jueves, 28 de agosto de 2008

Los Niveles o Grados del Kung Fu Wushu

Un saludo para los lectores, y aquí estamos nuevamente en el Blog del Kung Fu Tradicional, para comentar en este caso, respecto del tema “Niveles/Grados del Arte Marcial Chino”.

Por qué ?

Pues sencillamente porque hoy día todavía hay gente no informada al respecto, y desde la Escuela Marcial China Tradicional WuHsingChuan, queremos darles una mano con la información que podemos aportar.

Como mencioné, hoy todavía hay personas que no conocen si hay o no hay niveles aplicables al Kung Fu, he incluso se preguntan cuál será el Grado más alto. Quién no ha escuchado la pregunta: ¿ “qué Dan sos o tenés” ?, o bien: ¿ el 10º Dan es el más alto en Kung Fu ?

Desde ya, estas preguntas están enfocadas desde lo que se escucha por ejemplo en el Arte Marcial Japonés, el Karate Do y algunos otros similares.

Pues bien, ante todo, es importante mencionar de manera general y en dirección a alcanzar un buen nivel en Kung Fu, que la única jerarquía que existe en el Kung Fu clásico se la dá el practicante mismo, a través del dominio de la técnica y su tiempo en el arte. Justamente a eso (dominio y tiempo) es a lo que se le denomina "Kung Fu" (功夫), ya que Arte Marcial se denomina "Wushu" (武術). Hoy día, incluso, se encuentra aceptado el término *Kung Fu* para denominar las Artes Marciales Chinas Clásicas. Algo respecto a como se denominan estas cosas en una Escuela de Kung Fu Tradicional, ya la expuse en este mismo Blog, en otra entrada.

Por cierto, NO existen "Danes" de ninguna clase en la escuela tradicional, es muy simple: el que no sabe, aprende, y el que sabe, lo puede enseñar o ayudar a ello según su nivel (incluso a solicitud y aval de su Maestro).

* En la foto: Sifu Sacomani, en la Escuela de Wing Chun del Maestro Leung Ting, en Hong Kong.

Una pequeña síntesis mía, para conocer Grados y acepciones en una escuela de Kung Fu Tradicional:

Sifu: (師傅 / 師父) es la denominación respetuosa con la que nombran los estudiantes de escuelas chinas tradicionales al Maestro. Su significado, es similar en contenido, a Padre de familia marcial.

El respeto inicial es a través de un gesto simple de inclinar levemente hacia delante la cabeza o de bàoquanli (gesto de saludo con las manos).

La gente suele confundir este término (Sifu) con el de "Profesor" a la usanza occidental, pero lo cierto es que implica más que ello. El Sifu (para su estudiante), no solo enseña la técnica marcial, sino que comparte su vida con el estudiante, dentro y fuera del Wuguang (que significa Sala de entrenamiento Marcial, el simil de Dojo/Kan -en la casa y sala marcial de escuela japonesa-). Vemos, en el simbolismo de los dos caracteres que he mostrado, el carácter “” implica “profesor” y el carácter “” es lo que definiríamos como un “tutor”, en cambio el carácter “” hace alusión directa a “padre”. Lo interesante del caso es que ambos caracteres ( /) se pronuncian de igual manera, es decir “fu”. Por ello, la implicancia de que la palabra “Sifu” va más allá de nuestro concepto occidental de profesor.

* Existe también, una acepción alternativa muy utilizada y difundida en el norte de China, que es la palabra -mandarín- Laoshi (老師). Esta palabra hace referencia al Anciano Maestro.

Dentro del Kung Fu Tradicional, el trato simboliza respetos familiares, por eso como ejemplo, el "Profesor" es denominado Sihing (Hermano Mayor Marcial). Otro ejemplo es que los miembros de una escuela tradicional se llaman entre sí Shi Xiong (Hermanos Marciales). Hay varias denominaciones que usa la familia marcial ubicando a cada miembro en cierto lugar del aprendizaje y del conocimiento adquirido.

Sobre cintas de color y Danes o simil... en Kung Fu Tradicional:

Es complejo explicar esta cuestión para quien no entrene el Arte Marcial Chino, asi es que trataré de ser breve, y concreto a los efectos.

En China, hay dos expresiones del Wushu con objetivos claramente diferentes.Una de ellas es el Wushu Tradicional (comúnmente llamado Kung Fu en lengua popular), en el cual no existen graduaciones, ya que no tienen sentido, si sabes lo que sabes, simplemente sabes, y si no lo sabes o lo dominas, trabajarás para ello (la última palabra para respaldar o no esto, la tiene el Maestro -Sifu-, quien es el sucesor debidamente acreditado en el árbol genealógico que posee toda escuela tradicional, y cuya línea es siempre chequeable y seguible a través de las generaciones).

Existen tres niveles definidos de estudiantes.

-Los estudiantes que se adentran en las bases del sistema.

-Los estudiantes que transitan los niveles intermedios de sus técnicas.

-Los estudiantes avanzados que logran cierto dominio de ellas.

* Luego, bien diferenciados de los estudiantes, se encuentran los Maestros, que conocen el sistema completo.

Dentro de una escuela de Kung Fu Tradicional, hay ciertas cosas a respetar, como ser los que aprendieron después que uno mismo, y los que aprendieron antes que uno mismo. Esto hace que sus denominaciones dentro de la escuela tradicional se efectué por rango familiar (unas denominaciones son para los estudiantes varones y otras parecidas son para las estudiantes mujeres). Ejemplos de cómo se mencionan, serían estos (algunos): To Suen, To Di, Sihing, etc -varios-. Hay en realidad, varios más, pero no creo necesario exponerlos en este escrito.

Evaluaciones: (esto en los 3 niveles que mencioné, puede efectuarse tanto de manera privada como pública -en nuestra escuela WuHsingChuan preferimos de la manera pública, a la vista de todo quien quiera concurrir a observar-) el Maestro evalúa el nivel del estudiante transcurrido cierto tiempo de entrenamiento y observando el nivel donde se encuentra para decidir aceptarlo en el próximo siguiente, ello dependiendo del sistema que entrene, dado que en diferentes sistemas existen diferentes cantidades de Formas que debe conocer. Como ejemplo solamente, menciono que Bak Siu Lam Mun (Shaolin Norteño) comprende en puño solamente para ejemplificarlo, 10 formas divididas en dos grupos principales -cortas y largas-, en cambio en Ving Tsun, por lo común son 3 formas de puño.

En particular, yo menciono que debe ser pública, dado que así es en nuestra escuela original en China, cuando el Discípulo se transforma en la siguiente Generación que transmitirá el arte completo del Maestro y sus antecesores. Esto se realiza en una Ceremonia que lleva la denominación de Baishi.

Así fue en mi caso con mis Maestros, donde a dichas ceremonias el Maestro principal, invitó tanto a Sifus reconocidos de otras escuelas marciales como a autoridades gubernamentales y municipales de la ciudad (incluso público en general), son testigos -asi se llaman- dando fe del documento entregado y presentado públicamente ante la comunidad marcial.

En el caso de la Faja de Color usada alrededor de la cintura no es sinónimo de nada en Kung Fu tradicional, y suele ser simplemente un implemento que sigue la armonía estética del color del ropaje tradicional chino, el cual se usa en exhibiciones, etc. (antiguamente, el ejercito Chino, tenía estandartes de colores, que significaban distintos grupos de combatientes, a pie, montados, ect, y se usaban los colores Amarillo, Azul, Rojo, y el Dorado era solo usado para el grupo perteneciente al Emperador.

En una exhibición puedes adornar un grupo de estudiantes que vistan su ropaje sea de estilo norteño o sureño, en sectores definidos, un grupo con fajas color amarilla, otros con colores azules y otro con colores rojos de faja, mostrando así al público los niveles de grupos novicios, intermedios y avanzados. Por cierto, cualquier otro color da lo mismo.

Obviamente dentro de la escuela, ningún Instructor o Maestro necesita saber a qué grupo pertenece su estudiante, solo necesita ver su movimiento y en base a eso alentarlo y brindarle su enseñanza.

La otra expresión, es el Wushu Moderno de competencia, con rutinas estandarizadas desde las antiguas formas tradicionales del Wushu (divididas en Boxeo Norteños -todo un grupo de Changquan- y Boxeo Sureño -todo un grupo de Naquan- incluyendo la disciplina de Taijiquan y categorías de armas simples, dobles, largas, especiales, Boxeo de Apariencias, etc), donde tampoco hay "graduaciones de cintas de color".

Pero desde hace aproximadamente unos 13 años a esta parte se trató de implementar desde China (hoy ya sin éxito ya que muy pocos adhirieron a esa idea) el método llamado Duan Wei Zhi o graduaciones por grados (Duan/Tuan es la palabra china para Dan) a fin de un acercamiento similar al sistema de la cultura japonesa, korena, y otros que utilizan ese método. Un comité del gobierno chino en su intento, destacó y entregó 8vos y 9nos Duanes/Tuanes, a Maestros y figuras muy reconocidas y respetadas allí, haciendo gran publicidad de ello. Lo cierto es que la mayoría de esos Maestros de líneas tradicionales agradecieron la "graduación" gubernamental, y simplemente colgaron el "diploma". Este intento, quedó solamente en eso. En el mundo, muy pocas escuelas deportivas lo tomaron.

Este sistema (Duan Wei Zhi) poseía 9 niveles, 3 animales y 3 colores/metales:

Aguila / Tigre / Dragon, bronce / plata / oro.

En esos 9 niveles, los 3º primeros Duanes eran para Principiantes, ya desde el 4º al 6º eran para Intermedios, y los otros restantes era para Superiores.

Una de las condiciones o requisitos de ascenso de grado era considerando cierta puntuación dentro del rendimiento deportivo en rutinas (tao lu) estandarizadas en competencias. Por ejemplo, las rutinas modernas de competición internacional, eran requeridas para obtener el 5º Duan siempre y cuando tuviere un puntaje mínimo de 7.85 puntos aproximadamente.

Esto, estimados amigos, es en general, la denominación de los Grados y Niveles del Kung Fu.



Copyrigth: Neldo Sacomani.




Escuela "WuHsingChuan" de Artes Marciales Chinas Tradicionales.



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domingo, 17 de agosto de 2008

El Arte Marcial TAI CHI CHUAN

El TAI CHI CHUAN

Abrimos una puerta en este Blog, para hablar de Tai Chi Chuan (太極拳 –escritura simplificada: 太极拳).
Podemos comenzar por preguntarnos, si TCC posee pocos o muchos seguidores en el país.

Y porqué preguntaríamos esto ?

Sencillamente debido a que es común escuchar una frase que mencione dudas respecto de sus bondades como sistema de defensa personal. Si bien es cierto que los beneficios para la Salud y calidad de vida, el Tai Chi Chuan los posee sobradamente, elegirlo como “método para defenderse” no es algo corriente.

Entonces, posee el TCC las herramientas apropiadas para una buena defensa personal ?

En principio, me gustaría informar que en el país, el Tai Chi Chuan (Taijiquan) posee gran cantidad de adeptos, muchos más de lo que el común de la gente sospecha, (un simple ejemplo: hay más gente entrenando Tai Chi Chuan que sistemas como el Hung Ka o el Shaolin Norteño o cualquier otro sistema del Kung Fu Chino) solo que no se hacen notar tanto como los practicantes de otras disciplinas, no entran comúnmente en discusiones de que tan "aguerridos e infalibles" son y cuestiones similares.
Parte de su conocimiento se traslada a los estudiantes en lo que se denomina Tao Lu o formas (套路) las cuales contienen ejemplos y acciones de cómo defenderse correctamente ante ciertas situaciones. Existe variedad en su enseñanza, atento a que hay varias “familias” () o estilos de pugilato distintos, aunque en general todas comparten similitudes. Estos clanes de pugilato son (los más reconocidos):

El estilo YANG (楊氏).
El estilo CHEN (陳氏).
El estilo SUN (
孫氏).
El estilo WU/HAO (武氏).
El estilo WU (
吳氏).
El estilo SANFENG (
三丰)

Los conceptos de estos boxeos, se encuentran apuntalados incluso, por aquello que los Maestros chinos denominan, Wu De (武德), o virtud marcial heroica.

Segundo punto: Dudar de las bondades que posee como Arte MARCIAL, está dentro de lo lógico y comprensible para quien no se encuentre dentro de esta disciplina, ya que así se desconocerán aspectos tanto técnicos como históricos que aportan un sentido de descubrimiento que harían respetar todo lo que el Tai Chi Chuan tiene para ofrecer.

Hay que mencionar antes que nada, que NO es "Tai Chi" a secas (como la gente suele llamar a este arte, quizás por influencia directa de personas que lo enseñan sin la debida capacidad y conocimiento, por lo cual se verían hasta obligados a no enseñar el estilo completo, sino a la manera New Age, aquella parte suave/relajada/casi mística que no los comprometería con habilidades marciales demostrables).

Cualquier persona puede tomar un par de técnicas de aquí o de allá, y con ellas moverse lentamente... PERO ESO NO ES TAI CHI CHUAN, eso es SOLAMENTE moverse lento un rato y ya, es todo.

Entonces, la palabra correcta para llamarlo es "Tai Chi Chuan"(Taijiquan).

Antes de que un discípulo del GM Yang Luchan (楊露禪) en la Corte Imperial (perteneciente al ejército) le diere este nombre con el que lo conocemos hoy, el mismo boxeo era conocido como Mien Quan (o pugilismo del algodón) o simplemente Chang Quan (pugilismo largo).
Al mismo GM Yang Luchan (1799-1872) -su nombre era Yang Fukui /
楊福魁- se lo conocía con el apodo de "Invencible", dado que derrotaba sin grandes problemas a sus oponente, quienes eran diestros combatientes.
Llegó a entrenar sectores del ejército a pedido de un Príncipe de la Corte Imperial en las cercanías del mismo Palacio en Beijing, Capital norteña de China, ¿ crees que ellos confiarían en la efectividad del Tai Chi Chuan o por el contrario querían "relajar y suavizar" a sus soldados ?.

Su hijo, Yang Banhou (楊班侯/1837-1890) tenía dificultad en *conservar* estudiantes ya que era tan diestro como su padre e incluso algo más despiadado cuando combatía, sus alumnos realmente le temían.
La palabra Chuan/Quan (
/método de boxeo/puño), marca sin equívoco alguno un arte desarrollado para la autodefensa -el pugilismo-.
El Tai Chi Chuan es un método de larga distancia dentro de los métodos del Kung Fu Tradicional.
Posee todo el arsenal necesario para incapacitar severamente al oponente, técnicas de percusión con puños, palmas, piernas, métodos para adherirte al oponente para no necesitar "ver" que quiere hacer, y devolver potenciada la agresión, contacto a puntos neurálgicos, métodos de arroje, métodos de palancas y luxaciones, y varias cosas más, en definitiva: MUY completo.
Por si fuera poco, como en otros métodos del Kung Fu Chino, allí también puedes estudiar sus Armas Clásicas, como el Ta Kwan Dao (
大刀), la Lanza (), la Espada (), el Sable (), el Bastón (), y otras más.

Hagámonos unas preguntas generales por demás simples, y luego veamos de qué hablamos (y si eso es incluso racional):

- Cuánto tardas o deberías tardar tu en golpear a tu oponente para defenderte ?
- Lo harías velozmente, verdad ?
- Y lo harías tratando de evitar cualquier daño hacia tí ?
- Y sabiendo manejar tus extremidades y cuerpo como vehículo del arma, las usarías ?

Pues bien, en Tai Chi Chuan, no lo dudes, así y de la misma razonable manera también golpea y combate un estilista marcial de dicho sistema.

La capacidad y calidad del arte (TCC) no es el problema, el método está, existe, fue codificado y
se encuentra
en 6 familias principales dentro de la tradición marcial popular (SangFeng/Chen/Yang/Wu/Hao/Sun) más algunas alternas, y todas te proveen del inicio, desarrollo, y posterior dominio, donde la única variante es el estudiante y su compromiso en el propio nivel de práctica.

Reflexiona en esto: para llegar a ser fuerte, hay incluso que entrenar fuerte y de manera constante.

No hay secretos ni mistificaciones en las ARTES MARCIALES reales. Los chinos tienen un dicho de dos palabras, que lo simplifica y explica muy bien: "comer amargo !!"

Practicar e ir comprendiendo los principios que rigen este boxeo, es algo que lleva su tiempo. Dominarlo no es sencillo, pero si llegas al menos cerca de "dominarlo" te darás cuenta muy fácilmente por se le dice "El Ultimo Supremo Boxeo" en el Wulin (bosque marcial).

Como dije al iniciar, cualquiera puede moverse "lento", pero eso no implica que estuvieres practicando Tai Chi Chuan, y mucho menos que te estuvieren enseñando el boxeo.

En este punto, nos podríamos preguntar si la forma de transmitirlo actualmente solo se asemejaría al Yoga?

En la foto: Sifu Sacomani entrenando en Guandong (China).

Yo entiendo que el Tai Chi Chuan, posee dentro de su gran saber, elementos que luego de haber sido diseñado como arte de combate, se fue descubriendo con el paso de las generaciones y de Maestros muy competentes, o sea a posterior y no antes, su utilidad en el campo de la Salud, es decir, brindar una calidad de vida física evidenciable. Seguir el método de Salud, es algo interesante y sus "formas o ejercicios" no son justamente las de seguir suavemente o lentamente "desvíos de ataques", o técnicas de palmas/puños golpeando, etc, son diferentes. Hay quienes lo desconocen, por eso reemplazan ese conocimiento por formas lentas que pueden ser vistas en videos, libros, etc. Dentro del nutriente del método Salud en Tai Chi Chuan, encuentras por ejemplo el Kai Men, que significa "abrir la puerta", muy parecido a ciertas prácticas de Yoga. Ejercicios internos denominados Qi Gong (氣功) dentro de lo que se denomina Neigong (內功) o métodos internos de la respiración, y muchas cosas más que me llevaría extenso tiempo explicarlas aquí.

Es el desconocimiento de estas cosas, parte de la confusión en el correcto método del entrenamiento del TCC ?
Los Maestros orientales silencian o merman a sus discípulos occidentales esos conocimientos ?

Desde ya que no es así. La única "merma" que respeta un Maestro de Kung Fu clásico, es en base al estudiante y su compromiso.

Si el estudiante es aplicado y respeta la relación Si-To (Maestro-Discípulo), esto es algo así como una obligación de parte de ambos, el conocimiento será pasado. Hay quienes no lo logran en su totalidad por diversos motivos, y hay quienes si.

Mi experiencia dentro del Kung Fu Tradicional es que la generosidad de un Maestro real, es solo vivida por un discípulo real.

Fuera de eso, hay en diferentes grados, y cada quien se para en la baldosa de la Sala Marcial que más le satisfaga.

Así, sin mermas en el conocimiento traspasados por Maestros de clanes reconocidos, a los Discípulos reales del pugilato Tai Chi Chuan, y observando el basto saber que este arte de la defensa personal contienen, sin ninguna duda este sistema denominado TAI CHI CHUAN, es uno de los sistemas más importantes de las ARTES MARCIALES CHINAS TRADICIONALES en general.

Estudien con pasión el ARTE, comprendan su esencia, y sin duda tendrán las herramientas apropiadas para ser utilizadas adecuadamente.

Copyrigth: Neldo Sacomani.
















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jueves, 14 de agosto de 2008

Las "condiciones" del VING TSUN

El significado de Ving Tsun/Wing Chun (asi se pronuncia) depende de cómo estén escritos los caracteres. Uno de ellos (永春) dice "Eterna Primavera", y el otro (詠春 / 咏春) dice "Canto a la Eterna Primavera".

* Este último (詠春) es el que se escribe tradicionalmente en nuestra Escuela (WuHsingChuan).


*En la foto: Yim Ving Tsun y su padre, se presentan ante la Monja Ng Mui.

Una generalización en China, es mencionada como YongChunQuan (pronunciado fonéticamente iounsunkuen).

Una corriente popular menciona que el arte fue creado por una mujer llamada Ng Mui (五梅) -Wu Mei Da Shi (五梅大師)-. Esta condición de ser mujer, en apariencia podría no ser bien visto en la sociedad china de aquella época (Emperador Kangxi / 1662-1722). Asi es que, al respecto me gustaría hacer el comentario siguiente.

* en la foto: Abadesa Ng Mui y su estudiante Yim Ving Tsun.

Se dice que en Shaolín (budista) no se permitían mujeres, pero se ha descubierto que algunas si podían entrenar el arte marcial (lo mismo ha pasado en referencia a la orden taoísta Wu Dang), con la condición de que no estuvieran en el mismo lugar o compartiendo con los hombres.

Existían al parecer, lugares que eran utilizados por refugiados (militares, fuerzas opositoras al régimen Manchú, etc) en donde entrenaban específicamente AAMM. El lugar era usado, y cuando no estaba ocupado el sitio, algunas mujeres podían entrar allí. Se nombra a este gran patio o sala marcial como Weng Chun (Primavera Eterna). La historia y los detalles de esto, pueden ser muy extensos y se pueden prestar a confusión si no son explicados bajo detalle -por los códigos que manejan-, asi es que voy a obviarlos aquí (si alguna ves nos encontramos en alguna reunión de AAMM, con mucho gusto daré detalles en conversación con cualquiera que lo desee sin ningún problema), solo mencionaré que los "nombres" que las leyendas invocan, contienen "códigos" de aquella época de revolucionarios, disimulados para no ser ajusticiados instantáneamente. El lugar de práctica marcial descrito como "Primavera Eterna" (Weng Chun), hace alusión directa a "un nuevo renacer", en este caso lo que sucedería tras el derrocamiento del régimen Manchú.

En su momento, se ha esgrimido que la condición física podría ser baja, atento a que en esa época la mujer no era bien vista si pudiese pelear, razón por la cual -suponen algunos- tanto las patadas como los golpes de puño del Ving Tsun serían tan cortos (en distancia), y en el mejor caso, imperceptibles.

Pues bien, en mi opinión, el Ving Tsun posee más allá de lo que se puede considerar como "técnica", una serie de principios que son el verdadero corazón de este método de boxeo. Estos principios (o conceptos) son fundamentales y deben comprenderse cabalmente, para desarrollar y no copiar el boxeo, lo cual dicho sea de paso, sería inútil. Digo esto, por la mención a "golpes cortos" y "patadas imperceptibles".

Lo desarrollo debajo, lo más escuetamente posible para no aburrir a la concurrencia, aunque no dejo de entender que quizás sea más comprensible para quienes están en alguna medida dentro de este boxeo típico sureño y a otros les resulte algo más complejo.

Con respecto a los golpes, el boxer de Ving Tsun sabe correctamente sostener la distancia apropiada, dado que conoce desde la base el alcance o largo de sus extremidades (extiéndelos a su máximo -brazos o piernas- y traza un círculo en torno a esa periferia). Allí se encuentra el rango del boxeo. Si estuvieres en el límite de esta frontera -y hacia tí-, tu acción encuentra sustento, de lo contrario no hay motivo de acción.

Qué significa esto en palabras de Ving Tsun ?

Significa que este boxeo busca "puentes", o la conexión con el oponente a los efectos de cerrar o abrir potenciales blancos de manera efectiva e instantánea. Por esta razón los puños parecen golpear corto, y la diferencia para alcanzar al oponente es simplemente el rango de avance que también posee un método definido.

Debido a todo esto, no es que las patadas "tenían que ser con mucha gracia" sino que en base a la distancia, mantener las puertas superiores ocupadas, permitía entrar las piernas a las puertas inferiores. En este detalle comparte parte del concepto básico de las 4 Puertas (Sey Mun) que también se enseñan en el Hung Gar clásico, o sea, poder entrar en lugares específicos. Esto es propicio para que al patear no sea detectado visualmente con anterioridad por el oponente, como podría ocurrir en cualquier boxeo de largo alcance, donde el rango de patada es superior en distancia en base al boxeo de mano larga (cualquier boxeo de la categoría Changquan, como el Bak Siu Lam Mun (Las Puertas del Shaolín Norteño) por ejemplo, donde lo crucial es pegar "desde afuera", sin necesidad de utilizar preferentemente un "puente" o conexión).

Todo esto unido, se llama "estrategia de combate", y cada sistema posee la suya.

También se suele escuchar frecuentemente la frase: "carece del uso de técnicas de patadas (como en otros sistemas de pugilato chino)". Con la cual no estoy para nada de acuerdo.

El Ving Tsun (Wing Chun) clásico (tradicional) posee un arsenal bastante grande en el método de pateo. En algún momento yo he hablado sobre esto, he escrito describiendo varias de ellas. Por otro lado, conforme avanza el nivel de un exponente de Ving Tsun, avanza también la comprensión de las distintas técnicas de pateo, y las diversas utilidades que usa, ello hace del cuerpo del boxer de Ving Tsun una sola herramienta en acción.

Dejo en el Blog, algo de lo que yo he escrito solo a modo de ejemplo.

* En la foto: el Instituto donde el GM Yip Man impartía sus clases de Ving Tsun.

El Ving Tsun que me fue transmitido directamente por mi Sifu LUN KAI -Lun Jie- (y a éste, por el Gran Maestro YIP MAN), contiene una excelente variedad de patadas muy funcionales y efectivas a la hora de la confrontación. Este es un aspecto del Ving Tsun menos difundido hasta el momento, y que por ello intentaremos mostrar en este artículo.

Generalmente, el sistema de patadas, se comienza a estudiar, unas ves comprendidas y asimiladas las bases estructurales que sustentan el sistema Ving Tsun. Es así que el estudiante las ve recién, en la segunda Forma de Puño llamada CHUM KIU, en la cual se describen las acciones básicas del método de pateo, que se irán profundizando conforme el mayor desarrollo técnico del practicante, es decir que esta práctica aumentará con ejercicios específicos en parejas, y otras veces con la ayuda de "postes" y otros elementos propios usados en el sistema como Hongjong y Mukyanjong, además del entrenamiento con bolsa.

Las técnicas de PATADAS en VING TSUN, contienen fundamentalmente aspectos que le son únicos, pero los conceptos desarrollados en el sistema, tienen una aplicación práctica en todas ellas. En otras notas anteriores, ya hemos descrito la importancia de los CONCEPTOS dentro del sistema Ving Tsun.

Las mismas, conllevan importantes aspectos a ser tenidos en cuenta, tales como:

-La velocidad: esto es importante ya que puede incluso actuar como método de interceptación al ataque del oponente. La patada puede ser buena (técnicamente) pero si no es veloz, no es efectiva.

-Práctica constante: esta es la llave y el paso a una buena técnica, para lo cual usaremos la ayuda de un compañero de práctica, o los elementos disponibles del sistema como el Mok Jong.

-Balance adecuado: como sabemos, al patear, dejamos una pierna en el piso, por lo cual el equilibrio es primordial, máxime que en la ejecución de las patadas del Ving Tsun tomamos prestada la "estabilidad" del antagonista.

-Sensibilidad: Justamente en esta alternativa de estudio, las piernas contienen técnicas a ser probadas bajo los conceptos del Chi Sao. Estas patadas son usadas preferentemente para destruir la estructura del agresor a fin de "cerrar" su posibilidad combativa, efectuándolas de manera rápida y explosiva, así el concepto utilizado es también el de "ponerse a nivel" con las piernas del antagonista. Esto lleva a comprender el mayor uso de la elevación de pateo, que en términos generales se efectúa tradicionalmente a la altura máxima de la propia cintura, dejando actuar a los brazos (manos y puños) en la parte superior. El objetivo que se persigue (y que enseñan las distintas patadas de Ving Tsun) es, destruir la base, dificultar los ataques, cambiar la distancia de pateo, controlar las acciones del oponente, y confundir su estrategia de ataque.

Solemos manifestar en las clases de Ving Tsun tradicional a los estudiantes de este nivel, que las patadas son una arma poderosa para generar destrucción, pero asimismo ellas implican invariablemente estar parado momentáneamente sobre una pierna, y esto atenta contra el equilibrio, lo cual puede ser utilizado fácilmente por el atacante desequilibrando nuestra postura.

Veamos, entonces, algunos ejemplos de las técnicas de patadas del Ving Tsun clásico:

Jangerk: Es una patada (defensa-ataque) frontal, que se utiliza por lo común, cuando se inicia un ataque, y el brazo ha establecido "contacto" con el oponente. Esto quita movimiento al oponente, mientras tratamos de lesionar su tibio o su rodilla.

Bonggerk: Esta es una patada usada muy a menudo en Ving Tsun para ejemplificar la acción de la pierna para desactivar un ataque de pierna adversario, la podríamos mencionar como una herramienta anti-patada. Es una utilidad perfecta contra las patadas circulares bajas del lado externo.

Wanggerk: Esta es la versión de la patada lateral del Ving Tsun. Es muy diferente a la que se suele ver comúnmente en otros sistemas de las artes marciales como Karate o Taekwondo. Invariablemente hace contacto siempre debajo de la cintura, y es muy rápida debido al escaso movimiento que se le imprime a la cintura. Dada la frontalidad de la postura corporal, esto nos beneficia pudiendo ocupar la mano con efectivos movimientos defensivos, al mismo tiempo que se dispara la patada.

Taigerk: Esta es una maniobra fuerte y profunda de la pierna, que desarrolla el poder de pateo. Se puede ver durante la ejecución de la segunda forma de puño (Chum Kiu). La zona que impacta es el talón del pie.

Fumeigerk: Esta otra patada (que puede traducirse como Patada Cola de un Tigre) puede ser vista en ejecución dentro de la forma con el Muñeco de Madera del Ving Tsun (Muk Yan Jong). Es una patada muy fuerte, con gran agarre de la pierna sobre el piso, y desde la posición frontal explota fácil y rápidamente hacia el objetivo.

Estos son solo algunos de los ejemplos "básicos" de patadas... y existen muchas más.
La idea de la técnica defensiva en cualquier circunstancia y en cualquier ámbito, es cumplida con gran efectividad a través del sistema de pateo del VING TSUN de Foshan."

Y un último comentario, dedicado a quienes creen que en Ving Tsun no se entrenaría tanto la arte física:

La parte física se entrena, es necesario acondicionar el cuerpo, pero no a los niveles a que acostumbran hoy quienes practican artes o deportes de competición.
Depende incluso en mucho de quien imparta la clase.
Como en cualquier arte de boxeo, es necesario lograr un cintura fuerte y flexible, brazos firmes y ligamentos resistentes, piernas fuertes y pasos ágiles, y varias cosas más que son necesarias para que tu cuerpo funcione como una herramienta en conjunto.

Quieren ser un buenos exponentes del Ving Tsun ?

Pues nada estimado lector, entrena con gran fervor, ya que no hay ningún misterio: entrenamiento + entrenamiento + entrenamiento !!!


Copyrigth: Neldo Sacomani.


* En la foto: Bruce Lee y sus amigos (Jimmy y Ted Wong) sonrientes, mientras editaban el libro "Wing Chun".


Nota de Redacción: El Sifu Neldo Sacomani, discípulo directo y único representante para Sudamérica del GM Lun Kai, se encuentra certificado como 3º Generación en la línea de Ving Tsun del GGM Yip Man. Por años, ha entrenado y continúa haciéndolo directamente en China, en Foshan, ciudad natal del GM Yip Man.

En la actualidad se encuentra formando Instructores en este linaje y su difusión. Interesados en contactar, y seguir la escuela dirigirse al siguiente e-mail:

wuhsingchuan1@yahoo.com.ar






Escuela "WuHsingChuan" de Artes Marciales Chinas Tradicionales.



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sábado, 9 de agosto de 2008

MIAO DAO La Espada China usada a dos manos.

Miao Dao (苗刀)

Dentro del vasto armamento que corona las enseñanzas del Kung Fu Tradicional como elemento combativo propiamente dicho, se encuentra un arma muy peculiar, de la cual, en términos generales, poco es lo que se conoce de ella. Son escasos los Maestros que fuera de sus clanes marciales han brindado explicación sobre el Miao Dao.

En términos generales, sobresale el comentario de ser un arma que contribuye a mostrar y desarrollar la fortaleza física, la cual es grácilmente acompañada de elocuentes demostraciones de Jings en diversas maneras, potenciando su utilidad. Obviamente, esto expresa un comportamiento de entrenamiento arto diligente, para conseguir las metas propuestas.

En China, los practicantes conocen esta arma, por el nombre de Sable Espiga de Arroz, el cual es una Sable de mayor tamaño (mas largo) que los sables norteños de Kung Fu vistos habitualmente, y con la característica de ser levemente arqueado (curvado), con una similitud a la conocida Katana japonesa. (se piensa que la Katana podría derivar de esta arma, basado en la interrelación que en su tiempo tuvo el pueblo japonés con el pueblo chino y su asombrosa similitud).

Acercando datos sobre esto, podemos mencionar que el Miao Dao se incorporó al Japón (como Katana) en el período chino de la Dinastía "Song", aproximadamente alrededor del año 900, a través de los piratas japoneses que surcaban los mares del sudeste chino. Un arma de exclusiva utilidad en los campos de batalla, por su poder destructivo.

Era conocido en la antigüedad como Chang Dao, o como Wo Dao, o bien con el nombre de Zhan Ma Dao (cortar con sable al caballo). La última versión de estos sables que mencionamos, con el tiempo habría sido entonces el Miao Dao, un sable un poco mas largo y algo mas recto que sus antecesores.

Su mango o agarradera, es notoriamente mas largo, puesto que esta arma puede ser manejada con ambas manos. Generalmente se la conceptúa como arma para dos manos. Cuando es usado con una sola mano posibilita alcanzar al oponente en mayor distancia. En cambio, tomada con ambas manos se transmite la fuerza de la cintura sumándose a la de ambos brazos, produciendo así un fuerte golpe. En las competencias de China, entra en la mencionada categoría.

Como toda técnica en las artes marciales chinas, se especifica el uso de esta arma, a través de diferentes acciones, que orientan al practicante para desenvolverse en una sucesión rápida y decidida de movimientos, donde tienen cabida los desvíos y quites, golpes hacia arriba formando círculos que se continúan por fuera del cuerpo, ataques frontales en estocada, salto y tajo descendente, avances y estocadas producidas con agarre de una sola mano, etc.. Sus técnicas combinan características duales de Sable y Lanza.

Sabemos a través de comentarios de muchos Estudiantes y Profesores de distintas escuelas de Kung Fu que leen nuestros artículos, de la importancia que poseen las imágenes, por lo que adosamos aquí algunas de ellas:

Fragmento de la Forma Yi Lu Miao Dao


Hablando pormenorizadamente de estas habilidades técnicas, es fácil encontrar un perfil similar al manejo de otro armamento del Kung Fu, lo cual nos introduce en el saber de 15 técnicas fundamentales para el Miao Dao, que se definen como:

Liao - Pi - Tiao - Gan - Tui - Tuo - Jie - Dian - Ci - Ge - Beng - Gua - Wu hua - Xue - y Chuo bing.

Si buscamos referencias históricas de prominentes personajes del mundo marcial chino, como lo han sido los antiguos maestros de China, que han utilizado con suma destreza el Miao Dao, nos encontramos por ejemplo con el famoso General Qi Jiguang, ubicado entre los años 1528 y 1587 respectivamente. En escritos registrados en referencia al sistema utilizado por este General, se menciona a su forma como el Miao Dao Xing You Dao Fa. Se pueden encontrar datos en un Manual de Entrenamiento (Liang Bing Shi Ji) escrito por este General guerrero.

Las tropas imperiales chinas de la frontera norteña al mando del General Qi Jiquang, que fueron alrededor de 100.000 hombres a su cargo y entrenamiento, utilizaron este tipo de armamento, lo que les permitió combatir contra la temida caballería Mongol, dejándolos fuera de la frontera china, durante 10 años. El sable usado por ellos medía de largo, aproximadamente 1.95 metros.


El Sable usado por el General Qi Jiquang (de la Dinastía Ming) datado en el año 1582, actualmente en la colección de Sables del Museo Chino.

El método en el cual entrenaba el General Qi a sus tropas en el uso del Miao Dao era el siguiente: enterraba dos postes gruesos de madera, uno largo y uno mas corto a la distancia de dos pies uno del otro. El soldado usaba su Miao Dao inclinándose hacia abajo cuando avanzaba, asestando el primer golpe en la parte inferior del poste mas corto, simulando así, el corte a las patas del caballo, luego de lo cual se erguía y golpeaba nuevamente la parte superior del poste mas largo, simulando de esta manera el golpe a la cabeza del caballo. Así, matando la cabalgadura del soldado enemigo, los soldados chinos encontraban su ventaja para combatir mas fácilmente a los Mongoles. (podemos ver parte de estas acciones, en el fragmento de la forma "Yi Lu Miao Dao" que mostramos en este Apunte de Kung Fu).



Copyrigth: Neldo Sacomani.





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viernes, 8 de agosto de 2008

Pa Kua Chang y Aikido (similitudes... o no ?)

Hola. Nos encontramos nuevamente en este Blog de Kung Fu, ahora para tratar un tema que muchos preguntan con gran curiosidad.
Suponiendo que la mayoría de Ustedes han visto alguna vez el Arte Marcial Chino del Pa Kua Chang Tradicional, y el Arte Marcial Japonés del Aikido, seguramente habrán notado la esfericidad de ambos. Un concepto muy interesante de plantear el método defensivo.
Bien, ante esto, los más curiosos, suelen interrogarse respecto de las similitudes (o no) de ambas Artes Marciales.

Qué hay de cierto ?

Algunas personas mencionan (por ejemplo) que cuando O sensei Ueshiba fue a Manchuria, vio algo de Pa Kua Chang/Baguazhang, pero bien podría ser solo una historia más de las tantas que abundan por allí.

Desde esta cuestión, desarrollo mi comentario, y por supuesto, es solo mi opinión en base al estudio personal que menciono en el texto.

Es correcto, Pa Kua Chang y Aikido poseen similitudes a los ojos de quien lo observa, pero uno y otro tiene técnicas desarrolladas propias.
La similitud muchas veces se encuentra dada por un aspecto básico de cada uno de estos sistemas. Lo ejemplifico de esta manera: cada uno comparte el mismo concepto de Espacio como algo esférico/circular, cuestión que admite determinada estrategia combativa, lo que sería el corazón o sabor del arte en sí (si únicamente se supiera golpear y no se estudiara y aprendiera la estrategia, podría ser muy limitada la puesta en funcionamiento del arte). Esta conducta esférica del espacio, promueve "acompañar" y "sumar" al envío del antagonista, sobre cierta característica de pasos elaborados para eso, y usando solo fuerza relajada (centrífuga) en el simple cambio de paso, y en sentido inverso, el daño puede ser muy grave.
Otro ejemplo es lo que nosotros en Pa Kua Chang llamamos Chin Na (arte ejercida sobre las articulaciones y corte del flujo sanguíneo (xue) de dislocamiento y palancas), el cual también se encuentra presente en ambos sistemas.

Con respecto a O-Sensei Morei Ueshiba, hombre de gran cultura y conocimientos marciales japoneses, sí se sabe positivamente que durante la ocupación japonesa en territorio chino con el establecimiento del régimen militar concentrado en Manchukuo, él estuvo allí designado por el gobierno japonés con el cargo de Agregado Cultural entre los años 1905 y 1906, observando distintos sistemas del Boxeo Chino, pero solo uno llamó su atención deslumbrándolo, y fue ver las demostraciones de Pa Kua Chang, el sistema circular chino que poseía un grado elevado de técnicas Chin Na, el cual solo pudo ver pero no practicar por la natural reticencia que los maestros chinos tenían hacia los japoneses. Al volver a su país, y luego de esa experiencia, coincidentemente a la fecha de su retorno formalizó el camino marcial que hoy en Japón y resto del mundo conocen como Aikido, el cual se basa entre otras cosas en el antiguo Jujitsu y el Dayto Ryu.

Detallando o ejemplificando para Ustedes:

- En Aikido, el centro es ocupado por el defensor y el exterior es ocupado por el atacante. Por esa razón los ataques son diluidos mediante giros y palancas varias.

- En Pa Kua Chang, es todo lo contrario, el estilista se encuentra en la periferia del atacante diluyendo y escurriéndose desde afuera. Esto le permite efectuar un sinnúmero de técnicas incluso de golpeo como sucede en nuestra línea que es perteneciente a la del ancestro GM Yin Fu. Por lo cual es una interesante forma de combatir donde el Boxeo Lohan y el arte del Ancestro Dong Haiquan hacen un método muy eficiente en la práctica. Se recibe el ataque, pero también se envía el ataque.


La cuestión sería, la siguiente pregunta:

Hay fuentes o datos que nos permitan pensar que O-Sensei Morei Ueshiba tuvo acercamiento -de alguna manera- hacia este Arte Marcial chino (Pa Kua Chang) ??

Hay fuentes donde documentarse al respecto.
Desde luego no es algo a la mano o de simple acceso.
De cualquier manera dejo mi comentario, esperando que ayude en algo.

Si bien sabemos que el Maestro Ueshiba tuvo como pilares de desarrollo del Aikido el Daito Ryu Jiujitsu del clan Takeda y algo del Kenjutsu (en su nivel físico), junto con su inserción en corrientes como Shinto - Omoto Kyo (en su nivel mental/espiritual), existen documentos que muestran el tránsito del Maestro Ueshiba en Manchukuo/Manchuria durante la guerra Ruso Japonesa (en términos de Japón y su cultura sería el Período Meiji). Esos documentos no tratan de artes marciales, sino del significado de modernización de Japón en Manchuria y a través principalmente del aspecto arquitectónico.
Yo no poseo esos documentos, solo los he podido leer en su momento (dada mi afición a la historia de estas artes), así es que lo que estoy haciendo, es un simple y humilde comentario.

Hay documentación de como secretamente llegó (Ueshiba) a la región, etc, de la instauración de la cultura japonesa como un sinónimo de modernidad y planificación urbana, e incluso mencionan que como parte de las celebraciones de la fundación de Manchukuo, en 1940 Ueshiba vuelve para demostrar el valor de sus artes marciales a Gioro Puyi (el último Emperador de China), creo que esto último coincide con la conmemoración de los 2600 años de Japón. Al año siguiente, en 1941, vuelve esta vez invitado a Manchuria para ser partícipe de un seminario durante la Semana Universitaria de Artes Marciales, llegando a obtener el título de Asesor en Artes Marciales en la circunscripción de las universidades de Shimbuden y Kenkoku allí en Manchuria. Al siguiente año, 1942, nuevamente y por invitación, concurre a Manchuria esta vez en representación de las artes marciales japonesas para asistir al intercambio Manchur Japonés de artes marciales, en conmemoración del 10º aniversario de la independencia Manchuriana.

Un artista marcial de esta talla, con estos contactos y en los niveles que mostraba moverse en sociedad, difícilmente no se hubiera topado con el Neijia (la escuela interna china) -Pa Kua Chang-

Otro dato importante, es por ejemplo la ciudad de Talian (Dalian) en china durante -también- los cambios culturales impuestos en el régimen Manchuriano. Cito este lugar ya que esa zona contiene -si hablamos de artes marciales chinas tradicionales- boxeadores principalmente de Pa Kua Chang/Baguazhang y Hsing Yi Chuan/Xing Yi Quan. Aquí también me permito pensar que "sería" casi imposible que estos boxeadores no hayan mostrado su arte, a personalidades notables del régimen japones de Manchuria, justamente moviéndose en esos ámbitos.

Sin embargo, y aportando un dato/comentario más, existe un libro llamado "Hsing I Chuan, el Arte Interno del Kung Fu Wushu", escrito por un exponente llamado Georges Charles, que menciona a Ueshiba en Manchuria (otra vez más) durante la Guerra Ruso Japonesa, y que siendo de talla pequeña era extremadamente fuerte y diestro en el arte de Juttejutsu (la daga de bayoneta), quien retorna a Tanabe su lugar de residencia en Japón en 1906. En dicho libro, el autor dice que hubieron algunos expertos chinos que mostraron a Ueshiba el Boxeo Pa Kua Chang de la región, incluso cita el nombre de esos exponentes y menciona las similitudes de ambas artes.

Lamento no ser un gran investigador de este tema, y no poder dar otro comentario, quizás esto solo y sirva para iniciar un camino propio de investigación, si tienen esa inquietud.

Sifu Neldo Sacomani en la Tumba del
Ancestro Dong Haiquan, en China:























Copyrigth: Neldo Sacomani.




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Bruce Lee, un símbolo desde la década de los años ´70

Cuando hablamos de las AAMM Chinas, muchas veces no puede dejarse de mencionar a una figura que se hizo conocida en los principios de la década de los años ´70, a través de la gran pantalla para la mayoría de los que luego bucearon en el espléndido mar de estas artes.
Desde ya, y como en esa mayoría de las conversaciones a las que me refería, hablamos de BRUCE LEE.

Respecto de él, los comentarios van desde un punto hasta el otro totalmente opuesto, innegablemente su manera de hacer las cosas fue totalmente personal e innovadora para esa época.
Eso, lo separó del resto.
Si fue bueno o malo, marcialmente hablando, al menos tendríamos que hacerlo desde el lugar de dedicación que él mismo trabajó y logró. Sorprende la intensidad y la conducta espartana que tuvo a la hora de entrenar. Aquellos que con el paso de los años de entrenamiento en las AAMM hoy día tenemos una Escuela Marcial con trayectoria y largo camino recorrido, indudablemente vemos todo tipo de estudiantes que se acercan a las mismas, con inquietudes y maneras de encarar estas AAMM de muy diversas formas. Desde su forma física hasta su forma interna (ya que esto involucra una trilogía: mente - cuerpo - espíritu), y es en la conducta del estudiante al entrenar, donde fijamos parte de la atención, ya que la buena materia prima, puede ser moldeada hasta los límites que ellos mismos decidan, cuanto más lejos se encuentre ese límite, mayor nivel y habilidad se podrá esperar de ese alumno.
Así pues, la mirada sobre Bruce Lee en cuanto al entrenamiento duro y cotidiano para el logro y superación de objetivos, es un ejemplo interesante de resaltar.

Incluso, otra de las facetas que se charlan cuando se nombra a Li Xiao Lung (el Pequeño Dragón Li) es su relación y estudio de uno de los sistemas del Kung Fu del Sur de China, proveniente del famoso Templo Siu Lam (Shaolin Shi), refiriéndome al VING TSUN (詠春), cuyas técnicas sobresalen en el dominio del boxeo en la corta distancia, la velocidad de respuesta, la economía de sus movimientos, la sencillez visual de sus formas de puño y armas, etc.

Brcue Lee, fue alumno del Gran Maestro de nuestros tiempos recientes, el Patriarca Yip Man (葉問), cuando éste se mudara desde su ciudad natal (Foshan, China continental) hacia el sur, Hong Kong. Allí se conocieron, y Bruce accedió con total dedicación a una parte del Ving Tsun, incluso por gran amistad con el Sifu Wong Shun Leung (黃淳樑), dado que ambos compartían un gusto muy especial en lo concerniente al combate, y a poner a pruebas aquello que se entrenaba para la correcta defensa personal.


Y a propósito de esta relación con el Sifu Wong Shun Leung, existe una carta (escrita en chino) muy interesante que Bruce Lee le envía a este Maestro, el 11 de Enero del 1970, en la cual habla del entrenamiento y su arte, la cual expongo en este Blog, traducida al español para Ustedes:

"Estimado Shun Leung, Enero 11, 1970.
Hace largo tiempo ya desde la última vez que le escribí a Usted. Cómo está Usted ? Una carta desde Canadá escrita por Alan Shaw me solicita que le preste mi película de 8 mm. Yo me disculpo por esto. Esto es porque la he perdido cuando me mudé a mi casa. Esta película es ya muy vieja, y rara vez la utilizo, por lo cual la he perdido. Yo lo siento por él. Ahora, yo he comprado una casa en Bel Air. Es aproximadamente la mitad de un acre. Hay muchos árboles. Esto tiene el sabor de un rango. Se encuentra en la cima de una colina, cerca de Beverly Hills.
Por otra parte, además de mi hijo Brandon, he tenido una hija, Shannon, que tiene siete meses de edad.
Usted se ha casado de nuevo? Por favor, envíele mis saludos a sus hermanas. Recientemente, he organizado una compañía de producción cinematográfica. También he escrito una historia "La Flauta Silenciosa". James Coburn y yo vamos a actuar en ella. Stirling Silliphant es el guionista. Él es un famoso guionista (In the Heat of the Night). Nosotros hemos planeado hacer la primera película en de lucha en Hollywood. La perspectiva es buena. Aproximadamente seis meses más tarde, se iniciará el trabajo de rodaje. Todos los que participan en esta película son mis seguidores. En el futuro, Steve McQueen también puede trabajar junto con mi persona. Estoy muy entusiasmado acerca de este plan. En cuanto a las artes marciales, sigo la práctica diaria. Me encuentro con mis alumnos y amigos dos veces por semana. No importa que sean boxeadores occidentales, alumnos de Tae Kwon Do o luchadores, voy a reunirme con ellos siempre y cuando sean por amistad y no enfadarse. Desde que empecé a practicar de manera realista en 1966 (protectores, guantes, etc), creo que he tenido muchos prejuicios antes, y estaba equivocado. Por lo eso, cambié el nombre de la esencia de mi estudio a Jeet Kune Do. Jeet Kune Do es sólo un nombre. La cosa más importante es contar con vías de entrenamiento. Por supuesto, yo lo hago cada día, yo practico mis instrumentos (puñetazos, patadas, arrojes, etc.) Tengo que plantear las condiciones básicas diarias. Aunque el principio de boxeo es importante, la puesta en práctica es aún más importante. Le agradezco a Usted y al Maestro por la enseñanza de las formas de Wing Chun en Hong Kong. Actualmente, tengo que darle las gracias por guiarme a transitar el camino práctico. Especialmente en los Estados, hay boxeadores occidentales; a menudo he practicado también con ellos. Hay muchos así llamados maestros en Wing Chun aquí, realmente espero que ellos no sean tan ciegos para luchar con aquellos boxeadores occidentales pudiendo hacer un viaje a Hong Kong. Espero que usted viva en el mismo lugar. Somos íntimos amigos, tenemos que atender más y charlar sobre nuestros últimos días. Eso será mucha diversión? Cuando Usted vea Maestro Yip, por favor, envíe mi saludo a él. La felicidad esté con vosotros !
Bruce Lee"

Evidentemente, su preparación en el camino de las AAMM, era algo que tenía muy claro Li Xiao Lung, a través no solo de su sistema marcial principal, el Ving Tsun, sino que la investigación personal de métodos de entrenamientos, y con la visión proporcionada por estar viviendo en su momento, en una sociedad como los EE.UU, contactando con luchadores occidentales, hizo que su límite, fuera el "no límite", de allí llamar a su expresión personal con el nombre de Jet Kune Do, el Camino del Puño Interceptor.

En la actualidad, mucha personas se hacen estas preguntas:

Bruce Lee, en realidad, qué fue, más actor o artista marcial ??
Fue solo un producto de Hollywood ?
Realmente tenía la habilidad que vemos ?

Dejo mi opinión al respecto:
Así es entonces que Bruce Lee parece siempre generar pasiones encontradas. Ninguna de esas opciones (en lo personal) reflejan cercanamente la realidad de esta persona. Son al parecer, dos extremos (atendibles por cierto), donde lo más cercano/aproximado en este caso sería el centro. Ni fue en su totalidad marcial un producto de Hollywood, pero tampoco como dicen, de los mejores exponentes marciales chinos de todos los tiempos.

Hollywood o la industria fílmica -con su consentimiento- solo usó parte de lo que él era, aprovechando que tenía dos vetas significativas, la de actor (que empezó a muy temprana edad, en papeles siendo niño y luego adolescente, en el cine de Hong Kong, donde pueden ver algunas de sus primeras películas como Kid Cheung y otras sin gran relevancia) y la de practicante de Artes Marciales.

No es necesario explicar que el cine es fantasía, pero para ciertas fantasías como el cine de Artes Marciales, no es tan difícil para los practicantes, observar que algunos tienen entrenamiento y otros solo aquello que les brinda la coreografía.
En este caso, sus personales dotes físicas -no confundir eso con un combatiente- estaban a la vista. Eran óptimas, y mucho más serias y reales fuera de la pantalla grande.
Como artista marcial, hizo su camino, entrenó, dedicó, experimentó, y arribó a su personal conclusión del mismo. Eso, independientemente de lo bien o mal que haya sido, solo muestra "que lo transitó" sin ninguna duda.

La cuestión parece ser, si fue contemplado como artista marcial o no.

Al respecto, y siendo miembro de la misma familia marcial que él en Ving Tsun, me refiero a mi Sikung (en Kung Fu tradicional significa Abuelo Marcial) Yip Gay Man, y habiendo conversado con varios Maestros de Foshan y Hong Kong, todos le consideran tanto actor como artista marcial, pero de bajo conocimiento dentro del sistema, ya que nunca lo completó más allá de la enseñanza básica/intermedia (esto en lo formal). De lo que nadie de ellos -aquellos que le conocieron- dudaron, fue de que poseía habilidad para incorporar enseñanza mucho más de prisa que sus Shi Siong (hermanos marciales), y que ya siendo adolescente era veloz aunque no fuerte. Su gran amigo y confidente era el Sifu Wong Shun Leung de Hong Kong, muy parecidos ambos en carácter y afición por combatir, aunque Wong Sifu era más prudente.
En el 2006, justamente estuve en Hong Kong viendo el frente de uno de los antiguos edificios en donde el Sifu Wong Shun Leung, Li Xiao Lung y algunos otros, se reunían en la terraza para golpearse con cualquier desafiante.

Debo mencionar que en el Sur de China, hay estatuas de él en lugares públicos bastante importantes tal el caso de la Bahía de Hong Kong (no pude resistir la tentación y me tomé unas fotos allí), y tanto en el sur como en el norte de China aprecian a Brucee Lee (Li Xiaolung) como un ídolo. Aunque advierto que eso no tiene que ver con ser considerado el mejor exponente marcial chino de todos los tiempos, ya que en esa categoría (en china) han habido Maestros excepcionales -mucho más respetados marcialmente y fuera de toda duda- en diferentes sistemas de Kung Fu, a los que los chinos suelen denominar como Héroes del Wulin/Héroes Marciales.

Bien, hasta aquí mi comentario.
Si alguien desea ofrecer otros datos, o bien su opinión al respecto, bienvenido a hacerlo en los comentarios de este mismo Blog.




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