jueves, 28 de agosto de 2008

Los Niveles o Grados del Kung Fu Wushu

Un saludo para los lectores, y aquí estamos nuevamente en el Blog del Kung Fu Tradicional, para comentar en este caso, respecto del tema “Niveles/Grados del Arte Marcial Chino”.

Por qué ?

Pues sencillamente porque hoy día todavía hay gente no informada al respecto, y desde la Escuela Marcial China Tradicional WuHsingChuan, queremos darles una mano con la información que podemos aportar.

Como mencioné, hoy todavía hay personas que no conocen si hay o no hay niveles aplicables al Kung Fu, he incluso se preguntan cuál será el Grado más alto. Quién no ha escuchado la pregunta: ¿ “qué Dan sos o tenés” ?, o bien: ¿ el 10º Dan es el más alto en Kung Fu ?

Desde ya, estas preguntas están enfocadas desde lo que se escucha por ejemplo en el Arte Marcial Japonés, el Karate Do y algunos otros similares.

Pues bien, ante todo, es importante mencionar de manera general y en dirección a alcanzar un buen nivel en Kung Fu, que la única jerarquía que existe en el Kung Fu clásico se la dá el practicante mismo, a través del dominio de la técnica y su tiempo en el arte. Justamente a eso (dominio y tiempo) es a lo que se le denomina "Kung Fu" (功夫), ya que Arte Marcial se denomina "Wushu" (武術). Hoy día, incluso, se encuentra aceptado el término *Kung Fu* para denominar las Artes Marciales Chinas Clásicas. Algo respecto a como se denominan estas cosas en una Escuela de Kung Fu Tradicional, ya la expuse en este mismo Blog, en otra entrada.

Por cierto, NO existen "Danes" de ninguna clase en la escuela tradicional, es muy simple: el que no sabe, aprende, y el que sabe, lo puede enseñar o ayudar a ello según su nivel (incluso a solicitud y aval de su Maestro).

* En la foto: Sifu Sacomani, en la Escuela de Wing Chun del Maestro Leung Ting, en Hong Kong.

Una pequeña síntesis mía, para conocer Grados y acepciones en una escuela de Kung Fu Tradicional:

Sifu: (師傅 / 師父) es la denominación respetuosa con la que nombran los estudiantes de escuelas chinas tradicionales al Maestro. Su significado, es similar en contenido, a Padre de familia marcial.

El respeto inicial es a través de un gesto simple de inclinar levemente hacia delante la cabeza o de bàoquanli (gesto de saludo con las manos).

La gente suele confundir este término (Sifu) con el de "Profesor" a la usanza occidental, pero lo cierto es que implica más que ello. El Sifu (para su estudiante), no solo enseña la técnica marcial, sino que comparte su vida con el estudiante, dentro y fuera del Wuguang (que significa Sala de entrenamiento Marcial, el simil de Dojo/Kan -en la casa y sala marcial de escuela japonesa-). Vemos, en el simbolismo de los dos caracteres que he mostrado, el carácter “” implica “profesor” y el carácter “” es lo que definiríamos como un “tutor”, en cambio el carácter “” hace alusión directa a “padre”. Lo interesante del caso es que ambos caracteres ( /) se pronuncian de igual manera, es decir “fu”. Por ello, la implicancia de que la palabra “Sifu” va más allá de nuestro concepto occidental de profesor.

* Existe también, una acepción alternativa muy utilizada y difundida en el norte de China, que es la palabra -mandarín- Laoshi (老師). Esta palabra hace referencia al Anciano Maestro.

Dentro del Kung Fu Tradicional, el trato simboliza respetos familiares, por eso como ejemplo, el "Profesor" es denominado Sihing (Hermano Mayor Marcial). Otro ejemplo es que los miembros de una escuela tradicional se llaman entre sí Shi Xiong (Hermanos Marciales). Hay varias denominaciones que usa la familia marcial ubicando a cada miembro en cierto lugar del aprendizaje y del conocimiento adquirido.

Sobre cintas de color y Danes o simil... en Kung Fu Tradicional:

Es complejo explicar esta cuestión para quien no entrene el Arte Marcial Chino, asi es que trataré de ser breve, y concreto a los efectos.

En China, hay dos expresiones del Wushu con objetivos claramente diferentes.Una de ellas es el Wushu Tradicional (comúnmente llamado Kung Fu en lengua popular), en el cual no existen graduaciones, ya que no tienen sentido, si sabes lo que sabes, simplemente sabes, y si no lo sabes o lo dominas, trabajarás para ello (la última palabra para respaldar o no esto, la tiene el Maestro -Sifu-, quien es el sucesor debidamente acreditado en el árbol genealógico que posee toda escuela tradicional, y cuya línea es siempre chequeable y seguible a través de las generaciones).

Existen tres niveles definidos de estudiantes.

-Los estudiantes que se adentran en las bases del sistema.

-Los estudiantes que transitan los niveles intermedios de sus técnicas.

-Los estudiantes avanzados que logran cierto dominio de ellas.

* Luego, bien diferenciados de los estudiantes, se encuentran los Maestros, que conocen el sistema completo.

Dentro de una escuela de Kung Fu Tradicional, hay ciertas cosas a respetar, como ser los que aprendieron después que uno mismo, y los que aprendieron antes que uno mismo. Esto hace que sus denominaciones dentro de la escuela tradicional se efectué por rango familiar (unas denominaciones son para los estudiantes varones y otras parecidas son para las estudiantes mujeres). Ejemplos de cómo se mencionan, serían estos (algunos): To Suen, To Di, Sihing, etc -varios-. Hay en realidad, varios más, pero no creo necesario exponerlos en este escrito.

Evaluaciones: (esto en los 3 niveles que mencioné, puede efectuarse tanto de manera privada como pública -en nuestra escuela WuHsingChuan preferimos de la manera pública, a la vista de todo quien quiera concurrir a observar-) el Maestro evalúa el nivel del estudiante transcurrido cierto tiempo de entrenamiento y observando el nivel donde se encuentra para decidir aceptarlo en el próximo siguiente, ello dependiendo del sistema que entrene, dado que en diferentes sistemas existen diferentes cantidades de Formas que debe conocer. Como ejemplo solamente, menciono que Bak Siu Lam Mun (Shaolin Norteño) comprende en puño solamente para ejemplificarlo, 10 formas divididas en dos grupos principales -cortas y largas-, en cambio en Ving Tsun, por lo común son 3 formas de puño.

En particular, yo menciono que debe ser pública, dado que así es en nuestra escuela original en China, cuando el Discípulo se transforma en la siguiente Generación que transmitirá el arte completo del Maestro y sus antecesores. Esto se realiza en una Ceremonia que lleva la denominación de Baishi.

Así fue en mi caso con mis Maestros, donde a dichas ceremonias el Maestro principal, invitó tanto a Sifus reconocidos de otras escuelas marciales como a autoridades gubernamentales y municipales de la ciudad (incluso público en general), son testigos -asi se llaman- dando fe del documento entregado y presentado públicamente ante la comunidad marcial.

En el caso de la Faja de Color usada alrededor de la cintura no es sinónimo de nada en Kung Fu tradicional, y suele ser simplemente un implemento que sigue la armonía estética del color del ropaje tradicional chino, el cual se usa en exhibiciones, etc. (antiguamente, el ejercito Chino, tenía estandartes de colores, que significaban distintos grupos de combatientes, a pie, montados, ect, y se usaban los colores Amarillo, Azul, Rojo, y el Dorado era solo usado para el grupo perteneciente al Emperador.

En una exhibición puedes adornar un grupo de estudiantes que vistan su ropaje sea de estilo norteño o sureño, en sectores definidos, un grupo con fajas color amarilla, otros con colores azules y otro con colores rojos de faja, mostrando así al público los niveles de grupos novicios, intermedios y avanzados. Por cierto, cualquier otro color da lo mismo.

Obviamente dentro de la escuela, ningún Instructor o Maestro necesita saber a qué grupo pertenece su estudiante, solo necesita ver su movimiento y en base a eso alentarlo y brindarle su enseñanza.

La otra expresión, es el Wushu Moderno de competencia, con rutinas estandarizadas desde las antiguas formas tradicionales del Wushu (divididas en Boxeo Norteños -todo un grupo de Changquan- y Boxeo Sureño -todo un grupo de Naquan- incluyendo la disciplina de Taijiquan y categorías de armas simples, dobles, largas, especiales, Boxeo de Apariencias, etc), donde tampoco hay "graduaciones de cintas de color".

Pero desde hace aproximadamente unos 13 años a esta parte se trató de implementar desde China (hoy ya sin éxito ya que muy pocos adhirieron a esa idea) el método llamado Duan Wei Zhi o graduaciones por grados (Duan/Tuan es la palabra china para Dan) a fin de un acercamiento similar al sistema de la cultura japonesa, korena, y otros que utilizan ese método. Un comité del gobierno chino en su intento, destacó y entregó 8vos y 9nos Duanes/Tuanes, a Maestros y figuras muy reconocidas y respetadas allí, haciendo gran publicidad de ello. Lo cierto es que la mayoría de esos Maestros de líneas tradicionales agradecieron la "graduación" gubernamental, y simplemente colgaron el "diploma". Este intento, quedó solamente en eso. En el mundo, muy pocas escuelas deportivas lo tomaron.

Este sistema (Duan Wei Zhi) poseía 9 niveles, 3 animales y 3 colores/metales:

Aguila / Tigre / Dragon, bronce / plata / oro.

En esos 9 niveles, los 3º primeros Duanes eran para Principiantes, ya desde el 4º al 6º eran para Intermedios, y los otros restantes era para Superiores.

Una de las condiciones o requisitos de ascenso de grado era considerando cierta puntuación dentro del rendimiento deportivo en rutinas (tao lu) estandarizadas en competencias. Por ejemplo, las rutinas modernas de competición internacional, eran requeridas para obtener el 5º Duan siempre y cuando tuviere un puntaje mínimo de 7.85 puntos aproximadamente.

Esto, estimados amigos, es en general, la denominación de los Grados y Niveles del Kung Fu.



Copyrigth: Neldo Sacomani.




Escuela "WuHsingChuan" de Artes Marciales Chinas Tradicionales.



Página Web:
http://www.wuhsingchuan.com.ar

Foro de Artes Marciales:
http://www.wuhsingchuan.com.ar/foro/

32 comentarios:

  1. Hola maestro,muchas gracias por la información ,esto último sobre la intención del gobierno chino en estandarizar el kung fu como el sitema do no lo tenia presente y menos aun que sea tan reciente.
    Por mas color que llevemos en el cinto.en la ejecucion del practicante se distingue su rango.Hace tiempo en un sitio de internet lei algo parecido en cuanto a las graduaciones en el sistema do y que estas solo pertenecian al mismo.
    Por que el jitsu y creo no estar equivocada en la aseveracion,no existe los cintos y este maestro que vislumbraba esto decia que ningun sistema jitsu real lo tenia ,era como el kung fu tradicional,exactamente esa distincion que nombra usted es la que tiene. besos Andrea

    ResponderEliminar
  2. Saludos. Simplemente comentar que en nuestra escuela se practica wu shu tradicional, y sí se emplean cinturones de colores, que señalan el nivel en el que se encuentran los alumnos, aunque está claro que el nivel de cada alumno depende de muchos factores, como el tiempo que le dedica, la intención con la que entrena, la atención prestada, etc. Así que no se puede generalizar, porque hay muchos estilos, y dentro de cada estilo hay muchas escuelas. Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  3. ,,los verdaderos grados usados en el WUSHU KUNG-FU son:primera categoria:primer grado TO-DEI segundo grado:TO SUEN,tercer grado:MOO-TO,4to grado:MOO-YAN..Despues viene la segunda categoria.:SI-DEI,,SI-JUK,,SI-HING,,SI-SOK..y por ultimo la tercera categoria:PRIMER GRADO,"A-SI-PAK,segundo grado,,"A"SI-FU,,tercer grado"a"si-fu(maestro paternal)y cuarto grado,"a"si-sok-kung)y asi es como se reconoce en la FIANCH,,FEDERACION DE ARTES MARCIALES CHINAS(INTECNATIONAL).....

    ResponderEliminar
  4. Hola, concuerdo con lo que dice el articulo, por fin alguien sensato que no le vende a sus alumnos el kung fu con fajas, sino que explica como es en la realidad.
    Un saludo desde Uruguay.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por sus aportes estimados amigos del Blog.
    Un abrazo para la gente de Uruguay, pronto estaré por allí dictando un Seminario y visitando nuestra Filial.

    En lo relativo a los Niveles o Grados del Kung Fu Tradicional, lo más importante, siempre ha sido y seguirá siendo, ese contacto único que se produce entre el estudiante y su Maestro (o en cada caso, su Profesor), que es la relación más cercana (llamada por nosotros: relación Si-To), en la cual ambos transitan la senda marcial juntos. El Maestro conociendo al discípulo/estudiante, y el discípulo/estudiante confiando plenamente en su Maestro y el saber y conocimiento que éste puede entregarle con toda motivación, viendo en él un futuro continuador del linaje y arte heredado. Esta es, una de las características más profundas que distingue a la Familia Marcial.

    Un abrazo, y buenas prácticas para todos !

    ResponderEliminar
  6. Quisiera saber donde se encuentra la filial en Uruguay para acercarme a ella. Soy instructor de Tai Chi y quisiera ampliar mis conocimientos. Un abrazo fuerte desde Uruguay. Xiè xie.
    Mi mail es juliozhong@hotmail.com

    ResponderEliminar
  7. Hola anónimo. Si sos instructor de Tai Chi con deseos de ampliar tus conocimientos, comunicate al e-mail de la Secretaría Administrativa de la Escuela: wuhsingchuan1@yahoo.com.ar

    Saludos.-

    ResponderEliminar
  8. no entendi
    aver si me puede explikar si x ejemplo yo quiero empezar a entrenar como empesaria y como iria avanzando conforme a.
    me podria explikar dejando eskrito en mi blog xfavor

    ResponderEliminar
  9. Hola Diana, gracias por pasar por el Bolg.
    No se bien qué es lo que no entendiste. (?)
    Con respecto a "comenzar a entrenar", eso se hace desde las ejercitaciones de base, para luego pasar a las ejercitaciones con algunas dificultades mayores en la técnica, y por último acceder a los niveles avanzados del arte. Eso es básicamente pasar por los niveles descriptos ya en el artículo, sea para el sistema marcial que fuere dentro del arte marcial chino tradicional. No puedo pasar el currículum de enseñanza a través del Blog, ya que cada "estilo/sistema" posee su propio currículum, con sus formas, sus aplicaciones y demás, lo cual sería demasiado extenzo, como seguramente comprenderás.
    Saludos.-

    ResponderEliminar
  10. hola maestro te mensajeo de paraguay, x si acaso conoces el estilo shaolin tao chuan, yo lo practico mi maestro el prof. Antonio Durè

    ResponderEliminar
  11. Buenos días Dani. Gracias por participar del Blog con tu mensaje. Un afectuoso saludo para tu Escuela y tu Profesor allí en Paraguay.

    ResponderEliminar
  12. hola master,,mi nombre es jorge vega soy instructor de wushu,y cinturon negro de hapkido.,mi consulta es:¿podria yo federarme con ustedes,o unirme a ustedes? mi foto log es:www.fotolog.com/jorchuan aprovecho de felicitarlo por este espacio,de muy buen nivel...saludos.

    ResponderEliminar
  13. Buenas tardes Jorge Vega.

    Por tu solicitud, comunícate privadamente con la cuenta de e-mail de la Secretaría Administrativa de nuestra Institución, que ellos te darán toda la información que necesitas al respecto.
    La cuenta es la siguiente:
    wuhsingchuan1@yahoo.com.ar

    Un abrazo !

    ResponderEliminar
  14. Hola, muchas gracias por la información. YO soy un joven que vive en una pequeña ciudad. Uruguayo pero... actualmente no me es pocible comenzar en una escuela de kung fu. aqui solamente hay 2 escuelas de karate y 1 de tae kun do y mi madre que es instructora de tai chi chuan. he encontrado textos sobre kung fu que me parecen interesantes y me gustaria practicarlos.... es pocible comenzar solo? hasta poder encontrar un lugar donde practicar??? mi madre me ha dicho que el tai chi se aprende mirando... practicando y mirando constantemente. así funciona el kung fu tracidional? agradeceria su respuesta.

    ResponderEliminar
  15. Hola jer.gonzalez. Comenzar solo no es algo aconsejable para estas disciplinas. Te sugiero, si lo deseas, acercarte a las Filiales de nuestra Institución en Uruguay. Allí podrás entrenar Pa Kua Chang, Yip Man Foshan Ving Tsun, y Tai Chi Chuan tradicional. Estas son las Filiales allí:
    Profesor Matías Costas Ochoa (Constituyente 1795 esq. Gaboto, Montevideo, Uruguay).
    Profesor Jorge Rudyard Quiñones Flores y Profesora Carolina Alegre (Equilibrio, Instituto Superior de Artes Humanas Bvar. Artigas 1168 - 1172 (zona Parque Rodó), Montevideo, Uruguay).
    Un abrazo desde Argentina, y buena práctica !

    ResponderEliminar
  16. Hola, los felicito por el blog y les comento mi experiencia, yo practico garra de águila con el Sifu Héctor Lenti. Nosotros usamos un sistema de fajas con colores similares al judo y karate, según nos cuenta el lo aprendió de esa forma en Brasil con su maestro Li Wing Kay porque sus alumnos le pedían tener algún tipo de jerarquía como en las otras escuelas. Tengo que confesar que al principio era lindo, pero a medida que va pasando el tiempo el color de la faja deja de importar. Creo yo que es una especie de motivación para quien recién empieza, al cabo de un año haber pasado por 1, 2 colores distintos (blanco, amarillo, etc), o más tal vez.

    ResponderEliminar
  17. hola yo practico kung fu choy lee fut y no usamos cinturones ni nos llamamos por grados!

    ResponderEliminar
  18. Para sujetar los pantalones sirven perfectamente las fajas.

    ResponderEliminar
  19. bueno yo no entiendo mucho de colores ni fajas pero cada vez que mi hijo pasa de cinta quiere mejorar y eso es motivación a mi juicio, en cuanto a el arte marcial (kunfu) tengo una inquietud mi hijo sueña con ser maestro de kunfu algunas veces me dice que tuvo un sueño con movimientos y golpes marciales mi hijo esta inspirado y su sifu dice que el llegara lejos pero me preocupa su condicion fisica ya que no se esfuerza mucho en algunos ejercicios y aunque sus esquemas son muy rapidos me gustaria saber que me aconsejaria para que el siga aprendiendo y mejorando cada dia mas esta disiplina que tanto ama.

    ResponderEliminar
  20. buenas noches, tengo 27 años y siempre he admirado las artes marciales, me interesaria mucho aprenderlas, sólo quiero saber si la edad no es un impedimento para aprender y perfeccionar las técnicas. gracias

    ResponderEliminar
  21. Buenos días ailynis21. La edad no es un inconveniente para comenzar a entrenar las Artes Marciales. Conozco gente que ha comenzado a los 40 años, y a llegado a niveles altos del arte. Un abrazo y los mejores deseos para tu comienzo !

    ResponderEliminar
  22. Pienso que en occidente es muy distinto que hacer Kung Fu en oriente por razones culturales etc. Estoy de acuerdo con el implemento de fajas, ya que el Arte es muy extenso y enseñarle a cada estudiante un estilo acorde a lo que pueda realizar, seria muy complejo si el Maestro tiene muchos estudiantes. En mi caso, las fajas y niveles son utilizados para poder realizar un programa de estudio y verificar que es lo que debe aprender cada persona en el nivel que este transitando. Recordemos que no todos lo hacen con la misma dedicación, ni con el mismo tiempo. Por esto me parece bien el implemento de fajas en occidente. Lao Shi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo perectamente que el estilo de KF tradicional evite el tema de fajas... sin embargo tambien me parece acertado el comentario del amigo anonimo... creo que todo estilo tiene derecho a evolucionar... el problema es cuando el maestro no es bueno y empieza no a enseñar, sino a vender los cinturones... eso pasa en muchos lugares y es una pena.
      pero como metodo de medir el avance de cada estudiante no suena mal... despues de todo el respeto a los antiguos no debe ser gratuito sino ganado, si la faja esta bien asignada eso saltara a la vista con o sin ella.

      Eliminar
  23. hola ,yo he practicado sipalki ,pero tuve un problema fisico y tuve que dejar,ahora quisiera hacer kung fu pero no se a que escuela ir en capital federal alguien me puede asesorar,gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esta página web tenes los lugares días y horarios para ir a entrenar (todos oficialmente afiliados a la Asociación Internacional WuHsingChuan):
      http://www.wuhsingchuan.com.ar/horarios.html

      Eliminar
  24. hola maestro, desde argentina un gran blog, esto ayuda muchisimo a entender la complejidad del arte, leer lo adjunto da deseos de seguir adentrandose en el kung fu, desde aca muchisimas gracias y saludos

    ResponderEliminar
  25. hola mi nombre es Javier soy de Bahia Blanca disipulo del sifu Agustin Marconato de wushu moderno de la escuela Hunan, es probable que a fin de año me habiliten para poner mi propia escuela de kung fu pero me gustaria dejar de lado lo moderno y seguir la linea tradicional ya que muchos que se asercan a aprender wushu en mi ciudad no tienen la capacidad fisica y la edad adecuada para lo moderno, como puedo hacer para aprender tradicional ya que conosco algunas formas debido a seminarios que he tomado de Bak Siu Lam Mun espero pronto su respuesta xie xie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier, comunicate y pedí asesoramiento y apoyo técnico oficialmente a través de la Asociación WuHsingChuan (Sede Central en La Plata, líder y pionera desde hace más de 30 años en el Shaolin Norteño Tradicional / Bak Siu Lam Mun). Este es el e-mail para que te pongas en contacto directo:
      wuhsingchuan1@yahoo.com.ar
      Saludos.-

      Eliminar
  26. Hola,aprender kung fu te ayuda a defenderte ?

    ResponderEliminar
  27. Siempre me a gustado las artes marciales pero nunca tuve el.agrado ni el.placer de tener un.maestro que me.ensene de manera individual soy de.bahia.blanca.si alguoen.sabe.de.alguoen.que.ensene.en.forma.individual.se.lo agradecere mucho diegomurgoitia@yahoo.com.ar o 0291155020360 gracias

    ResponderEliminar
  28. HOLA,YO ESTUVE EN UN ESCUELA DE KUNG FU WUHSU EN EL AÑO 1985 O 1987 NO ME ACUERDO BIEN PERO NO TENIAMOS CINTURONES DE COLOR COMO EN EL TAEKWONDO
    PUES YO SOY CINTURON MARRON DE TAEKWONDO,
    TENIAMOS UN CINTURON NEGRO NADA MAS EMPEZAR
    PERO QUE SOLO SERVIA PARA SUJETARSE EL PANTALON QUE ERA COLOR NEGRO Y LA CAMISETA COLOR BLANCA,
    ESTUVE DANDO CLASES TRES DIAS A LA SEMANA Y CUANDO ACABAMOS LOS DOS MAESTROS QUE TENIAMOS NOS DIGERON QUE HABIAMOS APROBADO TODOS Y QUE YA ERAMOS COMO ELLOS Y QUE PODIAMOS ABRI UNA ESCUELA Y ENSEÑAR, LO QUE NO ME ACLARO MUCHO AHORA ES SI PODIAMOS EXAMINAR Y NOMBRAR MAESTROS COMO ELLOS? ,ME PARECE QUE SI.
    UN SALUDO A TODOS.

    ResponderEliminar
  29. Muy interesante Sigung! Lo leo cada vez que puedo, gracias por compartir! (Y)

    ResponderEliminar

Déjanos tu comentario, que nos motiva a seguir ofreciendo informes, noticias y artículos, ya que todo aporte es importante y tu comentario puede enriquecer el sitio.