más maestros como usted y con su conocimiento. No son fáciles de encontrar y lo digo por experiencia propia. Más de una vez me di la cara contra la pared con falsos maestros egoistas y de hablar mal de los demás, después si quiere le cuento.
    Este artículo de los orígenes está buenísimo. Que bien que nos pueda trasmitir su conocimiento para los que por distancia no podemos ser alumnos suyos. Me gustaría conocerlo y su escuela.

    ResponderEliminar
  2. Hola Sifú Sacomani. Soy de nuevo Leo (Leandro practicante de Wushu). También como el fan de Kung Fu Marcelo que escribió acá, me gustó mucho este otro artículo suyo. Gracias por tomarse el trabajo para que podamos estudiar un poco más estas cosas. Estoy recomendando seriamente este blog.
    Mis respetos para usted y su obra.

    ResponderEliminar
  3. muy bueno :-) muy buen trabajo de redaccion tambien

    ResponderEliminar
  4. me encanto xq me re cope cn la historia
    me gusto tammbn
    xq en TAEKWONDO
    me contaron d estooooOOOO
    bueno mas o menos
    tammbn me
    gusto
    x
    las
    peleas y lo
    dificil q
    debe ser
    practicar esas artes marciales
    jajajajajaja
    y tammbn me dan risa los nombres x q no los puedo ornunciar
    y son extraños para mii

    ResponderEliminar
  5. LORENA GARZON CABRERA23 de marzo de 2011, 2:39

    SOY ESTUDIANTE DE PEDAGOGÍA INFANTIL, Y PREPARO UNA EXPOSICIÓN SOBRE LA CULTURA CHINA. GRACIAS POR SER ENTONCES UNA FUENTE CONFIABLE POR SU PROCEDENCIA. SE VE SU INTERÉS Y CONOCIMIENTO DEL TEMA. OTRA VEZ...GRACIAS.

    ResponderEliminar
  6. me párese buena la historia x q megusta las artes marciles practico choy lee fut kung fu familia chan

    ResponderEliminar
  7. Excelente investigación compadre, se paso ;D. Un poquito de cultura no le hace mal a nadie. He practicado 5 años de american kenpo (o kempo en chino) karate (manos vacías en japonés) es la fusión del karate okinawense y kempo chino estudios recopilados y adaptados por Ed Parker para mayor conocimiento vea el link http://tigreblanco.webcindario.com/kenpo.htm.
    Bueno mi maestro me conto la historia del origen desde el año 600 D.C. de Bodhidharma, pero no como el templo Shaolin que practica kung-fu o mas detalladamente Shaolin Chuan-fa (metodologia o camino del puño) había recopilado sus estudios marciales.
    A mi me encantan las artes marciales más que las deportivamente me gusta las tradicionales ya que son mas completas lo importante es tener kung-fu o sea paciencia, perseverancia estar en constante estudio a cerca del tema para no quedar como ignorante. mi opinión es NO estudiar un arte o deporte marcial, por ejemplo si están en un gimnasio donde se imparten varias disciplinas pídanle un clase gratis al maestro de tal disciplina, es muy probable que te dejen si le preguntas formalmente o mucho mejor deja congelado un poco y metete a estudiar por un periodo de 3 a 6 meses tal si dejar de estudiar tu arte marcial de primordial ; gracie jiu jitsu que es mucho mejor que el jiu jitsu tradicional es muy importante en el combate 1 vs 1, judo es muy similar pero se diferencia que se dedica más a proyectar que a someter, en combate a distancia taekwondo, en combate contra varios contrincantes american kempo karate, krav maga y aikido iwama o Aikikai. Es muy bueno tener este conocimiento pero no hay arte marcial más perfecta como la que uno cree que es la mejor, serle fiel y abiertos de mente nunca negar algo siempre vean el lado b, c, d…z de lo que te cuentan si esta inseguro investigue por su cuenta.

    ResponderEliminar

Déjanos tu comentario, que nos motiva a seguir ofreciendo informes, noticias y artículos, ya que todo aporte es importante y tu comentario puede enriquecer el sitio.