martes, 12 de mayo de 2009

Artes Marciales y Publicidad "Mística".

Historias o Historietas ?

Buenas tardes a todos los lectores del Blog !

Internet, parece hoy día y cada vez un poco más un coto de caza de los más despistados e incautos. Tremenda herramienta, que como todo lo que el hombre "toca", le pone, como mínimo dos filos. Encontré navegando por distracción, una propaganda (video) "anzuelo" de una escuela de artes marciales que contiene una cantidad tan grande de desinformación, que me asombró, y con las cuales pretendían explicar -en este caso- la "verdadera" historia del Kung Fu tradicional.

















Destinada a los que poco conocen del tema de las Artes Marciales, esa "historia" fue enfocada con el ingrediente místico que pretendidamente "endulza" las mentes de los mas soñadores. Música suave, alegórica de las culturas religiosas de Asia, fotos de paisajes no menos encantadores a la visual, la afirmación final de un único heredero del conocimiento ancestral de la región del Tibet, las cumbres del Himalaya, etc. Se cubre asi (o al menos se pretende) la falta de información real sobre estas artes (que dicho sea de paso mucha o poca, existe), su orígenes (¿?), su tradición,y como siempre con el agregado parche de lo "milenario" para realzar una pintoresca novela.

Les dejo esta música de ejemplo que acompaña generalmente a las imágenes descriptas... (darle click para escuchar)






No es lo único que anda dando vueltas por allí, en el gran espacio de Internet, pero como muestra y ejemplo, basta un botón. Incluso las imágenes tendientes a cerrar el efecto "místico" que se van combinando entre paisajes de Pirámides, Culturas Precolombinas, Himalayas, y todo aquello que encierre en la imaginación de la persona la mística de "lo secreto".
Por suerte, han dejado fuera de la historieta al Sasquatch (Pie Grande) y/o su simil asiático el Yeti (Hombre de las Nieves) de las historías de los antíguos Sherpas.















En mi opinión, los cuentos y las leyendas, por más entretenidas, idílicas y simpáticas que sean, deben ser contadas como lo que son, y no posicionarlas en el rango de la HISTORIA, la cual siempre es documentada por expertos en la materia para chequeo de los interesados.

Seguramente muchos de los lectores del Blog conocen lugares que potencialmente usan las características que mencioné, justamente para captar y atrapar incautos. En variadas ocasiones los propios usuarios de Foros donde se debaten los temas de las Artes Marciales, advierten sobre la aparición de escuelas y estilos "nuevos" con historias cercanas a las películas denominadas Wuxiapian 武俠片 (género cinematográfico -fantasía- originado en Hong Kong y Taiwan, que significa Caballeros o Héroes de las Artes Marciales) en los cuales, cuando se comienza a consultar de ellos, se llega un punto en donde no se puede avanzar más por falta de respuestas concretas, racionales y documentadas, y mucho menos chequeables, contrastables, por el interesado. Allí, en ese punto comienza a escucharse una suerte de divagación por quien pretende contarnos "la verdad", con la incorporación dentro de las explicaciones, de por ejemplo aquellos ingredientes que mencioné en el y párrafo del presente.

Estuve por poner aquí en el Blog el video que visualicé y me animó a escribir esto, pero luego desistí de ello, debido a que estaría de alguna manera contribuyendo a expandir esa falsa imagen, por lo cual simplemente resumí las características que observé y mencioné, al solo efecto de mostrar que se usan a tales fines.

No se que pensarán Ustedes (los lectores), pero al menos, al escribir este comentario que para muchos puede suponer algo tan sencillo que sería inexplicable poder confundirlos, a otros quizás los haga reflexionar ante la confusión armada en propósito de captación.
















Estimados, nos encontraremos nuevamente en este Blog de informes y opinión, con la aparición del próximo artículo.
Un abrazo.



Copyrigth: Neldo Sacomani.




Escuela "WuHsingChuan" de Artes Marciales
Chinas Tradicionales.




Página Web:
http://www.wuhsingchuan.com.ar/

Foro de Artes Marciales:
http://www.wuhsingchuan.com.ar/foro/

2 comentarios:

  1. Muchas veces en esta clase de temas y cuando se discute algunos dicen "y que tiene? ... tal vez el estilo sea de todos modos efectivo y bueno" ...

    Yo suelo responder ... "tal vez, pero me da mucho que pensar y me llama a sospechar que una persona que pretende "venderme" lo que hace necesite comenzar con un relato falso (a sabiendas de esta falsedad) para "convencerme" o generar interés ...

    En todo caso muchos crean sistemas mixtos, los venden así y les va bien sin necesidad de vender una historia "milenaria y oculta" ...

    Luis E. Arias

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con tu artículo.
    Muy bueno este blog de aamm. Lo recomiendo.
    Saludos!
    Kungfu Máximus

    ResponderEliminar

Déjanos tu comentario, que nos motiva a seguir ofreciendo informes, noticias y artículos, ya que todo aporte es importante y tu comentario puede enriquecer el sitio.