viernes, 24 de mayo de 2013

PEQUEÑO RELATO DE MI ENCUENTRO CON UN FUERTE RIVAL !

Muchos de los que lean esto, seguramente avanzados en el nivel del Ving Tsun entenderán desde el principio. Otros necesitarán llegar hasta el final, para saber de qué se trata.
El caso es que a instancias de un grupo de mis estudiantes de Ving Tsun y sus preguntas, decidí relatarles de manera simple este encuentro con un rival, que en honor a la verdad, al principio me dio algo de problemas, pero que luego conforme avanzaba nuestro combate, la ventaja se tornó a mi favor, y finalmente lo superé, relajado, tranquilo, en silencio... tal como comencé.

“Aunque no lo crean, antes del combate, saludé a mi rival, tal como me enseñó mi Maestro. A ustedes seguramente esto les causará algo de gracia, me atrevo a pensar. Pero mi Maestro siempre ha dicho e incluso me ha mostrado que el respeto por el otro es una característica de las personas seguras. En nuestra sociedad suelen decir: "lo cortés no quita lo valiente".
Seguí las reglas enseñadas una y otra vez por mi Sifu el Sr. Lun Kai de Foshan, y así es que también separé mis pies al modo típico y reconocible de Ving Tsun tradicional original enseñado a él por el propio Gran Maestro Yip Man de Foshan, mientras mis manos formaban la guardia, preparadas para el Man Sao (la mano que investiga). Años de relación Maestro/Discípulo, yo confié siempre en las enseñanzas de mi Maestro, y esta acción fue el reflejo de esa confianza. Yo tengo mi entrenamiento y cuento con la experiencia y saber pugilístico de mi Maestro.
Observé por unos pequeñísimos instantes a mi adversario, hasta que casi podría decir, intuí su acometida frontal contra mí.
Simplemente reaccioné ! ...corté su línea central y golpeé fuertemente su cara con mi palma izquierda. De allí en adelante recuerdo muy bien la sucesión de acciones. Cerré el golpe de su otro puño con mi Wu Sao, adopté el giro de las puertas superiores -casi al inicio del desplazamiento que denominamos "Cham Kiu Ma"- tomando su cabeza por detrás produciendo un tirón seco y abrupto de su cuerpo hasta desestabilizarlo y golpearlo inmediatamente y nuevamente en su cara con la palma del mismo brazo mío que ya tenía por delante de él. Ahora lo recuerdo como algo sencillo.
No obstante semejantes golpes, mi rival lejos de amedrentarse giró su torso cruzando un fuerte "jab" hacia mi cara, que por suerte o por reflejo de haberlo ejercitado incansables veces delante de mi Maestro que no tenía empacho en "tocarme" si yo no ajustaba mi técnica, salió a brillar la técnica que recibe esta fuerza y la disuelve en la nada, el Bong Sao !. Aproveche la situación y me deslice lateralmente a la derecha de mi rival utilizando el característico paso del Ving Tsun de Foshan (Xiao Pa Kua) que invalida cualquier acción de pateo de mi adversario y además que me permitió presionar instantáneamente su antebrazo al mismo tiempo que lo golpeaba fuertemente al costado de su cabeza (en su mandíbula y oreja izquierda). Supuse obviamente que golpeando ese lugar afectaría el equilibrio y algo de la motricidad de mi rival. Pero éste, absorbió mi golpe y lejos de amedrentarse cambió su paso golpeando mi cara desde el lado externo de nuestra frontalidad. Instinto, reacción instantánea… yo solo realicé sin pensar la técnica denominada “Gan Sao”, cambié su brazo de situación externa/interna y empujando su cuerpo a través de su codo, lo golpeé con mi palma frontal de lleno en su cara, con toda la energía hacia adelante. Casi podría decir que debido al movimiento de mi adversario, mi palma se incrustó tan contundentemente en su cara que ALLÍ MISMO TERMINÓ ESE ENCUENTRO CON MI DURO RIVAL !!! …y yo, tan relajado, tranquilo, en silencio... tal como comencé.”


Este es, estimados amigos y lectores, el relato de la primera secuencia técnica del entrenamiento en el MUK YAN JONG (Muñeco de Madera) del Ving Tsun de la versión enseñada por el Gran Maestro Yip Man en Foshan a mi Sifu el Sr. Lun Kai, y éste a mí de manera directa. El cual decidí relatarlo de esta pintoresca manera, para hacer pensar a mis estudiantes, y a todos los que estudien Ving Tsun y lean esto, que ese combate con este “Hombre de Madera” posee características únicas a la hora de ser puesto a prueba, y que las acciones deben ser SENTIDAS y fluir como lo que son, imaginando a un verdadero rival, y no simplemente un trozo de madera al cual lamentablemente he visto que muchos solo le dan fuertes golpes sin siquiera usar su “Ving Tsun”, es decir, su contacto, equilibrio, su presión, intención, su balance de firme y relajado, empuje y asimilación, pasos de transmisión, ritmo, acciones en un tiempo, un gran contenido que es preferible enseñarlo y manifestarlo solo al tener al estudiante enfrente nuestro.

Gracias por su tiempo, y espero haber contribuido a dar una mejor imagen del entrenamiento con el HOMBRE DE MADERA del VING TSUN. Saludos !
Copyright © Neldo Sacomani






2 comentarios:

  1. Marcelo Lanfranco (Rosario)14 de abril de 2014, 19:15

    Muy bueno!, ¿Con qué mano (de adelante o atras) y hacia dónde se bloquea en Ving Tsun una patada lateral maestro Sacomani?, muy bueno su blog siga adelante con las enseñanzas de su escuela difundiendo el arte del Kung Fu,

    Marcelo
    Instructor de Kung Fu, Rosario

    ResponderEliminar
  2. Los pies disuelven pasos y estructura. Las piernas obstaculizan piernas.
    Gracias Marcelo Lanfranco de Rosario, por participar aquí con tu comentario.
    Saludos.-

    ResponderEliminar

Déjanos tu comentario, que nos motiva a seguir ofreciendo informes, noticias y artículos, ya que todo aporte es importante y tu comentario puede enriquecer el sitio.