jueves, 14 de agosto de 2008

Las "condiciones" del VING TSUN

El significado de Ving Tsun/Wing Chun (asi se pronuncia) depende de cómo estén escritos los caracteres. Uno de ellos (永春) dice "Eterna Primavera", y el otro (詠春 / 咏春) dice "Canto a la Eterna Primavera".

* Este último (詠春) es el que se escribe tradicionalmente en nuestra Escuela (WuHsingChuan).


*En la foto: Yim Ving Tsun y su padre, se presentan ante la Monja Ng Mui.

Una generalización en China, es mencionada como YongChunQuan (pronunciado fonéticamente iounsunkuen).

Una corriente popular menciona que el arte fue creado por una mujer llamada Ng Mui (五梅) -Wu Mei Da Shi (五梅大師)-. Esta condición de ser mujer, en apariencia podría no ser bien visto en la sociedad china de aquella época (Emperador Kangxi / 1662-1722). Asi es que, al respecto me gustaría hacer el comentario siguiente.

* en la foto: Abadesa Ng Mui y su estudiante Yim Ving Tsun.

Se dice que en Shaolín (budista) no se permitían mujeres, pero se ha descubierto que algunas si podían entrenar el arte marcial (lo mismo ha pasado en referencia a la orden taoísta Wu Dang), con la condición de que no estuvieran en el mismo lugar o compartiendo con los hombres.

Existían al parecer, lugares que eran utilizados por refugiados (militares, fuerzas opositoras al régimen Manchú, etc) en donde entrenaban específicamente AAMM. El lugar era usado, y cuando no estaba ocupado el sitio, algunas mujeres podían entrar allí. Se nombra a este gran patio o sala marcial como Weng Chun (Primavera Eterna). La historia y los detalles de esto, pueden ser muy extensos y se pueden prestar a confusión si no son explicados bajo detalle -por los códigos que manejan-, asi es que voy a obviarlos aquí (si alguna ves nos encontramos en alguna reunión de AAMM, con mucho gusto daré detalles en conversación con cualquiera que lo desee sin ningún problema), solo mencionaré que los "nombres" que las leyendas invocan, contienen "códigos" de aquella época de revolucionarios, disimulados para no ser ajusticiados instantáneamente. El lugar de práctica marcial descrito como "Primavera Eterna" (Weng Chun), hace alusión directa a "un nuevo renacer", en este caso lo que sucedería tras el derrocamiento del régimen Manchú.

En su momento, se ha esgrimido que la condición física podría ser baja, atento a que en esa época la mujer no era bien vista si pudiese pelear, razón por la cual -suponen algunos- tanto las patadas como los golpes de puño del Ving Tsun serían tan cortos (en distancia), y en el mejor caso, imperceptibles.

Pues bien, en mi opinión, el Ving Tsun posee más allá de lo que se puede considerar como "técnica", una serie de principios que son el verdadero corazón de este método de boxeo. Estos principios (o conceptos) son fundamentales y deben comprenderse cabalmente, para desarrollar y no copiar el boxeo, lo cual dicho sea de paso, sería inútil. Digo esto, por la mención a "golpes cortos" y "patadas imperceptibles".

Lo desarrollo debajo, lo más escuetamente posible para no aburrir a la concurrencia, aunque no dejo de entender que quizás sea más comprensible para quienes están en alguna medida dentro de este boxeo típico sureño y a otros les resulte algo más complejo.

Con respecto a los golpes, el boxer de Ving Tsun sabe correctamente sostener la distancia apropiada, dado que conoce desde la base el alcance o largo de sus extremidades (extiéndelos a su máximo -brazos o piernas- y traza un círculo en torno a esa periferia). Allí se encuentra el rango del boxeo. Si estuvieres en el límite de esta frontera -y hacia tí-, tu acción encuentra sustento, de lo contrario no hay motivo de acción.

Qué significa esto en palabras de Ving Tsun ?

Significa que este boxeo busca "puentes", o la conexión con el oponente a los efectos de cerrar o abrir potenciales blancos de manera efectiva e instantánea. Por esta razón los puños parecen golpear corto, y la diferencia para alcanzar al oponente es simplemente el rango de avance que también posee un método definido.

Debido a todo esto, no es que las patadas "tenían que ser con mucha gracia" sino que en base a la distancia, mantener las puertas superiores ocupadas, permitía entrar las piernas a las puertas inferiores. En este detalle comparte parte del concepto básico de las 4 Puertas (Sey Mun) que también se enseñan en el Hung Gar clásico, o sea, poder entrar en lugares específicos. Esto es propicio para que al patear no sea detectado visualmente con anterioridad por el oponente, como podría ocurrir en cualquier boxeo de largo alcance, donde el rango de patada es superior en distancia en base al boxeo de mano larga (cualquier boxeo de la categoría Changquan, como el Bak Siu Lam Mun (Las Puertas del Shaolín Norteño) por ejemplo, donde lo crucial es pegar "desde afuera", sin necesidad de utilizar preferentemente un "puente" o conexión).

Todo esto unido, se llama "estrategia de combate", y cada sistema posee la suya.

También se suele escuchar frecuentemente la frase: "carece del uso de técnicas de patadas (como en otros sistemas de pugilato chino)". Con la cual no estoy para nada de acuerdo.

El Ving Tsun (Wing Chun) clásico (tradicional) posee un arsenal bastante grande en el método de pateo. En algún momento yo he hablado sobre esto, he escrito describiendo varias de ellas. Por otro lado, conforme avanza el nivel de un exponente de Ving Tsun, avanza también la comprensión de las distintas técnicas de pateo, y las diversas utilidades que usa, ello hace del cuerpo del boxer de Ving Tsun una sola herramienta en acción.

Dejo en el Blog, algo de lo que yo he escrito solo a modo de ejemplo.

* En la foto: el Instituto donde el GM Yip Man impartía sus clases de Ving Tsun.

El Ving Tsun que me fue transmitido directamente por mi Sifu LUN KAI -Lun Jie- (y a éste, por el Gran Maestro YIP MAN), contiene una excelente variedad de patadas muy funcionales y efectivas a la hora de la confrontación. Este es un aspecto del Ving Tsun menos difundido hasta el momento, y que por ello intentaremos mostrar en este artículo.

Generalmente, el sistema de patadas, se comienza a estudiar, unas ves comprendidas y asimiladas las bases estructurales que sustentan el sistema Ving Tsun. Es así que el estudiante las ve recién, en la segunda Forma de Puño llamada CHUM KIU, en la cual se describen las acciones básicas del método de pateo, que se irán profundizando conforme el mayor desarrollo técnico del practicante, es decir que esta práctica aumentará con ejercicios específicos en parejas, y otras veces con la ayuda de "postes" y otros elementos propios usados en el sistema como Hongjong y Mukyanjong, además del entrenamiento con bolsa.

Las técnicas de PATADAS en VING TSUN, contienen fundamentalmente aspectos que le son únicos, pero los conceptos desarrollados en el sistema, tienen una aplicación práctica en todas ellas. En otras notas anteriores, ya hemos descrito la importancia de los CONCEPTOS dentro del sistema Ving Tsun.

Las mismas, conllevan importantes aspectos a ser tenidos en cuenta, tales como:

-La velocidad: esto es importante ya que puede incluso actuar como método de interceptación al ataque del oponente. La patada puede ser buena (técnicamente) pero si no es veloz, no es efectiva.

-Práctica constante: esta es la llave y el paso a una buena técnica, para lo cual usaremos la ayuda de un compañero de práctica, o los elementos disponibles del sistema como el Mok Jong.

-Balance adecuado: como sabemos, al patear, dejamos una pierna en el piso, por lo cual el equilibrio es primordial, máxime que en la ejecución de las patadas del Ving Tsun tomamos prestada la "estabilidad" del antagonista.

-Sensibilidad: Justamente en esta alternativa de estudio, las piernas contienen técnicas a ser probadas bajo los conceptos del Chi Sao. Estas patadas son usadas preferentemente para destruir la estructura del agresor a fin de "cerrar" su posibilidad combativa, efectuándolas de manera rápida y explosiva, así el concepto utilizado es también el de "ponerse a nivel" con las piernas del antagonista. Esto lleva a comprender el mayor uso de la elevación de pateo, que en términos generales se efectúa tradicionalmente a la altura máxima de la propia cintura, dejando actuar a los brazos (manos y puños) en la parte superior. El objetivo que se persigue (y que enseñan las distintas patadas de Ving Tsun) es, destruir la base, dificultar los ataques, cambiar la distancia de pateo, controlar las acciones del oponente, y confundir su estrategia de ataque.

Solemos manifestar en las clases de Ving Tsun tradicional a los estudiantes de este nivel, que las patadas son una arma poderosa para generar destrucción, pero asimismo ellas implican invariablemente estar parado momentáneamente sobre una pierna, y esto atenta contra el equilibrio, lo cual puede ser utilizado fácilmente por el atacante desequilibrando nuestra postura.

Veamos, entonces, algunos ejemplos de las técnicas de patadas del Ving Tsun clásico:

Jangerk: Es una patada (defensa-ataque) frontal, que se utiliza por lo común, cuando se inicia un ataque, y el brazo ha establecido "contacto" con el oponente. Esto quita movimiento al oponente, mientras tratamos de lesionar su tibio o su rodilla.

Bonggerk: Esta es una patada usada muy a menudo en Ving Tsun para ejemplificar la acción de la pierna para desactivar un ataque de pierna adversario, la podríamos mencionar como una herramienta anti-patada. Es una utilidad perfecta contra las patadas circulares bajas del lado externo.

Wanggerk: Esta es la versión de la patada lateral del Ving Tsun. Es muy diferente a la que se suele ver comúnmente en otros sistemas de las artes marciales como Karate o Taekwondo. Invariablemente hace contacto siempre debajo de la cintura, y es muy rápida debido al escaso movimiento que se le imprime a la cintura. Dada la frontalidad de la postura corporal, esto nos beneficia pudiendo ocupar la mano con efectivos movimientos defensivos, al mismo tiempo que se dispara la patada.

Taigerk: Esta es una maniobra fuerte y profunda de la pierna, que desarrolla el poder de pateo. Se puede ver durante la ejecución de la segunda forma de puño (Chum Kiu). La zona que impacta es el talón del pie.

Fumeigerk: Esta otra patada (que puede traducirse como Patada Cola de un Tigre) puede ser vista en ejecución dentro de la forma con el Muñeco de Madera del Ving Tsun (Muk Yan Jong). Es una patada muy fuerte, con gran agarre de la pierna sobre el piso, y desde la posición frontal explota fácil y rápidamente hacia el objetivo.

Estos son solo algunos de los ejemplos "básicos" de patadas... y existen muchas más.
La idea de la técnica defensiva en cualquier circunstancia y en cualquier ámbito, es cumplida con gran efectividad a través del sistema de pateo del VING TSUN de Foshan."

Y un último comentario, dedicado a quienes creen que en Ving Tsun no se entrenaría tanto la arte física:

La parte física se entrena, es necesario acondicionar el cuerpo, pero no a los niveles a que acostumbran hoy quienes practican artes o deportes de competición.
Depende incluso en mucho de quien imparta la clase.
Como en cualquier arte de boxeo, es necesario lograr un cintura fuerte y flexible, brazos firmes y ligamentos resistentes, piernas fuertes y pasos ágiles, y varias cosas más que son necesarias para que tu cuerpo funcione como una herramienta en conjunto.

Quieren ser un buenos exponentes del Ving Tsun ?

Pues nada estimado lector, entrena con gran fervor, ya que no hay ningún misterio: entrenamiento + entrenamiento + entrenamiento !!!


Copyrigth: Neldo Sacomani.


* En la foto: Bruce Lee y sus amigos (Jimmy y Ted Wong) sonrientes, mientras editaban el libro "Wing Chun".


Nota de Redacción: El Sifu Neldo Sacomani, discípulo directo y único representante para Sudamérica del GM Lun Kai, se encuentra certificado como 3º Generación en la línea de Ving Tsun del GGM Yip Man. Por años, ha entrenado y continúa haciéndolo directamente en China, en Foshan, ciudad natal del GM Yip Man.

En la actualidad se encuentra formando Instructores en este linaje y su difusión. Interesados en contactar, y seguir la escuela dirigirse al siguiente e-mail:

wuhsingchuan1@yahoo.com.ar






Escuela "WuHsingChuan" de Artes Marciales Chinas Tradicionales.



Página Web:

http://www.wuhsingchuan.com.ar

Foro de Artes Marciales:

http://www.wuhsingchuan.com.ar/foro/

12 comentarios:

  1. Hola Profesor Sacomani: Soy un practicante de kickboxing hace unos tres años en la city de Bs As pero he probado tambien el Kung fu que tiene "lo suyo", me he revisado su web con intenciones mas bien tecnicas en cuanto a defensa de puños (creo entender que esa es una especialidad en el Ving Tsun)por eso le pregunto a Ud, ante una situación real con un oponente de mayor fuerza o tamaño que nosotros, ¿cual crée que es el tipo de defensa más "fuerte" o efectiva en el Ving Tsun para bloquear un potente golpe en avance de puño directo, supongamos al pecho o rostro?. quizás la situcación que planteo es muy especifica y su respuesta depende de muchos factores o habilidades del que defiende pero actualmente me aqueja esa "busqueda técnica" la cual deseo compartir con especialistas

    Gracias y felicito su trabajo en la web.
    Bruno

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Bruno.
    Te agradezco que hayas pasado por nuestra Web, e igualmente agradezco tu concepto sobre mi trabajo.
    Con respecto al enfrentamiento de un oponente de mayor fuerza y/o tamaño, que nos descargue un puñetazo directo en avance, y dadas las diferencias marcadas, lo estratégico allí sería atacar su puerta libre/abierta, en ese caso accionar sobre el avance, ir por sus piernas, interceptando el movimiento de su pierna adelantada pateándola en la rótula, frenando su traslado hacia nosotros, asi a mayor intencidad de su ataque, mayor daño le proporcionaremos a su articulación. Esto es bastante común en el Ving Tsun, y es utilizado para luego si, descargar nuestros puños en el blanco. Desde ya, hablamos de una distancia bastante peligrosa, y es como dices, dependerá en gran medida de algunos factores específicos como el instante apropiado para la acción y la habilidad y reacción del que se defiende, pero para la respuesta partimos de la base de una persona bien entrenada en el arte.
    Te envio un abrazo, y que tengas muy buenas prácticas Bruno !

    ResponderEliminar
  3. Hola profesor Sacomani, gracias por la respuesta arriba contestada, como un amigo diría, extraordinario!. Si bien no era lo que exactamente yo esperaba (ya le explico porqué) me sacó del pensamiento estructurado a que uno a veces tiende, yo esperaba y me refería a una tecnica de mano, cual es la más fuerte para bloquear un puño en esas condiciones? (ejemplo Palma hacia adento?, palma hacia afuera?, hacia abajo?, etc) pero su respuesta contribuyó a liberarme del condicionamiento que implica a veces querer reaccionar con "tecnicas forzadas" por la practica de nuestro sistema de lucha que nos va "sistematizando" la mente para responder de determinada manera. Es decir, el boxeador siempre tiende a responder al puño cubriendosé pasivamente, un artemarcialista tratando de bloquearlo activamente, uno de Silat tratando de esquivar y evadirlo con el cuerpo, etc. Ahora, responder a un puño en avance frenando con patada baja, eso es Wing chun! (aunque no sea solo eso) Gracias maestro!

    ResponderEliminar
  4. Hola estimado sifú, quisiera saber un poco mas en profundidad con respecto a lo que ud explica aqúi del sistema Wing Chun Kung Fu en la siguiente parte: "Con respecto a los golpes, el boxer de Ving Tsun sabe correctamente sostener la distancia apropiada, dado que conoce desde la base el alcance o largo de sus extremidades (extiéndelos a su máximo -brazos o piernas- y traza un círculo en torno a esa periferia). Allí se encuentra el rango del boxeo. Si estuvieres en el límite de esta frontera -y hacia tí-, tu acción encuentra sustento, de lo contrario no hay motivo de acción". Muy buen sitio, saludos

    Johana
    practicante de Wu Shu/kung fu
    E.R.

    ResponderEliminar
  5. Hola Johana, muchas gracias por tus saludos.
    En esa cita, me refiero al dominio de la distancia próxima, que es como una marca de fábrica del Ving Tsun. Cuando menciono que un boxer de Ving Tsun sabe accionar en esa apropiada distancia, me refiero a cosas como el alcance neto al conectar puñetazos, patadas, etc, haciendo uso de una de las habilidades más estudiadas en ese arte como lo es el escurrirse por las aberturas del oponente sin necesidad de ver por dónde. Bastante de eso se estudia dentro de los ejercicios (de maneras pactadas y también de maneras libres) que nosotros denominamos Chi Sao y Chi Gerk.
    Mantener al oponente dentro de esa distancia de conexión, es uno de los estudios de estrategia dentro del Ving Tsun.
    Si no me he explicado entendiblemente, me lo dices, pero creo que es comprensible.
    Un abrazo y buena práctica en tu Wushu Kung Fu !

    ResponderEliminar
  6. Buenas..gracias por su tiempo al contestar sifu, se entiende bien lo que explica en cuanto a la distancia. Lo dejo con dos preguntitas más si no es molestia: Hay alguna clasificación de tipo de distancias q se haga como estrategia para luchar? y segundo, que serian las "aberturas del oponente" que tendriamso que aprovechar?

    Gracias, que siga adelante!
    Johana

    ResponderEliminar
  7. Hola Johana. Mis disculpas por el atraso de esta respuesta, dado que no había visto antes de hoy que tu pregunta estaba en el Blog.
    Con respecto a las distancias, hay varias que han sido clasificadas, incluso dependiendo del sistema/estilo que se esté aprendiendo. Desde ya, en Ving Tsun la distancia corta (cercana al oponente) es la que con mayor énfasis se entrena.
    En mi opinión, hay una distancia -que es la que está fuera del alcance- en la cual podemos "evaluar" alguna característica del oponente, luego al cruzar manos nos daremos cuenta de los límites tanto de nuestras piernas (ya sean usadas para desplazar como para golpear) como de nuestros brazos, acortando según sea conveniente (uso del puño al codo, y/o uso del codo al cuerpo).
    Las aberturas -en el oponente- pueden ser inducidas por nosotros a través de nuestra táctica y técnica, o pueden ser "encontradas allí" de manera natural. La abertura es el punto flaco del oponente, aquel que no se llega a cubrir o estabilizar apropiadamente.

    ResponderEliminar
  8. HOla, tengo una duda y quizas me la puedan evacuar, quiero practicar WT, me han diagnosticado coxartrisis de la cadera izquierda, tengo 35 años, y queria saber si la postura de la primera forma SLT, es beneficiosa para la cadera o no.-
    Saludos
    MFD

    ResponderEliminar
  9. En lo personal, MFD, creo que no te beneficiaría.
    De cualquier manera, y a título informativo, también está la posibilidad de no usar dicha postura y así poder entrenar el Ving Tsun.
    Un abrazo.-

    ResponderEliminar
  10. soy de alicante y me gustaria practicar win chun tradicional y no se dondr ni como

    ResponderEliminar
  11. Estimado anónimo de Alicante, si buscas en Google vas a encontrar algunas escuelas por allí. Por ejemplo la del Sifu José C. Casimiro (Wing Tsjun), o teléfonos dónde consultar como información de Wing Tsun y Latosa Escrima en Alicante/Comunidad Valenciana (607.424.879).
    Anímate a consultar el Google. ;-)
    Que tengas unas buenas prácticas !

    ResponderEliminar
  12. Gracias señor por ampliar mis conocimientos sobre el tema!!!!!

    ResponderEliminar

Déjanos tu comentario, que nos motiva a seguir ofreciendo informes, noticias y artículos, ya que todo aporte es importante y tu comentario puede enriquecer el sitio.