viernes, 8 de agosto de 2008

Pa Kua Chang y Aikido (similitudes... o no ?)

Hola. Nos encontramos nuevamente en este Blog de Kung Fu, ahora para tratar un tema que muchos preguntan con gran curiosidad.
Suponiendo que la mayoría de Ustedes han visto alguna vez el Arte Marcial Chino del Pa Kua Chang Tradicional, y el Arte Marcial Japonés del Aikido, seguramente habrán notado la esfericidad de ambos. Un concepto muy interesante de plantear el método defensivo.
Bien, ante esto, los más curiosos, suelen interrogarse respecto de las similitudes (o no) de ambas Artes Marciales.

Qué hay de cierto ?

Algunas personas mencionan (por ejemplo) que cuando O sensei Ueshiba fue a Manchuria, vio algo de Pa Kua Chang/Baguazhang, pero bien podría ser solo una historia más de las tantas que abundan por allí.

Desde esta cuestión, desarrollo mi comentario, y por supuesto, es solo mi opinión en base al estudio personal que menciono en el texto.

Es correcto, Pa Kua Chang y Aikido poseen similitudes a los ojos de quien lo observa, pero uno y otro tiene técnicas desarrolladas propias.
La similitud muchas veces se encuentra dada por un aspecto básico de cada uno de estos sistemas. Lo ejemplifico de esta manera: cada uno comparte el mismo concepto de Espacio como algo esférico/circular, cuestión que admite determinada estrategia combativa, lo que sería el corazón o sabor del arte en sí (si únicamente se supiera golpear y no se estudiara y aprendiera la estrategia, podría ser muy limitada la puesta en funcionamiento del arte). Esta conducta esférica del espacio, promueve "acompañar" y "sumar" al envío del antagonista, sobre cierta característica de pasos elaborados para eso, y usando solo fuerza relajada (centrífuga) en el simple cambio de paso, y en sentido inverso, el daño puede ser muy grave.
Otro ejemplo es lo que nosotros en Pa Kua Chang llamamos Chin Na (arte ejercida sobre las articulaciones y corte del flujo sanguíneo (xue) de dislocamiento y palancas), el cual también se encuentra presente en ambos sistemas.

Con respecto a O-Sensei Morei Ueshiba, hombre de gran cultura y conocimientos marciales japoneses, sí se sabe positivamente que durante la ocupación japonesa en territorio chino con el establecimiento del régimen militar concentrado en Manchukuo, él estuvo allí designado por el gobierno japonés con el cargo de Agregado Cultural entre los años 1905 y 1906, observando distintos sistemas del Boxeo Chino, pero solo uno llamó su atención deslumbrándolo, y fue ver las demostraciones de Pa Kua Chang, el sistema circular chino que poseía un grado elevado de técnicas Chin Na, el cual solo pudo ver pero no practicar por la natural reticencia que los maestros chinos tenían hacia los japoneses. Al volver a su país, y luego de esa experiencia, coincidentemente a la fecha de su retorno formalizó el camino marcial que hoy en Japón y resto del mundo conocen como Aikido, el cual se basa entre otras cosas en el antiguo Jujitsu y el Dayto Ryu.

Detallando o ejemplificando para Ustedes:

- En Aikido, el centro es ocupado por el defensor y el exterior es ocupado por el atacante. Por esa razón los ataques son diluidos mediante giros y palancas varias.

- En Pa Kua Chang, es todo lo contrario, el estilista se encuentra en la periferia del atacante diluyendo y escurriéndose desde afuera. Esto le permite efectuar un sinnúmero de técnicas incluso de golpeo como sucede en nuestra línea que es perteneciente a la del ancestro GM Yin Fu. Por lo cual es una interesante forma de combatir donde el Boxeo Lohan y el arte del Ancestro Dong Haiquan hacen un método muy eficiente en la práctica. Se recibe el ataque, pero también se envía el ataque.


La cuestión sería, la siguiente pregunta:

Hay fuentes o datos que nos permitan pensar que O-Sensei Morei Ueshiba tuvo acercamiento -de alguna manera- hacia este Arte Marcial chino (Pa Kua Chang) ??

Hay fuentes donde documentarse al respecto.
Desde luego no es algo a la mano o de simple acceso.
De cualquier manera dejo mi comentario, esperando que ayude en algo.

Si bien sabemos que el Maestro Ueshiba tuvo como pilares de desarrollo del Aikido el Daito Ryu Jiujitsu del clan Takeda y algo del Kenjutsu (en su nivel físico), junto con su inserción en corrientes como Shinto - Omoto Kyo (en su nivel mental/espiritual), existen documentos que muestran el tránsito del Maestro Ueshiba en Manchukuo/Manchuria durante la guerra Ruso Japonesa (en términos de Japón y su cultura sería el Período Meiji). Esos documentos no tratan de artes marciales, sino del significado de modernización de Japón en Manchuria y a través principalmente del aspecto arquitectónico.
Yo no poseo esos documentos, solo los he podido leer en su momento (dada mi afición a la historia de estas artes), así es que lo que estoy haciendo, es un simple y humilde comentario.

Hay documentación de como secretamente llegó (Ueshiba) a la región, etc, de la instauración de la cultura japonesa como un sinónimo de modernidad y planificación urbana, e incluso mencionan que como parte de las celebraciones de la fundación de Manchukuo, en 1940 Ueshiba vuelve para demostrar el valor de sus artes marciales a Gioro Puyi (el último Emperador de China), creo que esto último coincide con la conmemoración de los 2600 años de Japón. Al año siguiente, en 1941, vuelve esta vez invitado a Manchuria para ser partícipe de un seminario durante la Semana Universitaria de Artes Marciales, llegando a obtener el título de Asesor en Artes Marciales en la circunscripción de las universidades de Shimbuden y Kenkoku allí en Manchuria. Al siguiente año, 1942, nuevamente y por invitación, concurre a Manchuria esta vez en representación de las artes marciales japonesas para asistir al intercambio Manchur Japonés de artes marciales, en conmemoración del 10º aniversario de la independencia Manchuriana.

Un artista marcial de esta talla, con estos contactos y en los niveles que mostraba moverse en sociedad, difícilmente no se hubiera topado con el Neijia (la escuela interna china) -Pa Kua Chang-

Otro dato importante, es por ejemplo la ciudad de Talian (Dalian) en china durante -también- los cambios culturales impuestos en el régimen Manchuriano. Cito este lugar ya que esa zona contiene -si hablamos de artes marciales chinas tradicionales- boxeadores principalmente de Pa Kua Chang/Baguazhang y Hsing Yi Chuan/Xing Yi Quan. Aquí también me permito pensar que "sería" casi imposible que estos boxeadores no hayan mostrado su arte, a personalidades notables del régimen japones de Manchuria, justamente moviéndose en esos ámbitos.

Sin embargo, y aportando un dato/comentario más, existe un libro llamado "Hsing I Chuan, el Arte Interno del Kung Fu Wushu", escrito por un exponente llamado Georges Charles, que menciona a Ueshiba en Manchuria (otra vez más) durante la Guerra Ruso Japonesa, y que siendo de talla pequeña era extremadamente fuerte y diestro en el arte de Juttejutsu (la daga de bayoneta), quien retorna a Tanabe su lugar de residencia en Japón en 1906. En dicho libro, el autor dice que hubieron algunos expertos chinos que mostraron a Ueshiba el Boxeo Pa Kua Chang de la región, incluso cita el nombre de esos exponentes y menciona las similitudes de ambas artes.

Lamento no ser un gran investigador de este tema, y no poder dar otro comentario, quizás esto solo y sirva para iniciar un camino propio de investigación, si tienen esa inquietud.

Sifu Neldo Sacomani en la Tumba del
Ancestro Dong Haiquan, en China:























Copyrigth: Neldo Sacomani.




Web de la Escuela de Artes Marciales Chinas WuHsingChuan:
http://www.wuhsingchuan.com.ar
Web del Foro de Artes Marciales:
http://www.wuhsingchuan.com.ar/foro/index.php

18 comentarios:

  1. Hola me gustaría saber si hay otros estilos de kung fu parecidos en la denominación al citado "Pa kua chang" como "Pa kua chuan" o "Pa kua chuen" dado que en mi ciudad hay varias escuelas de "Pa Kua" (a secas) pero muchos maestros de otras artes marciales locales dicen que no es este estilo que ud describe aquí. El uniforme que usan aqui es pantalon negro y chaqueta blanca
    ElRo
    elro_europe@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola , el supuesto PA KUA que practicas no es original , yo entrene años esta disciplina , lo que realmente entrenas es HAP KI DO Y SI PAL KI , con mezcla de KUNG FU ..NO esmalo el sistema a mi me ha servido mucho en las calles . Lo que me molesta es que Giordano le haya puesto PA KUA y no otro nombre ..saludos .

      Eliminar
  2. Estimado, gracias por tu comentario.
    El "sistema" que describo aquí (Baguazhang/Pa Kua Chang) es el sistema tradicional de este Arte Marcial. Dentro de dicho sistema, se pueden encontrar por ejemplo dos ramas principales y originarias desde el fundador del mismo (GH. Dong Haiquan): la rama del Maestro Yin Fu, y la rama del Maestro Cheng Ting Hua, ambos discípulos directos del Ancestro Dong. Luego, hay sub estilos, y todos ellos provienen de discípulos de los mencionados. No conozco a quién te refieres concretamente (quizás si aportas algo más de información se pueda identificar), pero el arte se denomina como ya mencioné.

    ResponderEliminar
  3. Buenas, con respecto a esto en mi ciudad tambien hay recintos(segun lo llaman) de este conocimiento(tambien segun le dicen) que se llama Pakua (a secas), y en el existen muchas maestrias (arte marcial, armas de cortes, sintonia(yoga chino), acrobacia, cosmodinamia(segun ellos parecido al tai chi), etc,,,) en www.pakua.com esta su historia (obvio que contado desde su punto de vista) la pregunta es.... Son verdaderos ???? lei por ahi que son medios truchos, desde ya gracias.-

    ResponderEliminar
  4. Sr. Anónimo, eso que mencionas no es el Baguazhang/PaKuaChang Tradicional de China, al cual nos referimos en este Blog. Aqui solo hablamos de los estilos originales.
    Saludos, y que tengas buenas prácticas.

    ResponderEliminar
  5. Hola,yo practico pakua en España,mi mestro es argentino,es 4ºgrado.llendo al grano una vez le pregunte que pakua estabamos aprendiendo y nos dijo que mas adelante veriamos el pakua chuan,como suena,aportando que este seria el estilo original de pakua,espero su respuesta maestro Sacomani,pues usted parece que sabe lo que hace y me seria de gran ayuda una aclaracion por su parte para deshacer mis brumas,muchas gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  6. Estimado Anónimo: seguramente al escribir tu mensaje en este Blog, primeramente has podido leer no solo este artículo relacionado al Baguazhang/PaKuaChang, sino que también has leído las preguntas previas de otros lectores y mis correspondientes respuestas. Por dicha razón, entendería que razonablemente tu "duda" estaría ya respondida.
    En las escuela tradicionales de Baguazhang (tal su real nombre) el arte se entrena desde el mismo comienzo, y no "más adelante".
    En cuanto al "estilo original", no existe ninguna duda respecto a que el Baguazhang del ancestro Dong Haiquan es el estilo originario y auténtico de China.
    He visto el "pakua" que mencionas, incluso he recibido alumnos "cintos negros" (?) de esa escuela que deseaban aprender el Baguazhang original y claramente te digo que no tiene nada que ver con el arte marcial tradicional chino Baguazhang/PaKuaChang.
    Un abrazo y buena práctica !

    ResponderEliminar
  7. Estoy un poco decepcionado sifu Sacomani,aunque no quisiera poner en "duda" los conocimientos de mi sifu,este me dijo que le llevo dieciseis años para conseguir el 4º grado,seguramente mi maestro salio del mismo sitio que los cintos negros que usted menciono anteriormente.Tambien me dijo que cuando consiguio sus bandas doradas estaba en presencia del sifu Magliacano,le agradeceria su opinion en cuanto a Magliacano y su "Escuela",ya que viendo lo que hay mis conocimientos se los devo a El.Tambien quisiera saber si aqui en España hay algun sitio donde aprender Baguazhang,muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Estimado Anónimo: No voy a emitir opiniones personales de "escuela" o de "personas". Es una cuestión de ética. Simplemente comentar lo que ya dije, en el sentido de que Baguazhang/PaKuaChang es el sistema chino tradicional ampliamente conocido y reconocido en todo el mundo oriental y occidental. Algo concreto y cotejable, más hoy día que se tiene una herramienta como Internet, que has usado.
    En cuanto a tu consulta de dónde aprender Baguazhang en España, te puedo mencionar por ejemplo al Profesor Jordi Vilá, bastante conocido allí (pones su nombre en internet, y aparece).
    Un abrazo y buena práctica estimado !

    ResponderEliminar
  9. Buenas profesor Neldo: Aclaro algunas cosillas que sé del arte llamado "Pa Kua" del cual hay una proliferación de graduados cada año. En Entre Rios tal como dice un cartel de una de sus escuela "Pa Kua para todos", hay Pa Kua a troche y moche! Pa Kua allí, Pa Kua aca y allá, donde vaya uno hay Pa Kua, allí dan acrobacia, medicina china! (?), Tai Chi (?) y mantra! (?, falta danza arabe y valet clasico!. y ahora que falleció Sandro, el baile del gitano también. No sé bien lo que se traen pero estuve hablando con mi profesor de Kung Fu al respecto quien tiene un "ex conocido" (maestro allí de Pa Kua) que no tienen nocion de etica, "no son nada" me dijo ya que muerto Giordano, el creador del Pa Kua, se empezaron a dividir las escuelas en asociacionesnes, en ligas, etc(tal como pasaba en la antigua china con algunos estilos muertos del Kung Fu) y como seguramente no dejó a ningun "mano derecha" a cargo que le suceda el legado, hoy andan deambulando por todo el país y cuando se les pregunta en una escuela por la otra (yo asistí) sobre si es la misma asociación, te dicen "¿Cual otra escuela?". Estan todos en conflicto y lo peor los alumnos más avanzados son los que lo sufren internamente dado que...qué van a hacer?!. Una anecdota que no pude creér y la publico porque la misma no me agradó: En mi escuela de Kung Fu hace años atras comenzó la practica un alumno con problemas (no recuerdo de qué tipo pero tenía falta de coordinacion motriz) por lo que mi sifú habló con sus padres y les fué sincero: el chico no podría llegar más que a faja amarilla. Al año siguiente luego de 8 meses lo vió en "Pa Kua" graduado (repito en 8 meses!) con "cinto negro" 4to dan o sea 4 rayitas doradas en el cinto. Había pagado el tiempo acelerado por el cinto. Bueh..al enterarse uno de esto, al menos a mí que estoy hace año practicando diversas disciplinas,me hace bajar la mirada y pensar "que mal estamos".

    Gracias sifú Neldo
    Mis respetos..
    adios.

    ResponderEliminar
  10. Buenos días Alan Pochinki.
    Como mencioné en otra oportunidad, "Baguazhang/PaKuaChang es el sistema chino tradicional ampliamente conocido y reconocido en todo el mundo oriental y occidental. Algo concreto y cotejable, más hoy día que se tiene una herramienta como Internet".
    No existen rayitas en cinturones ni nada parecido en el sistema tradicional del Pa Kua Chang.
    Sugiero siempre que sea posible, contactarse con Maestros, Profesores/Instructores del arte tradicional (Pa Kua Chang) si la inquietud es aprenderlo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Estimados lectores: por este medio les comunico que este Blog es referido a las Artes Marciales Chinas Tradicionales. Con lo cual dejo clarificado aquí, que no daremos más ni entrada ni publicidad -a través de pseudocomentarios- a métodos que nada tienen que ver con ello.
    Ya se ha expuesto correctamente a qué se refiere cuando se habla de PA KUA CHANG/BAGUAZHANG tradiconal de China, lo demás así sean estilos de invento con nombre "parecido" pero sin ninguna similitud, no interesa en este Blog.
    Agradezco la atención al presente comentario.
    Un abrazo y buena práctica para todos !

    ResponderEliminar
  12. sergio fumont;un gusto comunicarme con usted,estube leyendo sobre la diferencia del enfoque entre aikido y pakua y me a sacado la duda de donde estaba el paresido;igual no es trasendente ya que el aikido probiene del daito ryu y se manifesto en los años 20 con el yudo de kano y el karate de funakoshi;en cambio pakua de dong deciende del i-chin y meditacion taoista de milenarios chamanes y se enseña desde 1840;siendo contemporaneo del win chun.
    Una sola cosa quiero decir antes de saludar y tomando la responzabilidad ante su etica,en el circulo de las 8 palmas no existen acrobacias ni yogas.uno de los tres estilos de la escuela interna no incrementa el ego;usa la energia en meditacion taoista y prantican el tao que abla del desapego como camino.Sifu sacomani,a sido un gusto recibir y compartir luz con usted ,exitos y lo saludo muy atte.

    ResponderEliminar
  13. li estes tantos comentarios a respeito de pa kua e aikido, mas em nenhum conseguir definir de fato qual melhor estilo para se treinar. e nem conseguir saber se os estilos de golpes seja de defesa ou ataque entre estas duas artes são mais eficientes, assim sendo como poderia tirar a dúvida de qual escola poderia me afiliar, procuro melhor eficiencia entre estas duas praticas. sejas silples e direto.

    ResponderEliminar
  14. Sr. "Anónimo", el "estilo" o un "sistema" marcial, es SOLAMENTE una herramienta. La efectividad la pone el usuario, con mayor o menor destreza, y de acuerdo a su compromiso y dedicación. No hay secreto en esto. Saludos cordiales y que tenga una muy buena práctica marcial !

    ResponderEliminar
  15. Hola maestro Neldo Sacomani , como muchos lectores de este sitio y practicantes de este estilo de PA KUA , asi solamente PA KUA .( no PA KUA CHANG ) , que supuestamente fue traido por el Argentino Rogelio Magliacano , en 1976 ; cuando fue a Korea y de ahi a China ... HE podido investigar que lo que realmente hemos practicado es HAP KI DO Y SI PAL KI , artes de la que el maestro Rogelio era cinturon negro 2 grado ,y mezclando tecnicas de PA KUA CHANG , fundo la conocida escuela de PA KUA .Aun que ellos niegan esto , por lo menos sus alumnos y maestros mas viejos hoy , esta es la historia sierta , lo que ami me molesta es que le haya puesto el nnombre PA KUA , en vez de ponerle otro nombre ...ya que PA KUA hay una sola y es PA KUA CHANG / o BA GUA ZHANG . Si tiene mas informacion sobre este historia de Giordano me gustaria saber mas ...desde ya muchas gracias maestro Sacomani .

    ResponderEliminar
  16. Estimado "anónimo", la información existente concuerda con el resultado de tu investigación. Lo has simplificado muy bien. Saludos.-
    P.D. si bien es totalmente lícito escribir desde el anonimato, siempre será mejor y más serio (incluso para la consideración de otros lectores) Dar al menos el nombre y desde dónde se escribe. Ayuda a saber a quienes ofrecemos la información, desde dónde nos leen y cosas por el estilo. Igualmente, gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  17. Soy una persona que he practicado el llamado Pa Kua durante 5 años. Siempre tenia sospechas, dado que habia cosas de la llamada "eneñanza" que no me cerraban, pero llegue a Cinturon Negro. Para conocer mas, me fui a practicar Full Contact y Sipalki. Mis conocimientos no daban ni para cinturon amarillo. Lo unico positivo es que al practicar la estafa del Pa Kua de Magliacano, por lo menos hice gimnasia, pero de arte marcial no aprendi nada.
    En la la estafa del Pa Kua de Magliacano lo que si es observable es ta soberbia de los llamados "maestros" cuando su conocimientos y destrezas son equivalentes a un cinturon de color bajo de cualquier otro arte marcial. Es lamentable el engaño y fraude que realizan

    ResponderEliminar

Déjanos tu comentario, que nos motiva a seguir ofreciendo informes, noticias y artículos, ya que todo aporte es importante y tu comentario puede enriquecer el sitio.