sábado, 9 de agosto de 2008

MIAO DAO La Espada China usada a dos manos.

Miao Dao (苗刀)

Dentro del vasto armamento que corona las enseñanzas del Kung Fu Tradicional como elemento combativo propiamente dicho, se encuentra un arma muy peculiar, de la cual, en términos generales, poco es lo que se conoce de ella. Son escasos los Maestros que fuera de sus clanes marciales han brindado explicación sobre el Miao Dao.

En términos generales, sobresale el comentario de ser un arma que contribuye a mostrar y desarrollar la fortaleza física, la cual es grácilmente acompañada de elocuentes demostraciones de Jings en diversas maneras, potenciando su utilidad. Obviamente, esto expresa un comportamiento de entrenamiento arto diligente, para conseguir las metas propuestas.

En China, los practicantes conocen esta arma, por el nombre de Sable Espiga de Arroz, el cual es una Sable de mayor tamaño (mas largo) que los sables norteños de Kung Fu vistos habitualmente, y con la característica de ser levemente arqueado (curvado), con una similitud a la conocida Katana japonesa. (se piensa que la Katana podría derivar de esta arma, basado en la interrelación que en su tiempo tuvo el pueblo japonés con el pueblo chino y su asombrosa similitud).

Acercando datos sobre esto, podemos mencionar que el Miao Dao se incorporó al Japón (como Katana) en el período chino de la Dinastía "Song", aproximadamente alrededor del año 900, a través de los piratas japoneses que surcaban los mares del sudeste chino. Un arma de exclusiva utilidad en los campos de batalla, por su poder destructivo.

Era conocido en la antigüedad como Chang Dao, o como Wo Dao, o bien con el nombre de Zhan Ma Dao (cortar con sable al caballo). La última versión de estos sables que mencionamos, con el tiempo habría sido entonces el Miao Dao, un sable un poco mas largo y algo mas recto que sus antecesores.

Su mango o agarradera, es notoriamente mas largo, puesto que esta arma puede ser manejada con ambas manos. Generalmente se la conceptúa como arma para dos manos. Cuando es usado con una sola mano posibilita alcanzar al oponente en mayor distancia. En cambio, tomada con ambas manos se transmite la fuerza de la cintura sumándose a la de ambos brazos, produciendo así un fuerte golpe. En las competencias de China, entra en la mencionada categoría.

Como toda técnica en las artes marciales chinas, se especifica el uso de esta arma, a través de diferentes acciones, que orientan al practicante para desenvolverse en una sucesión rápida y decidida de movimientos, donde tienen cabida los desvíos y quites, golpes hacia arriba formando círculos que se continúan por fuera del cuerpo, ataques frontales en estocada, salto y tajo descendente, avances y estocadas producidas con agarre de una sola mano, etc.. Sus técnicas combinan características duales de Sable y Lanza.

Sabemos a través de comentarios de muchos Estudiantes y Profesores de distintas escuelas de Kung Fu que leen nuestros artículos, de la importancia que poseen las imágenes, por lo que adosamos aquí algunas de ellas:

Fragmento de la Forma Yi Lu Miao Dao


Hablando pormenorizadamente de estas habilidades técnicas, es fácil encontrar un perfil similar al manejo de otro armamento del Kung Fu, lo cual nos introduce en el saber de 15 técnicas fundamentales para el Miao Dao, que se definen como:

Liao - Pi - Tiao - Gan - Tui - Tuo - Jie - Dian - Ci - Ge - Beng - Gua - Wu hua - Xue - y Chuo bing.

Si buscamos referencias históricas de prominentes personajes del mundo marcial chino, como lo han sido los antiguos maestros de China, que han utilizado con suma destreza el Miao Dao, nos encontramos por ejemplo con el famoso General Qi Jiguang, ubicado entre los años 1528 y 1587 respectivamente. En escritos registrados en referencia al sistema utilizado por este General, se menciona a su forma como el Miao Dao Xing You Dao Fa. Se pueden encontrar datos en un Manual de Entrenamiento (Liang Bing Shi Ji) escrito por este General guerrero.

Las tropas imperiales chinas de la frontera norteña al mando del General Qi Jiquang, que fueron alrededor de 100.000 hombres a su cargo y entrenamiento, utilizaron este tipo de armamento, lo que les permitió combatir contra la temida caballería Mongol, dejándolos fuera de la frontera china, durante 10 años. El sable usado por ellos medía de largo, aproximadamente 1.95 metros.


El Sable usado por el General Qi Jiquang (de la Dinastía Ming) datado en el año 1582, actualmente en la colección de Sables del Museo Chino.

El método en el cual entrenaba el General Qi a sus tropas en el uso del Miao Dao era el siguiente: enterraba dos postes gruesos de madera, uno largo y uno mas corto a la distancia de dos pies uno del otro. El soldado usaba su Miao Dao inclinándose hacia abajo cuando avanzaba, asestando el primer golpe en la parte inferior del poste mas corto, simulando así, el corte a las patas del caballo, luego de lo cual se erguía y golpeaba nuevamente la parte superior del poste mas largo, simulando de esta manera el golpe a la cabeza del caballo. Así, matando la cabalgadura del soldado enemigo, los soldados chinos encontraban su ventaja para combatir mas fácilmente a los Mongoles. (podemos ver parte de estas acciones, en el fragmento de la forma "Yi Lu Miao Dao" que mostramos en este Apunte de Kung Fu).



Copyrigth: Neldo Sacomani.





Página Web de la Escuela Marcial China WuHsingChuan:
http://www.wuhsingchuan.com.ar
Página Web del Foro de Artes Marciales:
http://www.wuhsingchuan.com.ar/foro/

18 comentarios:

  1. Muy interesante la historia del Miao dao Sifu, no sabia que la katana japonesa descendia de un sable chino aunque era de esperar ya que tengo entendido que las AA MM japonesas descienden del kung fu (corrijame si no es así).
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Sebastián.
    Corregirte ?
    La info está en este mismo artículo. ;-)
    Saludos.-

    ResponderEliminar
  3. muy bueno el artículo !!!!
    este blog es impresionante de informativo.
    felicitaciones y respetos para el Sifu Sacomani, uno de los más serios maestros de kung fu tradicional de argentina.

    ResponderEliminar
  4. QUIERO APRENDER A MANEJAR UNA ESPADA QUE ES LO PRIMERO QUE DEBO SAVER

    ResponderEliminar
  5. Lo primero es encontrar una buena escuela con un buen maestro de la esgrima.

    ResponderEliminar
  6. holaaaaaaaaa
    qué es kung fu?
    me darian cursos gratis o mandarme mmmm los manuals?

    ResponderEliminar
  7. Buenos días "anónimo". Si sigues leyendo el Blog, seguramente te enterarás de que se trata el "Kung Fu". ;-)
    Saludos.-

    ResponderEliminar
  8. Hola soy Pepe de San Juan: Muy bueno el informe y me encantaria que publicaran algunos ejercicios para aprender a manejar la katana

    ResponderEliminar
  9. Hola Pepe de San Juan. Gracias por tu comentario y participación. Voy a tener en cuenta tu inquietud para el futuro.
    Un abrazo !

    ResponderEliminar
  10. Hola, soy Eduardo de Chile, practico herrería (o maltrato el acero, sólo el tiempo lo dirá) desde hace como 5 años.
    Un amigo me encargó forjar un Miao Dao, y por ello quisiera saber un par de datos técnicos de esta arma:
    Largo de la hoja (se ve como 90 cms a 1 mt)
    largo del mango (como 25 a 30 cms me parece)
    espesor de la hoja (como unos 3 a 4 mm?)
    punto de equilibrio (si la forjo bien, debería salir solo, así que no es problema si es imposible de encontrar)
    La espiga va unida al mango remachada en el "pomo" o con remaches/tarugos (tipo Mekugi). Al menos en la imágen inicial no se le ven Mekugis, pero me puede estar engañando la vista.
    ¿El guardamanos es siempre en forma de Z o también es común como la de Qi Jiquang en rodela?

    muchas Gracias

    Eduardo

    ResponderEliminar
  11. Te agradesco tu participación en el Blog, Eoldred. No soy un forjador, solo he aprendido su uso en China dentro de los sistemas internos.
    Pero tengo entendido que al hacerse esta arma, es importante tener en uenta las diferencias y las preferencias del "usuario", es decir, que allí habrían ciertos cambios. Fuera de eso, por ejemplo, el tamaño más común de esta arma puede ser de 5 pies chinos. De allí entonces, la hoja posee 3.8 pies chino, y el mango aproximadamente 1,2 pies chinos.
    Los pies chinos son diferentes a los pies que estamos utilizando hoy en día. Los pies chino (y dec cara al arma Miao Dao) son alrededor de 24 cm a 27 cm, según el tipo de medidas utilizadas, y los pies normales son alrededor de 30,48 cm. Así que la diferencia será de 24 * 5 = 120 ~ 27 * 5 = 135 cm contra 30.48 * 5 = 152,4 cm.
    Espero te sirva este pequeño aporte.

    Un abrazo y "buena forja". :-)

    ResponderEliminar
  12. que ventaja tiene una espada miao dao con la tradicional katana japonesa

    ResponderEliminar
  13. Para responder al amigo "anónimo" que nos ha visitado y dejado su inquietud, creo que lo más conveniente sería haber practicado y aprendido ambas técnicas. Yo -al menos- no he tenido ocasión de usar una katana, no podría dar un testimonio serio evaluando al respecto. Quizás algún lector con dicha experiencia pueda responder seriamente.
    Un abrazo y buenas prácticas amigos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo, la katana japonesa tiene su origen en el dao chino, pocos en occidente saben esto, pero es asi. gracias por permitirme este pequeño aporte. Sifu: José Goncalves (Venezuela)

      Eliminar
  14. eu quero a prender kung fu mais na cidade q moro ñ tem

    ResponderEliminar
  15. Busca una ciudad en donde SI enseñen Kung Fu.

    ResponderEliminar
  16. esa imagen es el libro de instruccion de esa tecnica? con ese libro puedes aprender a usar tal tecnica? podrias poner mas imagenes como esa ya que indican la posicion y todo lo que necesitas para aprender tales moviminetos.

    ResponderEliminar
  17. Hola Dany Illesi. Las fotos o dibujos solo son una muestra que grafica el artículo. Para aprender, lo correcto y recomendable es buscar un Maestro que te enseñe la técnica. Los libros y las figuras solo sirven a aquellos que poseen el entrenamiento de años. Por lo demás, los libros no pueden indicarte tus errores y/o el poco o mucho trabajo que pueda faltare, y otro montón de cosas necesarias para aprender y entrenar. Saludos.

    ResponderEliminar

Déjanos tu comentario, que nos motiva a seguir ofreciendo informes, noticias y artículos, ya que todo aporte es importante y tu comentario puede enriquecer el sitio.