viernes, 1 de agosto de 2008

Pa Kua Chang (Baguazhang) sistema Original del Ancestro Dong Haiquan


ORÍGENES

Como en la mayoría de los sistemas de las Artes Marciales, los orígenes de cada arte, siempre han sido motivo de especulación, mezclando en diferentes dosis, tanto historia como ficción o leyenda. Muchos de los sistemas que hoy conocemos, siempre se han encontrado sujetos a la profunda investigación sobre sus orígenes, por parte de historiadores y académicos entendidos en la materia. Como sabemos, el relevar
datos, conlleva documentar fuentes chequeables, lo que no siempre es tarea fácil de realizar.
En base a dichos trabajos, los profesionales formulan luego sus hipótesis, y descartarán aquellas que no hayan podido cotejarse adecuadamente en sus investigaciones.

Veamos en este artículo, el caso del Pa Kua Chang.
El Pa Kua Chang/Baguazhang (八卦掌) -Boxeo de los 8 Trigramas o Cambios de la Palma- es un sistema característico del Kung Fu de China. Llamado por muchos como el "Estilo Imperial" por su gran desarrollo en la Corte del Emperador, es el arte marcial que según se trasmite oralmente de Maestro a Discípulo en las escuelas tradicionales del mismo, se menciona desarrollado por el Gran Maestro Dong Haiquan (董海川). Es otro de los estilos del Kung Fu Tradicional perteneciente a las denominadas Escuelas suaves o Internas del arte marcial chino, con clara connotación Taoísta. Su base técnica está íntimamente ligada con las acciones circulares, tanto en sus desplazamientos como en las aplicaciones defensivas, y contiene un espectacular uso de las Palmas como su característica principal.

Un breve repaso por la historia de Dong Haiquan


Se dice que desde su aparición ha transcurrido aproximadamente más de un siglo, lo cual indica que es uno de los pilares de las artes marciales internas chinas. Cuentan que un Gran Maestro de las Artes Marciales (muy reconocido y venerado en China) llamado Dong Haiquan, a partir del período medio de la dinastía denominada Qing (1644-1909), quien habría nacido en Zhujiawu (Wenan Xian)- correspondiente a la provincia china de Hebei - fundó lo que hoy conocemos como BAGUAZHANG. Una curiosidad interesante sobre este Maestro: Su nombre real era Dong Gong, aunque su nombre original fue Hai, y su "zi" (sobrenombre) era Haiquan. Fue el símbolo de una habilidad que sobrepasaba en poder a cualquier artista marcial de su época, siendo un excelente luchador en los estilos de Erlang Quan, un método con mas de mil años de antigüedad, y en el Luohan Quan que practicaban los guardianes de la "casta guerrera" del famoso Templo Shaolín. El Maestro Dong, falleció según es relatado por la historia, a los 84 años de edad. Hoy en día, existen diferentes estilos o maneras de practicar este sistema, esto gracias a la particularidad del Maestro Dong Haiquan de enseñarlo a sus venerables discípulos, no solamente haciendo que ellos imitasen sus movimientos (como era costumbre en esa época) sino en concordancia con las aptitudes y técnicas desarrolladas por ellos mismos. Un ejemplo de la trasmisión de Maestros a Discípulos, es el siguiente Arbol Genealógico (oficial) de la Escuela Marcial WuHsingChuan, donde se puede observar en qué línea ha sido trasmitido el Pa Kua Chang que allí se enseña a los estudiantes:



Bien, veamos lo que se puede aportar con respecto a "origen" desde lo histórico, y a través de un profesional en la materia.
El Arte Marcial del Pa Kua Chang fue originado y llamado con ese nombre más tarde por el Ancestro Dong Haiquan; existe un dato (que fue chequeado y contrastado por el historiador Kangchiwu), de que en su principio el Ancestro Dong denominó a su técnica marcial como Zhuanzhang (que traducido significaría Las Palmas Rotantes). De allí que mencionemos nosotros al Ancestro Dong como originador/creador del arte.

La relación en la creación u origen del Pa Kua Chang está en el basamento de las investigaciones justamente del historiador Kangchiwu (Kang Ko Wu) recopiladas en su escrito publicado en el Pa Kua Chang Journal, (las cuales he tenido la suerte de poder leer en completo) en 3 etapas a saber: el Origen del Pa Kua Chang parte 1, parte 2 y parte 3.

Este historiador, que no es el único -hay varios más, este es el más conocido por la mayoría-, pero si en relación muy cercana con el gobierno chino (quizás un dato no menor para tener en cuenta), ha estudiado profusamente el material recopilado a través de años y en el seguimiento dentro de los clanes y/o familias de los linajes marciales chequeables del Pa Kua Chang, los lugares donde se mencionan haya estudiado Dong Haiquan y todo lo relacionado al Pa Kua Chang.
Como se menciona en el documento aportado, la investigación efectuada por Kangchiwu, se basó en la examinación de 650 documentos provenientes de los libros de historia del Palacio Ching y en más de 230 recopilaciones escritas de las artes marciales. Asi mismo recorrió 24 provincias chinas y sus ciudades, ubicando a 413 maestros. Se entrevistó con numerosas personas, y en gran mayoría con altos exponentes marciales de la vieja generación del Pa Kua Chang quienes le proporcionaron sin reservas todo aquello que había llegado hasta ellos. Esto entre muchas otras cosas.

Compilada y procesada toda la información, el Prof. Kangchiwu, al final obtuvo 4 teorías entre las cuales alguna de ellas -por el material chequeable que cada una de ellas aportaría- pudiera así concluir como referente del ORIGEN del Pa Kua Chang, a saber:

1º Teoría: En esta teoría Dong Haiquan desarrolló su Pa Kua Chang luego de haber conocido el método YingYang Papanchang de Maestro Dong Menglin, cuya teoría de origen fue publicada por Jen Chichen en el libro YinYan Pa Panchang Fa en el año 1937.

2º Teoría: Esta Teoría se basa en una historia no oficial proveniente del Pabellón Indigo, que menciona las 8 direcciones de los pasos, Li Kua y Kan Kua Pa Kua como fue popularmente precedente a Dong Haiquan, es decir antes del año 1813. Debido a ese texto, solo algunos han creído deducir que esa forma de Pa Kua era la predecesora del Pa Kua Chang de Dong Haiquan.

3º Teoría: Esta otra Teoría menciona que el Ancestro Dong Haiquan habría aprendido su arte del Maestro Bi Chenxia en las montañas Nueve Flores.

4º Teoría: Esta Teoría, sencillamente suscribe al Ancestro Dong Haiquan como el creador/originador del Arte Marcial Tradicional Chino Pa Kua Chang (Baguazhang). Las personas que suscriben esto, mencionan que el Ancestro Dong Haiquan recorrió su juventud entrenando otras AAMM de origen chino, resultando en la creación del Pa Kua Chang el cual es la relación directa de la combinación de sus experiencias marciales anteriores junto al particular modo de caminata circular (extraída de la forma de meditación andante practicada con un Taoísta).

Estas Teorías, fueron examinadas meticulosamente, y en base a documentación recopilada por el historiador Kangchiwu, que ya mencioné de dónde provino.
Así, cuando se examinaron las 2 primeras Teorías, se concluyó que no poseían fundamento real.
Cuando se puso en observación la 3º Teoría, no se encontraron tampoco pruebas que las apoyen.
Kangchiwu, llegado a la 4º Teoría, se reunió con miembros de la familia del Ancestro Dong Haiquan, visitó todos los lugares montañosos donde se mencionaba había pasado Dong, se informó en Beijing y a través de toda la bibliografía marcial ubicada allí. Incluso se efectuaron excavaciones para obtener el cuerpo del Ancestro Dong Haiquan, habiéndose pesado y medido sus huesos.
En definitiva, el resultado del historiador Kangchiwu a lo largo de la una vida del estudio y la investigación sobre los orígenes del Pa Kua Chang se reduce a esto: Dong Haiquan fue el único autor del Pa Kua Chang.

Profesor Kangchiwu es empleado por el gobierno chino para la investigación de artes marciales chinas a tiempo completo, que está en constante descubrimiento de nuevos materiales y entrevistar a la generación de mayores practicantes de artes marciales en toda China. Desde que su tesis fue publicada hace más de diez años antes del momento que se escribió este artículo (*dice el autor del mismo), y él evidentemente, ha podido contrastar mucha más información en Pa Kua Chang que estaba disponible para él cuando se encontraba realizando su investigación, él no ha encontrado pruebas sólidas de que estuvieren en contradicción con la conclusión en su tesis. Según Kangchiwu en el momento en que se escribió este artículo (*dice nuevamente el autor), toda la evidencia que ha cruzado a través de su tesis, se publicó apoyando su teoría.

Es interesante mencionar y creo que aporta al tema de un estilo "circular" de combate, que existen otros métodos chinos que utilizan esta peculiaridad de la circularidad, como por ejemplo el antiguo sistema marcial chino del Pa Fanmen (es decir las puertas de las 8 rotaciones, conocido también como Pa Fanquan/Boxeo de las 8 rotaciones), el cual todavía es practicado (según pude constatar en algunos de mis viajes de entrenamiento a China) en toda la región de la provincia de Hopei (Hebei).
Otro de los métodos circulares es el llamado Pa Panchang, en el cual se puede observar una similaridad al Pa Kua Chang de Dong Haiquan. Incluso se menciona que pudieran provenir ambos métodos de una misma fuente, pero no hay evidencia que pueda respaldar eso a la fecha.

En definitiva, cerrando este aporte, vuelvo a citar del autor lo dicho en referencia a lo que se se proponía:
¿ Dong Haiquan es el iniciador del arte que conocemos hoy como Pa Kua Chang ? Las pruebas que nos quedan hoy me dejan creer que, efectivamente, él inventó el Pa Kua Chang. Pero esto es algo que todavía nadie supongo puede adivinar, y supongo que siempre será un tema de debate entre los Pa Kua Chang entusiastas.

* Importante: Se destaca que todas estas expresiones, son en base al estudio y recopilación de distintos datos y fuentes (como se aportaron más arriba) chequeados por el historiador. Porque sin DATOS y FUENTES que se puedan chequear de esa manera, no es posible fundamentar nada.

La línea de los Maestros originales (árbol genealógico/linaje, desde el Ancestro Dong Haiquan):







Información: de acuerdo con la agencia de noticias Chinas (Xinhua), el creador del Baguazhang (Dong Haiquan) ya posee su estatua erigida en piedra en Beijing (lugar donde enseñó su sistema en la Corte Imperial) en el Distrito de Chaoyang.
















Foto color:






























Escuela "WuHsingChuan" de Artes Marciales Chinas Tradicionales.

Copyrigth: Neldo Sacomani.

26 comentarios:

  1. Muy interesante Sacomani Shifu su exposición sobre este estilo que la verdad me apasiona.

    Ya voy a aprenderlo en algún momento!

    Es maravilloso, muy elegante y efectivísimo.

    Haga click en mi nombre y pase por mi blog, en el foro wuxingquan me conocen como Gong Fu Tse o Newmann.

    Suerte en esta empresa!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario Karmakiller. Voy a pasar por tu blog para verlo. Un Abrazo amigo !

    ResponderEliminar
  3. yo no conocía todo eso, parece que es un estilo muy puro de kung fu el pa kua chang. me parece que los arboles genealogicos que son oficiales son una manera de protegerse de los que no saben nada o que no estan autorizados a enseñar, porque solamente con preguntar a usted por ejemplo, a quien avala para que enseñe ese pa kua chang cualquier otro que lo mencione será mentira.
    increible la documentación de todo eso y bien que exista. gracias. espero mas.

    ResponderEliminar
  4. Buen dia Sifu sacomani tengo una duda que me gustaria saber, yo soy practicante del Wushu Kung Fu y conozco otro estilo en mi ciudad que se hace llamar "Pa Kua Chuen", es este una variedad diferente del Pa kua Chang? u otro estilo que no es kung fu? gracias muy buena blog sobre este arte milenario, raiz de todas las artes marciales.

    ResponderEliminar
  5. Estimado, gracias por tu comentario.
    El "sistema" que describo aquí (Baguazhang/Pa Kua Chang) es el sistema tradicional de este Arte Marcial. Dentro de dicho sistema, se pueden encontrar por ejemplo dos ramas principales y originarias desde el fundador del mismo (GH. Dong Haiquan): la rama del Maestro Yin Fu, y la rama del Maestro Cheng Ting Hua, ambos discípulos directos del Ancestro Dong. Luego, hay sub estilos, y todos ellos provienen de discípulos de los mencionados. No conozco a quién te refieres concretamente y tampoco mencionaste cuál es tu ciudad (quizás si aportas algo más de información se pueda identificar), pero el arte se denomina como ya mencioné.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por este aporte tan explendido. Quisiera pedirle informacion sobre el entrenamiento de este glorioso arte (Si no es mucha molestia)
    Mi nombre es Federico Avalos y soy 1º dan de Taekwondo recientemente recibido.
    Agradeceria mucho ese aporte.

    Esperando una respuesta inmediata

    Atte. Federico Ivan Avalos.

    ResponderEliminar
  7. Federico, gracias por tu comentario.
    Si deseas leer más respecto al Baguazhang (Pa Kua Chang) tradiconal de china, puedes dirigirte a nuestra página en la Web:
    http://www.wuhsingchuan.com.ar/sede_central/index1.html

    Allí, en la botonera que está arriba, te posicionas con el mouse en donde dice "en el sitio", y eliges "artículos", click allí y te lleva a varios articulos entre los que se encuentran los que dicen "SOBRE PA KUA CHANG". Te van a interesar. Son 7 artículos con bastante más información:
    - El Gran Caballero del Río Yang-Tze.
    - El Pa Kua Chang de Yin Fu en Argentina.
    - PA KUA CHANG: el camino circular!.
    - Las ocho Figuras Animales empleadas en el Pa Kua Chang.
    - Comprendiendo las Formas del Pa Kua Chang.
    - El Baguazhang Tradicional.

    Espero te sirvan y ayuden.
    Un abrazo y buena práctica !

    ResponderEliminar
  8. Buanos días Sifu Sacomani: Vuelvo a pasar por su sitio, soy Rodrigo Reinante de la ciudad de Paraná, Entre Rios,(estudiante de Kung Fu y otros sistemas), quien ha escrito algunos comentarios ya en su blog. Agradezco su respuesta y en relación a ella extiendo la información sobre las escuelas (son varias) de las que refería mi duda la cual es la misma de muchos aquí en mi ciudad que estan en la rama marcial (Nadie sabe bien qué es): Mediante observación y una visita personal a clases a una de estas escuelas(para ver qué arte marcial es y que efectividad tiene)pude recopilar lo siguiente, dicen ser de "Pa Kua Chuen", visten de pantalón negro/chaqueta blanca, pertenecen a la "Liga Internacional de Pa Kua", la filosofia del arte también gira alrededor de los 8 trigramas (como ud ha escrito del Pa Kua Chang.

    Bien, con mas tiempo seguiré leyendo e investigando su interesante blog dado que se nota que es una persona culta e interesada en el arte que practica, saludos

    ResponderEliminar
  9. Estimado Rodrigo, leí tu comentario presente. En base a esto que mencionas:

    "dicen ser de "Pa Kua Chuen", visten de pantalón negro/chaqueta blanca, pertenecen a la "Liga Internacional de Pa Kua", la filosofia del arte también gira alrededor de los 8 trigramas"

    No hay registros de estar hablando de Baguazhang/Pa Kua Chang Tradicional (me refiero al nacido y desarrollado en China). La escuela que mencionaste, la creó un argentino -que tenía sus bases en el entrenamiento del arte coreano llamado Sipalki- cuyo nombre no recuerdo.

    Voy a ver si puedo actualizar este blog que habla de Baguazhang Tradicional Chino, poniendo un árbol genealógico de las líneas tradicionales sucesivas (Maestros) desde su fundador.

    Un abrazo.-

    ResponderEliminar
  10. Buenas Tardes Profesor me dirijo a usted de antemano con mucho respeto, espero me pueda orientar.

    Desde hace mucho tiempo he practicado PA- KUA y si puedo relacionar muchas cosas que se me han enseñado con las escritas y vividas por usted, mas sin embargo por curiso que parezca me gustaria saber si el mismo tipo de entrenamiento que llevo en mi escuela lo practican en otras mas, me refiero a la aplicacion de movimientos de defensa, practica de camino circular, formas, moviemtos tecnicos, incluso colores y significados en la fajas (blanca, azul, naranja, morada, verde, cafe y negra)

    Debo comentarle a usted que nunca he convivido e incluso conocido alguna escuela PA- KUA- CHANG se que mi maestro lo practico en Canada con un maestro chino, yo soy de Mexico y vivo en Acapulco, la escuela ya tiene muchos años, usted conoce a alguna escuela Pa-kua aqui en Mexico? hay alguna certificacion para impartir Pa-kua? pq si bien quiero llegar a faja negra me gustatia en un futuro intercambiar puntos de vista tanto tecnicos como filosoficos, (aun estoy en desarrollo) agradezco mucho su atencion y espero me pueda orientar, un abrazo y saludo desde Mexico.

    ResponderEliminar
  11. Amigo anónimo, buenas tardes.
    No conozco escuelas de Baguazhang/Pa Kua Chang en México, lo cual no significa que no las hayan.
    Las Escuelas de Baguazhang/Pa Kua Chang (tradicional) se denominan así, y no "pa-kua". Esto hace que se conozca el arte pugilístico que proviene de China, como es correcto. Baguazhang/Pa Kua Chang significa pugilismo de los 8 cambios de la palma, es algo muy concreto. Incluso, cada escuela posee su árbol genealógico que permite trazar la línea desde dónde se ha aprendido y a quién se lo han transferido. En el informe presedente que has leído, yo he ofrecido a modo de ejemplo, el árbol familiar del linaje de nuestra Escuela.
    Y por cierto, que desde ya, se requiere autorización escrita y certificada por el Maestro del sistema para poder enseñar, en nombre de dicho linaje, y como continuador del mismo. Esto asegura al estudiante, la procedencia oficial del estilo.
    Con respecto a la cantidad de colores de fajas que mencionaste, yo en lo personal, no conozco escuelas tradicionales que tengan tantos colores.
    La escuela tradicional posee solo 3 niveles: básico (principiante), intermedio, superior.
    Toda escuela marcial posee lo que mencionaste: aplicación de movimientos de defensa, práctica de camino circular, formas, movientos técnicos, etc. Aún incluso en las escuelas inventadas o desarrolladas por los occidentales y que nada tienen que ver con el sistema original tradicional de China (se puede -por ejemplo- estar caminando en círculos sin estar entrenando el estilo original, lo cual podría ser una pérdida de tiempo).
    Respecto de tu escuela en particular, nada puedo yo decir, dado que no la conozco.

    Un saludo desde Argentina, y que tengas buena práctica !

    ResponderEliminar
  12. hola la verdad que es verdad yo se usar el cambio de arte del puño suabe o bien conosido como 8 trigramas boy a una escuela DE ninjutsu y en una de las funciones de la escuela tienen el arte del puño suabe es el que estudio.

    ResponderEliminar
  13. Hola Sifu, estuve leyendo el articulo que me pareció muy bueno, creo que sera la próxima a practicar, pero por ahora me queda mucho con ving tsun.
    Ahora sobre los comentarios se de que "arte marcial" se refieren con "Pa-Kua", ayer justamente estuve investigando sobre este arte ya que había leído por ahí que el Pa-Kua era un fraude porque no hay documentos históricos y nadie sabe bien su procedencia.
    Entonces como pensé que se referían al Pa kua chang empece mi búsqueda, pero me encontré con que era otro arte , leí de opiniones también de varios alumnos que decían haber dejado al notar que se encontraban con una empresa que solo se preocupaba por ganar mas dinero, yo tampoco puedo afirmar que así sea, ya que uno no puede juzgar por los cuentos de otro. Solo comento lo que investigue sobre este arte que según dicen es de procedencia China, pero lo curioso es que usan hakamas en su uniforme y katanas; ambos de origen japonés. Bueno eso es algo de lo que vi, ah y también decían que los maestros de este arte pueden leer las mentes.
    Si quieren puedo dejar los links de los lugares donde estuve leyendo.
    Sin mas que decir, un saludo y espero lo nuevo del blog :)

    ResponderEliminar
  14. Hola Santiago. No hace falta que dejes links. Es un tema conocido y realmente no tenemos interés en este Blog de hablar de un arte que no sea el Pa Kua Chang (Baguazhang) tradicional.
    Gracias por contribuir con tu comentario.
    Seguí perfeccionando tu Ving Tsun, que aún hay mucho por descubrir. ;-)
    Saludos.-

    ResponderEliminar
  15. hola soy mauricio de Rosario Santa fe, me gusto mucho su pagina, estoy tratando de poder llegar a cinturon negro, mi padre es el profesor jose galarza, me gustaria que algun dia venga al gimnacio, para poder compartir algunas clases con nosotros le dejo el telefono mio xxxxxxxx y algun dia podemos realizar algun torneo con la asociacion rsarina de artes marciales.
    somos de kung-fu Pa kua Esc. chuan-pai
    El telefono de mi padre es xxxxxxxx

    ResponderEliminar
  16. Hola soy Adrian de La Plata estuve viendo el blog Sifu y lo felicito, me gusto la reseña historica y genealogica que hace, pero vi un comentario sobre otra escuela que hiso un tal Santiago que quede asombrado.Yo soy de esa escuela a la que ustedes muy sutilmente llaman trucha, que se usan armas Japonesas si es verdad pero eso que los maestros leen las mentes, se fueron de tema,me gustaria saber cual es el tema conocido que usted hace referencia, por que yo cuando no tuve para pagar nadie ma hecho ni nadie me obligo a pagar, supongo que por lo que dicen, todos ustedes trabajan gratis, creo que una escuela prestigiosa como la suya no tendria que prestarse a tanta palabreria inutil que aleja a las personas de bien con una comparacion entre escuelas. Espero no ofender a nadie solo que que tengo en esa escuela gente que respeto y quiero.Saludos aten.

    ResponderEliminar
  17. Adrian, en este Blog realmente no tengo ningún interés de hablar de algo que no sea el Pa Kua Chang (Baguazhang) tradicional, conocido en todo el mundo, y con líneas bien definidas tanto en su genealogía como en su correcta técnica. Es decir estilos tradicionales cotejables, lo demás no es de interés en este Blog.
    Gracias por tu opinión que queda aquí al igual que la del resto de los lectores del Bolg.
    Saludos.-

    ResponderEliminar
  18. Hola profesor, la escuela de acapulco tiene tecnicas (formas) tanto de mantis como de grulla.
    ¿Estas formas pertenecen al Pa Kua Chang?
    De antemano gracias por su respuesta.

    ResponderEliminar
  19. Hola "anónimo". No conozco la escuela de acapulco. Dentro del Kung Fu Tradicional del sistema Pa Kua Chang (Baguazhang) no hay formas de Mantis ni de Grulla. Si de Lohan Quan (en el caso de la línea de Yin Fu. Un abrazo amigos de México !

    ResponderEliminar
  20. Hola, soy alumno de la Maestra Chen Min Estilo Cheng de Baguazhang, y lo felicito por el articulo.

    ResponderEliminar
  21. Buenos día Christian. Gracias por pasar y comentar en el Blog. Un abrazo, y mis saludos para tu Maestra.

    ResponderEliminar
  22. hola,soy una persona que dejó de practicar el kung-fu hace tiempo,el que practicaba era el stilo pa-kua (sin el chang)esto fue en méxico D,f.al aire libre en un parque llamado chapultepec,ahi no habia cintas sino niveles ( principiante, medio y avanzado)se usaba el uniforme negro con vivos blancos en la filipina. ahora radico en la Cd. de Puébla, México.y quisiera saber si conoce de algun maestro ó escuela aqui en puebla que enseñen el estilo Pa-kua chang,me gustaria volver a practicarlo,(hay algunas escuelas de kung-fu pero no tienen técnica ni estilo)gracias por su atención.

    ResponderEliminar
  23. Buenos días anónimo de México. Espero que tengas suerte en tu búsqueda. Yo no conozco escuelas tradicionales de Baguazhang de allí. Quizás algún otro lector de nuestro Blog pueda aportarte algo concreto. Un abrazo y buenas prácticas.

    ResponderEliminar
  24. hola soy de rosario y queria saber si hay algun maestro o grupo que practique esto en mi ciudad.muchas gracias.
    hernan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hernan. En lo personal, no conozco personas que entrenen el Arte Marcial Baguazhang (Pa Kua Chang) tradicional en Rosario.

      Eliminar
  25. Hola que tal muy interesante la información. Quiero saber en donde se encuentra su escuela en que ciudad y en que país. Yo vivio en la Ciúdad de México D.F. Saludos
    Atte.
    Dr. Chris Laisequilla
    Hat Shu Si Tai
    Estilo Fa Men Chuan
    estilo Tai Chi Chen y ing Yi Chuan del maestro George u

    ResponderEliminar

Déjanos tu comentario, que nos motiva a seguir ofreciendo informes, noticias y artículos, ya que todo aporte es importante y tu comentario puede enriquecer el sitio.