jueves, 16 de mayo de 2013

Cada estudiante... un posible Maestro !


Cada estudiante... un posible Maestro!

Si alguna vez alguien me hubiese preguntado hace 40 o 45 años atrás cuando comencé a entrenar las Artes Marciales, si quería llegar a ser un Profesor y/o enseñar a las personas, hubiese dicho contundentemente que no. Hoy en día eso suena extraño, porque quienes me conocen (familia, estudiantes, discípulos) viven conmigo esta pasión extraordinaria por las Artes Marciales.

Sin embargo, más allá del mérito personal del individuo y la elección de un modo de vida -que es para toda la vida-, siempre hay que prestar atención en primer lugar, a quienes nos enseñan. Ellos, de alguna manera ponen su tiempo y confianza en el estudiante. Se adquiere el sentido de "familiaridad" con el respeto mutuo que se genera cuanto más se entrena, el respeto del estudiante a su Maestro, y el trato respetuoso pero firme del Maestro hacia su estudiante.

Es algo así como en el ejercicio del Chi Sao del Ving Tsun, una presión (o la falta de ella) genera el cambio. Pasa lo mismo en el Baguazhang, con el ejercicio del "Rou Shou".
Incluso en el Tai Chi Chuan ejercitando el "Tui Shou". La ejercitación siempre está allí, y por ella pasan distintos individuos, quienes se expresan de diversas formas.
Son tantas las maneras en la diversidad de estos individuos, que es notoriamente dificultoso "aseverar hacia el futuro" quien se transformará en el próximo Maestro del Estilo.
En algunas ocasiones, he comprobado a lo largo de mi experiencia en la enseñanza, que incluso aquel que parece “el más indicado" resulta ser “el menos indicado" para tamaño honor.
Es complejo, y el tiempo irá dando las pautas necesarias.
Seguramente, si el Maestro tiene experiencia, le será más sencillo "notar" ciertas cualidades que con trabajo, compromiso y "comer amargo" (como se suele decir en la ejercitación de las Artes Marciales Tradicionales) hará del estudiante un potencial Maestro.

Un verdadero Maestro, siempre da lo mejor a sus estudiantes. Pero además, un buen estudiante dará siempre lo mejor de sí para con su Maestro.
En las Artes Marciales Tradicionales, ustedes saben que no existen “graduaciones”, usted puede examinarse para pasar de un nivel a otro de mayor complejidad, una mera cuestión técnica en la evolución de su Kung Fu (habilidad), en cambio si hay un sistema “familiar” para reconocer a los individuos, su tiempo, y sus acciones dentro del clan marcial.

Es así que en la recepción de estudiantes, a lo largo de su entrenamiento, entre los meses y los años que se encuentre aprendiendo y puliendo su arte junto a su Maestro,y obviamente la relación "Si /To"(maestro/discípulo) que se produzca por esta convivencia prácticamente cotidiana en el Wu Kwon (la sala marcial), los cientos de estudiantes que ejercitan serán tratados con la dedicación que ese pensamiento refleja.
Ya que al fin y al cabo, CADA ESTUDIANTE... SERÁ UN POSIBLE MAESTRO !

Copyrigth  © Neldo Sacomani

(P.D. dedicado a mi Maestro de Ving Tsun, el Sr. Lun Kai de Foshan -discípulo directo y de los primeros estudiantes que tuvo el Gran Maestro Yip Man- quien siempre me trató a mí de la forma descripta en mi pequeño comentario).




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario, que nos motiva a seguir ofreciendo informes, noticias y artículos, ya que todo aporte es importante y tu comentario puede enriquecer el sitio.