lunes, 12 de abril de 2010

Las Artes Marciales y la Salud



Las Artes Marciales y la Salud


Estimados lectores y amigos, con el presente comentario que les dejo en nuestro Blog de Artes Marciales, trataré de ser lo más simple posible, no mencionando intrincados nombres chinos que solemos usar quienes practicamos estas Artes Marciales, en beneficio de una comprensión más directa y accesible a todos.

Hay un tema recurrente que muchos practicantes y no practicantes de Artes Marciales consultan sistemáticamente y tiene que ver con la SALUD del individuo. Las preguntan que formulan, son generalmente dirigidas a la relación que puede tener la práctica de las Artes Marciales y la mejora o refuerzo de la Salud en quienes profundizan en estas disciplinas.

Hay un evidente interés en conocer si estas artes sirven al propósito de reforzar la salud, como tantas veces se ha mencionado en distintos medios, incluyendo las palabras que podemos escuchar de un profesor en el desarrollo de sus clases habituales.
Incluso, los estudiantes consultan respecto a qué sistema marcial sería más beneficioso en este aspecto. Preguntan si es lo mismo entrenar un sistema tan fuerte y agresivo como por ejemplo el Hung Ka Kyun (Hung Gar/Hung Ka) o algún otro de similar fuerza y agilidad, o si bien es mejor entrenar un sistema como el Tai Chi Chuan donde la base taoísta de sus ejercicios internos es mucho más apreciable indudablemente a simple vista.

De esta manera podríamos responder tanto desde el punto de vista de un Maestro Chino de Kung Fu Tradicional, o bien de quienes como en mi caso hemos aprendido directamente de ellos, con lo cual se podría decir que cualquier "ejercitación" que mantenga el cuerpo en movimiento (y a cualquier edad) es algo SALUDABLE. Así el MOVIMIENTO de por sí sería una de las CLAVES principales. Ligamentos, tendones, articulaciones, músculos, son esos lugares del cuerpo que mientras se ejerciten adecuadamente mantendrán su actividad normal y prestación de soporte a toda la estructura del mismo.
Incluyendo además, métodos de una correcta respiración, hacen que la sangre fluya oxigenada y limpia por toda ramificación en el mapa de nuestro cuerpo, llegando indefectiblemente hasta la punta de cada capilar o terminación de esa autopista que recorre a través de venas, arterias y vasos todo el organismo. Esto también es apreciado para mantener no solo desde lo físico sino desde lo mental (correcta irrigación del cerebro) un control adecuado de nuestras funciones corporales, una mente despejada, propiciando incluso hasta un excelente balance emocional del individuo.
Por otro lado, las contorsiones corporales suaves que efectúa el practicante, movilizan y dan masaje a los órganos internos, haciendo que estos trabajen activa y naturalmente para nuestro beneficio.

Ejercitar con estas pretensiones, es algo que puede efectuarse en cualquier tiempo de nuestra vida, desde edades precoces a edades avanzadas. Los beneficios son notables realmente, incluso en diferentes grados según la persona. Desde ya, no mediando en el individuo alguna clase de accidente, una afección congénita, o alguna impronta de este calibre que impida su ejercitación.

En definitiva, el mejor consejo que les puedo dejar, es que entrenen las Artes Marciales tradicionales, un compendio de saberes que tanto en su aspecto de DEFENSA PERSONAL como en su aspecto SALUD, será siempre positivo para una mejor calidad de vida. No importa tanto si estas han de ser (dentro del Kung Fu Chino tradicional por ejemplo) de origen taoísta o budista, ya que ambas expresiones contienen su punto relacionado con la Salud, su ejercitación dará resistencia interna y externa y cada una poseerá su "método" para proporcionarla. Por ende, su calidad de vida, aquella a la que accede el practicante de estas disciplinas, siempre mejorará.

Les dejo un Video, como excelente ejemplo visual de lo que venimos comentando, en el cual se muestra a un Maestro del antíguo Hung Ka Kyun, una persona de avanzada edad, Yeung Dakyau que hoy día tiene 92 años, pero cuando fue filmado efectuando esta forma de Hung llamada Fu Hok Seung Ying 虎鶴雙形 (Tigre y Grulla combinados) tenía 90 años. Simplemente extraordinario, por favor vean la forma hasta el final, mostrando con soltura notable una forma de su sistema. El mismo lo he subido a nuestro Foro hace ya tiempo, para ejemplificar que desde sistemas que creemos "duros" la conjunción del Yin Yang es evidente y presente, tanto como en sistemas o estilos de la línea del Pa Kua Chang, o el Tai Chi Chuan que se creen erróneamente en el punto opuesto.





Estimado lector, como última frase de mi breve comentario en este Blog te dejo esto: nutre el espíritu y el cuerpo, y la unidad estará presente en su equilibrio.


Un abrazo y buena práctica para TODOS !

Copyrigth: Neldo Sacomani.







Escuela
"WuHsingChuan" de Artes Marciales Chinas Tradicionales.




Página Web:
http://www.wuhsingchuan.com.ar/

Foro de Artes Marciales:
http://www.wuhsingchuan.com.ar/foro/

1 comentario:

  1. Hola, soy Nacho de Barrio Norte (capital).
    Sifu Neldo Sacomani, sus exposiciones son siempre muy claras y dejan reflexionando. Gracias por los informes que sube al blog de kung fu tradicional maestro, yo trato de leerlo siempre que deja un informe nuevo acá y hasta ahora no me perdí ninguno. Yo creo que usted es un buen ejemplo de maestro de aamm, y siempre está informando sobre las artes (también lo leí en foros sus participaciones y son de la misma buena calidad) sin pedir nada a cambio, por eso escribo lo que pienso en su blog, y alentarlo a que siga así.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Déjanos tu comentario, que nos motiva a seguir ofreciendo informes, noticias y artículos, ya que todo aporte es importante y tu comentario puede enriquecer el sitio.