jueves, 16 de mayo de 2013

Discípulos: los Guardianes de la Habilidad y la Virtud Marcial


Estaba tratando de pensar como introducir el tema para los lectores, de forma sencilla y breve, pero en realidad es un tema algo complejo, por las implicaciones que conlleva tal honor y por las características culturales (chinas) del origen de esta costumbre en las Artes Marciales Tradicionales o Clásicas.
A quienes les interese conocer la costumbre y sus finas características dentro de una escuela tradicional, seguramente leerán este artículo con alguna avidez, por lo que trataré de ser lo más explicativo posible.

Desde el punto de vista de la faz cultural china, toda habilidad tradicional es transmitida o pasada de generación en generación a través de la relación de Maestro / Discípulo (Si/To), estemos nosotros hablando de las Artes Marciales, o de cualquier otro tipo de artes (como por ejemplo la pintura, la herboristería, etc.). Cuando alguien en su camino de estudio se convierte en DISCÍPULO, crea un vínculo de carácter único que será entre usted mismo y una importante línea de antepasados quienes dieron sentido a la tradición mucho antes que usted mismo. Obviamente, esta es una relación realmente especial que se da entre el Discípulo y el Maestro, no exento de rituales con sus significados. En definitiva, cuando usted se encuentre efectuando esta “Ceremonia” se convertirá tradicionalmente en “familia”. Esta especial “característica” cultural, tradicional y parte de la etiqueta en las Artes Marciales Chinas, no siempre es bien comprendida fuera de su contexto por los extranjeros.

La Ceremonia, es conocida como “Bai Shi”, que puede traducirse como “preguntar al Maestro por conocimiento”. En general se suele realizar frente a lo que se denomina Sun Toi, un altar que recuerda a los ancestros de la escuela o estilo marcial. En la ceremonia se encuentran presentes rituales como “Hong Bao” o también denominados como “Lee Shi”, básicamente similares. Esta ceremonia lleva al estudiante a un lugar de mayor responsabilidad, ya que será enseñado en su arte marcial en la manera denominada “a puertas cerradas”. Cuestiones como tradición, respeto, honor, son características o cualidades de la vida, y son parte importante, y la ceremonia china de Bai Shi trata justamente de eso. Antiguamente esta ceremonia tenía característica de secreta.
Hoy día, esa cuestión se encuentra más abierta, y muchas veces son invitados “testigos” para presenciarla. Generalmente son profesores, instructores y representantes de otras escuelas marciales, quienes junto a los miembros de la familia marcial asisten al evento.
Asi, el estudiante pasa a ser reconocido como “Men Ren”, que se traduce como el discípulo o el guardián. Y cómo se llega a esto ?. Sigan leyendo que se los explico más adelante…

Este sistema de relación discipular, en China es diferente a lo que puede verse en las Artes Marciales de origen japonés, ya que tiene en China un tinte “familiar” y no conduce a un carácter “militar” como se efectúa en el Karate tradicional de Japón por ejemplo.
Términos comunes en el “Kung Fu Wushu” son por ejemplo “Sifu”, que tiene tintes culturales que significan no solo Maestro, sino que implica además las características de “Padre”. Luego, encontramos palabras que se traducen como “Hermana”, “Hermano Menor” o “Hermano Mayor”, “Tío”, etc.
Todo ello, como se aprecia, dirige a una conducta “familiar” entre todos los miembros del grupo o clan de boxeo.

En mi escuela marcial, nosotros entrenamos por ejemplo el Ving Tsun Tradicional (línea GM Yip Man > GM Lun Kai), proveniente de la ciudad prefectura de Foshan, Cantón. Y algunas palabras en cantonés pueden contener en sí mismas dos significados casi diferentes. Tenemos como ejemplo de ello, la palabra “SiHing” que se traduce como el “Hermano Mayor”, esto indicaría en las dos acepciones lo siguiente:
1-      Una persona que es comparado con usted mismo, algo más vieja (mayor) que usted.
2-      O bien, que esa misma persona se unió al clan o línea marcial, antes que usted.
Dependerá de su “Sifu”, cuál de las dos acepciones se acepten en la escuela. Pudiendo ser cualquiera de las dos.

Para entender la relación y la responsabilidad que se establece a través de la Ceremonia de Discipulado (Bai Shi), seguramente es importante conocer primero, la mirada cultural desde la cual se van distinguiendo las “diferencias” entre las distintas clasificaciones de los estudiantes. Trataré de explicarlo…
En general, el pueblo chino, ha profesado siempre una gran admiración por sus Maestros/Profesores. Por lo cual, una de las características de un buen estudiante es la lealtad. Por ejemplo, aunque un profesor te haya enseñado una vez, el agradecimiento será permanente, aun estudiando con otro profesor. De aquí la famosa frase de: “Maestro por un momento… Maestro para toda la vida”.
En las escuelas de Artes Marciales todos los estudiantes comienzan por relaciones algo más básicas, es decir, que cuando se ingresa, el estudiante simplemente se somete sin cuestionamientos a su profesor. Ustedes seguramente han escuchado alguna vez de boca de sus Instructores la frase: “vaciar la taza”. Así comienza su entrenamiento (alumno/profesor) dentro de una clase grupal (pública) junto a todos los demás compañeros de entrenamiento. Estos estudiantes son denominados como “Mun Sang” o traducido en realidad como “en la puerta”. Yo mismo he enseñado y enseño a muchos estudiantes (algunos cientos), pero eso no significa que cualquiera de ellos tiene o tenga  el permiso o mi conformidad para difundir o enseñar a su vez lo aprendido bajo mi enseñanza. De esta manera se caracteriza un estudiante básico/general.

Luego viene un nuevo nivel, en el cual la Escuela y el Maestro reconocen el esfuerzo mostrado por los estudiantes, en aprender las habilidades enseñadas por sus tutores.
De esta manera se los reconoce como “Yup Mun Tai Yi”, o traducido sería “en la puerta, la habilidad del hijo".

Solo cuando el estudiante se encuentra realmente conforme con la habilidad y el carácter de su Maestro, éste estudiante dedicado puede decidir que ha llegado el momento de solicitar y efectuar un compromiso mucho más profundo y llegar a convertirse en un Discípulo. En esta elección personal, al estudiante se lo conoce como “Sip Sut Tai Yi” que significa “en la sala cerrada -trasera-, la habilidad del hijo”. Esta era la manera tradicional en las escuelas antiguas de las artes marciales chinas, conservando el legado.

Estas diferentes características, provienen de los tiempos pasados y las experiencias recogidas de la enseñanza de las artes marciales por los Sifus o antepasados del clan.
Los profesores solían enseñar a sus estudiantes en sus casas, a los denominados “en la puerta” debido a que los juntaban a entrenar en el patio de su propia casa, o bien en una amplia sala. En cambio, para los que conformaban el grupo de discípulos, la enseñanza se efectuaba al fondo de estas casas antiguas, en donde se encontraba una habitación privada, fuera de la vista del resto.

En este punto es importante mencionar que el Discípulo aceptado en Ceremonia Bai Shi, recibe conocimientos técnicos y conceptuales mucho más finos, considerados casi secretos para el resto de los miembros del clan marcial. De manera pública el Discípulo, es reconocido en todos lados como el representante oficial de su Maestro y estilo. Obviamente son quienes están obligados por compromiso a llevar adelante “la escuela/estilo” en su difusión y desarrollo, junto a sus normas y características.

Generalmente y por tradición un Sifu, puede tener varios “Discípulos”. En cambio, el discípulo está bien visto cuando tenga un solo Maestro. De cualquier manera en tiempos anteriores ha habido -y hay- casos de “discípulos” con más de un maestro.

No debe tratarse a la ligera, el hecho de convertirse en Discípulo. Es algo realmente muy serio, y se considera una relación para toda la vida. Usted ciertamente deberá anteponer a muchas circunstancias distintas su arte marcial con sus códigos, sus ancestros familiares y a su Sifu como la elección principal. Será su deber bajo juramento honrar adecuadamente a sus Maestros, oficiando así  por el real mantenimiento de su linaje. El juramento a su Maestro -téngalo en cuenta- es una relación que se continúa hasta la muerte.

Copyrigth  © Neldo Sacomani

(P.D. dedicado a mis estudiantes, y a todos aquellos que necesiten información respecto de la tradición en las escuelas de las artes marciales chinas)

Un abrazo, y buena práctica para todos !




4 comentarios:

  1. muy buena información maestro gracias por eso.saludos desde venezuela.

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  2. Gracias por su informacion maestro soy Ramon Medina practicante de kung-fu desde adolescente el estilo mantis tang lag chen. Tengo una inquietud en este momento estoy en un linaje con otro maestro y la verdad me ciento bien con lo aprendisaje y mi maestro va hacer un discipulaje el cual me escogió como discípulo ahora bien mi maestro le hace una invitación a mi primer maestro que fue compañero de mi maestro actual y se hablo el tema de discípulos ahora el que fue mi primer maestro me escogió también como discipulo y la verdad me siento confundido y pensativo en lo siguiente de cual de los dos deberia ser discípulo? El primero me abandono una vez y busque otros horizontes para seguir con mi disciplina y la verdad no quiero hacer sentir mal a ninguno por una decision de por mi parte. Podria usted como maestro brindarme de su conocimiento ayudarme a decidir? Se que la decisión es de parte mia pero es bueno aceptar un consejo de personas sabias gracias. Mi correo es ramonmedina578@gmail.com

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    1. Estimado Ramón Medina.No conozco los pormenores de tu situación, ni el porqué de ella. No puedo opinar al respecto. sería imprudente de mi parte. Si puedo comentarte que un Maestro (Sifu: "Padre") jamás abandona a un hijo /discípulo, en ninguna circunstancia, a menos que éste estudiante reniegue de él. Es todo lo que puedo aportar. Atentamente.-

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